Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola , les quiero decir que siempre les leo ,en el post de Pelargonium... por cierto prefiero la tecnica de Rocio en vez de ese video.. perdon , pero no creo de una hoja pueda producir un geranio . paso a saludar tambien a Pelargonium que es un persona muy entendida de este tema , un saludo cariñoso y un hasta pronto ...Nancy ....
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    hola

    rocio-b lo ha dicho con claridad.Ella da los consejos en base a su experiencia de su propia terraza y eso es de un enorme valor, sin embargo hay muchos temas que como bien dice ella desconoce y hay que tratarlos en los foros que correspondan
    La razon es que si las preguntas quedan sin responder o alguien responde con un error al no ser el foro que corresponde a la pregunta es posible que estos errores se perpetuen

    por ejemplo: el asunto del arce en arboles ornamentales posiblemente tengas un respuesta adecuada,y simplemente abriendo un tema con una pregunta sobre tu arce. Los efectos de fertilizantes sobre las hojas,tema muy especifico, hay que presentarlo con una pregunta especial. en el foro que corresponda.

    Este post es util para jardineria en macetas, pero no es posible hacer en el un diccionario de jardineria.Pueden estar cometiendose errores en las repuestas y nadie corrige
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Estube viendo el primer video que menciona Pelargonium. Que desastre... Los otros ni los abro...

    Desgraciadamente la educación hoy en día en algunos lugares está a un tal nivel que solo serve para perpetuar la ignorancia y garantizar la incompetencia.

    Y como "todos tienen los mismos derechos", sean inteligentes o burros, no parece haber solución...
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    gracias a todos.
    he leido un poco sobre la roya y al parecer todo empezo con las lluvias que tuvimos hace unas semanitas atras:icon_evil:
    asi que nada, voy a limpiarlos a fondo y a pulverizar se ha dicho!

    Pero si creen que lo mejor es tirarlos y comprar geranios nuevos lo hago. Los que tengo no son como los de Rocio, son los de diario.

    Me avisan si la tierra no sirve despues de la roya, y la tiro a la basura tambien....no me puedo imaginar que se riegue a las otras macetas porque desde ya me dio algo (con efecto especial de mano a la frente, ojos en blanco, calores y vapores):ojoslocos:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Lo importante son las hojas infectadas.esas las tienes que eliminar,
    El año pasado hubo ataque royas en los rosales de la parroquia.
    Yo no fui demasiado cuidadosa y gracias a Hawai que me explico como
    debia hacerlo este año controle bastante la plaga,pero alli esta lista para recomenzar siempre.
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola, buenos días:
    Exactamente, eso mismo es la pura verdad.
    Yo lo he dicho mil veces, YO NO TENGO FORMACIÓN EN TEMAS DE JARDINERÍA. solo me pareció útil explicar lo poco que se y como lo hago. Para la gente, que no tienen un gran jardín,( creo que estos, ya tienen apoyo externo), sino una terraza o balcón, con unas cuantas macetas y/o jardineras.
    En realidad, como expliqué en mi primer mensaje, no pretendo ser yo sola la explique sus métodos o técnicas, sino que simplemente, a mi se me ocurrió la idea de conservar todos los pequeños truquillos en un solo hilo, pero siempre ha estado abierto a todos, no solo para colaborar explicando sus experiencias, sino para discutir, si va mejor esto, o lo otro.

    Bueeeeenoooo, pues una vez re-situado el tema, vamos al ataquerrrr.

    Juzo

    Pues si que me parece lo más sano, tirar esas plantas a la basura, incluyendo la tierra y desinfectar bien las macetas, como expliqué al principio, en este caso sobre todo, que estén bien secas y comenzar de nuevo.
    Aveces nos puede el romanticismo y este, casi siempre es un mal consejero, en infecciones tan persistentes como la Roya, lo mejor es cortar por lo sano, por dos o tres geranios, no vamos a poner en peligro el patio entero.
    Además, si tratas el entorno circundante, con un producto adecuado, mejor que mejor, no hay que olvidar, que la Roya es un hongo (vamos, de la familia del champiñón, si lo miramos a lo bestia) y que estos esparcen esporas, por lo que haya podido volar alguna a otras plantas, mejor tratar preventivamente.

    Diogo Pona.


    Pues es la maldición y la grandeza de Internet, por una parte, la grandeza está en que todos, (incluida yo, pobre de mi) podemos compartir lo que sabemos, sea poco, o mucho.
    La maldición es la misma, que todos (incluida yo) propagamos nuestros errores e ignorancia.
    Lo bueno, es que la buena información, está al alcance de todos y lo malo, es que la mala, también está al alcance de todos, creo que estamos en una era, en que hay que educar más en saber escoger, que en saber estudiar.
    Por poner un ejemplo, el vídeo del señor de la hoja de geranio, es para mi entender, simplemente absurdo, confunde un geranio, con una violeta africana, pero solamente que lo pruebes......a ver......se ve, que es absurdo. Por tanto, tiene la función de enseñar, lo que no funciona, algo, es algo.............:icon_rolleyes:
     
  7. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Buenas a todos ;)

    Pienso que seria interesante que Rocio iniciara un tema con el asunto de Abonos e Insecticidas, seria de gran ayuda para los que empezamos en esto de la jardineria.

    Como ejemplo me incluyo, creo que he podido meter la pata :icon_redface:

    He pensado que a mis plantitas de exterior les vendria bien un complemento de NPK, ya que de agua no solo vive el hombre y tampoco las plantas. He comprado un fetilizante liquido universal marca Compo de 7-5-6, a utilizar de marzo a octubre una vez a la semana, y los demas meses cada dos semanas.
    Segun he leido por el foro, abonais cada 15 dias aprox.

    Como insecticida he comprado uno polivalente tambien de la marca Compo, quiero empezar a usarlo en los geranios pues hay tres mariposas africanas volando entre ellos.

    Lo siento pero no he encontrado otras marcas tipo confidor,cibelte,agral,jarcas, y tenia inquietud en comprarlo.

    Espero que me digais si por ser la primera compra no lo he hecho tan mal, para la proxima ya intentare mejorarlo.

    Muchas gracias y saludos ;)
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola a tod@s!!! ;) .

    Me alegra poder contribuir un poquito.

    Tengo experiencia con roya, tanto en geranios como en rosales. En las fuchsias sólo la he tenido una vez, y otra vez en una peonía. En rosales en maceta jamás ha aparecido, porque soy muy estricta con la prevención, y es mucho más fácil el control preventivo en contenedor que en suelo.

    No es necesario (si se quiere, pues bien) tirar una planta entera por el tema de la roya. Hay que retirar todo el material enfermo, podar (si vemos que el geranio queda muy alto y desnudo sin hojas) y fumigar. El fungicida ha de ser específico para roya y testado en ornamentales, no sirve uno de amplio espectro, sobre todo si el ataque es fuerte.

    El fumigar o tirar las plantas no sirve de nada si la higiene no es la correcta, porque acabará apareciendo tarde o temprano. Por higiene entiendo: si estás en una zona proclive a la roya, fumiga preventivamente. Vigila la planta de cerca, y, al primer síntoma, retira el material enfermo. Mantén tu planta acolchada, ya que las esporas se 'esconden' en la superficie. Mantén las plantas adecuadamente regadas y abonadas. Las plantas sanas enferman menos.

    Para los geranios, personalmente me gusta el abono de Jarcas-algas. En los míos ha tenido un resultado muy positivo. A pesar del pésimo tiempo de Mayo, no he tenido ningún brote de roya, y lo achaco al uso de este abono.

    Saludos!!!!.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Bueno, Hawai gracias por venir.tus consejos fueron muy efectivos con el ataque que tuve de royas y si se los sigue tal como ella lo dice no tendrán problemas.
    El abono jarcas no lo use porque tengo jardines, no macetas.,aunque lo tengo aqui al lado mio. ;)

    pienso que es importante que los expertos en temas traten de recorrer varios foros respondiendo.
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocío: podrías explicar aquí la utilidad de los diferentes abonos de Jarcas?
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola, Alicia-aguari :happy: . En mi clima, húmedo, litoral y cálido (es que tiene todos los ingredientes :11risotada: ) o te pones las pilas, o los hongos arrasan.

    Los abonos, no sólo Jarcas, sino cualquiera de esos tipos de nueva generación, los puedes aplicar en el jardín con una abonadora. Es una pequeña inversión, para los resultados tan espectaculares que ofrece.


    ;)
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Eso es exactamente. No obstante la EXPERIENCIA vale mucho!!!...y como dicen por ahi "TU lo vales"!!!, y encima Gracias!:adorando:

    Voy directametne al ataque!!! me pasare la tarde tirando a la basura, y desinfectando.
    La faena para otro dia es rellenar y replantar....no me voy a dejar vencer por la roya !!!:55burla:
     
  13. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Buenas Juzo ;)

    Porque las vas a tirar, que penita :( . Toma nota de la experiencia de Hawai:


    Saludos ;)
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Gracias Hawaii,

    estoy entre que si y que no. estos geranios tienen un par de veranos ya en esa maceta. Y la han pasado bien....puedo decir que entre los 3 macetones he tenido flores todo el año; y no he tenido problemas hasta ahora:desconsolado:

    Los geranios me costaron unos 2 euros, creo que ahora estan mas o menos al mismo precio....la tierra si me duele tirarla, pero si me pongo a pensar que un saco me cuesta 6 euros mas o menos....y ya tengo el casa algunos de los productos jarcas como el mejorante....pues con menos de 20 euros me armo de nuevo mis macetas...

    lo que segun os leo es conveniente comprar la medicina contra la roya y pulverizar las macetas de los alrededores....

    Bueno entre con la duda...pero ahora que termino de escribir, lo tengo mas que claro....re-hago las macetas de los geranios....y ahora les tendre mas cuidado...y creo que hare fotos de todo el proceso por si sirve a alguien mas :eyey:
     
  15. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Lo siento, no había visto los anteriores comentarios y estaba comentando los vídeos y mi comentario ha quedado fuera de lugar.

    Me parece muy interesante el tema, tengo muchas dificultades para aplicar tratamientos, yo tengo todas mis plantas junto la ventana, en interior, en una mesa que recorre la ventana por dentro y me da la impresión de que vosotros habláis de fumigar un jardín, así que me gustaría que también tuvierais en cuenta los tratamientos para la gente que no disponemos de grandes superficies ajardinadas o un gran balcón, puesto que el tema es jardinería en macetas creo que es de rigor. Mirando el foro he descubierto que los insecticidas sistémicos, se refieren a los que asimila la planta y circulan por la savia, ejerciendo así su acción desde el interior de la planta, creo que serian estos los ideales para el tratamiento de plagas en interior, dada la dificultad de pulverizar sin intoxicar o afectar a toda la casa.

    Hola, no entiendo el ingles, al igual que no podría apreciar las canciones de Bob Dylan, no podré apreciar, ni juzgar los vídeos, pero no me puedo creer que una tia que hace esquejes con esa peáso tijera, que seguro que la ha robao en alguna plataforma espacial, haga mal los esquejes, ya solo por cortarlo con eso tiene que salir, no???
    Un saludo



    Felicidades Rocio por compartir tus conocimientos.