Hola a todos!!!!!!!!!!!!!! que bueno que mas foreros se están animando con las violes... Y que nos demos consejitos, a ver que nos funciona, porque depende el clima y el sol de nuestras casitas, pero en irle buscando también está lo interesante.. Les platico que que le hice un pedido a Oly_pez de unas plantis y hojas de variegadas... recuerdan que les comenté que me muero por una variegada. Ayer vi una en un vivero, pero le vi un polvillo blanco muy sospechoso, mejor me abstuve. Bueno, les pongo 2 fotitos de mi pedido; se me murieron 2 hojitas pero mas restantes están fuertes y también las plantitas van muy bien... Sigo buscando en los viveros... y hasta compre una que ya tenia!!!!!! bueno, les pongo fotos de una que no tenia, jajaja en fin por aqui sigo, parece que el trabajo se va tranquilizando, ojala tenga mas tiempo Saludos
Mimis, se ven bien sanitas tus plantitas y la nueva violeta también, se ve muy linda con esa combinación de colores. Espero las hojas que compraste te prosperen y tengas tu tan deseada variegada.
Hola a todos violeteros y violeteras! les cuento que no he andado bien en materia de violetas.. ya trasplanté casi todas mis compras y he tenido algunas bajas ... creo que por exceso de agua! y hoy que regreso del trabajo encuentro 2 violetitas pequeñas (de mi cosecha de hojas) con la tierra asi: una de las fallecidas asi tenia la tierra... muy blancuzca, como con hongos .. no lloro porque soy muy valiente pero si se me parte el corazon ayuda por favor!!!!!! que me recomiendan ? les cambio la tierra? ... y no tengo tierra lista ! ay ay ay ahorita no tienen nadita de sol, si tienen luz y el clima ha estado super humedo gracias por sus consejos
Es la humedad y si es un tipo de hongo trata de cambiar la tierra de la maceta unos 3 cm de tierra solo de arriba. A la mezcla hechale mas arena y procura regar menos y tienes fungicidas.?
Hola Mimis Yo también estoy aprendiendo, no se mucho, pero por lo que veo si tienes muy húmeda la tierra, y de paso si dices que hay demasiada humedad ambiental, fatal para las violetas, que tipo de sustrato usas, lo veo muy entero, como con hojas en descomposición, es tierra de hojas? Mira, yo lo que he observado es que depende mucho de nuestro clima, en mi caso es súper seco, así que opte por ponerles autoriego, pero en un clima húmedo no lo recomiendo, oly_pez mi tocaya, comentaba que a ella no le va bien con la perlita porque absorbe mucha agua, y su clima es húmedo a mi por el contrario me ayuda a no perder tan pronto la humedad. Svetlana siempre recomienda que el sustrato se triture lo mas que se pueda, que no quede muy entero, yo utilizo, turba rubia,arena, tierra para macetas,todo bien triturado que no queden trozos grandes, perlita, y he agregado un poco de aserrin del mas finito,para aligerar y que entre mas aire, casi todo en partes iguales:Thumbsup: para enraizar hojitas le pongo un poco mas aserrín Después de muchos intentos y perdidas, parece que lo voy logrando Saludos
hola chic@s mimis lo que te han comentado Egar y Oly (tocayita ) es completamente cierto también estoy aprendiendo con estas plantas porque si bien no son tan complicadas como otras, son de las que mas demandan supervisión u observación al inicio el dilema el sustrato dependerá de: a) clima: es muy importante entender que estas plantas con calor sufren y con agua en exceso también, incluso varia su cuidado en las estaciones ( *yo* riego mas ligero en invierno que en verano) asi que es importantes asegurarles un drenaje adecuado b) ubicación de nuestras plantas (a mi juicio en mi clima en mis condiciones de patio, no puedo tenerlas al exterior y menos en época de lluvia) c) tiempo que podamos dedicarles, si es autoriego es mas el tiempo que podemos dedicarnos a otras cosas no violeteras, pero el sustrato tendrá que ser mas drenante o será una masacre bueno ahora mi experiencia (en mi clima, en mis tiempos y con lo que tengo a la mano) ***perlita y peatmoss fatal... no me sirven al 50% y 50% como recomienan las webs y demás sitios porque retienen mucha agua y con la humedad le salen bichos ***tierra de hoja tampoco, tiene bichos semillas de otras plantas y en especial la de encino siempre viene muy entera... sin embargo, hace tiempo compre una de pino (me arrepiento de no haber comprado mas) no se de donde la traerían pero es muy muy drenante lo mejor que he tenido para hoyas, cactus epifitos y violetas, es esponjosa, no esta en proceso de descomposición ni escompuesta del todo lastimosamente ya no tengo de esa después de todo eso,... llegue a (tierra de ese pino+ perlita+una pisca de peatmoss+ tierra para macetas del home pasada por un colador para que se queden ahí los agregados que trae +++no recuerdo la marca) ya no hay pino asi que me quedo (carbón,perlita,tierra para violetas del home y pisca de peatmoss) pero ahora meto eso al micro ondas mojado y cuando no esta mi esposo el punto es que quede porosito y la tierra de hoja triturada como dice Oly, hasta para las plantas normales la pura tierra de hoja entera no me sirve... asi que tengo que mezclarla con tierra del patio según la retención de agua que la planta necesite...
ay oly cuantas promesas!! que emoción es verlos crecer... a ti como te va con las variedades de selección? a mi me demoran bastante para enraizar y sacar hijitos... de las alemanas de febrero del año pasado apenas están empezando a crecer... pero bueno ahí van... para los esquejes les pongo mas perlita y definitivamente los meto a un contenedor asi me olvido de ellas y y no me tienen con el jesus en la boca por que algo les pase o se quede seco el sustrato
Chicas y chico! Muchas gracias por sus consejos... Ayer los lei pero ya no pude contestar.... Lo que haré por lo pronto es cambiarles la tierra a esas dos pobrecillas, y ya no regaré en estos dias tan humedos! El punto es que aqui el climas es mas bien seco pero han caido unos buenos chubascos que benefician las siembras pero no mis violes . Espero que la humedad ambiental sea suficiente por lo pronto. En fin y ahora a buscar la perlita! es raro pero ya busque en los agroquimicos de por aca y nada, lo mas cerca que encontre es en queretaro! a ver como le mas ingenio. Si saben de algun lugar por favor me avisan Muchas gracias y buen fin de semana
@Olydelag Que preciosidades de violetas y bebés.. entiendo que tu clima es muuuuuuuuuuuuuuuuy seco? Por eso es que ocupas el autoriego? Saludos
Hola Oly que gusto saludarte! Fíjate que a mi también tardan bastante en sacar hijitos, yo lo atribuyó mas al clima, porque el año pasado de septiembre en adelante se fueron muy rápido, sacando hijitos como locas, y en primavera verano van mas lento, he observado que con el aserrín como hace mas porosa la tierra enraízan más rápido Y si muchas promesas Al igual que mucha paciencia Saludos
bueno las mias demoran muuucho y no dan tantos hijos... uno o dos... lo que si que en primavera... tienden a cocinarse los pobres esquejes..
Hola! mimis: Cuantos técnicas estoy conociendo y claro las voy a utilizar... Las siete violetas que tengo no las he movido de su maceta original... Ya estoy preparando sus nuevas macetas... Sobre la tierra ya tengo la mayoria de elementos para hacer "tierra para transplante de violetas" Es novedoso lo que dice "Olydelag" sobre el aserrin tambien lo voy a comprar para ponerlo a la tierra...Sorprendente la cantidad de violetas que tiene....esos cuneros son perfectos...y las nuevas plantitas muy saludables y bellas...en lo futuro seguire sus técnicas... Las experiencias de "oly_pez".. son estupendas...ahora si que yo seguire todas y ahora si que las violetas, son las que decidiran cuál es la mejor técnica de cuidado que eligiran...
hola vita lo mejor será que sobre la marcha cheques como se comportan en tu clima... ya que eso es lo que nos lleva a mezclar y mezclar en el caldero pero una vez las veas sanas lo demás es mucho mas fácil... si ahora no están mal, pueden quedarse asi, lo único que no me gusta es tenerlas al exterior...
Oly_pez: Es cierto lo que dices... Las 7 violetas (otro nuevo intento, me animo mimis) que compre las he dejado en su maceta, unicamente las tengo en observación y parece que a todas les gusto estar a mi lado... bueno ya casi van para 2 meses ....y no estan tristes, estan sanas ya hasta nuevas hojitas tienen, una ya tiene una florecita.... Trato de no regar mucho y cuando alcanzo a ponerlas bajo la lluvia ... a veces llueve cuando estoy en el trabajo..o ya muy noche... Pero es muy correcto tener en cuenta todas y cada una de las experiencias.... ya que si se ven los resultado satisfactorios ....