Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Muchísimas gracias Rocio !!! Este tema es tan necesario!!, cada detalle, aunque parezca obvio, para otros (como yo), son una novedad! Si seré novata que recién tengo 5 plantas en sus respectivas macetas y una se murió! snif snif.... además no sabía siquiera como se llamaba!!! Nuevamente mil gracias a todos los que aportan experiencias, ideas, preguntas, fotos, etc. y sobre todo TANTA BUENA ONDA !!! Saludos Alejandra
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. ROCIO, has abierto un hilo interesantísimo, muy didáctico. Lo vamos a seguir con muchísimo interés
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Ta-Meri: Me alegro que encuentres interesante este tema, por desgracia, no tengo mucho tiempo para escribir, pero tengo muchas cosas que explicar Penelope: Podrías explicar como lo haces tu también, es interesante ver como hacen las cosas los compañer@s
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Rocío-b yo tengo una duda. Lo de mirar la humedad de la tierra lo hago siempre con el dedo, he pensado muchas veces en lo de clavar el palito pero no lo hacía por si me cargaba las raíces. ¿Soy muy hipocondríaca o suele pasar? Y si suele pasar ¿importa o se repone porque el daño es mínimo? Saludos!!
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. No te preocupes porque al clavar el palito, se pueda romper alguna raicilla, eso no tiene importancia, la planta la dirige rápidamente hacía otro lado. Pincha el palito, que llegue más o menos a la mitad de la maceta y a una distancia media entre el troco y el borde, de esa forma, la información que obtendrás al sacar el palito, es una información "media"
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Rocío, muy instructivo el hilo, me lo acabo de leer de cabo a rabo y es muy interesante ... Que bien se te dá esto de "explicotear" los trucos de jardinería ...
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Luis: Tu puedes escribir muchas cosas interesantes aquí, eres uno de los mejores jardineros, no profesionales (porque no quieres) que conozco, puedes aportar muchas cosas y se, de buena tinta, que tienes muchas fotos instructivas, así, que venga, a escribir
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Porque no te presentas al concurso de chistes que hay en oftopic ... No tengo ni idea, sólo algo (poco) sobre fuchsias y listo. Prefiero leeros a l@s que realmente sabéis y seguir aprendiendo ...
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Luis: amos a presentarnos juntos al concurso de chistes, yo cuento el de los palillos y tu el del dedito
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Bueno, pues me decido y hablo sobre: EL RIEGO POR GOTEO No soy en absoluto la persona más indicada para atacar este tema, ya que solo puedo hablar como usuaria. Sin embargo, doy fe, que para mi patio hay un antes y un después del riego por goteo. Creo que en un patio o terraza de dimensiones un poco grandes es algo imprescindible, además de la comodidad que representa y la ventaja de poder "descuidarnos" del riego, está el ahorro de agua, que en las actuales circunstancias es vital. Además del suministro seguro a mis plantas, el caudal correcto y el tiempo adecuado, está la comodidad de no tener que ocuparse del "grueso" del riego en verano, sin embargo, no quiere decir, que instalar un riego por goteo, vaya a librarnos por completo de tema de regar. Yo utilizo el goteo, para asegurar el mínimo imprescindible, para que no pasen sed y no sufran, pero siempre corrijo y añado a las que necesitan un extra,o a aquellas que por su tamaño o su situación no llega el riego y en pleno verano, siempre está la cuestión de refrescar y quitar el polvo de las hojas. Hay multitud de goteros, pulverizadores, escupidores, aspersores y una cantidad infinita de accesorios, son muy baratos y están disponibles en grandes almacenes como L&M, en cooperativas agrícolas y en tiendas especializadas. Es imprescindible un temporizador, que ponga en marcha el sistema a las horas programadas y la cantidad de tiempo escogido. No es algo muy caro, como puede parecer, ya que hay kits hasta por 60 €, que incluyen programador, tubo y accesorios para 25 mt, luego esto se puede agrandar, instalar más cantidad de tubos, microtubos que lleguen a las macetas, llaves de paso para diferentes zonas y un sinfín de cosas. Con el ritmo de vida que llevamos y la escasez de agua presente, el riego se hace algo elemental, ya pasó el tiempo de estar todo el día regadera en mano, o manguera al viento, en plan lluvia tropical. Las plantas agradecen la constancia del riego en cualquier circunstancia, la naturaleza agradece el ahorro y nosotros agradecemos el tiempo y la descarga de trabajo. Pensaba poner unas fotos de como se realiza la instalación, pero creo que en estos días hay varios hilos que están hablando de ello, así que no quiero ponerme pesada con el mismo tema. De todas formas y tocando el tema del riego, no podía pasar por alto la forma que hoy día es el fundamento de cualquier jardín, ya sea público o privado. Como digo siempre ojalá que mis comentarios sean de alguna utilidad Saludos amig@s
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Muchas gracias, Rocío, es utilísimo tener ahí todas las técnicas. Bueno, no estaría mal tener aquí las fotos o los enlaces a los hilos donde hay fotos e indicaciones para la instalación del riego por goteo, por si alguien quiere consultarlo y no los encuentra. Utilísimo
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Hola, ya se que todo el mundo te ha felicitado y aunque sea repetitiva debo felicitarte y daros las gracias pues para una novata como yo todo lo que contais es importantisimo. Estoy empezando en el mundo de las plantas y todo para mi es una duda. Me acaban de hacer una jardinera y no sabia que tierra echar. Es fantantico teneros tan cerca. Gracias Silvia
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Bueno, pues tanta felicitación y enhorabuena, me animan a seguir explicoteando las pequeñas cosillas que hago para mantener a mis plantitas. La verdad, es que ni siquiera tengo un libro de jardinería moderno, pero soy muy amiga de un americano, llamado Google. A instancia de varios amigos, he empezado un blog, donde ir resumiendo todos mis métodos, para que esté todo juntito y no se pierda. CGA: Pongo un enlace donde ya expliqué la instalación de un riego por goteo en una terraza. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=84020&page=2 silvia-torrijos Gracias
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Reducción de cepellón (rejuvenecimiento de plantas) (las fotos son de diferentes plantas, porque no dispongo de todo el proceso en la misma y también para ver que se puede hacer con casi todas) Cuando las plantas están "condenadas" a vivir en contenedores, llega el momento en que se hacen viejas, colonizan todo el sustrato con sus raíces y consumen los recursos, por mucho que se abonen, nunca es igual un abonado, que un trasplante, pero cuando no es posible hacerlo, porque ya han llegado a su destino final, lo que hago, es intentar rejuvenecerlas. Se hacen las ramas gordas, se pelan por abajo dejando el típico florón arriba y el resto de la rama pelada. Esto sucede porque la planta intenta sobrevivir, economizando recursos y tira todo lo que no le es imprescindible, quedando solo con la parte que mejor funciona, las hojas nuevas, las viejas, las tiran. En estos casos, intento recuperarlas y rejuvenecerlas mediante una reducción de cepellón y una poda. Se trata de sacar la planta del contenedor y ver en que estado se encuentran las raíces, si las vemos muy apretadas, procederemos a la operación quirúrgica, doloras, pero necesaria. Se trata de cortar la parte del cepellón necesaria y proporcionada con la parte aérea. Con un cuchillo grande, o serrucho, si la planta es muy grande, se corta (a lo bruto) todo lo que se ve más duro y viejo, todo al rededor, hasta dejar un cepellón equilibrado con la parte aérea. Una vez hecho esto, sumerjo lo que he decido dejar en agua, para limpiar de tierra vieja y rehidratar la planta, aquí la dejaré mientras preparo el tiesto y el sustrato, como vimos en el primer mensaje, pero corregido, según el tipo de planta. Una vez preparado el tiesto y la planta convenientemente limpia (sin mover demasiado las raíces, solo lavadas y un poco desenredadas) las introduzco en perlita, para que queden bien impregnadas. Este paso, es prescindible, lo hago porque lo leí en una web de un criador de fuchsias inglés y me gustó. Con el "rebozamiento" en perlita, lo que intento es que la perlita absorbe el exceso de riego, que sin duda se producirá al principio y que la perlita debe la dirección de las raíces nuevas, para evitar el efecto canasto, que nos es tan común. Hecho esto, solo nos queda plantar como de costumbre, en el lugar que hayamos decido ubicarla, con tierra nueva, bien ligada y equilibrada para su naturaleza. De esta forma, las plantas se pueden conservar siempre jóvenes y al cabo de pocos meses, vuelven a estar así:
Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas. Muchas gracias, Rocío. Bonitos helechos y bien explicado. Pero con la cheflera de la primera foto, que harías a la parte aerea para rejuvenecerla? Le cortarías la mitad?