Mis suculentas: cuidado y consejos.

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Coliflower, 31/3/20.

1. Gasteriana

Gasteriana

@Coliflower , si es que somos tan sensibles... :icon_biggrin:
    ¡Ay que sagerá! :meparto:
    ¡Uy! Sepas que entonces corres alto riesgo de iniciar una colección [​IMG]. Cuando por ejemplo tengas una 'cylindrica boncel', ya verás :mrgreen: . Mira el hilo de esta locuela mujer, te gustará si eres fan de las sanses: http://foro.infojardin.com/threads/atesorando-sansevierias.104019/[/QUOTE]

2. Coliflower

Coliflower Guest

@Gustava Ay muchas gracias por la recomendación, he mirado un poco por encima y son divinas :smile:

3. Gustava

Gustava

De nada! jajajaja
    Yo al principio no las compraba porque 'eran dificiles', que 'se morian y marchitaban mucho', muy 'delicadas'... pero vamos me animé y ahora vivo rodeada de ellas. Ya te digo que en Madrid vas a tener que estar con el pulverizador para que las puntas no se te sequen pero merece la pena al 100%, y con eso y manteniendo la tierra humeda siempre (que no encharcada) lo tienes hecho!
    Mi favorita de la familia... stromanthe triostar. :ojoscorazon:

4. Carlithops

Carlithops

Hola Coli.
    Bueno, es difícil responder a tanto mensaje.

Tu estantería con plantas es muy bonita y sinceramente, ese rinconcito te queda precioso.

Me sorprende, porque en mi casa tengo el rinconcito del comedor igualito que el tuyo, con la estantería entre el sofá y la ventana, y también tengo una sanseviera así, como la tuya, en una maceta blanca :eyey: . y una aspidistra, que está preciosa.

Tras leer tus explicaciones sobre la cantidad de sol que entra en la habitación, voy a ser prudente en mis valoraciones.

En cualquier caso, tal como te decía @Amadeu, es posible que en ese rincón, tus plantas tengan problemas por falta de luz de sol directo, sobre todo las que estén más arriba de la estantería, que pueden llegar a tener crecimientos muy poco estéticos.

Yo, tengo la ventana orientada al sur.
    En la última estantería tengo un Pothos (Scindapsus aureus) que cuelga por delante de los libros y así sus ramas bajas captan la luz que no puede llegar a la parte superior y está perfecto. (en ésta ubicación también podría alojarse una Tradescantia).
    Al pie de la estantería, tengo la Sansevieira, que también está perfecta.

La Haworthia limifolia podría estar perfectamente en el centro de la mesita, en una macetita más grande, porque tiene tendencia a producir muchos hijuelos y se te va a hacer preciosa.

El Kalanchoe podría estar en la estantería, colgando
    Y el resto de plantas, yo las pondría más al sol.

Existen varias posibles soluciones.

1.- No se qué posibilidades hay de poner la estantería pegada al cristal de la ventana, tal como te decía @Gasteriana , y no de punta como ahora, sino transversal.
    Si la ventana es una puerta de acceso al exterior, entonces opción descartada.
    Incluso así, en la estantería sólamente podrían permanecer las Haworthias y el Kalanchoe.

2.- Poner las macetas en una jardinera, colgada de la reja del "falso balcón", puede ser la mejor opción para las Echeverias, Graptopetalum, Sedum, etc.

Ahora en Abril es un buen momento para comenzar a acostumbrarlas.
    Quizás puedes comenzar por ponerlas frente a la ventana y más adelante ya las sacarías fuera.

Qué rabia me dan esos "falsos blacones".
    Es ridículo, que un arquitecto haga una cosa que no sirve más que para asomarse, de verdad.

También te puedes plantear de poner, al principio, un poco de malla de sombreo

La malla de sombreo es ideal, muy cómoda y muy barata.
    Se vende en ferreterías y tiendas de jardinería.

Fíjate en ésta imagen para que veas un ejemplo:

194234784_2.jpg

Si con una capa es insuficiente, se puede doblar para duplicar el grado de sombra.

Una malla de sombreo te permitiría tener las plantas al sol sin miedo a que se quemen.

5. Coliflower

Coliflower Guest

Vaya @Carlithops, muchas gracias por toda la info!! Lo del falso balcón es una m*****, sólo sirve para acumular mugre. En fin, tengo dos ventanas iguales a esa y otras dos que son ventanas normales con poyete (todo al Oeste), qué opináis de poner una vallita para que las macetas no se vayan tercero abajo? También podría ser otra opción!!

Algo así, he visto que son fáciles de instalar y así puedo tenerlas en macetas individuales

La estantería tiene que ir apoyada en una pared, es demasiado inestable para ponerla pegada, además tendría que librarme de un sillón entero...en cuando salga el sol, os subo una foto para que lo veáis cómo le da de tarde.

Abrazos!!

6. Coliflower

Coliflower Guest

Hola chicos! Aquí estoy, leyendo un ratito con esta vista tan agradable y el solecito entrando. Como ves @Carlithops te he hecho caso y he bajado la Haworthia, a ver qué tal. La Crassula Ovata la tengo en cuarentena a la pobre sin recibir mucha luz, la he expuesto un rato solo.

Que tengáis buena tarde :razz:

7. Gasteriana

Gasteriana

Yo puse una en la ventana (bueno, es una barra sola) para evitar posibles accidentes. Te curas en salud, hazlo :smile:

8. Carlithops

Carlithops

Que bonito ese solecito.
    En mi casa sólo entra el sol así en invierno, cuando el sol va bajito.
    En verano, el sol va más alto y el balcón de arriba me hace sombra.

Pues vaya gracia con la reja esa. 198644.gif

La reja ocupa toda la ventana ? 1246305979.gif
    Es decir, ocupa todo el hueco o bien sólo ocupa la mitad de la ventana, de manera que tu podrías colgar una jardinera en el exterior ?
    En caso negativo y que la reja llegue hasta arriba... [​IMG]

te queda suficiente espacio (entre la ventana y la reja) como para poner una pequeña jardinera o bien algun sistema para poder colgar las macetas ?

Ya nos contarás tus aventuras. [​IMG]

9. Gasteriana

Gasteriana

Pues eres afortunado, @Carlithops . Recibir de forma directa en pleno verano los rayos del astro rey...[​IMG] puede tener resultados nefastos para nuestras plantas [​IMG]

10. Coliflower

Coliflower Guest

@Carlithops afortunadamente la valla es sólo hasta la mitad de la ventana!! Se podrían poner jardineras hacia el exterior sin problema.

11. Carlithops

Carlithops

Esas ventanas están perfectas para poner plantas.
    Me parece buena idea poner un sistema de seguridad para evitar caidas accidentales de macetas.

Las palomas a veces pueden provocar esos accidentes.

Cuando hablaba de jardineras para el falso balcón, NO me refería a ésto

Yo me refería a algo así:

Pero tiene que estar bien sujeto para evitar, también, caidas accidentales.
    Y a ser posible, la barandilla de la "jardinera" tiene que ser más alta que las macetas que vayas a poner en su interior.
    Una altura de 15-20 cm suele ser suficiente.

Ten mucho cuidado si se te ocurre comprar ésto por internet.
    Siempre que sean comercios fiables.
    Porque ésta jardinera la he encontrado en un comercio que me ha hecho sospechar... y cuando he buscado información, me ha salido que es una web falsa.

https://www.bowbyshop.com NO ES DE FIAR
    https://www.ireqter.com NO ES DE FIAR

No ponen los datos de la empresa y sólo se puede pagar con tarjeta.
    Yo le voy a pedir a un herrero de mi ciudad, que me haga unas express para mi.
    Así me ahorro sustos.

Saludos.