Mis semilleros de tomate paso a paso

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por o.javi, 7/1/18.

1. o.javi

o.javi

Voy a tratar de plasmar en el foro mi procedimiento de germinación, semillero, trasplante y cultivo de tomates y pimientos desde la preparación de la semilla hasta la recolección del tomate. Para ello sobre todo voy a utilizar la fotografía para plasmar como realizo todo el proceso.

Espero vuestros comentarios y críticas.

Empiezo por la preparación de la semilla poníendola a remojo. Mi intención es comenzar de manera temprana para tener a punto plantones desarrollados de pimientos y tomates tardíos para finales de Marzo.

Con intención de tener a punto para mi pequeño invernadero unos 44 pimientos largos de Reus (Cuatro Morros), unos 6 pimientos italianos y 6 tomates del terreno procedo a poner a remojo semillas suficientes para su obtención tal como se visualiza en la fotografía siguiente.

2. o.javi

o.javi

8/1/2017

Hoy toca sembrar las semillas que había puesto a remojo.

He llenado vasos de yogur con compos ligeramente húmedo, si el compos está muy húmedo se pudrirán las semillas y no saldrán, para ello utilizo compos de la marca Compo porque los demás están llenos de restos de madera y otros materiales.

En los recipiente previamente rotulados pulverizo con agua y pongo las semillas.

Cubro con compos y lo presiono bien para que cuando salgan las plántulas la cascara de las semillas se quede dentro del compos, pues de lo contrario la cáscara sale pegada a los cotiledones y se pierden muchas plántulas, luego vuelvo a pulverizar.

Pongo los vasos dentro de un recipiente de los de bollería que sea bien alto para que al salir las plántulas no peguen con la parte superior.

Pongo un poco de agua en el fondo del recipiente para que al calentarse se cree un ambiente de humedad dentro y cierro el recipiente.

Pongo el recipiente encima de una radiador donde se mantendrá la temperatura en torno a los 25º centígrados.

Y a esperar unos días durante los cuales habrá que pulverizar en el fondo para que se mantenga el ambiente húmedo.

-

3. J.J

J.J

Las semillas están muy bien puestas (en formacion)
    espero ver la evolución,La presentación muy bien de 10.Un saludo

4. o.javi

o.javi

Es que son unos semillas muy disciplinadas.

Saludos.

5. o.javi

o.javi

En el vaso de los tomates el compos ya se empieza a levantar, seguro que mañana ya asomarán.

-

6. J.J

J.J

Eso yo creo que va a ser el "topillo del tomate".............
    Es broma .Me alegro de que ya apunten,el pimiento tardará más.Hoy voy a poner mis semillas de tomate a mojo y mañana las sembraré
    siguiendo tu método.El compo ya le adquirí(5,50 e/20 litros que me pareció razonable para la calidad )De mis semillas no sé si saldrá algo
    ya que son de tomates que me regalaron:Tomate azul,rosa y corazón,pero por probar..............
    Para los pimientos que me aconsejas,la zona ya sabes que es fria pero van a estar en invernadero.Cuando aprenda a subir imagenes mostraré
    el invernadero.Un saludo O.javi y otro para todos aquell@s que andais por el foro

7. lalico

lalico

Hola,
    No es un poco pronto para empezar con los semilleros? Yo hasta mitad de febrero o asi no pensaba preparar.
    Una preguntilla: porque pones las semillas antes en remojo? (yo las ponia directamente en el sustrato y ya)
    Para mi gusto metes demasiadas semillas en cada uno (he contado 16 en cada yogur), quizas despues piensas quitar las mas debiles? Yo meteria bastantes menos en cada uno, mas de 4 no (para mi gusto).
    El lunes los sembraste y hoy jueves ya está levantando el sustrato? eso si que son tomates tempranos:meparto:

Un saludo

8. o.javi

o.javi

Pues a ver si es verdad y se ha metido para invernar y me fastidia el invento.

Como habrás visto yo voy a plantar el pimiento largo de Reus que es un cuatro morros muy bueno para asar y también un pimiento italiano para freír, no me da para más el espacio. Pero eso va en gustos hay a quien le gusta el pimiento del piquillo o el piramidal o dulce, a mi para semillas me gusta la marca Rocalba que además tiene mucha variedad.

Saludos.

9. o.javi

o.javi

Como ya digo pienso plantar en un pequeño invernadero para mediados finales de marzo, así que espero que para entonces los pimientos estén en pleno desarrollo. Hago semillero primero de pimientos porque su desarrollo es más lento. Un poco más tarde a principios de Febrero haré semillero de tomates que se desarrollan antes para plantar también en las mismas fechas.

La semilla la pongo a remojo para que se ablande más la cáscara y se despegue luego de los cotiledones con mayor facilidad pues he comprobado que a veces se pega de tal manera que impide que se desarrollen o rompan los cotiledones lo que a su vez merma o impide el crecimiento de la planta.

Lo normal tal como los hago germinar es que las plántulas salgan en cuatro o cinco días, para los tomates hay que esperar bastante más, allá para primeros de Julio.:11risotada:

Igual si que me he pasado poniendo semillas en los vasos, pero con cuidado espero poder repicar todas las que salgan que supongo no serán el total de las que he puesto.

Saludos.

-

10. o.javi

o.javi

14-8-2018

Los plántulas de tomates ya tenían que haber salido. Pongo semillas en un otro vaso y a esperar. Es posible que las semillas estuvieran estériles.

En un vaso de semillas de pimientos empiezan a asomar tallos.

11. o.javi

o.javi

16/1/2018

Parece que la cosa funciona, la mayoría de las semillas de pimientos han germinado y las plántulas salen fuertes y bien formadas.

12. o.javi

o.javi

17/1/2018

A falta de que salgan las plántulas de tomates las de pimientos ya han salido en cantidad suficiente para las necesidades que tenía, tanto de cuatro morros como de italianos. De los primeros han salido 55 (De 60 semillas que puse) y de los segundos 3 (Han fallado la mitad). Como quiero plantar 40 plantas de cuatro morros y 2 de italianos espero tener suficientes.

Mañana a repicar para hacer el semillero.

-

13. Damy89

Damy89

Que buena pinta tienen esas plántulas! Se nota que sabes lo que haces :okey:

14. o.javi

o.javi

Gracias, espero que esto progrese adecuadamente.

15. o.javi

o.javi

18/1/2018

Hoy procedo a repicar para formar el plantel de pimientos, (El de tomates se haría lo mismo), para ello lleno con compos de semilleros una bandeja de 60 alveolos y con un lápiz hago un hoyo bien profundo en el centro.

Introduzco en cada hoyo una plántula de pimiento procurando que los cotiledones queden lo más próximos al compos posible y presiono bastante para que el compos se adhiera a la raíz. Las plántulas de la fila de la derecha según se mira son las de pimientos italianos.

Riego en el fondo de la bandeja contenedora hasta que por absorción el agua suba hasta la superficie del compos y retiro el sobrante de agua. Volveré a regar cada semana de la misma manera.

Para que no hilen las plantitas y crezcan robustas y como la luz es fundamental para que crezcan adecuadamente las pongo debajo de dos tubos fluorescentes uno normal y otro especial para crecimiento de plantas. Como las plantas están muy tiernas un exceso de luz al principio las quemaría por lo que los primeros días las ilumino como máximo una hora y después ocho horas. Para graduar el tiempo de luz utilizo un programador.

Las semillas de tomates deben estar todas chungas porque no ha salido ninguna y lo tenían que haber hecho. A ver que pasa. Si no salen buscaré semillas garantizadas y volveré a ponerlas a germinar, espero que a la tercera sea la definitiva.

-