Moho blanco, capa, polvo o costra blanca en la superficie de la tierra de la maceta

Tema en 'Moho, hongos en manchas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por Valkiria, 23/12/02.

1. moife

moife

La regais con agua del grifo? Podría ser que sea acumulación de sales

2. goxinia

goxinia

Costra de color blanco en la tierra en la maceta

En mis macetas muchas veces se forma algo así como una costra de color claro, independiente de su riego y de la estación. ¿A qué se debe esto?
    He pensado que debo cambiar la tierra, pero sucede lo mismo con plantas relativamente nuevas.

Agradeceré cualquier ayuda, por ahora solamente he movido la tierra hasta no saber exactamente el motivo de esto.

Saludos,

3. karo.

karo.

A mi...me pasa igual.....yo....creo que puden ser hongos.....pero no se.....mientras...alguien conteste.....subo el mensaje :sonrisa:

4. Holita!!!

Una más con el "problemita"??? (tal vez no sea perjudicial). En mi caso la capa esta tiene dos colores, un café claro y encima algo más parecido al blanco. En un principio pensé que serían sales pero... no creo.

Como sea, subo el mensaje para ver qué es.

5. Terral.

Terral.

ay, a mí también me pasa y yo siempre he pensado que era cal. claro que me pasa sólo en algunas macetas...

en cualquier caso no creo que sea muy perjudicial, porque las plantas no parecen resentirse!

6. danfer

danfer

Hola,

Yo creo que es normal que se forme una capa reseca en la parte superior de las macetas, la cuestión es si esa capa es demasiado gruesa o se regenera constantemente cada vez que la deshacemos. El substrato con el tiempo se compacta y se convierte en esa costra que todos comentáis. Las causas pueden ser múltiples. Al evaporarse el agua de riego acumula minerales en esa capa superior y eso favorece la formación de la costra. También puede deberse al uso de agua excesivamente dura para el riego (mucha cal) o a un exceso de abono.
    Sí es conveninete romper esa capa. Basta con hacerlo una vez al mes o cada 15 días más superficialmente, rompiendo la costra sin dañar las raíces.

Un saludo a todos!

7. karo.

karo.

si.....lo de la cal....por el agua de riego...era mi segunda opción.....pero la pregunta es......porque se da solo en algunas macetas y en otras no? :sonrisa:

8. Terral.

Terral.

:16duda: ... ahí ya m'has pillao.

9. tonahtiu

tonahtiu Se libre, trabaja y exige

Yo he visto que las macetas que nos les da el sol o bien estan es condiciones elevadas de humedad se les forma esa costra como blanquecina.

Saludos

10. karo.

karo.

:11risotada: :11risotada: Entonces seguiremos especulando y deduciendo..... :11risotada:
    sip....tonahtiu....esas son las condiciones donde properan los hongos....pero serán? :pensando:
    Bueno mientras llegue alguien que nos ilumine....sigamos debatiendo....asi el mensaje no cae :sonrisa:

11. Mayos Rosa Mª

Mayos Rosa Mª Maestra de nada

Chica karo que si ...jejejej eso significa mucho abono ...y mucha cal
    yo cuando les sale esa costra, saco las plantas cambio la tierra y las limpio con vinagre las macetas claro...
    y a esperar que se vuelva a hacer dicha costra.
    Un beso

12. karo.

karo.

:veneracion: Gracias Mayolina...por la iluminación.... :sonrisa:
    Pero...sigo preguntando....por que se da solo en algunas macetas? :pensando:....a ver si me prendes otra vela que veo poco...jajajajajajaja :11risotada:

13. goxinia

goxinia

Bueno, no creo que sea la idea estar cambiando la tierra todos los meses. :interrogacion:

14. eskibias

eskibias Jardineador

Utilizais abonos líquidos? Puede que el sustrato no lo asimile convenientemente. Porqué en unas macetas sí y en otras no? Pues probablemente no tengais la misma mezcla de sutrato en todas o no a todas les dé el sol por igual, haciendo que la evaporación del agua varie de unas a otras.
    La cal y las sales minerales del agua es una opción muy probable.
    Saludos.

15. goxinia

goxinia

eskibias: En mi caso no he usado fertilizantes y en todas he usado la misma tierra :16duda:
    esperemos a leer lo que dicen "escriben" los que tienen el mismo problema
    :16duda: :16duda:

Saludos........