Mitos y falsas creencias sobre conejos

Tema en 'Conejo como mascota' comenzado por Maggs, 20/12/13.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :52aleluya: Saludos al Foro de Mascotas y a los amantes de los Animales! :adorando:
    Bueno, algunos mitos muy extendidos sobre los conejos son:

    1º Beben mucha agua: En mi experiencia es cierto hasta cierto punto. Si su dieta se basa en alimento seco balanceado y heno seco pues sí, requieren hasta cerca de medio litro (o más) al día, sobre todo en las razas grandes que es mi experiencia. Pero si sus dietas se basan en alimentos frescos como verduras y frutas muy jugosas, aunque tengan a su disposición montones de cuencos de agua fresca y constantemente cambiada, no la beben mucho.

    2º Las beterragas (remolachas en algunas partes de España) y la espinaca les hace mal: Únicamente en mi particular experiencia esto no es así. No les doy mucha de ninguna de las dos, pero las hojas de la beterraga sí, y si no se las doy las cogen ellos mismos. De momento ningún problema digestivo ni de otra clase. En todo lo largo de las vidas de ellos no han tenido diarreas ni una sola vez.

    3º La comida de los gatos les hace daño: Completamente descartado a lo largo de 6 meses criando 2 conejos de distintas razas. Comen (y de hecho les gusta) el pienso de gato tanto el seco como el húmedo en latas, y no les hace ningún mal. Un veterinario de Lima (de una de las veterinarias más pijas de la metrópoli) me ha explicado que esto se debe a que el pienso es principalmente soya y derivados de maíz, siendo sus porcentajes de carne y proteínas de carne bastante bajos, con que no hay un peligro real en dejarles comer un poco cada cierto tiempo.

    4º Para esterilizarlos se requiere de un veterinario de animales exóticos: Totalmente falso, lo que se requiere es de a)un buen veterinario y b)un pastón. Un veterinario que peina canas y graduado en EEUU me explicaba el otro día lo complejo de esterilizar conejos sean machos o hembras. El problema no radica en otra cosa más que en el tipo de anestesia a utilizarse y en el periodo de inconsciencia del animal, y luego el post operatorio por razones psicológicas. Los conejos son especialmente sensibles a la anestesia que se administra intramuscularmente, dando como consecuencia un alto número de muertes en plena mesa de operaciones. Lo que se requiere es administrar una anestesia en gas mediante una mascarilla diseñada específicamente para la forma del rostro de un conejo (distinto a un gato), la cual tiene que ser administrada por un técnico especializado. Luego la operación en sí misma la puede hacer cualquier veterinario hábil, aún en razas pequeñas. El post operatorio se hace complicado si el animalito debe quedarse internado en la veterinaria, el estar herido y rodeado de perros por ejemplo puede hacerles sufrir un descompensación y literalmente morir de miedo. Por ello el post operatorio ha de hacerse en casa en el más absoluto reposo y tranquilidad.

    :razz: Insisto en que hablo ed mi propia experiencia, y con ello no pretendo aleccionar a nadie. La prudencia debe ser nuestro lema cuando se trata ed nuestras mascotas, especialmente tan sensibles y delicados como los conejos. Esperemos que se abra un debate alturado (y sustentado) sobre esto de modo que los beneficiados sean los conejos que tenemos en casa y que podemos adoptar al ver lo fácil que es tenerles como animales de compañía a los que es fácil (y relativamente barato) de mantener.

    :smile: Algunas fotos de mis supercones...

    :sorprendido: El macho Fréyr, pueden apreciar su tamaño comparado con el brazo del sofá...
    [​IMG]

    :13mellado: El macho es el de la manchita blanca en la nuca, la hembra es Fréyja la Rex de color plomo oscuro. Aquí les vemos junto a una botella de champagne para apreciar mejor sus tamaños... :happy:
    [​IMG]

    :beso: Saludos!

    Maggs :eyey:
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Yo no difundiría ciertas cosas así a la ligera.

    El pienso de gatos le puede hacer mucho mal a un conejo, ya que los conejos son herbívoros y los gatos carnívoros. Hay que tener muchisimo cuidado.

    El que los castre un veterinario de animales exóticos, me parece esencial por el tema de la anestesia o si surge una complicación. Cada veterinario esta especializado en unos animales y es lógico que sea así y que cada cual atienda a los suyos.

    Aunque indiques que es tu propia experiencia va haber gente que se lo crea. Ten cuidado con las cosas que dices
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mitos sobre cones

    ;) Saludos Kelvariel y gracias por tu participación, llegué a pensar que a nadie le interesaba el asunto conejil :icon_redface:

    :15piensa: Creo que en el tema de los piensos no hay nada que podamos afirmar a ciencia cierta, salvo por supuesto en las marcas y presentaciones de piensos con alto contenido cárnico. Por lo demás si revisamos los contenidos de los piensos de conejos y de gatos lo cierto es que los contenidos de carne (en algunos pocos casos) llega al 20% y en otros hasta 80% (supuestamente)...

    [​IMG]

    :13mellado: Mi intención era tranquilizar a la gente si sus conejos pillaban algo de pienso del gato. En mi corta experiencia (pero es experiencia práctica que muchos veterinarios no tienen) mis cones pillan pienso de gato TODOS los días al punto que es como tener un gato adulto más en casa. Y ningún problema de momento, pero comprendo y también advierto que son conejos jóvenes con una dieta muy variada con lo cual es probable que esto no les pase factura hasta dentro de algunos años.

    :5-okey: Respecto del tema de la esterilización, mi intención era impedir que nuestras compañeras novatas en conejos (como lo fui yo y lo sigo siendo en muchos aspectos) cometan el error de fiarse en las peregrinas afirmaciones de algunos veterinarios inescrupulosos que confiando excesivamente en su experiencia en algunos animales verdaderamente exóticos (iguanas, tortugas, jerbos, etc), cuando en realidad un conejo NO ES un animal exótico en el sentido estricto de la palabra, sino uno autóctono de España y muy difundido como mascota en El Perú y el resto de las Américas :icon_cool:

    :profe: El punto al que voy es que el tema decisivo no es la experticia del veterinario operando, sino en el tipo de anestesia que se ha de utilizar con los conejos y el método de aplicación para ello.

    [​IMG]

    [​IMG]

    :13mellado: Una muy feliz Navidad para todo el foro!!!! :eyey:

    Maggs :graduado:
     
  4. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Lo de la comida la verdad es que la mayoría de los piensos de gatos me parecen malos. Por el tema de no tener casi un 100% de carne. Ya que son estrictamente carnívoros.

    En cuanto a la esterilización, se que el tema es la anestesia y la recuperación del conejo después de la operación.

    Soy auxiliar técnico veterinario y he estado trabajando tanto con exóticos (incluyendo conejos) como con perros y gatos. Y se usan distintas cantidades y suelen utilizar distintos medicamentos. O por decirlo de otra manera, con los conejos se utilizan más que con perros pero en menores cantidades.

    Se considera al conejo doméstico animal exótico, porque no es un perro o gato, que es a lo que se dedican los veterinarios normales.

    Los veterinarios de exóticos pueden estar especializados más en un animal que en otro. Pero por regla general los pequeños mamíferos los tienen en la lista.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Mitos sobre cones

    Pues voy a dar mi opinión yo también,jejeje,y es que no creo que sea bueno en absoluto dejar a los conejos comerse el pienso de los gatos.Que no se vayan a morir,no significa que a la larga no les vaya a causar problemas.

    Has visto la composición del pienso?:49% de pollo,20% de huevos,hígado de atún,aceite de pescado.....Vamos,que para un hervíboro completo como es el conejo,comer éso le tiene que sentar de maravilla...:icon_rolleyes:
     
  6. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Mitos sobre cones

    Yo tengo un conejo tambien asi que este post me gusta,los tuyos son preciosos y enormesssssss.
    Yo el pienso que le doy es el que venden para conejos de granja pero el que no es de engorde,he probado mil piensos para conejos en las tiendas de animales y al final pienso que son todos un timo.Lo unico que hacen es decorar por fuera pero en el pienso ponen muchisima mezcla que a mi Teddy no le gustaba.Fui a una casa de piensos y el hombre me dijo:
    -Mira este saco de 10kg es granulado(todo igual no puede elegir y le encanta)y te cuesta 4,35€,un conejo aunque sea mascota sigue siendo un conejo y este le gustara.
    Pues eso,ademas de ahorrarme un dineral a el le encanta,y por supuesto come heno y verdura.
    Lo que no le gusta tanto es la fruta,pero imagino que es normal porque en libertad tienen mas a disposicion verdura que no fruta,no?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Hola


    :desconsolado:
    Madre del amor hermoso el experto .... confundir gusto con salud .... es como si les das caramelos a los críos, claro que les van a gustar ... de ahí a alimentarlos con ellos ....
    Te aconsejo que ese pienso no lo uses más que esporádicamente. No puedes comparar un conejo industrial y su alimentación, cuya vida va a ser además muy corta, con una mascota que pretendemos que esté saludable años.



    Y lo digo porque yo tengo una cobaya, que son parecidas, y en cuanto a pienso de mascotas, o hay verdaderas porquerías de piensos con bolitas de colores y semillas (que no les convienen) o los caros, que te dejan el bolsillo tiritando.


    Yo le compro a la mía pienso de conejos industriales, pero SOLO como capricho, vamos, para dárselo cuando juego con ella, no como alimento principal, y de hecho, come poquísimo y la encanta.


    Pero una cosa .... esos piensos están hechos para dos cosas, o bien para conejos jóvenes que quieren que crezcan rápido y engorden para ser sacrificados en pocas semanas o bien para las conejas madre, que están criando y sus necesidades proteicas y otras son altas. En conejos industriales no les importa si el conejo se pone enfermo en unos meses y menos aún en años ... simplemente porque no van a llegar a esa vida.



    saludos
     
  8. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Mitos sobre cones

    Kira que tal,mira la verdad es que no voy a negar que al principio pensaba eso,pero tambien pienso que en las tiendas de animales nos intentan vender cosas porque nos gusta diferenciar de un precioso conejito enano como mascota a uno de granja,y no es asi,conejo conejo es este donde este.Claramente en casa llevan otro tipo de alimentacion o deberian,el mio a parte de comer el pienso come su heno y verdura fresquita(dudo que en la granja coman esto)ya solo por eso la dieta no es ni parecida.Lo que no puedo hacer es comprar los adornados de las tiendas especificos para conejos enanos adorandos con un monton de cereales y que el no se coma nada mas que unos granitos selectos y el resto tirarlo.
    Como ejemplo pondre una arena que venden para decorar acuarios,arenita blanca preciosa que te cuesta en la tienda por ser especial para acuarios un saquito de 2kg unos 12€ cuando esa misma arena en saco de 20kg en un almacen de construccion te cuesta 4€ es la misma arena(arena de silice)pero en un sitio nos hacen creer que es para acuario tratada y tal,todo mentira y en el otro te venden lo que es,arena de silice.
    No discuto que hay piensos mejores que seguro que los hay pero cuando fui a comprarlo habia pienso de engorde y pienso normal que es el que compre.
    Mi padre durante muchisimo tiempo tubo conejos y no los hacia criar de una manera descomunal,les daba pienso a granel de este tipo y no estaban enfermos ni gordos por estar cebados.No se pienso que muchas veces nos dejamos guiar por las apariencias de los sacos,fotos,etc.
    Y como digo a parte del pienso tiene una alimentacion variada,no solo pienso y creo que eso tambien influye.
    No quiero molestar a nadie ni nada por el estilo no digo que mi punto de vista sea el bueno solo es un punto de vista mas.
    Podriamos hacer una lista de marcas de pienso y comparar a ver cual seria mejor por formulacion,y por supuesto que les guste y no desechen nada.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Hola


    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, que se aprovechan mucho y venden para mascotas cosas a precios escandalosos.


    Pero hablando de nutrición ..


    En absoluto puedes comparar las necesidades nutricionales de un conejo ni que está criando ni que está siendo engordado para comer. Te aseguro que esos conejos, además, no van a vivir 7 u 8 años, creo recordar, que puede vivir un conejo.


    Es mucho mejor alimentar a tu cone (yo así hago con mi cobaya, que son muy parecidos en necesidades, excepto el tema de la vitamina C, ,que las cobayas necesitan un montón) con heno de base (a libre disposición), frutas y sobre todo verduras frescas, hierbas, etc y el pienso hasta se puede prescindir de él. Yo ya digo, lo uso "como chuche" porque es pienso industrial de conejos.

    Y reconocer un buen pienso para mascotas es fácil: los caros, que siempre tienen un color neutro y son todas las bolas iguales. Todos los demás, sinceramente, ni comprarlos ... son una porquería para tu mascota.

    De todas formas ,yo porque "he espabilado" y le doy mucha comida de hierbas que cojo del campo o jardines, pero si no, dar de comer a mi cobaya me saldría mas cara que mi perra, porque para su tamaño, comen un montón, ya he calculado que más de 1 € al día, cosa que mi perra, comiendo un pienso medio bueno, no gasta .... Nunca he comprado un pienso de los buenos, que parecen caros,, como 6 o 7 €/kg, ,pero sería cuestión de echar cuentas ... puede que a pesar de su elevado precio, no saliera tan caro, cómodo desde luego ...


    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Hola de nuevo.

    Añado ....


    Una coneja industrial vive poco más de un año (a partir de ahí deja de ser productiva y se elimina), un macho, dos años. Los conejos "de comer" se sacrifican con dos meses. Un conejito comienza a comer con un mes, es decir, en un mes a base de pienso industrial engorda casi 1 kg y medio .... ¿de verdad crees que ese pienso puede ser bueno para un conejo mascota?, especialmente cuando éste ha dejado de crecer ...


    Ya digo, en una granja de conejos les da igual, no les viven los conejos más de 2 meses, un año las hembras, dos años los sementales ...., ¿qué más les da si a los 3 o 4 estuvieran enfermos por nutrición inadecuada?


    Saludos
     
  11. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Mitos sobre cones

    Pongo una comparativa a modo de informacion sobre composicion de piensos:

    PIENSO A GRANEL 10KG-4,35€ (el que le estoy dando actualmente)
    Proteinas brutas-16,10%
    Aceites y Grasas Brutos-3,50%
    Fibra Bruta-15,50%
    Cenizas Brutas-8,40%
    Calcio-0,85%
    Fosforo-0,62%
    Sodio-0,23%
    Composicion:
    Salvado de trigo,alfalfa,cebada,gluten de maiz,harina de extraccion de semilla de girasol,harina de extraccion de soja tostada,grasas animales(acidezmax.1º)carbonato calcico,cloruro de sodio y azufre.
    Vitaminas varias

    Vitalkraft Emotion Sensitive 5,55€ kg

    Fibra bruta-17%
    Calcio-0,8%
    Fosforo-0.4%
    Composicion:
    Subproductos vegetales(alfalfa14,7%)harina de cereales varios,legumbres,aceites y grasas(aceite de girasol 0,85%)minerales,frutas,aloe vera concentrado(40mg/kg)
    Vitaminas varias.

    Supreme science selective 5kg 29,90€
    Proteina bruta-14,0%
    Grasa bruta-4%
    fibra bruta-23%
    Ceniza bruta-8%
    Calcio-0.6%
    Fosforo-0.4%
    Sodio-0.3%
    Composicion:
    Harina de alfalfa,cascaras de soja,trigo,salvado de trigo,copos de guisantes,linaza,remolacha azucarera,granos de soja,fosfato monocalcico,sal,carbonato calcico,puede contener soja modificada geneticamente.
    Vitaminas varias.
    Bueno pues a nivel informativo esta bien,es mucho mejor el Supreme porque tiene mas fibra,es cierto pero sinceramente no veo una diferencia escandalosa en comparacion con el precio,sabiendo que tambien come verduras frescas y heno a su disposicion sinceramente sigo pensando que a los compradores se nos toma muchas veces el pelo.
    Hay que tener en cuenta a ser posible que no lleven cereales(maiz y otro tipo de cereales entre los pellets pues son muy grasos)
    Estos son solo unos cuantos,seguro que hay de mejores y segurisimo que los hay de peores.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Hola


    Tampoco se puede comparar mucho pues faltan los porcentajes de los distintos nutrientes, con lo cual es imposible.

    Lo que está claro es que, para conejos adultos el a granel tiene demasiado proteína y poca fibra ... eso a la larga dudo que sea bueno, pero como dices, al ser un complemento de heno y verduras puede se menos importante. En todo caso, yo procuraría que no lo comieran en grandes cantidades.

    Lo que también tengo claro es otra cosa. Por lógica un pienso a granel y para conejos industriales tiene que ser infinitamente más barato: por su distribución sobre todo, pensemos que se consume a toneladas en un país como España con muchos conejos de granja, frente a los piensos de mascota, ya que en España, aunque empiezan a ser populares, no se pueden comparar los conejos con los perros o gatos ...


    Como ya he dicho, yo he investigado más en cobayas porque es lo que tengo, aunque son muy parecidas a los cones. Quiero decir que hay foros sobre cobayas con gente muy "puesta" en estos temas, imagino que en cones, igual.

    saludos
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mitos sobre cones

    :smile: Saludos al foro y muchas gracias por sus opiniones y comentarios, sin duda los conejos son los más beneficiados porque así compartimos experiencias y opiniones calificadas como el caso de Kelvariel y desde luego de nuestra compañera Kira.

    :icon_cool: Por cierto Kira, se pronuncia "kira" o "kayra"???

    :5-okey: Un par de precisiones sobre mis comentarios:

    1º No recomiendo ni mucho menos alimentar a los conejos con comida para gatos. Yo trato de evitar que se zampen la comida de mis gatos por temas de salud, algunos tan evidentes como el malhumor de los gatos y los furiosos zarpazos con que defienden su comida. Simplemente es imposible evitarlo cuando ambos animales conviven juntos, y este es el caso de mucha gente empezando por Kira que tiene un cuy (cobacha o como digan allá) y un perro juntos.

    2º Humildemente opino que en la medida de lo posible se alimente a los conejos (y en general a todos los animales) con comidas que sean lo más parecidas posible a lo que comen sus parientes salvajes. Y yo nunca he visto una liebre examinando marcas de piensos como si de un vino gran reserva se tratara, seguramente los cones salvajes tampoco son tan refinados :meparto: :meparto: :meparto:

    3º Citando únicamente mi humilde experiencia, mis conejos salen muy baratos de mantener. Comen lo que sobra de nuestras ensaladas (inculco a mis hijos la necesidad de comer sobre todo verduras y frutas crudas). También comen pan del día anterior que antes teníamos que botar a la basura, alguna cosa especial de vez en cuando como zanahorias, peras y melocotones. Como decía más arriba, en cuanto a acelgas y espinacas hay que medirse, pero de momento mis cones las comen sin consecuencias, pero hay que ser prudentes.

    4º Efectivamente los cones son golosetes naturales y esto los hace compañeros ideales de los niños igualmente golosetes. Esta navidad los cones han comido el tradicional Dresdner Christollen de navidad con los chicos lo mismo que a veces comen papas sancochadas y arroz blanco e incluso risotto. Sin duda alimentar a estos conejos, aún con lo tragaldabas que son, me cuesta menos que alimentar a un solo gato y es que estos no comen pienso comercial. No les gusta :13mellado:

    :beso: Por cierto, espero que hayan paasdo unas felices fiestas de Nuestro Señor y que este año nuevo traiga prosperidad y felicidad a tod@s!!! :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  14. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    En mi opinión se les debe dar piensos de calidad a los animales que mantengamos en casa, aunque se les den más cosas.

    Según la asociación la madriguera (de la que me fío bastante) los piensos deben tener un más de un 20% de fibra


    Piensos gama alta (recomendados):

    OXBOW: Adult Rabbit Food, Organic Rabbit, Healthy Rabbit PRO
    JR FARM: Grainless Complete
    ZUPREEM: Nature´s Promise
    BUNNY Sueño Verde: Basis, Oral.
    GREEN VET: Rabbit Nature Adult.
    Para gazapos:
    OXBOW Young Rabbit Food.
    BUNNY Young

    Piensos gama media:
    SUPREME : Science Selective.
    VERSELE LAGA : Cuni Complete
    KAYTEE : Exact Rainbow.
    CUNIPIC
    Para gazapos:
    SUPREME Science Selective
    CUNIPIC baby.

    Más información aquí:
    http://www.madrigueraweb.org/articulo/cuidados-basicos-del-conejo

    En cuanto a darle comida preparada, como comentas Maggs, es malisimo.

    Los conejos tienen un aparato digestivo delicado y hay que cuidar muy bien lo que se les da.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mitos sobre cones

    Hola


    Pues yo lo pronuncio como si fuera castellano, que es el idioma que hablo ... aunque no sé de donde será el nombre, simplemente lo vi en un veterinario y me gustó.

    Una vez iba por la calle y la llamé, cuando pasaba junto a un colegio, y me pregunta un niño desde dentro de la valla: ¿se llama Kira?, - si ... - Ahhh, esta niña también se llama Kira .... :icon_rolleyes: A su lado, una niña con rasgos nórdicos ... no recuerdo de donde me dijo que era, Ucrania o algo de eso ... :happy:


    Creo que en ruso quiere decir "alegre", no hubiera encontrado un nombre mejor para ella .... bueno, quizás Sabandija ...:11risotada: Por cierto, mañana cumple 16 años ...



    Debes tener suerte con tus conejos. Por lo que sé, son muy parecidos a las cobayas en alimentación.
    Lo digo porque la mía, dentro de ser tamaño pequeño (poco más de medio kilo) come como una lima y de verdad que sale cara, en relación a su tamaño.
    Para empezar yo, como vivo sola y como poco en casa, no tengo casi "restos" de ensalada, así es que lo fresco que come es casi todo comprado (bueno, ya digo, ,al final le doy muchas hierbas y césped por abaratar, y también porque es más sano). Tiene que comer pimiento, por la vitamina C mejor a diario. Si le das, se come una endivia diaria más muchos trocitos de las pocas hortalizas, verduras y frutas que le gustan. Yo calculo que cerca de 1 € diario si le diera todo verduras compradas. Menos mal que el heno es barato. Y encima, si un día come mucho de una cosa, al día siguiente ya no la quiere ... y dela mayoría de verduras y hortalizas que recocmienda para ellas, no le gustan ... no come rúcula, ni acelgas, ni espinacas, ni calabacín, ni berenjena, ni apio, ni ..... :desconsolado: Me ha salido caprichosa ...:icon_evil:

    La página que comenta Kelvariel la conozco también y me parece muy buena.


    Saludos