Modificar patio y actualizarlo a nuestros tiempos

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por copito., 27/10/04.

  1. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    Hola amig@s del foro, soy nuevo en este foro ,pero como ya he podido leer, hay mucha gente muy capacitada para poderme ayudar en este projecto que quiero realizar.

    El " problema " en cuestión es un patio que tengo situado en la parte posterior de mi vivienda.Tiene aproximadamente unos 50 metros cuadrados (7m. x7 m.) y esta orientado al sur,con lo que me da todo el dia el sol :icon_cool: y las paredes no son muy altas, unos 3 metros y al ser todo el suelo de cemento " calienta que da ganas".

    En realidad quiero cambiar totalmente su aspecto, poner un espacio con plantas, pero plantadas en la tierra,no en macetas,otra parte con una pergola y el resto con un suelo rustisco o parecido.

    Y aqui entrais vosotros, hacepto todo tipo de soluciones para poder sacarle el maximo probecho del patio y tambien os agradeceria que me dijerais que tipo de plantas puedo poner,ya que tienen que aguantar muchas horas de sol.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda y espero poder hacer realidad este pequeño sueño que tengo :lol: :lol:
     
  2. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    HHHHEEEELLLLLPPPPPPP !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol:
     
  3. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola copito (¿denieve?):

    ¿que hay bajo el cemento? ¿tierra? ¿sabes cual es la profundidad del cemento, en el caso que haya tierra debajo, y no por ejemplo, un garaje?.

    Plantas que aguanten el sol hay un montón, pero primero, haz un dibujito, o una foto, para ver esas paredes, y luego dinos cual es tu idea.

    En el foro hay un montón de gfotos con unas terrazas preciosas de las que podias sacar alguna idea para tu patio.

    Voy a ver si encuentro alguna, pero primero, plantea lo básico, el diseño, luegos nos ocuparemos de las plantas ;)
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    copito,

    como bien dice angelito, dejemos las plantas para el final.

    Si no tienes debajo ningun garaje o similar que te impida plantar y vas a quitar el suelo que tienes, a ver si convences a los albañiles de que no basta con quitar las baldosas, que hay que quitar TODO lo que te impida llegar a la tierra. Nosotros no supimos convencerles y ahora cada vez que plantamos algo en tierra nos acordamos de ellos :icon_evil:

    No está mal. Si ya estás viviendo y has podido comprobar cuánto y cuándo da el sol, me callo. Pero si es un futurible, míratelo mejor. ¿Tienes edificios a los lados? ¿Tu propio edificio hace sombra al patio?

    Esperamos el plano ;)
     
  5. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    gracias, angelito y eleonor!!!!

    mirare de hacer un dibujo del patio y is lo enseñare,OK

    un saludo a todos :11risotada: :adios:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Copito
    Veo que ya te están ayudando muy bien, con todos los datos que te solicitan.
    Lo que he pensado yo,una vez que tengas resuelto esto del cemento y demás es que podrías colocar un arbolito caduco de modo que tuvieras un poco de sombra en el verano.Pienso en una sombra filtrada.Hay un árbol precioso que se llama chorisia speciosa.Tiene una floración maravillosa, es fuerte y en el invierno se pela.
    saludos
     
  7. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    Bueno amig@s, ahi va el plano de l patio:

    [​IMG]

    al final lo he conseguido !!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    Y ahi va tambien mi idea para modernizar el patio

    [​IMG]

    he puesto las plantas a la izquierda,por que la pared es la mas alta y no da tanto el sol.

    espero vuestros consejos, amig@s :idea: :idea: :idea: y gracias de antemano

    un saludo :icon_cool:
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Muy bien!!!! se nota que has trabajado este fibn de semana :icon_biggrin: :icon_biggrin: .

    Tu idea está bien, pero voy a hacerte algunas preguntas para liarte un poco ¿vale?.

    ¿vas a quitar todo el cemento o solo la parte donde quieres que haya plantas? ¿tienes sumidero? aunque supongo que si, porque sino cuando ha llovido ¿donde ha ido el agua?.

    En el caso de que pienses quitar todo el cemento y enlosar una parte, te muestro unos ejemplos muy bonitos que el otro dia vi en una web

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo mismo no tienes idea de nada de eso, pero anima mucho ver otros ejemplos ¿a que si?

    La pergola la quieres para poner una mesa debajo, o un banco o algo asi no? entonces tendrás que pensar igualmente en hacer agujeros en los pies para plantar alguna enredadera y que te tape más en pleno verano, luego que se le caigan las hojas y asi ver el sol en invierno.

    También puedes pensar en la alternativa que te comenta Aguaribay, en vez de pergola, árbol, pon el nombre que te ha dicho en el buscador y verás fotos del mismo.

    Te pongo otro enlace para que veas algunos ejemplos de terrazas y patios con gravilla y madera que seguro te ilustrarán, a ver que opinas

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=18599&postdays=0&postorder=asc&start=45
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Copito, has hecho los deberes ;).

    Esas paredes tienen muchas posibilidades, no pensarás dejarlas desnudas, no?

    ¿El local también es tuyo? ¿Y puedes dejar allí los "aperos"? Sino, puedes aprovechar la parte cubierta bajo el balcón para poner una cabañita de madera, las hay de muchas medidas y te ayudará a tener recogidos los trastos jardineros.
     
  11. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    muchas gracias, amig@s por las fotos y la ayuda :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    pero si quisiera mantener el diseño elegido,¿hay que poner algun tipo de protección, para que en las paredes no pase la humedad a los edificios de al lado? (POR LOS VECINOS !!!!!)

    ¿y si es asi, como puedo hacerlo?

    Eleonor-el local de abajo es mio,osea que problemas de espacio no tengo gracias a Dios ninguno :lol: :lol: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:


    Un saludo :icon_cool: :icon_cool:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    copito, la arquitecta que nos llevó las obras nos dijo que no habría ningún problema de humedad por las plantas, y en un año no se ha quejado nadie. Claro que te hablo de nuestro caso particular, de ahí a generalizar...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    angelito, que lindas fotos que pusiste!!
    Copito : si quieres estar seguro con el asunto humedad,deja un espacio entre la tierra y la pared original.con esto te salvas de las humedades, seguro.Yo soy muy precavida con este tema, es que he tenido muchos problemas con las humedades.
    saludos
     
  14. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    ¡Hola Copito!

    Sería bueno saber para qué, principalmente, te gustaría utilizar el jardín, para recibir a tus amigos, para plantar y "trabajar" mucho de jardinero, para leer y relajarte...también es importante saber si tendrás poco o mucho tiempo para mantenerlo...
    Por lo que puedo entrever (corrígeme si me equivoco, por favor) es que sobretodo quieres tener un espacio abierto y moderno donde poder disfrutar de comidas, cenas, momentos de relajación...de modo que siguiendo mi instinto, te aconsejaría en el fondo de tu patio, elevar el terreno con uno o dos escalones y disponer allí un sofá amplio y mullido (puede ser de teca o hierro con grandes cojines) ,bajo una pérgola tipo techado que cubra esa zona. Disponer asimismo de una mesa baja frente al sofá y a los lados del sofá dos lámparas de exterior a tu estilo (oriental, árabe, cosmopolita...) también puedes instalar unos altavoces para escuchar música relajante en esa zona.
    Bajando las escaleras de tu casa, puedes construir un camino recto (con un pavimento moderno) que te conduzca hasta el centro del sofá. Y a ambos lados del patio, puedes incluso construir canales extrechos de agua con surtidores. Detrás, puedes o bien disponer plantas tipo palmeras, o bambú... dependiendo del estilo que le quieras dar.
    Lo dicho, un espacio centralmente abierto que te conduzca hacia el fondo del patio, a través de un camino bordeado de plantas, aprovechando la altura y la intimidad que te proporcionan los muros.
    :icon_biggrin:
     
  15. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    hola amig@s,

    ya veo que me seguis dando buenos consejos y ya veremos que sacamos de todo esto :lol: :lol:

    Ginko, tu idea no esta mal ,no es bien lo que busco o necesito,quiero aprovechar el patio naturalmente para el verano pero que no me lleve mucho trabajo el mantenerlo, osea algo bonito pero facil de cuidar :smile: :smile: :smile:

    Aguarivay, el tema del arboito no me parece mal,y sobre todo despues de haber visto la chorisia speciosa en el google,(es una pasada)¿ sabes si por mi zona puedo encontrar ese tipo de arbol o parecidos) GRACIAS de antemano,

    un saludo :icon_cool: