Mochilas pesadas y niños

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Evita., 17/9/04.

  1. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Que no Rula que lo de "MADRE" no iba por ahí, que iba por otro lado, perdoname si te has sentido ofendida, pero de verdad que no iba por ahí.

    El problema no se resuelve con una taquilla, por supuest, simplemente se comenta que puede ser una solucion viable, pues yo estoy indignada con ese tremendo peso, y tambien asustada, pues mi hija está en 3º y aun le quedan unos cuantos.

    Lo que yo quiero saber son opiniones.
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    AAYY Rula, pero no te enfades así conmigo, que no es para tanto, me refiero, por que yo conozco ese colegio, el director me dio clases a ní y es super serio y mete mucha disciplina (que eso en parte me gusta), y por otro lado el secretario es un payaso que le encanta ridiculizar a las "marujas" cuando se te olvida algun papel. Por eso sé que es un colegio "duro de pelar"

    Y OJO! no te equivoques respecto a mi opinion sobre el profesorado. Yo no tengo nada en contra de ello ni NINGUN prejucio, pues valoro su oficio como el que más y sé lo dificil que es, pero me indigna que se achaquen eso de las depresiones y tal, y yo solo he dicho que en todas las profesiones cuecen habas. Tu eliges (o por fuerzas mayores) la tuya y punto.
    De echo estoy muy contenta sobre todo con la profesora de la pequeña (5 años), que es un SOL, la de 8 años es muy buena, pero en algunas cosas sí estoy en desacuerdo, como el tenernos a las madres en la puerta del colegio hasta media hora después esperando a los niños, por que no terminan la tarea de clase, y yo tengo otra hija pequeña que la tengo que dar de comer, etc... y por las tardes hay muchos niños que hacen actividades extraescolares y no tienen por que llegar tarde por culpa de otros.
    Pero bueno esto no viene al caso, por favor no me malinterpretes...
    Saludos
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    ASOR: has puesto el dedo en la llaga. ¿Cómo hacer que los profes de un determinado curso no abarroten de deberes de todas las asignaturas a los mismos niños el mismo día?

    ......................

    Por lo demás creo que en mis larguíiiiisimos mensajes no expuse mis opiniones, sino las vuestras, por eso decía al principio que si olvidaba alguna me la recordaseis. Si he interpretado mal la opinión de alguien fue sin querer y lo siento.

    Sólo pretendía volver a centrar el tema.

    Mi exposición fue innecesariamente larga para todos aquellos que ya tenían taquillas o podían conseguirlas. Sólo me puse en el PEOR de los casos posibles: un centro público, viejo y sin dinero. Por supuesto, si ya teneis taquillas o dinero para ponerlas, ha sido un aburrimiento.

    .........................

    Por último, y sigo buscando soluciones en base a lo que decís vosotros, no veo la necesidad de que un niño cargue con diccionarios ni atlas, eso es una barbaridad, eso sí que tiene que haberlo en el aula. Y eso sí que lo compra el centro con su presupuesto para material didáctico sin tener que pedírselo a nadie.

    Ahora me pongo (otra vez) en el PEOR de los casos de esto último: no hay diccionarios ni atlas en el aula. Bien. Las posibilidades que veo son:
    - se compran con cargo a los presupuestos globales de los departamentos (lo hace el secretario, previo acuerdo del claustro).
    - los departamentos implicados lo compran con su presupuesto (los de las diferentes lenguas sus diccionarios, los de Sociales sus Atlas)
    - se compran con cargo al presupuesto de la Biblioteca.
    - se compran a plazos a las editoriales con que se trabaja habitualmente, o a esa librería que siempre nos fía.

    Supongamos que necesitamos muuuuchos y no hay dinero para tanto. Posibilidades:
    - Se compran la mitad, uno para cada dos chavales.
    - Se compran la mitad, pero no por aula, sino POR PROFESOR, y es el profesor el que los mueve del despacho al aula donde los vaya a usar, en un carrito con ruedas.
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Lutecia: tu exposición fue perfecta y completísima independientemente de que haya o no taquillas o dinero, porque explica perfectamente el procedimiento para presentar cualquier propuesta y los cauces normales para que un padre, madre o grupo de ellos se dirijan a la administración educativa, tanto para proponer algo como para manifestar su disconformidad con lo que sea. (bueno, jiji, en la composición del Consello Escolar te olvidaste de los representantes de los padres, pero seguro que Evita y Julia te perdonan, ¿verdad? ;)-)

    Lo que pasa es que en este caso creo que lo primero es buscar la respuesta a la pregunta ¿por qué los niños llevan tantas cosas en la mochila todos los días? (por eso yo sugería que se dirigieran a los tutores o a la jefatura de estudios en primer lugar)

    Siguiendo tu método, analizaré varias posibles respuestas:

    Respuesta A: Sólo llevan el material necesario para los deberes de cada día. El resto queda guardado en el colegio

    En este caso, hay que suponer que llevan deberes de varias áreas en el mismo día, con lo cual las soluciones son dos:

    - o bien los profesores de las distintas áreas (coordinados por el tutor, pues ésta es una de sus funciones) se ponen de acuerdo para que esto no suceda*

    *relativamente fácil en primaria porque las áreas "fuertes" suelen ser impartidas por el propio tutor en la mayoría de los casos

    - o bien el profesorado considera que lo anterior no es posible porque es necesario para el buen aprovechamiento de las clases que todas ellas se complementen con trabajo en casa*

    *entonces habría que proponer que las actividades que se lleven a casa sean en soportes "ligeros", por ejemplo: si en una clase la profe prepara tres actividades del libro y otras tres en una ficha fotocopiada, calculando que de esas seis se van a hacer realmente en clase cuatro y las otras dos irán como tarea para casa, pues es bastante fácil empezar por el libro para que a casa vaya sólo la fotocopia.

    Esto quiero creer que es lo que ya se hace normalmente, pero a veces (por inercia, por despiste o por lo que sea) no se tiene en cuenta. En estos casos, con sugerirlo no tiene por qué haber ningún problema. ¿Cómo sugerirlo? Pues si la asamblea de padres está de acuerdo, se puede pedir al equipo directivo que se lo propongan al resto de los profesores. Esto entra un poquillo en el terreno pedagógico pues toca aspectos metodológicos, por lo que sería competencia del jefe de estudios y del claustro más que del Consejo Escolar. Solamente si se elabora una especie de normas o acuerdos respecto a la cuestión de los deberes, y se quieren incorporar al Reglamento de Régimen Interno, entonces sí que requiere la aprobación del C. Escolar.

    Respuesta B: Es norma (o costumbre) del colegio que en clase no quede nada para evitar robos y vandalismo, por lo que los niños deben custodiar sus cosas en sus casas trayédolas todos los días al colegio

    Aquí entraría la propuesta de las famosas taquillas (que no es incompatible con todo lo anterior por lo dicho de que si hay muchas taquilllas pero también muchos deberes seguimos teniendo un problema).

    Y sólo en el caso de que nos contesten "claro, el problema es que no tenemos armarios ni taquillas donde guardar todo" entonces entraría el procedimiento que ha indicado Lutecia. No antes. Quiero decir que primero hay que tener clara la necesidad de las taquillas, y una vez que se ve esta necesidad no os preocupéis que lo demás no es tan difícil.

    A partir de aquí (está todo resuelto; sólo faltan las famosas taquillas) yo también me pondré en el caso de un colegio público viejo y pobretón (al decir público, lo de pobretón ya es una redundancia, pero en fin...), y mis sugerencias (válidas para nuestra comunidad autónoma; no sé si en las demás funcionan igual) son:

    1ª ) En lugar de taquillas, que soliciten armarios como los que suele haber en las bibliotecas y en los despachos de los centros (dos puertas abajo, con llave, y tres baldas abiertas arriba). Este "cambio de diseño" no es un capricho míos, que parece que les tengo manía a las taquillas, sino que tengo mis motivos:

    La diferencia entre una solicitud de mobiliario concedida prácticamente de inmediato y una que se pierde por ahí y no hay ni respuesta suele ser que tengan esos muebles en el almacén o que no los tengan (la consellería compra tremendas partidas de mobiliario, aparatos, etc todos los años y los guarda para ir cubriendo las peticiones de dotación de los centros) Por eso conviene pedir lo que con seguridad hay, y lo que ellos, en su infinita sabiduría :twisted: , consideran que es necesario y adecuado para los centros. Las taquillas estas cuadraditas, individuales, parece que se consideran más necesarias y adecuadas para los institutos de secundaria, pero menos para los coles de primaria, así que armarios y ya está. Los armarios siempre los mandan.

    2ª) Pedir a la Consellería, que es la que tiene que dotar a los centros. No se pide dinero para comprarlos, sino el propio mueble, o lo que sea (equipos informáticos, aparatos de imagen y sonido, etc). Al ayuntamiento darle la vara con el mantenimiento del centro (es su obligación), y si todo va bien, con ciertos trabajillos que pueden colarse en el mantenimiento, como alguna cosita hecha a medida si el carpintero es manitas, y esas cosas.

    Bueno, por último, respecto a lo que apunta Lutecia sobre materiales como atlas, diccionarios, etc. Yo tampoco veo la necesidad de que los niños vayan y vengan con el diccionario y el atlas, pero lo incluí en los ejemplos porque muchos de ellos sí lo hacen.

    Lo ideal, para mí, es que los tengan en casa (esta es mi excepción a la norma general de "los libros en el cole") y que haya otros en clase, éstos adquiridos con el presupuesto que sea, que ese reparto cada colegio lo organiza a su manera. No obstante, muchos profesores argumentan que el pedir un diccionario junto con el resto del material garantiza por un lado que lo tengan todos los niños, y por otro, que sea más o menos adecuado a su edad (para evitar que un niño de tercero tenga que utilizar el tocho de la RAE porque es el diccionario que hay en casa).

    Evita: no estoy enfadada. Perdona si lo pareció. Un beso. :beso:
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Otra cosa: Este año toca renovación parcial de los consellos escolares. En muchísimos muchísimos centros no se cubren todas las plazas, tanto por parte del profesorado como por parte de los padres y madres.

    Os animo a que os presentéis. (me refiero sobre todo a las madres y padres, que sois los que estáis más "fuera" del centro)

    Y si no os apetece presentaros, por lo menos id a votar, que estáis eligiendo a vuestros representantes y muchas veces es una pena la poquísima participación que hay. Y luego, procurad estar en contacto con los representantes que resulten elegidos, que sirvan realmente de canales a través de los cuales podáis transmitir lo que consideréis importante y recibir la información de lo que se discuta y decida. Recordad que no representan a la AMPA o AMPAs (bueno, uno de ellos sí, pero el resto no), sino a todo el conjunto de padres y madres, asociados o no.
     
  6. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    :icon_redface: :icon_redface: ¿Me olvide de los paaaaadres? :icon_redface: :icon_redface:
    Ostras, qué fuerte, a ver como se va entonces a pedir nada, je, je, ahora me lo explico...

    .......................


    Esto... he puesto otra animalada, eso de "la mitad por profesor".
    Vamos a ver, un cole con 10 aulas, 30 niños por aula, hace 300 diccionarios, es mucho. Un diccionario para cada dos son 150, sigue siendo mucha pasta.
    Entonces miramos cuantos profes hay. Por ejemplo, hay dos profes de inglés. Pues como no va a haber más de 60 niños en clase de inglés simultaneamente, con 60 nos arreglamos. Uno para cada dos son 30. Pongamos uno por cada aula para cualquier consulta, estén o no con el profe de inglés, 10 más. O sea, que con comprar 40 diccionarios es suficiente.
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Atención, Lutecia, tu mosca cojonera particular ataca de nuevo :sonrisa:

    Es suficiente con 40... de inglés. Más otros tantos de gallego y otros más de castellano. Total 120. Y como estás hablando de un cole de secundaria, pues apúntame unos cuantos más de francés y nos ponemos en más de 150 . Más de un diccionario para cada dos. Erectivamente es mucho para la mayoría de los colegios, si se piensa en comprarlos todos de una vez.

    Pero es que además esto sería para un centro de secundaria, pero para uno de primaria, que es donde tenemos a los hijos de Julia y Evita, las cuentas no van así.
    A partir de 31 empiezan a usar el diccionario regular y sistemáticamente, pero no para consultas puntuales, sino para conocerlo y aprender a utilizarlo adecuadamente. Por eso en estos niveles se hacen con frecuencia actividades cuyo protagonista es el propio diccionario, para conocer desde estrategias de búsqueda (orden alfabético, palabras-guía, etc) hasta los distintos tipos de información que podemos encontrar en los diccionarios (información sobre la pronunciación de las palabras, sobre su ortografía, categoría gramatical, sinónimos, frases hechas, etc)

    Muchas de estas actividades y juegos con el diccionario se hacen en grupos o en parejas, pero muchas otras deben ser individuales, por lo que lo bueno es que haya un diccionario de castellano y otro de galego por cada niño en cada aula de 3º a 6º. Aparte los que haya en el aula de inglés (25 es la ratio máxima en EP, ahí nos ahorramos cinco ejemplares :razz: ), en la biblioteca, etc.

    Aún así, entre las aportaciones de las editoriales y de algún otro mecenas que aparece por ahí (las Asociaciones de padres, por ejemplo), y los presupuestos del propio centro, se pueden ir comprando poco a poco. Y si hay que recortar se recorta por otro lado :icon_evil: , que a mí los diccionarios me parecen muy importantes y me gustan mucho :icon_biggrin:

    Saludos.
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    :11risotada: Vaya, quería decir "efectivamente", lo de erectivamente fue un lapsus que... en fin... si me pilla el Freud...

    ... o el Verne... :13mellado:

    :11risotada: Es muy tarde. No me lo tengáis en cuenta, que estoy durmiendo. :mrgreen:
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Rula, a esas horas es normal que haya erecciones, y luego vienen los niños...y despues ves? los problemas de las mochilas
    :24revolcado:
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    mosquita traicionera (mala, mala, tengo en una caja metida unas moscas y qué... ay, no, esto de las canciones era en otro tema...) :

    mestoy mareando
    vale la enseñanza es una mierda yo pido papas me rindo adiós me voy a suicidá
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Se me olvidaba, rescató mi mami el recorte del periodico, y a estas alturas por si os interesa os lo pongo.

    [​IMG]



    Lutecia y Rula ya me habeis liado con tantos alumnos, profesores y diccionarios, por favor no conteis los lápices, rotuladores, cartabones, etc...
    Me rio, pero me pasa como a vosotras, que no encuentro solucion. Creo que adoptaré la idea de mirarle el horario a la niña, meterle los libros que le tocan ese día y si la profe decide meter lengua en vez de mates (por ejemplo) que se fastidie y ya le explicaré a la niña lo que sepa y hablaré con la profe, de todas formas tengo reunion esta semana y le mostraré mi disconformidad (se dice asi?)

    Besos,

    Rula, besos a todos, TODOS
     
  12. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Disculpa, Evita, no te había entendido: mi opinión no interesa porque no soy padre, por ahora. Pero sé que, por ejemplo, y así lo manifiestan muchas APAs (o AMPAs) en Catalunya, desean que el calendario escolar sea más amplio (empiece antes el curso, actividades a tope en verano en el colegio, etc...). Al menos aquí se oyen campanas de esa ampliación de horarios, por presión de los padres y madres. ¿Para qué?, ¿para que sus niños aprendan más?... Y sí, hago un mundo de las cosas porque soy muy exagerado a veces. Especialmente cuando se trata de cosas realmente importantes y que pasan desapercibidas. Pero no le tengo miedo ni a la muerte (bueno, un poco sí) ni a los retoques fotográficos (bastante terror!). En el fondo soy muy pacífico. De verdad.

    Rula, claro que te he leído y entendido. Para mí, evitar tanto peso de acá para allá implica un cambio profundo previo en la manera de dar (y tomar) las clases. Y creo que el personal docente no está muy abierto a ello porque tampoco nadie se lo pone fácil. Recuerdo el rechazo que se tenía hacia la informática, hace apenas unos pocos años, por todos aquellos formados en especialidades humanísticas.

    Y no sólo apoyo un giro pro-tecnología para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (con los peques sería muy difícil, ¿no?), si no que además me temo que tampoco se podría hacer mucho si una cierta tecnología no está presente en el hogar, para apoyar o reforzar (deberes) lo que se haga en clase... No sé cuál es vuestro grado de fe en todo ello, pero por poner un ejemplo de tecnología, yo estoy estudiando una carrera de ciencias aplicadas a través de internet, y el método es muy efectivo. Y yo desconfiaba enormemente al principio...

    A estas horas, Lutecia y Rula, me he perdido un poco con las permutaciones, combinaciones etc. de libros entre profesores. Lo siento, pero creo que hoy ya no doy más de mí mismo.

    Un abrazo.

    Menudo cabreo tiene Julia también... en fin, qué se le va a hacer.
     
  13. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    He vuelto a releer todas vuestras aportaciones. Extensas algunas porque hay conocimiento en la materia. Yo me quedo con una reflexión: ¿cuántos y cuáles son los deberes que ha de llevar a casa un niño?.

    El asunto del peso de las mochilas es totalmente secundario (desde un enfoque temporal-social a medio plazo), dado que hoy en día ya no hay por qué llevarse los libros a casa, o al cole. Los conocimientos no han de estar en 'formato papel' obligatoriamente; los documentos digitales (desde un archivo de texto o pdf hasta una aplicación interactiva compleja) no pesan más que el soporte que los puede guardar: se llaman lápices de memoria, y en ellos caben varias enciclopedias enteras con texto, imágenes y muchos sonidos. Pesan tanto o menos que un llavero y se llevan en el bolsillo.

    Se pueden conectar al ordenador de casa para hacer los deberes y estudiar. Se pueden conectar al ordenador del colegio (¿?) para exponer los deberes, corregirlos, leer un tema, visualizar las ilustraciones...

    Creedme, falta sólo un pelo para que las cosas funcionen así. Quien no se suba a este tren será el verdadero analfabeto.

    Ahora sólo falta que las editoriales vendan sus libros como documentos electrónicos, o que las instituciones educativas (y los profesores) permitan algún día el uso de libros de texto libres (bajo licencias Open Source o similar), gratuítos, de libre distribución.

    Un abrazo.