Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Diogo:
    esta sheflera la corté por donde marco en rojo, más o menos, ahora está grande y hermosa, invadiendo el macetohuerto de Pepe, igual que dos de esos helechos.
    Con la parte superior, se puede hacer una nueva planta.
    Gracias por tu aprobación :beso:


    [​IMG]
     
  2. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Doña Rocío: los cortes en tallos se hacen inclinados o verticales!!! :smile: :11risotada: :meparto:
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Don Diogo:
    Yo te cuento como lo hago yo.
    Yo corto recto, porque la cicatriz es menor, si es superior a 5 cmt, pongo pasta cicatrizante, a falta de pasta cicatrizante, el tipex puede servir, o un poco de cera, se trata de tapar la herida del corte para que no entren infecciones.
    Luego, si la parte que he cortado la uso para esqueje, hago un nuevo corte por donde quiero plantar inclinado, precisamente, para que la superficie del corte sea más grande.
    Aquí voy a explicar también los motivos:
    El nuevo esqueje, no saca raíces por los nudos de hojas, como se cree, o por el corte, sino por el callus, que se produce en las cicatrices, entonces, cuanto más grande es la superficie de la herida, más grande es el callus y más superficie para sacar raíces nuevas, claro está, que también hay más superficie para que entren infecciones, va lo uno con lo otro.
    Para ayudar a este proceso, usamos la hormona de enraizamiento.
    No se si es totalmente correcto ni totalmente ortodoxo, pero vuelvo a decir lo mismo, a mi, me funciona.
    Tengo que mencionar, que muchas de estas cosas, las he aprendido de mi amigo Pelargonium, del foro de geranios, que es todo un sabio en temas de plantas.
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Esto es lo que hice para replantar este esqueje

    [​IMG]

    Espero que sirva para aclarar a alguien :razz:
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    buuuufffff donde estabas cuando me sugirieron que cortara mi sheflera??????

    y que ahora le estan al fin saliendo hojitas nuevas arriba pero la veo taaaaaaaan lenta que no creo que vuelva a tener su altura anterior...
    la corte porque los vientos le traian la copa del pingo al pango...:-?
    la cosa es que si te entiendo bien ese tallo que corte no crece mas, pero si le sandran tallitos diferentes que seguiran creciendo???

    Disculpen la poca materia gris en cuanto a poda se trata...es que es una ciencia y apenas voy empezando a darme cuenta de que existe...(no se si pena o alegria que siempre estoy aprendiendo algo)

    THANK YOU TEACHER!:beso:
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Juzo:
    Vengo de hablar contigo en una valla, en el tema de Boopy :11risotada: :11risotada:
    Pues esto que he propuesto es lo que llamamos pinzar, o sea cortar el ápice, para dar predominancia a que salgan tallos a los lados.
    Esto se hace con todas las plantas, es lo que unos llaman despuntar, otros cortar la guía, por poda, se entiende un corte a fondo de todas las ramas, no solo del ápice.
    Es muy probable que el corte de tu sheflera no fuera por el sitio adecuado, pero seguro que le daría mucha marcha, que añadieras un buen abono, las mías crecen demasido, estoy recortando siempre, cuanto más despuntas, más ramas axilares salen, más espesa se pone.
    Espero haberme explicado con claridad :smile:
     
  7. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    De verdad Rocío que no te imaginas todo lo que estoy aprendiendo con este tema. Te doy un 10 :5-okey:
    :beso:
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocío, Muchas gracias.

    Esperaba ansiosa este tema desde que lo "anunciaste". Tengo unas cuantas que lo agradecerán. ¿Esto se puede hacer en cualquier época del año?. En concreto a los hibiscos y a una phoenix.

    Otra pregunta que no sé si ya has aclarado: mejorante de sustrato no es igual a humus de lombriz. ¿?
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Yoly:
    Gracias por el 10, siempre me gustó sacar buenas notas :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Elena
    Esto, no deja de ser una poda, agravado por una operación quirúrgica de alto riesgo.
    No se hace en plena actividad vegetativa, sino cuando las plantas está a punto de comenzar el nuevo ciclo.
    O sea, a la salida del invierno.
    Si en pleno verano, o primavera, no es buena época para hacer trasplantes, imaginate para amputarles una parte importante, tanto aerea, como de raíz.
    No quiere decir, que no haya algunas plantas que lo resistan sin apenas inmutarse, pero no es aconsejable.


    En efecto, lo estubimos aclarando pag atrás, pero vuelvo a explicarlo.

    No es lo mismo, el humus de lombríz es un estiercol animal (no dejan de ser cacas de gusano) y el mejorante de sustrato, es un compuesto de materia orgánica vegetal, o sea se hace a partir de vegetales, concretamente de la parte que se separa del zumo de aceituna y que no se convierte en aceite.
    Esto se enriquece y compensa con micro y macro elementos y se le da una base de textura arenosa, que permite que el sustrato no se apelmace y por tanto las raices se puedan extender mejor, por tanto, nuestras plantas, lo reciben como una mejor calidad del suelo, tanto en textura, como en enriquecimiento.
    (todo esto, explicado de una forma profana y muy resumida, para no daros el tostón).
    Creo que la otra vez, ya dejé el enlace de la casa que lo fabrica, o al menos, yo se lo compro a ellos, no se de nadie más que lo tenga.
    www.jarcas.es.

    Proxima entrega:

    A ver......que interesa más, la receta que uso para mantener sanitos a mis geranios, poda, abonados, sustrato, etc. o como hacer un acodo aereo????????
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Los geranios, los geranios.

    Perdona, por repetir preguntas.:icon_redface: y gracias por volver a responderla.
     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Los dos!! Los dos!!!
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Vale, primero uno y luego otro, pero a la noche, que me vais a buscar el despido y el hambre de mis hijos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola Rocio:

    Los dos temas. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    :beso:
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Los 2 temas esta bien, pero antes hablando de poda....esas plantas que cuando ls cortas tienen in liquido blanco que casi parece goma (no se como se llaman)......esos como se cortan? y se dejan que le salga el liquido ese o hay que hacerles algo mas?

    me refiero a este arbolito
    cqs1212175712p.jpg

    y referente a la poda de mi sheflera que estoy segura haber metido la pata
    antes: klz1212176251d.jpg
    y ahora viu1212176621d.jpg como podeis apreciar le corte el moño de arriba:( :icon_redface:
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Juzo.
    Pues yo creo que has hecho muy bien, desmoñando a la sheflera, yo lo hago continuamente, los brotes de abajo tomarán impulso y se hará ancha, no solo larga, pero ten un poco de paciencia mujer :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    En cuanto a las plantas que tienen sabia lechosa, como por ejemplo los ficus, cuando se cortan, sale un poco de esta sabia, pero no pasa nada, cuando deje de salir, si el corte es grande, puedes poner un poco de pasta cicatrizante, o pintar todo el corte con tipex, si es pequeño, o hasta un tapón de cera, con una vela corriente, habrás obsevardo que muchas de las plantas que compramos de cepellón, traen un tapón de cera en los cortes, es para que no entren infecciones por ellos.
    Yo suelo decir, que el mejor aliado del jardinero, es la tijera, dar forma a las plantas, es importante para su estética.
    Y cuando se observan plagas, lo que tengo muy claro, es que parte afectada, parte cortada, se quita lo afectado y se trata lo demás, de esa forma, cualquier tratamiento es más efectivo, comprendo que es radical, pero vuelvo a decir, que a mi me funciona :5-okey: