¿Moho y plaga en las raíces?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por CultivaFuturo, 1/4/14.

  1. Muy buenas!!
    Hace una semana compré mi primer Bonsái, es un Olmo, y según pone en la tarjetita que vino con él, es un Zelkova, pero no sé si fiarme mucho la verdad porque he leído que en muchas ocasiones a los bonsáis comerciales que venden en grandes almacenes aprovechan el tirón comercial de los Zelkovas y así le llaman a cualquier Olmo, el caso es que el mío es un Olmo, eso seguro.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Primeramente al llegar a mi casa le pincé y podé algunas ramas que no me gustaban nada pero no demasiado pues aún soy muy novato en esto y por miedo no metí más tijera. Hasta ahí todo bien ya que en una semana ya está sacando brotes nuevos y apenas ha perdido ninguna hoja de manera natural por lo que interpreto que de momento, de salud va bien.
    Ahora las complicaciones, pasada más de una semana desde que lo compré me he dado cuenta hoy que por debajo de la maceta, alrededor de uno de los agujeros de drenaje, le ha salido una capa de lo que con casi total seguridad diría yo que es moho, es una capa blanca de "pelitos algodonosos" y me preocupa mucho que pueda pasar a las raíces y afectar a la salud de mi joven Bonsái.
    Pero no siendo esto ya más que suficiente preocuparme (debido supongo a mi nula experiencia), encima me encuentro con una plaga, no muy numerosa aún, de bichitos chiquititos y blancos. Hace unos días vi de vez en cuando alguno entre el sustrato, 1 o 2, así que no le di mucha importancia pero cuando he descubierto hoy un mayor número agrupado bajo la maceta, muy cerca del posible moho (no sé si tendrá relación) ya me voy preocupando bastante. Renuncio a subir fotos de los bichitos que son blancos, muy chiquititos con 6 patitas que llegan sólo hasta la mitad de su cuerpo dejando el resto para un abdomen, todo muy blanco. Pero sí subo fotos de lo que creo que es el moho espero que al menos se puedan apreciar los puntitos blancos que son los bichos. También subo la foto del abono y el sustrato además de la pasta selladora que he comprado. Me planteo transplantarlo a pesar de ser un poco tarde pues he leído que el sustrato que viene puede acabar siendo mortal.
    Muchas gracias por leerme de antemano y perdón por el estamento, estoy un poco preocupado por la salud de mi Bonsái.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola,

    Probablemente tus bichitos blancos sean colembolos,

    6701888-md.jpg

    que a priori no son malos ya que la mayoría se alimenta de deshechos y moho. Lo preocupante es ese moho que indica un exceso de humedad y falta de aireación en las raíces. Yo no pospondría demasiado el trasplante, y sobre todo buscaría una ubicación mas apropiada para tu arbolito.

    Salu2 y suerte
     
  3. ¡Muchas gracias Shogun! Creo que has acertado de lleno con los bichitos, (a pesar de que no supe subir ninguna foto con un tamaño aceptable, he visto fotos muy grandes por el foro y se pueden abrir en una pestaña a parte, yo no supe hacer esto) porque son muy muy parecidos a los colembolos, me quedo más tranquilo.
    En cuanto al moho, riego más o menos cada tres días, cuando estoy plenamente seguro de que lo necesita ya que prefiero retrasarme un poquito con el riego a que se me muera por exceso, así que no creo que sea por esto, será por lo que dices de la aireación en las raíces, esta misma tarde compraré una maceta, piedra volcánica y arena de río para el drenaje y le transplantaré, a pesar de no estar en época. En cuanto a la ubicación, en cuanto haga un poquito de mejor tiempo le sacaré al jardín. ¡Muchas gracias por todo otra vez! Saludos ;)
     
  4. Ya estas tardando en ponerlo fuera, mira como estan por mi patio, al raso, en Toledo click,click

    prim28.jpg

    Cuanto mas te brote en el interior de casa, más traumatico será sacarlo al exterior :-?

    Salu2