Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Elena:
    Con el tiempo, todos los temas bajan, es lo normal, de todas formas, siempre se repiten las mismas preguntas y las respuestas siempre son más o menos las mismas.
    Si los temas no bajaran y todo el mundo consultara los temas chincheta, no habría foro, lo que mueve el foro, es precisamente eso, que unos preguntan, otros responden y así va rotando las cosas.
    Por eso es que me he puesto en la confección del blog, pero eso no quiere decir, que no vaya a seguir compartiendo mis cosillas sencillas.
    La verdad, es que ni tengo formación en este tema, ni pretendo nada especial, tan solo cuidar mis plantas, con lo que disfruto mucho y compartir mi forma de hacer las cosas, si a alguien le interesa.
     
  2. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola, Rocio muy bueno, muchas gracias por compartir tus conocimientos, pr aqui por Madrid circula el rumor de que con el escudo del barça, son mucho mas agarraos:11risotada: :11risotada:
    Bueno asi teneies una escusa para decirnos algo a nosotros tambien, a los de los Mandriles,:11risotada: :11risotada:
    Hoy estoy tonto, lo que son los lunes. Un saludo
     
  3. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocio, acabo de visitar tu blog, enhorabuena!, desde ya está guardado en mis favoritos.
    Saludos!
     
  4. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Me encanta este hilo, sempre lo busco, he apredido mucho,cuando tenga resultados con lo que he aplicado les cuento.
    Gracias por compartir lo que saben
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Capalatriste
    Pues por eso le pongo esa bolsa, porque con las del Madrid no me agarra ni uno y eso no intersa :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Que conste que esa agarró perfectamente, será que la bolsa era original :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    dlaxina
    Pues muchas gracias :eyey: la verdad, es que me estáis animando mucho con el blog y eso que a mi me parecía que no valía la pena, que no lo miraría nadie :mrgreen:
    Tengo que darle las gracias otra vez a Hawai, que fué la que me hizo ver la conveniencia de realizar esa recopilación, la verdad es que ahora me alegro.
    Se admiten críticas, sugerencias y peticiones (no monetarias :smile: )

    gretel
    Espero que nos cuentes como te van mis recetas, si a tus plantas les han resultado sabrosas.
    De igual manera, os recuerdo, que es un hilo abierto a quién quiera explicar su sistema de hacer las cosas, que a mi me encanta aprender :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    excelente idea tu blog rocio-b te felicito !!! (pero sin emoticones)...por favor reduzcanlos que luego es dificil leer los temas seriamente.

    hay que aprender a ser conciso en todo lo que exponemos y usar los emoticones en su justa medida., Si, es todo un arte,;)
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Aguaribay:
    y para que quieres tratarlos con tanta seriedad???????jajajajajaj, sin emoticones

    No...en serio, ya dije en el hilo de Mª José, que me parece buena idea lo que propusiste el otro día, cuando se acabe una terraza o un tema, abrir un hilo nuevo, resumiendo, esos hilos, los puedes poner en el que abriste de las terrazas de foreros.
    Pero mientras dura la obra, soy incapaz de no gastar una broma, o responder a los comentarios amables de una compañera, cada una es como es........
    Uffff, que trabajo me ha costado no poner ningún muñequito.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    DIVISIÓN DE ASPIDISTRAS.

    Las aspidistras son una planta muy antigua y popular, muy poco exigente y muy agradecida, aguanta en sitios con poquísima luz y resiste tanto condiciones de humedad mayores, como menores.
    Casi todas las personas que tenemos esta planta las mantenemos con cariño, porque suelen ser herencia de nuestros mayores, o regalos de alguna persona mayor.
    Son díficiles de encontrar en viveros, caras y es bastante usual que estén en malas condiciones.
    Es una planta acidófila, quiere decir, que necesita sustrato poco calcareo y sombra, esto es fundamental.
    Con el paso de los años, se ponen espesas, apretadas y no queda más remedio que dividirlas, para aclararlas, darles sustrato nuevo y rejuvenecerlas, de paso, de una sola maceta, pueden salir varias.
    Las fotos, son cortesía de Diogo Pona, que hizo este trabajo no hace mucho.

    Lo primero es presentar a "las víctimas"

    arx1212540064b.jpg
    - Sacar la planta de la maceta. No es fácil. Suelen estar muy agarradas a las paredes.

    bwy1212540211e.jpg


    bwy1212541490v.jpg

    - Corta por donde quieras hacer las macetas, raices y hojas

    rgh1212540325d.jpg

    y elimina (aprovechando que las tienes fuera) todas las hojas muertas, desde la raíz. Verás que se te viene el tallo viejo al tirar es porque en realidad no tiene raiz, por eso se ha muerto, es fácil separarlas.

    arx1212540398m.jpg

    bfi1212540484t.jpg

    Con las hojas que están solo las puntas marrones, puedes cortar las hojas, pero hazlo en diagonal, para que parezca natural, al final se morirán igual, pero mientras salen las nuevas, no se verá la maceta tan pelada.

    - Elimina parte de las raices, los flecos más largos.

    viu1212540551z.jpg

    Cuando tengas un cepellón compacto, con su parte proporcional de hojas limpias, lo metes en cubo de agua abundante, para limpiar toda la tierra vieja, dejandolas un rato en agua, para que se rehidraten.

    bfi1212540608q.jpg

    - Mientras las plantas están en el agua, prepara un buen montón con tierra para acidófilas (tierra de castaño o de bosque de pinos), un poco de estiercol de caballo si tienes o puedes conseguir y un buen puñado de mejorante de sustrato. Mueve muy bien la tierra.

    bwy1212540790z.jpg

    cqs1212540695l.jpg

    - Prepara las macetas con un buen drenaje y vuelve a plantar.


    bfi1212540844m.jpg


    El cepellón entero debe ir en medio de la maceta, si intentas separarlo mucho, te cargas la planta. Luego ella saca hojas nuevas por la parte libre y se equilibra en seguida y queda más estética.

    klz1212540930d.jpg




    - Riega todo abundantemente.

    - Limpia hoja por hoja con cerveza (no estoy mal de la cabeza, las aspidistras son alcoholicas).

    cqs1212540977f.jpg

    - Ponlas en un sitio sombrío, a resguardo de las heladas. Dentro de un par de meses tendrás una nueva tanda de hojas, verde oscuras, sanas, anchas y altas. No te preocupes si no hay mucha luz, no la necesitan.

    Serán grandes y altas como estas:

    bwy1212541171b.jpg
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Muy bien, Rocío!! Yo no lo haría hecho mejor... ;) :11risotada: :11risotada:
     
  10. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Que casualidad la semana pasada me diero una maceta pequeña de estas hojas. Y es cierto me la dio una persona mayor:11risotada:
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    felicidades de nuevo!!
    aunque este tema ultimo ya lo segi yo cuando lo hiciste, que tambien participe jejeje

    aqui tienes las mias..

    [​IMG]
    y di que si a los moñigotes!!! :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:

    k la vida ya tiene demasiadas desgracias para no poder embelecerla un poco.


    besos :beso:
     
  12. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Estupendo...maravilloso...y muy util.
    Ya conocia tu terraza,es fantastica, gracias por compartir así, del tirón todos tus trucos.
    De vez encuando me paso por aquí, a ver si hay novedades, no te habia felicitado,así que lo hago ahora, hay que reconocer el mérito a quien lo tiene,y tú vas sobrada.Ojalá mi terraza me quede la mitad de bien que la tuya.
    Si de esta no aprendo... no lo haré nunca.
    :beso:
     
  13. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    :SALUDOS A TODOS,
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Gracias Maria Elizabeth
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocio maestra...tengo este dilema:

    despues de estarle lloranao a mi vecina por un puñao de aspidistras me ha regalado hoy una plantita...bueno creo que una plantita que debe haber estado al pleno sol en su azotea por toda su vida porque las hojas (creo que todas) estan achicharras de tal forma que si hago lo que sugeriste de cortarle la parte mala me quedo sin na....
    pero bueno como a caballo regalao no se le miran los dientes...la agarre...despues te subo una foto...porque creo que cuando la mires me vas a decir que se la devuelva:-?
    pero por si acaso le ves algun indicio de que se pondra linda antes de que los cerditos aprendan a volar ...me la quedo!

    aso que quedo a la espera de tu vistobueno ( o no) despues de las fotos...
    gracias:beso: