Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Athla:

    Creo que un dibujo se entenderá mejor que todo lo que escriba:

    [​IMG]
    Espero que con el dibujo se entienda mejor, disculpa la calidad pero el dibujar con paint nunca fué lo mío :icon_redface: se entiende que las lineas rojas es por donde debemos cortar.

    :icon_redface:

    Jorge Rodriguez:

    Te dejo un enlace donde mi costillo muestra como hace las jardineras de palets de embalaje, todas las de mi patio son de ese material y funcionan perfectamente.

    http://palets-con-vida.blogspot.com/

    Por otra parte los frutales como cualquier planta grande cuanta más maceta le pones mejor tiran, mi marido tiene como unos 20 y los tiene en macetones de 70 cm de diametro como mínimo, los limones jamás dejan de tener limones y el resto también va produciendo, si bien siempre en pequeña escala.

    Saludos amigos y gracias por vuestros elogios, luego sigo contestando a otros cuantos, que se me ha acumulado la faena :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Muchas gracias Rocío, tienes razón, con el dibujo se entiende perfectamente.
    Ya despunté un gerario, un crisantemo y aunque no sabía si había que hacerlo, también un don diego (mirabilis jalapa).
    Hace un tiempito que no te pasabas por aquí, no dejes a tus pupilos sin clases jejeje :11risotada:

    Muchos besos :beso:
     
  3. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocio todo bien? has soltado ya la fregona??(por el babeo me refiero):smile:
    Te he leído que los bulbos no los desentierras nunca y estoy viendo por aquí que los jacintos si hay que desenterrarlos porque si no luego no salen tan fuertes..es verdad?

    Tengo unos pocos que ya dieron la flor los compré con su macetita..ya corté la flor ahora qué?sigo regando hasta que se seque la hoja..o los entierro en la jardinera ya? y a ver el año que viene que hacen??:-?

    gracias cielo

    :beso: :beso:
     
  4. raq

    raq

    Mensajes:
    1
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola Rocío, creo que es muy interesante todo lo que propones y de la manera que lo haces.
    Quisira consultar si tienes alguna técnica para vaciar macetas. Tengo bastantes tiestos con esparraguera que pasados unos años llegan a saturar la maceta con una especie de patatas. Habitualmente, las saco con mucha dificultad, las parto y vuelvo a replantar. Hay alguna técnica que permita el vaciado de forma fácil? hay alguna técnica para evitar que los tiestos se conviertan en un patatal? Gracias de antemano.
     
  5. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Yo tambien me he encontrado con el mismo problema de Raq, pero he cortado por lo sano, ya veremos que pasará.
    Mi pregunta es referente a un hibisco que tengo hace ya 3 años y estáplantado en una jardinera de 80 x 40 después de podarlo me he dado cuenta que los brotes creceran muy apiñados ya que los troncos son grandes y están muy juntos, mi pregunta seria
    ¿puedo partirlo por la mitad y separalo en la jardinera uno al lado de otro?
    Gracias.:beso:
     
  6. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Yo pensaba que hoy todo el mundo estaria en el ordenador por el tiempo y resulta que todos estais viendo la nieve
    :computadora:
     
  7. lilikat

    lilikat

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Venezuela. Maracaibo. Edo Zulia
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Como veran soy nueva...diria que no solo en el foro sino también en el cuidado de mis plantas,aunque todo mi vida me han gustado y e cuidado de ella de la manera que creia. Unos de los problemas es la tierra que se pierde al regar las plantas a traves de los orificios del matero que no solo mancha los pisos sino que se pierde todo el abono...muy buena la idea de utilizar tiestos rotos para tapar los orificios y la tela aunque imagino que al final esta se descompone.:52aleluya:
     
  8. Hyoscyamus

    Hyoscyamus Dando mis primeros pasos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola, saludos a todos, y en especial a la creadora de este utilísimo hilo, lástima no haberlo descubierto un poco antes.

    Al igual que Lilikat yo soy absolutamente novato, tanto en el foro, como en el cultivo y cuidado de plantas. De hecho mi experiencia se limitaba hasta hace poco a unos cactus, un ficus benjamina y un bonsai retusa que me regalaron.

    Pero, por fin, ahora dispongo de dos pequeñas terrazas, que quiero ir alegrando con plantas. Os quiero comentar que de momento no me planteo conseguir un patio tan fantástico como el de Rocío. Soy consciente de que esto lleva un tiempo y un aprendizaje, así que por ahora cultivaré algunas macetas o jardineras, así que iré pasito a pasito, ya que el aprender conlleva cometer errores. De hecho, no me he planteado el tema del riego por goteo, más adelante, si veo que tengo mano para la jardinería, pues ya se verá. Además (esto va a hacer reir a más de uno) me acabo de comprar una regadera, y tengo que usarla, que me hacía mucha ilusión.

    Rocío, he leido todo el hilo (también he visitado tu patio), y es muy didáctico y útil, sobre todo para principiantes como yo. Me ha resuelto muchas dudas que tenía, y también me ha hecho perder el miedo a manipular las plantas con operaciones como el transplante o la reducción del cepellón. Te doy la enhorabuena y las gracias por tu iniciativa y por compartir tu experiencia y conocimientos con nosotros.

    Bueno, sólo os quería comentar una pequeña duda técnica. En general, cuando compras una planta de vivero ¿es mejor transplantar inmediatamente, o esperar unos días a que la planta se aclimate?

    Bueno, no os doy la paliza más, de momento, que ya me veréis por aquí haciendo muchas preguntas, y espero que algún día pueda responderlas yo.

    Rocío, gracias de nuevo, y que tu patio siga tan lucido por muchos, muchos años.
     
  9. califa

    califa sevillano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    guillena, muuuucha calor en verano
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola Hyoscyamus.
    Bienvenido al foro.

    Yo lo que hago siempre es comprar una planta que este en perfectas condiciones, ya que asi la puedo tener unos dias para que se aclimate a la nueva ubicacion y posteriormente la transplanto a la nueva maceta, la unica razon que yo veo para hacer un transplante en el mismo dia es que se vea que las raices no caben en el recipiente en el que vienen, pero esto ultimo es un motivo para mi para no comprarla.

    Esta es mi opinion, pero espera a que respondan otros compañeros mas experimentados que yo, que como podras ver soy tan novato como tu.

    Un saludo
     
  10. Hyoscyamus

    Hyoscyamus Dando mis primeros pasos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola, Califa

    Gracias por la bienvenida y por tu rápida respuesta.

    Bueno, pues de momento parece que lo he hecho bien. Con mis pobres conocimientos intento coger plantas que parezcan sanas y fuertes, pero me he dado cuenta que tienden a estar regadas en exceso (sin estar inundadas) y he preferido que el sustrato se seque un poco, y que se acostumbren a la nueva ubicación antes de realizar el transplante.
    Cuando comentas que las raíces ya no caben, a qué te refieres ¿a que comienzan a salir por los orificios de abajo, o a que apenas hay sustrato?

    Gracias de nuevo, y un abrazo.
     
  11. califa

    califa sevillano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    guillena, muuuucha calor en verano
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola.
    A eso me referia, que las raices se salen por abajo.

    Un saludo.
     
  12. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola, soy nueva en el hilo,primero de todo ,darte las gracias Rocio , por crear este estupendisimo hilo y por todos los consejos ,gracias otra vez.
     
  13. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rociooooo!!!!! A ver si me puedes ayudar....
    Tengo un helecho de los de siempre... Yo juraría que es como los que tú tienes en tu patio, los que le llaman de espada... Y yo vo los tuyos tan ergidos y con ese porte, y veo el mío, y hasta me parece de distinta especie... Te dejo unas fotos para que lo veas, a ver si me puedes dar algún consejo para que no esté tan cabizbajo...

    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias guapa!!!:beso:
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Sonia:

    Ponlo al sol
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Pego algo que hemos estado comentando en otro hilo y que me parece de utilidad.

    Hablábamos de los liliums ahora que es tiempo de que empiecen a despuntar.
    La forma de multiplicarlos.


    Me refiero a las especies de unas que forman el bulbo, mira he hecho unas fotos para explicarme mejor, lástima que ahora no tengo cebollas de liliums sin sembrar, pero he desenterrado un poco una de las de ayer.

    775px-Xant_lut_bulbus.jpg

    [​IMG]

    Esta es una de esas escamas:

    [​IMG]



    Si se desprenden o simplemente se quitan y se siembran darán lugar a una nueva cebolla y por tanto a otra nueva planta.

    [​IMG]


    Esto se siiembra con la parte más estrecha hacia arriba y el año que viene será una nueva planta.

    [​IMG]