Moho ataca a mis Nepenthes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por Yapito, 27/8/11.

  1. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola. Esta primavera empezaron a brotar unas semillas de rafflesiana. Ya casi desde el principio, las primeras hojas me daban jarritos proporcionales al tamaño de éstas. Cuando planté las semillas, no disponía de macetas, así que improvisé unas con unos pequeños envases de crema de queso fresco de sabores para niños (Petit Suisse, Danonino, según el país puede tener nombres distintos).
    Hará cosa de un mes, empecé a ver que alguna hoja se ponía marrón e incluso parecía que una vez pocho el jarrito, le empezaba a salir moho. Creo recordar que el sustrato no tenía moho. Decidí trasplantarlas a macetas de 8 cm (ya que tenía unas 3 o 4 plantitas por cada envase) y de paso quitar esas hojas feas.
    Pues hará cosa de 10 días, veo que hay de nuevo moho en los jarritos pochos e incluso otras hojas sanas presentan manchas marrones. Tambien empieza a salir moho en el sutrato nuevo (previamente humedecido y pasado 5 min por el microondas). Riego por arriba y en invernadero con temp de 25º a 30º y sobre 75-80% de humedad y luz indirecta. Están junto con mis otras nepenthes y ninguna tiene moho.
    Llevan un par de días que las he sacado del invernadero y las he puesto en otro invernadero abierto para que no tengan tanta humedad. Necesito de vuestros consejos para que salgan adelante y no mueran consumidad por el moho. Ah, tengo fungicida sistémico polivalente de la marca Compo, pero en caso de tener que usarlo, no sabría en que proporciones ni si sería letal en plantitas tan pequeñas.
    (Las fotos, están hechas poniendo una lupa de relojero delante del objetivo de la cámara. Las plantas miden unos 3 cm).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero vuestros consejos. Gracias.
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: S.O.S el moho ataca a mis nepenthes

    Airea, deja de regar con tanta frecuencia y usa el fungicida a la mitad o incluso menos, si es el Triple Acción de Compo no les hará ningún daño.

    Las veo muy grandes para ser de esta primavera, han debido estar en condiciones ideales la verdad. Suerte con ellas.
     
  3. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: S.O.S el moho ataca a mis nepenthes

    Lo cierto es que han crecido bastante bien. Planté en invierno de 2010 y se me llenaron los semilleros de moho. Pensé que ya no iban a salir. Saqué con pinzas las semillas, las lavé con agua destilada y las volví a plantar en sustrato nuevo; no perdía nada por probarlo. A principios de primavera o un poquito antes salieron todas las semillas casi a la vez. Les tengo un especial cariño por haberlas visto crecer desde semilla y no me gustaría que se me muriesen.
    He visto que tenía otro producto de compo en casa. El que has comentado que pone Triple Acción y otro que pone Fungicida Polivalente.

    [​IMG]

    El Fungicida Polivalente, pone por detrás: "Producto de acción sistémica, preventiva y curativa, eficaz contra oídios, manchas negras y royas, sobre plantas ornamentales. Es un fungicida polivalente contra las enfermedades más habituales del jardín".

    [​IMG]

    El de Triple Acción, aparte de las manchas negras, oídios y royas, hace referencia tambien a pulgones, ácaros y taladros.

    Ahora se me presentan 3 dudas:

    ¿Cual sería el más adecuado de los dos, lo mezclo en un atomizador en esa proporción y rocío con ello?
    ¿No pasará nada porque de repente les quite las condiciones de humedad que disfrutan en el invernadero cerrado?
    ¿Cuanto tiempo deberá durar el tratamiento?

    Gracias de nuevo.