Mitos en bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por pintaius, 20/9/08.

  1. pintaius

    pintaius

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    asturias
    Leyendo por aqui,me he dado cuenta de que hay muchas ideas erroneas,que se dan como verdaderas,que hasta se defienden con una fe ciega,por ejemplo:

    1)El riego por inmersión es malo.
    Mucha gente piensa (parece ser,por lo que leo por aqui) que los árboles respiran por las raices,como los pollos o los conejos,a los que cinco minutos sumergidos les cuesta la vida.Para que una planta se muera por hipoxia por inmersión,hacen falta DIAS sumergida.
    Yo a mis plantas procuro darles un riego semanal de media horita como poco totalmente sumergidos.
    Si la tierra drena bien nunca habrá problemas.

    2)hay que esperar a primavera para trasplantar
    A veces se aconseja esperar a esta época para trasplantar árboles que nunca llegarán a ella.

    Bueno,hay muchisimos mitos mas,pero no quiero ser pesado,como:
    3)los árboles "comen" aminoacidos y vitaminas.....

    Un saludo
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo siento, pero tambien hay gente que asegura que hay ideas erróneas solamente basandose en su experiencia personal y particular..........
    Generalizar es el peligro, un taxodium o un salix pueden perfectamente vivir con susraices sumergidas en agua la mayor parte del tiempo, pero aún así su resistencia al encharcamiento depende de que se trate de agua corriente y oxigenada o encharcada y llena de metano.
    El riego por inmersión es comparativamente menos natural, no lava las sales ni los abonos y tóxicos acumulados con el tiempo en la maceta, ni introduce los gases como el riego por aspersión y, en cualquier caso los millones de años de evolución vegetal ha hecho sensibles y desencadenantes de procesos biológicos el golpeteo de la lluvia sobre las flores, las hojas y los frutos y, especialmente sobre estos últimos, que muchas veces lanzan sus semillas bajo la influencia del golpeteo de las gotas.
    Todo ello sin contar que en la naturaleza y en las zonas continentales y en el mediterráneo durante temporadas de meses las plantas no reciben nada de agua por sus raices, absorbiendola solamente por las hojas en las rosadas y rocios, ralentizando su metabolismo y evitando quizás las enfermedades fungicas que la dualidad humedad + temperaturas elevadas favorece.
    Matar, naturalmente no mata el riego por inmersión, pero a la larga creo sinceramente que es contraproducente.....
    Estoy de acuerdo con que la afirmación de que hay que transplantar al inicio de la primavera es parcialmente errónea, pero como cualquier generalización. El transplante (siempre que no sea obligado por enfermedad) debe hacerse ante la inminencia de la activación del movimiento de savia o actividad metabolica, pudiendo ser unas veces a principios de la primavera, a últimos de verano o a finales de primavera si se trata de plantas que precisan altas temperaturas, cuando no que se trate de plantas de otro hemisferio que normalmente lo hacen en otoño (africanas sobre todo)...
    ¡Hombre!, es una forma de decirlo. Todos los seres vivos "comen" aminoacidos de las proteinas, compuestos minerales ......la diferencia solamente estriba en como y en que forma las matabolizan ;) ;)