Misterio verde y lengua de dragón

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por mariasimona, 14/4/08.

1. mariasimona

mariasimona Campesina urbana

Solanum, te confirmo que estoy a 2.800 m.s.n.m

2. Roxana Gonzalez

Roxana Gonzalez Melanodendron

Mariasimona, ua pregunta, en toda la rama en la base de las hojas las cuales son opuestas se puede ver las estipulas o toda la rama no presenta estipulas? Con los dibujos de estipulas que tiene puede revisar. Porque las fotos que envio no se parecen a ninguno de los diagramas. No se notan estipulas

3. Mariasimona, estoy demorándome un poco en la respuesta porque todavía no he sacado tiempo para ponerme a revisar la documentación que tengo. Estoy contemplando la posibilidad de que sea Palicourea, aunque también tendré en cuenta Psychotria, pero todo está poco definido. La ausencia de estípulas (¿podrían ser caducas?) me lleva a una parte del género Psychotria, pero el tubo de la corola tan largo y engrosado en la base me lleva a Palicourea, un género de estípulas persistentes. Quizá esté cometiendo un error en alguna parte. La pista de la altura no me ayuda en absoluto, sospecho que la planta en cuestión ha sido cultivada o plantada. Ya que es posible que sea alguna cuya distribución natural ocurre a menor altura.

Un saludo.

4. Roxana Gonzalez

5. mariasimona

Solanum y Roxana estoy teniendo problemas con internet por lo que no he podido revisar el link que me envias. De todas formas les confirmo que busqué estípulas (si son lo que creo que son) entre el tronco principal y las ramas y no aparece nada, por lo menos a simple vista Las uniones son tan limpias como las de la foto.

adicional observo que los tallos son leñosos (se quiebran fácil) y las ramas opuestas como las hojas.

ahí voy.

gracias de nuevo y sigo pendiente de nuestros avances.

6. Roxana Gonzalez

Tengo curiosidad, los tallos son redondos o cuadrados?

7. mariasimona

Roxana, los tallos son redondos. revisando tu link al fieldmuseum, lo más parecido que encontre fue la rustia rubra. pero no estoy muy segura.

que opinas?

8. Rustia no puede ser, tiene los frutos diferentes, son cápsulas dehiscentes, no carnosas.

9. mariasimona

Amigos... supongo que a esto llamana punto muerto, si a alguien se le ocurre que hacer, bienvenidas las sugerencias

10. Mariasimona, ¿te vas a dar por vencida ya? :11risotada:
    No, no, no son faltas de ideas. El problema es el vastísimo territorio a que nos enfrentamos. ¿Ya te dije lo de las 6000 especies de rubiáceas en todo el mundo? Pues creo que me equivoqué, hay el doble según APG: 11.150.
    El género Psychotria unas 1400.

La situación es que primero, hay que encontrar una documentación adecuada, tener la paciencia de leerla, poder acceder a todos los detalles necesarios para seguir las claves. Verificar contra listas de especies de tu zona, y luego, leer bien las descripciones para que nada contradiga nuestro diagnóstico. Seguramente no vamos a encontrar ninguna fotografía en Internet de tu planta quizá sólo en un herbario. Siempre nos quedará una pequeña duda de si la identificación es correcta.

¿Una idea? Guardar el material, para poder consultarlo posteriormente, aunque teniéndolo a mano, no creo que sea un problema en este caso. Pero con los frutos maduros podemos hacer una comprobación:

Los huesos o pepitas (que son 2), te describo como podrían ser:

tienen una parte que está cercana al otro y más cerca del eje de simetria del fruto (que coincide con el pedúnculo). Esta parte es la parte ventral (de vientre) o adaxial (de al lado del eje). La parte contraria es la parte dorsal (de dorso, espalda) o abaxial (alejado del eje). La parte ventral puede ser plana o cóncava (hundida) y la parte dorsal es convexa.
    Estas superficies pueden ser lisas o rugosas. En las rugosidades se distinguen (si las hubiere) unos surcos longitudinales en número de 1 o 2 a 4 o 5. Longitudinal quiere decir que el surco discurre en una dirección que va desde la parte inferior del eje a la superior. Para que te hagas una idea:
    Un corte perpendidular a la semilla daría una forma similar a estas:

Esto se supone que da una pista grande para encontrar qué especie es en el supuesto de que finalmente sea Psychotria.

Un saludo.

11. mariasimona

ups bueno... no no me rindo todavia (gracias a ti he de decir). Corté una semilla por la mitad y se ven 5 turupitos como los del dibujo. Es decir 10 al tener el corazón completo

12. mariasimona

Roxana corrijo, el tronco si tiende a ser cuadrado!!!

13. mariasimona

Roxana, CORRECCION, el tallo de las ramas es cuadrado y Hueco!!!

14. Ah, es muy interesante la foto de la semilla cortada. Se puede interpretar, creo, como un surco en el vientre y cuatro en el dorso. Los dibujos que puse son del subgénero Psychotria. Todos ellos tienen semillas con 2 surcos ventrales. La que más se parece a la tuya es la e, pero aún esta, tiene dos surcos, aunque unidos en lo que parece ser uno solo.
    El subgénero Heteropsychotria tiene distintas figuras, pero ninguna de ellas se puede confundir con los que muestra el dibujo.
    Voy a reorientar mis pesquisas hacia el subgénero Heteropsychotria a ver qué tal. He de buscar más información, si la hay, porque la que he encontrado hasta ahora, era del subgénero Psychotria, que mayormente tiene bayas de color rojo. Lo cual tampoco me cuadraba a mi.

Tallos cuadrados, ¡buen dato! A veces hay que hacer cosas como esa, de partir los tallos para llegar a darse cuenta de que son cuadrados.

Ok, vamos avanzando. :5-okey:

15. mariasimona

ok y gracias por tu interés