Mis semilleros: evolución que he hecho de lechugas, tomates, pimientos...

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por richardecodream, 3/3/15.

1. richardecodream

richardecodream Construyendo mi ecodream particular

Si os parece voy a poner la evolución de un semillero que he hecho de lechugas, tomates, pimientos...
    Pondré fotos de inicio, evolución y el momento de pasar las plántulas a tiestos independientes antes de llevarlas al huerto (que todavía no tengo).

Espero vuestra sincera opinión y que me vayáis corrigiendo si hago algo mal y esas cosas para las que sirven los foros ;).

Un saludo y gracias de antemano.

2. richardecodream

Las he puesto en un tuper grande con turba baja en nutrientes, que es lo que me han aconsejado más. Digo que me han aconsejado más porque también he oído por ahí poner una tierra con nutrientes como humus de lombriz y demás. Pero como digo, lo que más me han dicho es que la tierra de los semilleros tiene que tener los nutrientes justos, porque las semillas por si solas tienes todo lo que necesitan para hacerse plantas, solo les falta el aporte de calor y humedad que se les da con un lecho, así además las raíces se desarrollan más fuertes en busca de nutrientes y no crece la planta sin más. Una vez que ya tiene la plántula 4 o 5 hojas, se separe del resto y se ponga independiente, ya se pueden aportar a esa tierra nutrientes para que se desarrolle.
    Yo he encontrado esta definición bastante lógica y por eso la he seguido.

La verdad es que creo que no ha ido mal la cosa, porque puse el semillero el día 19/02/15 y voy a colocar las fotos que hice ayer día 02/03/15:

643705
    Esta es la visión general de como tengo todo.
    Las lechugas son lo de arriba a la izquierda, seguido hacia abajo por la derecha hay tomate pera y otra variedad de tomate seguido, por último cebollas.

643706

Estos son los tomates.

643707
    Las lechugas.

643708
    Y las cebollas recién nacidas.

Como se ve la tierra está un poco húmeda porque las tengo en la calle y como hace frío están tapadas con tapa. Tienen muchos agujeros, pero aquí en Cantabria estos últimos días y en mi terraza concretamente hay una humedad del 75%

Espero que os guste.

Un saludo.

3. LarehuertadeBruma

LarehuertadeBruma

Tiene buena pinta! Cuál sería el siguiente paso? Separarlas y plantarlas individualmente? O quitar las más débiles? Mis semilleros están más o menos como los tuyos (un poco menos creciditas) y dudo sobre cómo seguir. Sigue poniendo fotos! :smile:

4. Me parece que se te están ahilando, esos tomates tumbados mala señal.

5. Andres Leonardo Martinez

Andres Leonardo Martinez

Hola!
    El tuper tiene agujeros en la base? Te recomendaría que le saques la tapa y lo guardes en algún lugar que le de el sol pero no la lluvia. Para la germinación reemplazaría la tapa por una cobertura de pastos secos, de esa manera mantendrás la humedad y el calor. Podes ir "espiando" a partir del 3er dia quitando la cobertura y si ves que ya hay brotes dejando un agujero para no impedirle la luz (es decir esparciendo un poco el pasto en el lugar en donde está saliendo la planta). Otro detalle a tener en cuenta es la cantidad de semillas que plantas en cada lugar. Tenés que tener cuidado xq si plantas muy cerca, las raíces se van a entrelazar y no vas a poder transplantarlo! (ahilar)
    Ultimo detalle: Dar vuelta el almacigo unos 180 grados con respecto al sol cada dos días mas o menos: esto evitará que tus plantines tengan tendencia a buscar el sol en una sola dirección y se tumben hacia un costado!
    Aca hay un video que tal vez te sirva! Saludos y suerte!
    http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=50499

6. Piecita

Piecita

Opino lo mismo si se tumba la plantulita.. más luz :53silbando::53silbando::53silbando:

7. richardecodream

Estoy totalmente de acuerdo y estoy haciendo lo que puedo.
    Actualmente vivo en un piso con una terraza de 60cm de ancho por 1,5metros de largo en el que tengo el semillero y está entre 2 edificios con 2 horas de sol al día (el día que hay sol) y por la mañana. Lo raro es que me halla salido algo.
    El problema del ahilado lo tengo claro, pero por lo menos veo que siguen creciendo y naciendo las que van faltando.
    No se si me llegarán vivas hasta que las pueda trasplantar. Las intento cuidar mucho y estos días que está haciendo heladas por la noche las meto dentro de casa.

Si tiene agujeros, está muy bien drenado.

Me parece una gran idea. Lo usaré la proxima vez. Soy muy defensor de los acolchados y creo que en germinación irían genial.

Lo hago a diario.

La idea es, cuando estén más creciditas y tengan unas cuatro o cinco hojas, separarlas con cuidado, desechar las muy débiles y plantarlas en vasos de plástico individualmente para que se desarrollen bien antes de plantarlas en la huerta definitivamente.

Eso que está tan tumbado y ahilado son las lechugas, que nacieron demasiado rápido. Estoy intentando conservarlas.

Gracias a todos.

Un saludo.

8. richardecodream

Cinco días después de las anteriores fotos.
    Todo ha seguido creciendo y han nacido cosas nuevas.

643709
    Las lechugas siguen con el tallo demasiado largo (en proporción), pero siguen hacia arriba. Cuando las trasplante tendré que tener cuidado en no romperlas.
    Junto a ellas han nacido ya los puerros.

643710
    Abajo a la izquierda han brotado ya los calabacines y derecha abajo nacen las zanahorias.

643711
    Bajo mi punto de vista, estos tomates están preciosos, a la derecha las cebollas están muy bonitas y seguido de ellas nacen las alcachofas.

Un saludo.

9. Las zanahorias no soportan nada bien los trasplantes. Se deben de sembrar en su sitio definitivo.
    Y cierto me cole con los nombres, jaja

Para el calabacín por lo menos en mi zona aún es muy pronto para ponerlos. No se que tipo de puerro será pero aquí se siembran más adelante (verano), ya que es cultivada como verdura de invierno.

buf alcachofas de semillas, ármate de buena paciencia porque te van a tardar algún añito en dar fruto. La alcachofa se reproduce muy fácil por división de mata en agosto, eso si el primer año baja producción.

10. richardecodream

Este año empiezo con todo esto y lo tomo como entrenamiento para años sucesivos.
    Las semillas han sido por ansia de que todavía no puedo usar el terreno porque me están haciendo la casa y estoy con ganas de hacer cosas ya.

Se que las alcachofas tardarán, pero me gusta pensar que las primeras las coseguí desde semilla y el tema de las zanahoria, suponía que no soportarían bien el trasplante, pero vamos a ver realmente que tal funciona.

Os iré contando.

Un saludo.

11. Andres Leonardo Martinez

Andres Leonardo Martinez

Tratá (con el tema de las zanahorias) que estén el mínimo tiempo posible en contacto con el aire ya que no resistirán el trasplante!
    Suerte

12. Fer

Fer Fer

Yo este pasado otoño estuve experimentando también.
    Puse 10 zanahorias en semillero y luego las trasplanté tanto a maceta como a suelo en huerto. Y todas han sobrevivido.
    La cuestión (creo) es que durante el trasplante la raíz quede lo menos descubierta posible.
    Por eso, el problema principal es que, si las siembras muy juntas, no podrás trasplantarlas con suficiente sustrato para tapar las raíces.
    Me temo que te tocaría eliminar muchas de ellas y dejar sólo unas pocas bien separadas en el semillero.

Un saludete

13. Las zanahorias son muy suyas!! jaja yo las siembro directamente y nacen como les da la gana, o todas y tengo que hacer aclareo y tengo que resembrar porque han salido pocas....

14. Piecita

Piecita

A mi las zanahorias se me dan fatal :( y mira que me gustan!!!!

15. ElenG

ElenG

Aqui mis tomates cherry ya empiezan a salir.