Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta "DEPENDE" (al lo jarabe de palo jaja) Pero creo que la gran diferencia es si el árbol es salvaje o domestico. Los árboles en la naturaleza como dice pvaldes saben perfectamente adaptarse y no suicidarse, prueba de ello es que dos ejemplares de la misma edad situados en ocasiones a pocos metros de distancia tiene crecimientos muy dispares, ya que regulan su cantidad de masa verde en función de sus recursos hídricos y su exposición solar. Los árboles "domesticados" de jardín reciben unos cuidados extra que les ayudan a crecer más rápidos, pero en ocasiones se vuelven "vagos" y viven de nuestros aportes, un árbol que reciba riegos frecuentes no tendrá necesidad de explorar el terreno con sus raíces en busca de agua, por lo que con nuestros "cuidados" se acomodan. Prueba de ello son los bonsai, árboles que pueden llegar a ser centenarios y viven en una bandeja de apenas 3 litros, con 3 riegos diarios... Pero bueno, si tuviera que responder más claramente diría que en general si, un árbol grande está mas capacitado para resistir la sequía, por el simple hecho de que los años le avalan y seguramente un gran árbol ha visto morir a muchos de sus hermanos menso preparados que él. Los árboles viven de lo que tiene debajo
Todos me habéis hecho pensar desde otras perspectivas. Ha sido enriquecedor aunque desde luego, no haya habido una respuesta clara a las preguntas. Gracias a todos
Es que no hay una sola pregunta... ¿Es cierto que cuanto más controlado esté el tamaño del árbol menores serán sus requerimientos hídricos y por tanto, menor estrés en caso de altas temperaturas, escasez de agua o ambiente seco? Simplificando e intentando ser concreto SI; Un árbol grande necesita más agua, al igual que una persona de 90 kg necesita más kcal que una de 60kg SI; será más resistente, ya que cuanto más grande, más reservas tiene. Por eso los arboles grande sobreviven a sequías e incluso incendios y los pequeños perecen. Controlar el tamaño es muy relativo, ya que la mitad del árbol es incontrolable por estar enterrado, aun así yo diría que el control de la parte aérea ayuda a reducir sus necesidades hídricas, y vuelvo a poner el ejemplo de los bonsais, ya que después de un trasplante se debe controlar las parte verde para evitar que se seque y desequilibre "lo de arriba con lo de abajo" pero claro aquí si que podemos tocar las raíces.