1. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, resulta que hace 13 días sembré en semillero claveles, zinnias y geranios.

    De momento van creciendo, el problema es que he observado que está empezando a salir una especie de moho blanco. En donde está mas presente es en el semillero de claveles, en el de zinnias parece que hay un poco y en el de geranio casi nada, pero no quiero que se extienda y arruine mis plántulas. No se que tipo de hongo será, se presenta en formo algo algodonosa, os dejo una imagen de cerca:

    https://img223.***/img223/2999/IMGA0198B.th.jpg

    Los semilleros los he tenido en el interior de casa, a una temperatura mas o menos constante de 20º, la tierra húmeda ya que en principio parecía que las semillas necesitan humedad para germinar bien, y han estado cerca del balcón donde les ha dado mas o menos bastante luz indirecta.
    Cuando sembré, rocié con spray triple accion, por si acaso, aunque veo que no hizo demasiado el efecto.

    Dejo dos fotos mas de las plántulas en sí.

    https://img223.***/img223/4021/IMGA0195B.th.jpghttps://img223.***/img223/1082/IMGA0194B.th.jpg


    Que clase de hongo creéis que será? Como debería actuar? Uso fungicida y espero que sean mayores para trasplantar? Trasplanto ahora aunque sea temprano para poner en la jardinera definitiva con tierra mas seca y mejor drenaje aprovechando que las temperaturas ya no son demasiado bajas?
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Problema moho en semilleros

    Sefirot...eso ha pasado por falta de ventilación unido a exceso de humedad y también porque al regar has mojado los brotecillos.

    Una vez que han germinado se mantiene cierta humedad pero ni se tapan, ni se riegan tanto....además es aconsejable añadir al agua de riego fungicida precisamente para evitar lo que te ha pasado.

    Así que a fumigar y rápido porque son débiles y un ataque así si no se remedia a tiempo puede acabar con ellas además de que se propaga con rapidez :( .....si puedes intenta con un bastoncillo retirar antes los hongos formados y luego fumiga.

    Con los brotes fuera no riegues con pulverizador....si estan muy juntos y lo ves complicado, riega con una jeringuilla gorda cerca de los brotes pero sin llegar a mojarlos a ellos......que aunque es más coñazo es mejor. Te diría que regaras por abajo pero creo que esos semilleros tuyos no tienen agujeros....o si?

    Y otra cosa, ponlos en un lugar con más luz porque se ve que donde estan no reciben toda la que necesitan y por eso te estan creciendo tan largos....se estiran como posesos buscando la luz. ;)

    Ya nos cuentas cómo evolucionan :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema moho en semilleros

    Hola Sussyg, como bien dices seguramente ha pasado por falta de ventilación, ya que casi siempre los tengo en interior, como se suele recomandar, quizá tendría que haberlos sacado una o dos horas fuera cada día, los primeros días lo hice pero ahora tengo faena y no estoy tan pendiente...

    Respecto a lo del riego, no mojé el tallo porque regué por immersion cuando sembré y de hecho no he vuelto a regar porque se mantiene húmedo aun, quizá no hice los agujeros de drenaje lo suficientemente grandes, o quizá por estar siempre dentro de casa no se ha evaporado el agua.

    En todo caso he retirado con un bastoncillo lo que he podido de lo que se veía, y ahora aplicaré el fungicida, a ver que tal sale.

    Gracias por los consejos ;)
     
  4. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Problema moho en semilleros

    Sussy, que buenos consejos das. Estoy leyendo todos los temas de semilleros porque la semana que viene planto los mios y estoy tomando nota de tus instrucciones.

    Gracias y un saludo
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Problema moho en semilleros

    Clarar me alegro muchísimo que te sean útiles las recomendaciones ;) ...ya verás que estupendos semilleros te salen cuando pongas en práctica la teoría :5-okey:

    Sefirot en una semana ya verás que acabas con los hongos. No obstante, a partir de ahora pon siempre algo de fungicida en el agua de riego o pulveriza cada dos ó tres días para prevenir con fungicida.....hazlo aunque ya no tengan plaga....y por supuesto, más ventilación :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: Problema moho en semilleros

    A mi me pasó lo mismo con el "penúltimo" semillero y creo que fue por regar por debajo, creo que de este modo la tierra se queda demasiado húmeda y si eso lo juntas con poca aireación pues... ahí tienes la pelusilla blanca :icon_rolleyes:

    El semillero que estoy haciendo ahora de momento es un éxito ^___^ me está germinando casi todo, no lo destapo mucho y tampoco "lo encharco", supongo que es cuestión de pillarle el punto. ;)
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Problema moho en semilleros

    Heather por si acaso, para prevenir, añade al agua de riego algo de fungicida...así te evitarás disgustos :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Problema moho en semilleros

    Una preguntita tonta...

    ¿Sigues con el fungicida clásico de Lainco que me recomendaste el año pasado, Sussy? Es que no consigo encontrarlo por aquí (y mira que esta debería ser la patria de los fertilizantes y pesticidas) y lo mismo estas utilizando uno nuevo que igual sí puedo conseguir.

    Miguel
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Problema moho en semilleros

    Miguel cielo...ahora he empezado con uno de Massó (fungicida polivalente. Daconil) porque cuando fui a comprar no había captan hasta dentro de 15 días que es el que yo quería porque con los frutales de mi suegro y muchas de mis plantas ha ido muy bien....justo ayer estuve fumigando. De momento no te puedo decir qué tal porque es la primera vez que lo uso pero sí que te digo que si puedes pillar también captan, para alternar, mejor. :5-okey:

    En una semana ya te contaré qué tal el nuevo fungicida...por lo que pone la caja tiene buena pinta y abarca muchos tipos de hongos y enfermedades... botritis, antracnosis.....y es preventivo-cicatrizante de heridas producidas por hongos, granizo, podas...

    Besitos,
    Sussy
     
  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Problema moho en semilleros

    Pues otra preguntita técnica a riesgo de ser coñazo...

    Me han dicho en una tienda (en que quisieron colocarme un fungicida carísimo) que los productos que preparamos añadiéndoles agua como Durban, Captán, etc. se descomponen enseguida, así que son de uso inmediato. Lo cual, de ser verdad, me joroba mucho porque a mí me gusta preparar mi par de litros de cada uno (no mezclo) y luego ir, tranquilamente, administrándolos según vea.

    En ninguno de los envases especifica nada. ¿Que crees tu? ¿Que duración, una vez preparado, piensas que puede mantenerse en condiciones? La verdad es que no logro entender porqué se destruye el producto al disolverlo con el agua....

    Miguel
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Problema moho en semilleros

    Tú nunca eres, ni serás coñazo Miguel...todo lo contrario, eres un cielo :beso:

    Los fungicidas y demás yo los preparo y los uso como más tardar a los dos días porque sí que es verdad que pasadas 24-48 horas pierden parte del principio activo que se descompone en medio acuoso si no es usado....es como cualquier compuesto químico, incluido las cremas faciales o champús...por eso ponen en el envase que una vez abierto dura 12 meses (ya sabes ese dibujito que es como un bote abierto y en medio el tiempo en meses) en el caso de muchos champús....no quiere decir que luego sea malo, simplemente que no es tan efectivo, que pierde eficacia...pero que pierda no quiere decir que se quede sin nada....lo mismo que con los fungicidas y demás....Si vas a tardar más de 48 horas en usarlo añade un poco más....por ejemplo si pones dos cucharadas por litro y no lo usas en 48 horas, añade media cucharada más y el efecto será el mismo porque aún conserva bastante principio activo y lo que se fue es justo lo que tú añades. Así lo hago yo cuando lo preparo y luego se pone a llover durante un par de días y siempre me ha dado buen resultado (esto lo aprendí en el laboratorio donde estuve trabajando dos años ;) )

    A los que vienen ya preparados, los líquidos les añaden no sé qué que aisla las partículas de descomposición....para que duren más...pero también pierden eficacia si no se usan en un año después de abrirlo...una vez abierto se debe usar y acabar en el plazo de un año...o dos, según el fabricante.

    Besitos,
    Sussy
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Problema moho en semilleros

    Sussy

    Eres un cielo..... Muchísimas gracias.

    Miguel