Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Cierto, tenéis razón. De hecho, voy a hacer lo siguiente. Voy a poner la foto mas grande en el foro que crea me puede responder y os daré un breve informe del resultado (en una frase, os parece?) y así el tema quedará zanjado.

    Y hablando de RocioB. Dejemos que séa ella la que nos guíe y elija el tema que ella considere de interés. No en vano, tiene la terraza y los resultados que tiene. Los principios también habrán sido duros para ella.

    Y si no se te ocurre ningún tema, pues, podríamos ponerte en el foro una única foto cada uno de nuestras terrazas y nos identificáis entre tu y Aguaribay los posibles fallos y consejos para mejorar las terrazas. ¿Estaría bien eh?. Y así aprendemos todos de los fallos de todos.

    Un besote, y a seguir disfrutando de este foro.

    Posdata: Jopé, nunca se me hubiera ocurrido lo de los caminillos del agua que hace que parte del cepellón no se beneficie del riego. Increible pero cierto.
    :eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    hay un tema con un resumen de terrazas hechas por foreros y en todas ellas hay muchisimos consejos que si tienen un poco de paciencia pueden leerlos.Es decir en sus propias terrazas o en las de los otros los forerros van preguntando y se les va respondiendo, igual que con este tema de rocio o bien con mis temas .


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78654
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Buenas señor@s::52aleluya:
    A ver si me pongo un poco al día, porque ando pilladilla de tiempo.

    jruizg:

    Pues si os parece empiezo un tema, o lo explico aquí, dejando bien claro desde el principio, que yo solo cuento mi experiencia y que me da igual que abono, o que insecticida use cada cual, no tengo ningún interés en que se consuma de uno u otro, yo uso el que mejor me ha ido de momento.
    No entiendo nada de composiciones y de químicas, solo puedo contar mis resultados y como siempre, lo haría de forma sencilla, vamos, a mi manera y si eso sirve para que alguien obtenga mejores resultados, estaré bien contenta.

    Aclarado esto, puedo empezar un tema expresamente.

    Creo que de momento tu jardinera grande, no necesita abonos, porque acabas de poner toda la tierra nueva y esta suele venir bastante preparada, si has seguido mi forma de preparar el sustrato, tienes buenos resultados garantizados en este sentido, para unos cuantos meses, luego, habrá que empezar a meter nutrientes de fuera, porque un tamaño de ese tipo, no se puede estar cambiando cada poco tiempo.

    Al tener plantas de distintos tipos y variendades mezcladas, nos obliga a utilizar un abono, que no sea agresivo con unas, pero si que sea lo sufientemente potente, para garantizar el buen crecimiento de todas.
    He visto grandes desastres por sobreabonados, con bolitas azules de Nitrophosca, por ejemplo, todo un porche de fuchsias, achicharrado en un rato.
    Yo, como todo el mundo, he consumido varios abonos, probando con unos y con otros, unos mejores y otros peores, otros, simplemente nulos, como el que riega con agua sola.
    Lo que mejores resultados me ha dado hasta el momento, con menos complicaciones, ha sido los abonos de Jarcas.
    Suelo poner en la abonadora el general, o de mantenimiento y reservar los específicos, para aplicaciones puntuales.
    En cuanto a los insecticidas, uso tres o cuatro, para diferentes problemas, plagas, lo que se dice plagas, no tengo, porque actuo en cuanto veo indicios serios de cualquiera, tampoco tiro insecticidas porque si, por ver dos moscas blancas, excepto en el caso del Confidor, que si lo aplico regularmente.
    Yo compro los insecticidas en la Cooperativa Agrícola de aquí, aunque se que están de venta en gardens, unos más fáciles de encontrar que otros, en caso de no encontrarlos, siempre nos queda Internet.
    No me gusta usar insecticidas polivalentes, porque con estos pasa como con todos, que "quien mucho abarca, poco aprieta" de tanto querer valer para todo, no valen para nada.
    Y razono yo sola, que si no tengo araña roja, (por poner un ejemplo) para que tengo que someter a mis plantas a tratamientos para la araña roja???? que igual, esta temporada, ni se presenta, cuando a lo mejor, lo tengo son hongos. Si tengo un dolor muscular, casi seguro me recetan antinflamatorios, porqué tengo que tomar antiboticos, si no tengo ninguna infección??.
    Los insecticidas polivalentes, son como el que toma un coctel de medicinas, por si acaso, es como querer matar una mosca a cañonazos, no porque el arma sea más grande, ha de ser más efectiva.

    Capalatriste:
    En el caso de los interiores, te vendrían bien los sistemicos, porsupuesto, pero si tienes que tratar un problema puntual, en una o varias de tus macetas, no tienes más remedio que utilizar un pulverizador y hacerlo con las ventanas abiertas, de la forma más ventilada posible.
    Los insecticidas, no se dan en pulverización foliar por capricho, sino por que actuan por contacto, esto quiere decir, que caen y mojan a los bichos, matandolos en el acto, algunos quedan impregnados en las hojas por algún tiempo, otros no y casi siempre hay que repetir las aplicaciones, porque si bien se mueren los adultos, las larvas, suelen quedar y hay que volver a repetir el tratamiento en los días que estas tardan en salir, todo esto, lo especifican claramente en cada producto.

    Hawai

    Estoy completamente de acuerdo contigo, una abonadora, es una pequeña inversión, comparada con los resultados, igual que un riego por goteo, es una pequeña inversión, en comparación con los resultados.

    A poco que tengamos un patio o una terraza un poco grandes, hay gastos que son imprescindibles, si queremos tener resultados muy buenos, con relativamente poco trabajo y ya sabéis que yo soy de poco gastar :smile:

    Propulsing:

    Estaremos esperando tus informes :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Abriré un nuevo tema para tratar el tema de los abonos y que cada uno podamos aportar nuestra experiencia y lo mismo con los insecticidas, pero tengo que hacer unas fotos, que se ilustra mucho mejor y todos sabremos que buscar :5-okey:

    Hasta el proxímo capítulo amig@s, se despide la doctora, Rocío Francis, tachan, tachan......:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Muchisimas gracias Rocio ;)

    Eso eso empieza el tema de abono e insecticidas :52aleluya: :52aleluya:

    Deciros que yo he comprado el abono liquido universal de Compo 7-5-6. Y un insecticida polivalente tambien de la marca Compo.

    He pulverizado con insecticida los geranios por que veo tres o cuatro mariposas africanas revoloteando entre ellos, y de paso he hechado a todas las plantas, por si acaso :16duda:

    Tambien he probado el abono, aunque si me dicen que por ahora no es necesario, lo dejare apartado. O quizas lo use cada 15 dias...

    Cuando Rocio empiece el tema sobre esto, seguro que lo voy a mejorar. Y no solo yo, sino muchos de nosotros.

    Muchas Gracias y saludos ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    pongo algunos articulos muy claros respecto a plagas, quimicos etc.

    y aqui los diferentes tipos de plagas y algunos consejos ,coincidentes con lo que pone Rocio y con mi forma de trabajo pero creo que es importante consultar bibliografia Hay muchisimo escrito sobre plagas y quimicos. con muy buenos resumenes.y muy bien estudiado.

    por comenzar todo esto lo pueden encontrar al inicio de infojardin muy bien resumido por jesus el administrador del foro.

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/plagas_y_enfermedades_directorio.htm

    copio y pego dos articulos.



    Si se emplean productos no específicos pueden erradicarse insectos no perjudiciales
    Un insecticida sistémico está especialmente elaborado para atacar y atajar una determinada plaga que amenace nuestros ejemplares, sin dañar el ecosistema circundante ni matar o dañar a otro tipo de insectos que convivan con nuestras plantas. mariquita.jpg
    Lo más recomendable es emplear estos productos como último recurso, porque si se usan muy a menudo hacen que las plagas se vuelvan más resistentes y pueden llegar a ser incluso inmunes al veneno o necesitar una mayor cantidad de insecticida para notar sus efectos.
    Por lo tanto es recomendable utilizar los insecticidas cuando apreciemos que la plaga está haciendo acto de presencia y métodos tradicionales, como la retirada manual de los insectos, muy útil cuando son pocos los que atacan, no son efectivos o fáciles de poner en práctica.
    Un ejemplo claro de esta situación lo constituye la plaga de pulgones. Empleando un insecticida no sistémico podremos eliminarla, y además mataremos también a las hormigas, que son sus aliadas, porque las colonias cercanas a las plantas que pueden contraer esta plaga les ayudan a acceder a su alimento preferido, los brotes tiernos situados en las regiones superiores de las plantas. Sin embargo, erradicaremos también a uno de sus predadores, las mariquitas, cuyo alimento favorito son los pulgones y sus larvas, aunque tampoco hacen ascos a otros pobladores del jardín como ácaros o arañas.
    Si emplea un insecticida sistémico eliminará a los pulgones sin perjudicar a otros insectos que pueden ser beneficiosos para la planta.


    IMPORTANTE

    Productos químicos
    En el mercado se puede encontrar hoy un gran surtido de preparados químicos para luchar contra plagas y enfermedades. Los compuestos y formulaciones se renuevan cada año con la esperanza de ser más eficaces ante los agentes patógenos. Pero esto es un arma de doble filo, ya que muchos insectos, se hacen resistentes con mucha rapidez, con lo que las moléculas de esos preparados han de ser cada vez más potentes, haciéndose su uso mucho más peligroso para el manipulador y para el medio ambiente. Como alternativa existen algunos productos de origen natural, como las piretrinas, y también remedios caseros, como el caldo de ortigas o el cocimiento de porciones de cigarrillos, adecuados en el tratamiento de ataques de insectos no demasiado virulentos.
    El manejo y aplicación de productos químicos es una labor que hay que llevar a cabo con el mayor cuidado. Hay que tratar siempre a favor del viento, usar mascarilla, no comer ni beber durante el proceso y lavarse a conciencia al terminar. A la hora de adquirir cualquier compuesto, el aficionado debe distinguir entre los que son sistémicos y los que son de contacto -pueden tener ambas cualidades a la vez-. Los primeros pasan a los vasos conductores de la planta, y son ingeridos por el insecto o ácaro. Los de contacto actúan como su nombre indica, por aproximación al agente patógeno.
    __________________



    Pulgones
    Se caracterizan principalmente porque su aparato bucal está provisto de un estilete que le sirve para chupar la savia de las hojas, brotes jóvenes y capullos florales, donde a causa de sus picaduras las hojas se abarquillan, los tallos se retuercen y los botones florales se deforman. En las hojas adultas aparecen unas manchas de color amarillo por el haz que corresponden con las picaduras ocasionadas por la parte inferior por los adultos.
    Hay muchas clases de pulgones (hasta 34 especies), aunque lo mas comunes son los del rosal (Macrosiphum chrysanthemi), el negro de las habas (Aphis fabae) y el de las raíces (Pemphigus sp.). El pulgón ataca a la mayoría de las plantas.
    Los pulgones segregan una sustancia azucarada que atrae a las hormigas, siendo también el asiento del hongo fumagina o polvillo negro más conocido por negrilla. Los tratamientos deben efectuarse cuando se observen los primeros individuos con insecticidas sistémicos o de contacto.
    Qué favorece su aparición:
    La sequedad ambiental favorece la aparición de pulgones. Esto suele ocurrir durante la primavera y el verano.
    Cómo detectarlos:
    Aparte de las hormigas, el primer síntoma se revelará en el estado de las hojas, ajugereadas y abarquilladas, pegajosas ql tacto.
    Cómo tratar las plantas:
    Si el ataque es débil, lo mejor es cortar las hojas y retoños dañados; arranca los ejemplares jóvenes afectados y cambia el sustrato y riega a continuación, aportanto insecticida al agua.
    Se pueden tratar con una solución jabonosa mezclada con alcohol y rocie las hojas cada 2 días. Si el ataque es más fuerte; arranque la planta y trate las plantas de alrededor con un insecticida sistémico.
    Cómo evitarlos:
    Plante ortigas, dedaleras, lupino o madreselva cerca de sus plantas mas delicadas, siempre y cuando lo permita sus jardín o terraza. Riegue a menudo o pulverice durante los meses de verano, y no olvide fumigar con insecticidas cada 3 o 4 semanas a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

    Mosca blanca
    Es un insecto de color blanco y reducido tamaño que pone sus huevos en el envés de las hojas o en las ramas tiernas; las larvas quedan fijas después de elegir el sitio más adecuado alimentándose de la savia que chupan.
    Las hojas toman una tonalidad blanquecina en el envés debido a la acumulación de huevos, larvas y adultos, volviéndose posteriormente amarillentas, y terminan por desprenderse. Es muy difícil de eliminar, pues todos los insecticidas que hay en el mercado atacan a las moscas adultas pero no a los huevos y larvas; de ahí que haya que efectuar tratamientos repetidos con insecticidas sistémicos siempre que se observen individuos adultos a fin de impedir que éstos efectúen sus puestas y poder controlarlos.

    Mosquitos verdes o cigarritas
    Son unos pequeños insectos saltadores de color manilo verdoso y cuerpo alargado de cierto parecido con la cigarra. Las picaduras de estos insectos hacen amarillear las hojas, que se desprenden rápidamente. Se distingue de los ataques los pulgones porque las jas no sufren deforma Los productos utilizados contra los pulgones sirven para combatir a los mosquitos verdes.

    Cochinillas
    Existe un gran número de especies de aspecto diferente que se conocen con el nombre de piojos. Poseen un escudo o coraza que protege tanto a ellas como a sus puestas, que como lapas se pegan a los tallos y hojas de las plantas para chupar su savia. Otras muchas están protegidas por una masa algodonosa que dificulta su lucha por medios químicos. Una característica fundamental de estos insectos es la segregación de una sustancia dulce, sobre la cual se desarrolla el hongo fumagma o negrilla, al mismo tiempo que atrae a las hormigas. Las plantas afectadas, si el ataque es muy intenso, detienen su desarrollo. Son difíciles de eliminar debido a la protección que poseen, siendo los aceites blancos junto con los insecticidas fosforados los medios más adecuados para combatirlas.

    Thrips
    Son pequeños insectos más conocidos por piojillos de color pardo amarillento que se alimentan de la savia de las plantas, principalmente en las hojas, yemas y botones florales, produciendo deformaciones muy características debido a que la zona donde ha sido introducido su estilete para chupar chupar la savia muere, y al tratarse de tejido en crecimiento, crece el resto del órgano excepto el lugar de la picadura. Estos insectos son transmisores de virus ya que al pasar de una planta a otra pueden portarlos en su estilete.

    Araña roja
    Pequeño ácaro apenas visible de color rojizo, cuyas picaduras ocasionan en la epidermis de las hojas unas manchas de color amarillento. Si el ataque es muy intenso, las hojas se caen, y si miramos con cuidados en el envés de las hojas se apreciaran unas arañitas muy móviles de color rojizo y una tela de color blanco sucio.
    Los tratamientos deben ser preventives cada 10-12 días con cualquiera de los acaricidas existentes en el mercado. Los ataques de la araña son más intensos en periodos secos y cálidos. El peor enemigo para la araña roja es la humedad elevada y constante.

    Orugas defoliadoras
    Las orugas de numerosas especies de mariposas y polillas se alimentan de las hojas, tallos tiernos y frutos ocasionando verdaderos destrozos ya que llegan a defoliar por completo la planta atacada. Las mariposas son inofensivas, si bien hay que eliminarías antes de que efectúen la puesta para impedir que aparezcan las orugas.
    La destrucción de las orugas es muy fácil, aplicando insecticidas de ingestión y contacto excepto en aquellas que forman galerías en el interior de las flores, tallos y frutos. Los tratamientos con Dipterex al 0,2%, Sumithión, Lamnate, etcétera o mediante la preparación de cebos envenenados a base de azúcar.

    Gusanos grises o rosquillas
    Son por lo general orugas de gran tamaño, de color pardo oscuro, grisáceo, a veces negro y vida nocturna que durante el día permanecen escondidas en pequeñas galerías en el suelo o protegidas contra la pared de las macetas, pequeñas piedras u hojas secas, enroscadas, de ahí el nombre de rosquilla.
    Al igual que las orugas defoliadoras, producen grandes daños comiendo las hojas y tallos tiernos de las plantas. Para combatirlas es aconsejable la preparación de cebos envenenados aplicados al anochecer o bien pulverizando las plantas a la caída de la tarde con un producto sistémico como es el Dipterex.

    Gusanos blancos
    Se conoce con este nombre a un conjunto de larvas que viven en el suelo alimentándose de raíces de las plantas tanto herbáceas como leñosas; algunas de ellas causan grandes daños en céspedes y praderas.
    Los insectos adultos son unos escarabajos de grandes dimensiones y color oscuro y vida crepuscular que comen hojas y tallos tiernos de. los árboles y arbustos así como sus flores, sobre todo del rosal. Se deben efectuar tratamientos con insecticidas de ingestión y contacto; el Dipterex y Lamnate, dan muy buenos resultados.

    Minadores de las hojas
    En las hojas de muchas plantas se observan pequeñas galerías sinuosas en cuyo interior se puede apreciar al trasluz una pequeña larva u oruga, en forma de gusano. Para poder combatir este tipo de larvas, hay que efectuar pulverizaciones con insecticidas que tengan acción sistémica o de penetración. El Dipterex, Lebaycid, Rogor, Sumithión, Lamnate, etc., son muy adecuados.

    Coleópteros
    Estos insectos masticadores y voladores atacan la planta sobre las hojas. Su acción es rápida y muy destructiva. Afortunadamente, la mayoría de estos insectos pueden ser destruidos con insecticidas normales que se encuentran en el mercado, pero atención con no dañar la planta en el momento de su aplicación.

    Caracoles y babosas
    Es una plaga muy frecuente en jardines y zonas sombrías y húmedas. Durante el día permanecen ocultos y salen al anochecer o en días nublados, sobre todo después de una lluvia o riego.
    Se alimentan de hojas y tallos jóvenes; los síntomas son muy similares a los ocasionados por los gusanos grises y orugas defoliadoras; pero se distinguen perfectamente porque dejan una estela de mucosa brillante al arrastrarse. Se combaten con cebos granulados a base de metaldehído que se debe distribuir al atardecer y siempre después de un riego.

    Roedores
    Los roedores suponen un grave peligro ya que devoran las raices, bulbos, semillas y plantas pequeñas, estropean la pradera y desnivelan el suelo del jardín.
    Además, se multiplican con facilidad, sobre todo cuando disponen de mucha comida. Aparecen en cualquier época y sólo el frio intenso, las heladas y la humedad los mantienen en sus escondrijos.
    Prefieren los suelos blandos y arenosos y odian los encharcamientos. aUnque no es fácil librase de ellos, hay ciertas medidas que los pueden ahuyentar, como algunas plantas repelentes, cebos, aparatos que emiten sonidos, etc.
    Las especies más sensibles al ataque de os roedores son las bulbosas (zanahorias, remolacha, nabos, patatas,...) del huerto y las raices frescas de los árboles y arbustos jóvenes (hayas, robles, ...)
    Algunos de sus preferidos son los tulipanes, crocus y azucenas, asi como las raivces de las hostas y las campánulas.
    Ratones de campo:
    Entre los más comunes, se encuentran los ratones de campo, principalmente el Apodemus sylvaticus, de pelo pardo y grisáceo. Excava galerias a 25 o 30 cm de profundidad, donde permanece durante el día. Por la noche sale en busca de alimento, como hortalizas, insectos, gusanos, yemas y ramas tiernas, etc. Durante el invierno permanece en su madriguera, donde ha almacenado comida para no morir de hambre.
    Un remedio puede ser , ademas de los fitosanitarios, plantar cebollas, ajos o narcisos entre las especies mas sensibles.
    Conejos:
    El conejo común (Oryctolagus cuniculus) mide unos 35 o 45 cm. de longitud y tiene pelaje amarillo arenosos a pardo grisáceo con la zona abdominal blanca. Prefiere terrenos cálidos, arenosos y de baja vegetación. Es de vida vespertina y nocturna. Corre dando saltos y vive en madrigueras que él mismo construye. Mordisquea las partes aéreas de los árboles y arbustos, provocando daños irreparables.
    Hay ciertas plantas que los repelen, como los acónitos, anémonas del japón, clemátides o geranios. Pero la mejor opción es rodear las plantaciones con borduras, mallas metálicas, etc. a, al menos, 1 metros de altura.
    Topos:
    Mamífero insectívoro de vida subterránea. Se desliza entre la tierra con gran facilidad. El más común es el Talpa europaea y es de color gris oscuro.
    En otoño construye un nido a medio metro de profundidad. La tierra que extrae para hacer le nido la deposita encima, formando un montoncito que le delata. A priori es beneficios porque se alimenta de insectos nocivos para las plantas, gusanos, lombrices, etc. pero también provoca daños irreparables al lesionar raices y semillas. En el césped desnivela el terreno e impide el funcionamiento de las segadoras.
    Un remedio pueden ser los ahuyentadores de ultrasonidos o introducir un trapo empapado en gasolina en la entrada de sus madrigueras.
     
  6. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    ufffffff :sorprendido: Que monton de plagas pueden tener nuestras plantas, espero que entre todos nos ayudemos y expongamos nuestra experiencia para poder prevenirlas.

    Yo soy novato, asi que poco puedo decir, por miedo lo que si he hecho es comprar un insecticida polivalente para prevenir posibles plagas. Pero segun lo que han dicho por aqui no es nada recomendable.

    Poco a poco aprendere.

    saludos ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Jruizg. Justamente aqui lo explica, es mejor no usar preventivos.si tienes una plaga la expones y se ve como hacer con ella.

    La razon de poner estos articulo es porque este tema mas vale tratarlo globalmente si vamos introduciendo algunos datos aislados es mas complicado recordarlo y mas facil cometer errores.
     
  8. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola, muchas gracias Rocio, el problema que tengo es que todo lo que sea insecticida pulverizado, en un piso de 30m, alcanza a todos los sitios, resto de plantas, cocina, comida, adornos y mobiliario, etc, esta noche he optado por coger a las afectadas pulverizar en el baño y dejarlas allí en cuarentena, hasta esta mañana solo porque el baño es interior y se me morirían. Por otro lado yo estoy aplicando un tratamiento para pulgón y minadores, en cuestión, el insecticida es de Masso, marshal 25cs, pone que es sistémico y de contacto, pone que es especifico para cítricos, yo lo compre porque lo suelo usar para las aromáticas, perejil y hierbabuena, ademas de la Maria, cuando la tuve, por que me imagino que para luego consumir estas plantas, estos insecticidas son los indicados, aunque pone que es sistémico es por pulverización, no pune nada de que se pueda aplicar en el riego, aunque no se, si sistémico, ya implica que se puede mezclar con el agua de riego, de todas formas me parece lamentable las instrucciones que traen estas cosas con los peligros de intoxicación que existe.
    Aguaribay, gracias a ti también por ese articulo porque me has echo descubrir que yo estaba tratando para un insecto equivocado, alguien se esta comiendo mis hojas, de coleo y vinca, solo eso, pero cuando observo y llevo bastante tiempo, solo veo algo como pequeñísimos mosquitos, que yo identificaba como pulgón, si el síntoma es que se comen la planta solo puede ser coleópteros, que entra por la noche y luego se va, porque no hay forma de que lo encuentre.
    Se me olvidaba, aunque preparo cantidades minúsculas, siempre me sobra, he leido que estos productos se deben preparar y usar porque se deterioran enseguida, en las instrucciones no pone nada, para variar, en principio tengo para dos aplicaciones una cada 15, para un mes, pero que hago con lo que me sobre, porque por supuesto tirarlo al fregadero auqneu sea un basito no esta bien, pero no se que hacer, casi contamino mas si me lo llevo a un punto limpio. Lo meto en un frasco hermetico y lo tiro al contenerdor?? Un saludo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hay mas plagas por supuesto estas son sólo algunas.Pueden ser orugas o tambien lei un comentario de que hay avispas masticadoras.

    las orugas necesitan tratamiento especifico.
    respecto a lo venenos, .prepararlos en el dia y eliminar el resto
    Al igual que cualquier medicamento observar los vencimientos.
    Si se trata de roya eliminar completamente las hojas y quemarlas o ponerlas en una bolsita plastica hermetica.
     
  10. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola acabo de descubrir este hilo y me parece genial. Mis felicitaciones a rocio-b y a todos los que participan. Esta todo muy bien explicado, de forma sencilla y las fotos, geniales.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Pd: lo pongo en mis favoritos para tenerlo a mano cuando me surja una duda.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
  12. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola rocio, por ahora solo he tenido dos pequeñas plagas en mi patio, el verano pasado la mariposa africana que acabo con una de mis gitanillas porque no me di cuenta a tiempo, y hace una semana que descubri pulgones en una de mis carnivoras. La verdad es que para la mariposa de los geraneos no use nada, pode las ramas afectadas de la gitanilla superviviente y para los pulgones he usado el extracto de nem ya que al parecer las carnivoras son muy sensibles a los productos quimicos, y la verdad es que me ha ido muy bien, hoy he repetido el tratamiento porque indican en el envase que hay que repetirlo a la semana pero la verdad es que ya no he visto mas pulgones.
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Subo este hilo, por si puede ser de utilidad :razz:
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    A ver cuando estes menos liada y nos das otra clasesita, q ya se te echa de menos!:beso:
     
  15. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    enhorabuena por este post tan bueno!!!!:beso: