Mitos y dichos sobre plantas: verdad o mentira

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por josepi, 27/1/09.

  1. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: ¡¡HOLA FOREROS!!:beso: SALUDOS:beso:

    Se me ha ocurrido abrir éste tema porque siempre se oyen opiniones sobre las plantas que me dejan un poco desorientada,comentarios o dichos populares que se han oído siempre y se han traspasado de generación en generación,pero no sabes si en verdad tienen alguna base científica o si funcionan o son pura "leyenda urbana".
    Creo que aquí podemos hacer un lugar para confirmar o desmentir estos" tópicos típicos"sobre las plantas que se oyen siempre en la calle.
    Yo,personalmente,seré de las que pregunte porque no tengo formación"científica"ninguna,sólo podré contestar a las preguntas que yo misma haya experimentado y por lo tanto tenga opinión sobre ellas.
    Espero que os animeis a preguntar y por supuesto a los que tienen conocimientos y experiencias sobre éstos "mitos" a contestar y aclarar las dudas.

    Empiezo por uno que yo he oído en muchas ocasiones:

    CUANDO UNA PLANTA DE FLOR BROTA CON MUCHO VIGOR EN LAS HOJAS O EN EL FOLLAJE(EN GENERAL), LA FLORACIÓN SERÁ MÁS POBRE

    Si alguien tiene respuesta a ésto que me lo explique.Gracias

    :beso: :beso: SALUDOS:beso: :beso:
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    Podría explicarse que por exeso de Nitrógeno en el sustrato. En los rosales pasa eso, mucho N muchas hojas y pocas flores.
    Si alguien sabe algo más soy toda oidos:11risotada: :beso:
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    CUANDO UNA PLANTA DE FLOR BROTA CON MUCHO VIGOR EN LAS HOJAS O EN EL FOLLAJE(EN GENERAL), LA FLORACIÓN SERÁ MÁS POBRE


    Lo que pasa es que si abonamos una planta de flor con un abono para plantas de hoja, o con uno general con demasiado NITRÓGENO, la planta se dedicará a echar hojas y dará menos flores; pues el NITRÓGENO ''solo'' estimula la emisión de partes verdes.

    Si en cambio echamos un abono específico para plantas de flor a esas plantas (geranios, cyclamenes, claveles, pensamientos, petunias, begonias de flor, hibiscus...) obtendremos mas flores, y quizás, solo QUIZÁS, menos hojas... pues el compuesto de un abono para plantas de flor no satisface en las necesidades de nitrógeno a la parte verde como para crecer esta de forma exhuberante.

    Osea que ese ''dicho'' es verdad, tiene que ver en la forma en que abonemos a la planta de flor.
     
  4. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    :beso: ¡¡hola chic@s!!:beso:
    Gracias por contestar maggy y carymel.
    Así que tiene una explicación “científica” o lógica o simplemente razonable.
    Me alegro ver la explicación,pero no es por fastidiar,pero os debo decir que a mí esto me ha pasado sin abonar nada en absoluto la planta,quizá ¿haya alguna otra razón?

    :beso: SALUDOS:beso:
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    Mmmm... si pueden haber mas razones:

    Si es una planta de flor, que sin embargo da mas hojas y pocas flores, puede ser también por:

    falta de sol
    condiciones de cultivo inadecuadas para que pueda florecer correctamente
    o
    al sustrato le falta alimento ya de por si para que la planta eche flores, pero si tiene el necesario para que eche muchas hojas...

    Saludos...
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    ¿Nos quedamos sin más dichos/mitos?
     
  7. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    :beso: ¡¡HOLA!!:beso:

    maggy aquí expongo otro dicho que se suele oir mucho y no sé si es verdad o no.
    Éste trata sobre la influencia de la luna sobre la plantación de semillas o bulbos.

    Las semillas se plantan en luna creciente
    y los bulbos con luna menguante


    ¿Alguien sabe explicar esto?
    Si es así que lo haga por favor.Siempre me ha intrigado mucho ésta afirmación.

    :beso: :beso: SALUDOS:beso: :beso:
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    Yo no se explicarlo, no se el porqué... pero es verdad en gran parte; si pones bulbos de ajos cuando la luna está creciente, al día siguiente están todos tumbados; Creo que es por el poder de atracción de la luna sobre los líquidos de dentro del bulbo... Los atraen hacia la parte superior y poco a poco se tumban por el peso.

    También se dice que no es bueno cortar o podar arboles y demás si hay luna creciente, por lo mismo, porque cuando la luna está en su máximo esplendor atrae la savia de los arboles hacia arriba, hacia los cortes, y no cicatrizan tan bien como si es otra luna.

    Saludos.
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    Se debe a la atracción de la luna, como con el mar, con el corte de cabello o uñas.
    Cassandra`publica una calendario lunar mes a mes ( claro que para aca) con los dias la luna yla plantación , que corresponde para que la parte de la planta sea más importante, si es para flor, fruto. hojas, o raíz; según este calendarío ayuda bastante, es un empujón para que le sea más sencillo desarrollarse.
    Te invito a pasar por este calendario, que se encuentra en este foro.Ella te puede contestar con más contenido.
    Pero que la luna tiene que ver con el desarrollo ,eso no hay duda!:beso:
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    Luego de escribirte me fui a "Jardinería ecológica" y justo tienen el mismo tema unos coterraneos y Cassandra, ahi hay de todo tipo de comentarios, los invito a pasar a tomar postura ¿es mito. o no?;)
     
  11. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    :beso: ¡¡HOLA maggy!!:beso:
    He estado leyendo la pólemica(GRAN POLÉMICA:ojoscorazon: )sobre la influencia de la luna sobre los cultivos y al final parece que no hay mucha base científica ¿a tí qué te parece?

    :beso: SALUDOS:beso: :beso:
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    Se que hay veces que las plantas crecen y se desarrollan muy bien y otras no, con los mismos cuidados y otras no. ¿Será la lunación?
    qué te parace ,¿cuando cortas el cabello en luna creciente, crece más:icon_question:icon_rolleyes: Nacen más niños en el cambio a luna nueva que en las otras lunaciones , no es científico pero es verdad (trabajé en clinicas)
    El mar crece al influjo de la luna todos los dias( dos veces) y eso es cientifico! ¿qué duda no?:beso:
     
  13. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: MITOS O DICHOS SOBRE PLANTAS.VERDAD O MENTIRA

    :beso: ¡Hola magy!!:beso:

    Pués es lo que siempre se dice sobre la luna por eso mis dudas.
    Sobre lo del pelo y la luna decirte que tengo una amiga peluquera y de vez en cuando habla sobre esto,pero no tiene nada comprobado.Un día ví en le tele un reportaje sobre una peluquería que sólo abría ,no recuerdo muy bien,creo que era en la fase de luna creciente y desde luego la peluquera estaba convencida de la influencia de la luna en todo lo que se refiere al pelo:cortes,peinados,permanentes,todo en general.
    Yo me quedé un poco así como tonta .un tanto sorprendida de lo francamente convencida que estaba la mujer,luego reflexionando sobre el tema se me ocurrió que la peluquera no andaba muy justa de dinero ya que trabajar sólo de vez en cuando,no sé que pensar
    ¿qué te parece a tí?
    Lo del nacimiento de niños siempre se ha oído también y sí el personal hospitalario si lo comenta bastante,pero con una sonrisa,cómo que dudan también sobre la veracidad de ello.
    Magy estoy inmersa en plantar semillas,¿has oído algun dicho sobre la influencia de la luna sobre las semillas? ¿alguno distinto que el que puse arriba?
    He abierto un tema sobre esto si te animas con las semillas date una vuelta por allí.

    :beso: SALUDOS:beso: