Mis violetas reproducidas por hoja y por semillas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por galeandra, 6/10/16.

1. Mimis17

Mimis17

hola Galeandra, leo que sembraste semillas con mucho exito! :icon_cool: Felicidades....
    No lo documentaste con fotos? seria interesante...
    Todos tus hijitos van lindos de preciosos.... yo creo si saldrán adelante.... Cuida el riego, es lo que mas me ha matado violes :999997dedoabajo:
    Saludos

2. galeandra

galeandra

Gracias, Mimis. Pues hice algunas fotos a lo largo del tiempo, las fotos de cuando las planté no, porque sólo se vería la barqueta de pasta fresca donde las planté llena de tierra, aunque el resto de las fotos, como estaba metida en una bolsa de plástico y no la aparté bien para las fotos porque no quería exponerlas al aire antes de tiempo, pues no quedaron muy bien.
    Las planté el 15 de junio, voy a subir tres fotos, de cuando empezaron a salir el 29 de junio, del 11 de julio y del 1 de agosto.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

3. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

Aqui te pongo el enlace de la ficha de la violeta africana de inforjardin, mira en el abono lo que dice
    http://articulos.infojardin.com/plantas/violeta-africana-saintpaulia.htm

De siempre, yo he dejado de abonar todas mis plantas a partir de Noviembre hasta primero de Marzo que comienzo a regar y abonar nuevamente con mas frecuencia. De Noviembre a Febrero lo hago con pocos riegos, excepto los cactus que no ven el agua hasta Marzo.
    Las plantas durante este periodo guardan reposo o hibernan y necesitan menos agua y nutrientes, el abonado no es tan importante, mas importante para mi, es que reciba suficiente luz, porque si no pueden enfermar, y si ves que no tiene suficiente, la debes de ir girandola ( me refiero a la luz solar), si es con luz fluorecente al menos tiene que tener 12 horas. En los cactus, cuando los mismos no reciben suficiente luz, se etiolan https://agrogiova.wordpress.com/201...e-la-etiolacion-en-plantulas-y-como-evitarla/ , yo tengo todas mis plantas en el exterior, y las que tengo en el interior, voy cambiandolas sucesivamente para que no tengan ningun problema

:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

4. El tema del abono es relativo. Las mias tienen el ritmo cambiado, en verano lo pasan fatal por el calor y la humedad baja y no florecen, con lo que en mayo o junio les suspendo el abono. Y comienzo de nuevo en octubre, que es cuando se reactivan. Ahora mismo estan llenas de pitones, es cuando creo que necesitan el abono.

5. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

Pues al tener ese periodo de descanso que comentas con el abono en periodo anormal, luego vuelven a florecer con mas fuerza

6. Manuel, a ti te florecen bien en verano? Porque si en Guadalajara hace calor, en Córdoba... Aunque la humedad será mayor, imagino, por aquí no pasa de 25 - 30%. Todos los años pierdo unas cuantas.

7. SPB

SPB

Hola chic@s.

Pues yo doy una tercera opinión que no quiere decir que no esté de acuerdo con las opiniones dadas. En Vigo, supuestamente con mas humedad y temperaturas mas suaves que las vuestras Nuria y Manuel, les doy un descanso en Noviembre y Diciembre, que aquí no son los meses de mas frio (las tengo en terraza acristalada) pero si con menos luz. Espacio los riegos y no abono hasta mas o menos el 15 de Enero, en esa fecha las violetas ya notan que los días se alargan y se activan.

Pero también tengo que decir que en verano hay aproximadamente un mes (entre julio y agosto) con temperaturas elevadas en donde claramente veo que se agotan, incluso algunas veces les quito la floración para que no se estresen. Aunque tengo que decir que no he perdido ninguna.

La conclusión a la que llego es que aparte de entender las violetas y sus necesidades hay que conocer bien el clima en el que vivimos nosotros para así saber mejor como cuidarlas.

8. Totalmente de acuerdo.

9. galeandra

galeandra

Manuel, gracias por el enlace. La verdad es que yo había mirado la información en páginas en inglés especializadas en violetas africanas, y sólo en una vi que ponía que se reducía el fertilizante a una vez al mes a mediados de otoño. De todas formas, mis plantas están en pleno crecimiento, día a día cuando las miro se nota mucho el progreso, con lo cual voy a esperar a ver cómo evolucionan antes de parar el fertilizante, porque están demasiado activas, no veo yo que tengan pinta de reposar, como además el tiempo está mucho más caliente de lo normal, pues a lo mejor es que van a tardar más en entrar en reposo. Supongo que es cuestión de escucharlas, ya me dirán ellas lo que necesitan.

10. galeandra

galeandra

Gracias por compartir tu experiencia, Soco. Sí, tienes razón, depende de donde se viva y las condiciones ambientales, pero no sólo geográficamente. Justo hoy estaba hablando con mi madre y me decía que a pesar de que vivimos en el mismo edificio, las condiciones de las violetas africanas que tenemos son muy diferentes, porque su piso está en una zona con una iluminación diferente y es más caliente, así que es curioso que viviendo tan cerca las condiciones y riego cambie tanto.

11. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

Nuria5 a mi me han estado floreciendo durante todo el año, cuando salgo al patio veo capullos continuamente, esta tarde he visto que tambien me estan saliendo flores en dos streptocarpus, a ver si le saco alguna foto
    Donde tienes los tuyos en el interior o exterior. Depende de la ciudad donde te encuentres asi evolucionaran las plantas, tu estas en una ciudad muy bonita y con un clima muy diferente a la mia, veras yo muchas veces a mis amigos o familiares que llevan mucho tiempo sin visitarme le digo que el mejor mes para venir aqui es en el mes de mayo,aprovechan las cruces, los patios y la feria, a partir de junio empiezan a subir las temperaturas que culminan en el mes de julio con los termometros que cantan en muchas ocasiones superiores a los 50º, quizas me podeis llamar exagerado, pero los negocios no abren por la tarde, en las casas se cierran persianas para que existan oscuridad, el aire acondicionado al maximo, si sales a partir de cerca de las 10 de la noche para dar una vuelta y tirar la basura y al respirar te falta el aire, por supuesto todo caliente, es un calor seco.Las plantas con esas temperaturas se relantilizan, yo tengo que regar, mejor dicho pulverizar todos los dias, teniendo cuidado de no echarle agua a las flores, ayer cuando recibi las violetas y plante, le di un duchado, llevo mucho tiempo haciendo lo mismo y ninguna se me ha estropeado, ademas por las fotos podeis ver que las hojas tienen agua. El sol es muy dañino aqui, mra si son duros los cactus, que la inmensa mayoria provienen de Mejico, donde estan en el desierto y un dia mi toldo que tengo se movio con un poco de aire que hizo, pues se quemaron varios de ellos, yo lo he dicho en varias ocasiones, la inmensa mayoria de las perdidas que se tienen es por regar demasiado o tener poca luz, lo que comienzan a entrarle enfermedades.

:52aleluya::52aleluya:

Hola Soco suscribo totalmente lo que dices:okey:

:52aleluya::52aleluya:

12. galeandra

galeandra

Bueno, aquí una actualización de como van algunos de los bebés. Los que están en la cocina, como el crecimiento es menor, de momento no he hecho nuevas fotos. En general, las que les he puesto sistema de riego con mecha, se están desarrollando mucho más rápido.
    [​IMG][​IMG]
    Y ésta, aunque ya aparace en otra de las fotos con otras plantas, es la que más grande está:
    Buen fin de semana

13. yolandaf

yolandaf yolandaf

Que buena pinta tienen¡¡

14. SPB

SPB

Están muy bien, enhorabuena. Veo que las tienes con phalaenopsis como yo, jeje.

15. galeandra

galeandra

Gracias, Yolanda.
    Gracias, Soco. Sí, las tengo con algunas de las phalaenopsis y las dendrobiums.