Moho blanco, capa, polvo o costra blanca en la superficie de la tierra de la maceta

Tema en 'Moho, hongos en manchas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por Valkiria, 23/12/02.

  1. Holita!!!

    Va, mis macetitas sí difieren en material y sustrato, sin embargo, reconozco los tipos de sustrato que tienen y la "costrita" me aparece en diferentes.

    Agua de riego, con un pH alto (no mucho, está en 7.8 ).

    Fertilizantes, poco, el único que utilizo (en macetas) es el humus de lombriz o el OSMOCOTE.

    *Observaciones*
    La "costrita" esta no es uniforme, son como algunas manchitas, no sé si a los demás les cubra toda la superficie.
    La misma no es muy dura, con el dedo la puedo deshacer.
    Las nenas de las macetas "afectadas" no parecen estar mal.

    A ver qué más nos dicen...

    Un saludito!!! :adios:
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo coincido con Undomiel, mis macetas no tienen todas el mismo sustrato....y la costra es mas la cantidad que tiene....como un polvillo blanco que se ve en formas aisladas ( como circulitos pero en distintas zonas)....que las que se le forma una costra pareja....o sea que yo tengo de las dos.... :sonrisa: ....abono casi nada....solo de vez en cuando uno liquido....un saludo a todos....karo
     
  3. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    Moho blanco en la tierra

    Hola, soy un nuevo forero q os llevo siguiendo desde hace tiempo desde el anonimato q da el no estar registrado.

    En mi casa, sobre todo por mi madre, siempre ha habido bastantes plantas. El caso es q encuentro en ellas el regalo perfecto para su cumpleaños, santo, o lo q sea, además de q dan un aspecto fabuloso a cualquier rincón.

    Mi último obsequio (hace ya unas 3 semanas) fue un anturio muy majete: estuve varios días informándome en las fichas de Infojardín, y lo elegí porque, a priori, no lo veo difícil, y es una planta q, además de bellísima, nunca habíamos tenido.

    Sabiendo q esta especie gusta de humedad, lo regamos unas dos veces por semana, y tenemos cerca de la maceta un cacharrito con agua (está, además, junto a un poto con tutor).

    El caso es q, desde hace una semana o así veo q le ha salido, en la superficie de la tierra, un moho blanco. Yo, q soy mohófobo (q no homófobo, jeje), he empezado a sentir cierta aprensión al acercarme a esta planta q, por lo demás, sigue de maravilla.

    También tuvimos hace tiempo una gran Kentia q acusó este mismo problema. En aquella ocasión yo probaba a quemar la superficie de la tierra con cerillas, y aunque se quemaba el moho, luego volvía a salir. El rociar la tierra con alcohol daba el mismo efecto (aunque nunca eché alcohol y luego las cerillas, menudo peligro!!, jeje).

    Hay alguna otra solución?? He visto ya en el mercado el "Compo Triple Acción, acaricida, insecticida, fungicida". Siolucionaría este producto mi problema??

    Por otra parte, esta semana hemos regado el anturio menos. Una vez nada más, por si acaso es exceso de humedad. Pero el moho ahí sigue, asqueroso perdío!!.
    Tb he pensado q el problema puede venir porque esta planta tiene las raíces q le sobresalen por arriba (creo q en ellas tb se asienta el moho), necesita un cambio de maceta YA!!, pero ahora no estoy dispuesto a manipular la tierra mohosa...

    Alguna sugerencia??


    Gracias y un saludo.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Para empezar, si crece sobre la tierra no creo que afecte a la planta (al menos en forma directa).
    A mí me ha pasado en macetas ubicadas en el interior, a las cuales las había fertilizado con harina de huesos. Parece que éste sirve como sustrato para que se desarrolle ese moho que tú dices. Escuché que pasa lo mismo si le adiciones a la tierra cáscara de huevo molido.
    Quizá la tierra que usas tiene algo que es del gusto de los mohos (u hongos, vaya uno a saber qué es).
    Puedes probar revolver superficialment el la tierra y dejar el sustrato un poco menos húmedo.
    Saludos
     
  5. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    Bunas, gracias por la respuesta.

    Aunque no sé yo, remover la tierra, quitando la parte enmohecida, creo q no acabará con el problema. De hecho, es lo primero q hizo mi madre cuando tuvimos este problema con la Kentia. El moho volvió a salir, debieron quedar muchas esporas microscópicas en la tierra.

    Por ello prefiero algún tratamiento químico, algún fungicida eficaz y de fácil uso. Y el único q me suena es el Compo Triple Acción.

    Aquí os pongo un par de fotos, de la planta y de la tierra. Por cierto, q la tierra es q la q tenía cuando la compré, pues como ya dije, aún no la hemos transplantado.

    367244

    367245

    Un saludo.
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    ¡Es mucho más de lo que yo pensaba!

    No logro ver bien la foto, ¿El moho está creciendo sobre hojas secas de la planta que se han caído, o es parte del sustrato?.
    Yo probaría removiendo la parte superior del sustrato y, como tú has dicho, aplicando un fungicida general, aunque a simple vista no puedo diferenciar si es un hongo, líquen, musgo, alga, o vaya a saber uno qué..
    Igualmente, lo que me pasaba a mí era algo más leve, un moho muy fino y que apenas cubría algunas partes de la superficie. Es la primera vez que veo algo así.
    Te recomiendo, que si no se suma algún forero que haya tenido alguna experiencia con este "super moho", consultes directamente en el lugar donde la compraste. Repito: yo creo que se debe a algo que ellos ponen en el sustrato.

    Saludos
     
  7. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    Gracias una vez más.

    A ver si alguien más me dice algo, alguna experiencia similar o consejo.

    Lo q puedo decir es q ninguna hoja está afectada: el moho se distribuye en la tierra y en las raices q emergen en la superficie. Nada más (aunque no es poco).

    De momento, esta tarde neutralizaré el moho rociando con alcohol, y mañana a ver si compro fungicida para combatirlo eficazmente.

    Saludos.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Como polvo blanquecino en la tierra de la maceta: ¿un hongo? ¿Tiro la maceta?

    Buenas, esto es increible, ante todo feliz año nuevo. Pero ya empezamos un pokito mal :icon_redface: . Tienen brotitis en la tierra (es como polvo blanquecino) el pascuero, el cactus de pascua... :icon_redface: que están en el interior. Y en el patio, la mayoría de las plantas en la tierra :icon_redface: . ¿Comocéis algun remedio casero?¿qué hago?¿Cómo la evito?
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Es como algodon... parece oidio, es verdad
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, la brotitis es por exceso de humedad... como es que te ha salido ahora? Esta lloviendo continuamente, que ha pasado? :17nuse:
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo creo que no es ningún hongo. Creo que son sales en el substrato, por abonos, por el agua, ...
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Ana.!! Puedes que tengas razon, a ver si pone alguna foto, no? :16duda:
     
  14. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    Tal vez se parezca a esto:

    374049

    Ocurrió en un anturio q acababa de comprar. Leí q necesitaba mucha humedad, y lo regaba demasiado.

    Empecé a regarlo menos, y la mayoría de las veces mediante el método del platito. Ya no hay moho en la tierra, y la planta está genial.

    Saludos.
     
  15. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón