Mis tomates están enfermos. Hongos?

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Gofre, 3/10/22.

1. Gofre

Gofre

En verano planté tomates cherri en mi balcón usando como tiesto un antiguo cajón:

Como en verano hacía bastante calor y el cajón no era muy profundo, la tierra se secaba muy rápido y mis tomates se ponían lacios enseguida si no los regaba todos los dias. Así que decidí transplantar parte de los tomates en macetas para que tuvieran más espacio y profundidad de tierra.

Todo iba bien hasta que mis tomates TRANSLANTADOS EMPEZARON A PONERSE MAL (las cosas negras en las hojas en las fotos es tierra, NO INSECTOS):

Viendo los síntomas en sus hojas (manchas blancas que aparecen desde dentro de la hoja) pensé que era una enfermedad fúngica, así que les eché azufre pulverizado, parecía que retomaban pero...ahora se están poniendo amarillos y no se por qué!

No se si es aún algún problema de hongos o qué, sin embargo, los tomates que no transplanté, que dejé en el cajón inicial, están preciosos ahora que ya no hace tanto calor.

Espero que alguien sepa guiarme un poco porque es la primera vez que planto tomates.

Gracias!

2. Bidens aurea

Bidens aurea (Aiton) Sherff Tradescantia cerinthoides Kunth

Tienen exceso de humedad, yo si fuera en tu lugar lo regaba un día casa semana así será mucho mejor tu planta de tómate para que no salgan hongos en las raíces de tu planta de humedad.

Saludos!!!

3. plaguero

plaguero

Comprueba además que no tengas revoloteando tus macetas mosquitas del vinagre, esas ponen los huevos en la superficie húmeda de tus macetas nacen unas "orugas" que se alimentan de hongos en las cercanias de las raices, pero a veces la voracidad hace que muerdan las raices y por ahi entren hongos
    Has puesto muchas fotos pero mira una planta que este algo mustia arrancandola sin romper las raices, a ver si tiene un estrangulamiento ennegrecido, que podría ser Pithium

4. Gofre

Gofre

Plaguero! Me he fijado más detenidamente y tienen mosquitas revoloteando, he sacado dos plantas de tomate para comprobar sus raices y parece que todo está correcto, no he visto ningún estrangulamiento. Así que dejaré de regarlas como me habéis dicho.
    Sin embargo me ha surgido otro problema, al revisar todas mis macetas en busca de mosquitas, he visto que mis tiestos de cactus y Carpobrotus edulis también tenían insectos alados y hongos. Esto se me hace raro porque no riego casi nunca estas macetas y además cada una está en un ambiente diferente de la casa. (Adjunto foto de uno de los cactus con hongos o lo que creo que son hongos)

Si dejo de regar las plantas las mosquitas desaparecerán? y puedo echarle azufre a los cactus?

Muchas gracias Bidens y Plaguero por contestar tan rápido y eficazmente!