Moho u hongos blancos en sustrato de coleo por exceso de riego

Tema en 'Moho, hongos en manchas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por peluca, 19/7/10.

  1. peluca

    peluca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Buenos días a tod@s! :smile:

    He tenido un pequeño problema con mis cóleos. He tenido que ausentarme del piso una semana por motivos de trabajo y dejé las plantas al cuidado de mi chico que, con la buena fe de hacerlo bien, las ha regado demasiado. Ambos están mustios y a uno de ellos le ha salido una capa blanca en el sustrato, que asumo que son hongos. Se la he quitado y he escurrido las macetas al máximo. hay algo más que pudiera hacer para evitar que se mueran? Compro algún tipo de antifúngico para el sustrato? La planta parece que no está afectada por los hongos, pero el sustrato tenía la mayor parte de la capa superior afectado.

    muchas gracias por la ayuda. hace precisamente 10 días que los trasplante, y no sé si volverlo a hacer estresaría demasiado a las plantas.

    Un saludo!!
     
  2. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Hongos blancos en sustrato de coleo por exceso de riego

    Hola!!
    Mi esposo y yo acabamos de montar (hace una semana) un semillero de aji dulce, cilantro, cebolleta y perejil rizado... nos gusta la idea de tenerlas en casa y a disposicion. Hace dos dias, mi esposo me mostro unos hilitos blancos escasos que habia en una de los semilleros... Eso es un hongo?? No nos parece que el semillero este muy humedo (de hecho, estamos preocupados por no saber si estan suficientemente humedas, tomando en cuenta el calor que ha hecho).
    Cualquier ayda que nos den es buena, porque somos unos novatos en esto del huerto en maceta
     
  3. Re: Hongos blancos en sustrato de coleo por exceso de riego

    Basicamente el problema de los hongos estriba en el substrato. Actualmente hacen substrato de cualquier cosa, residuos de depuradoras, restos de vegetales poco fermentados, basuras organicas etc...y esto es un cultivo ideal para que prosperen los hongos, por poca humedad que tengan. Incluso el agua que se escurre de las macetas es muy oscura y en el plato de recogida fermenta rapidamente y huele mal.
    Yo me encuentro con el mismo problema, que antes no me pasaba, pero como procuro que todas las plantas esten bien aireadas y con la humedad justa, lo tengo medio controlado.
    ruthgalena, los semilleros son los mas perjudicados , y puede pasar que cuando las plantitas tengan un centimetro aparezcan los hongos y mueran todas.
    Antes el substrato era de tierra vegetal fermentada ,turba ,spagnum etc...pero esto ya es historia, igual que la calidad y sabor de los vegetales que consumimos.
    Los substratos que llevan un año en las macetas ya no tienen estos problemas, porque ya estan "curados" naturalmente.
    Hoy dia todo va deprisa , deprisa, deprisa....
     
  4. peluca

    peluca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Hongos blancos en sustrato de coleo por exceso de riego

    Muchas gracias por las respuestas! :smile:

    Ayer le quité la capa superficial blanca al sustrato y anoche no regué las plantas, pero esta mañana he visto como han vuelto a salir :sorprendido:
    El sustrato está como si hubiera nevado, vamos... No sé, creo que esta tarde me pasaré por alguna tienda para que me aconsejen algún antifúnjico, porque me da miedo que pueda acabar afectando al cóleo, con lo bonito que estaba :-?
     
  5. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Hongos blancos en sustrato de coleo por exceso de riego

    Gracias!!
    mirosman, la verdad es que hoy no le he visto el hilito blanco en cuestion, y aparecieron dos brotes mas.... mis semilleros estan montados en pastillas de turba comprimida rehidratados, no se si sabras cuales son. De todas formas seguire pendiente por si aparece algunos mas.
    Gracias por la respuesta!!;)
     
  6. peluca

    peluca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Hongos blancos en sustrato de coleo por exceso de riego

    Bueno, pues al final parece que los he salvado! :13mellado:
    Saqué las dos plantas y les sequé el sustrato de las raíces con papel de cocina durante toda una mañana. Luego los trasplanté en una mezcla de turba rubia abonada y perlita, y los he dejado como una semana sin regar. Lo cierto es que el tronco está como marrón, imagino que podrido, pero desde hace unos días ya no ha seguido proliferando, lo marrón se ha estancado, y las hojas vuelven a estar preciosas, incluso las que están por encima de esa parte del tronco marrón...

    Muchas gracias por todo!!!!

    por cierto, sabéis si echando un poco de canela en polvo en el sustrato se evita la proliferación de los dichosos hongos? lo he leído por el foro pero no me ha quedado claro si hay que mezclarlo y en qué proporciones...