momento adecuado para sacar el sphagnum??

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por annie77, 9/2/15.

1. Rebegran

Rebegran

Te darás cuenta de que necesita cambio porque la planta parece que sale corriendo de la maceta o las hojas no se hidratan de la misma manera que ahora, cuando tiene muchas raíces, la capacidad de retener humedad en el sustrato se minimiza.

El agua con azúcar es 1 cucharada sopera rasa disuelta en 1 litro de agua.

Pero esto si la vas a trasplantar. El azúcar es energizante, si una planta no está bien de raíces o se ve parada, con el azúcar se espabila. Aquí van unas fotos.

Phal ave fénix (ha pasado por mil cosas que casi le causan la muerte, llevo luchando con ella 1 año o más para devolverla a la vida normal)
    Esta phal se quedó sin una sola raíz y todas sus hojas han salido después de haberse quedado en tan mal estado, tenía hojas de 50cms de largo, era inmensa, después de tanto tropiezo, por fin le sale una hoja con forma normal :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
    [​IMG] 04-03-2015
    [​IMG] 09-04-2015 después del primer riego con azúcar, fíjense en el tamaño de la hoja nueva
    [​IMG]09-04-15 raíces que retomaron crecimiento después de haber pasado hongo por la mosca de la humedad y además asoma una raíz nueva.
    [​IMG] 09-04-15 la raíz de la derecha de la foto anterior ya asoma por la maceta.

[​IMG] 22-04-15 raíz nueva que asoma entre las que retomaron crecimiento.
    [​IMG] 22-04-15 la raíz que empezaba a asomar por la maceta
    [​IMG] 22-04-15 tamaño de la hoja nueva

Phal que tenía hormigas y tuve que trasplantar 2 veces en menos de 3 semanas. Esta phal me la regaló @Rosy Tenerife el 19-03-15, la salvó junto con otras muchas más de una posible muerte segura!!!
    Solo ha perdido una flor y la hoja más vieja :eyey::eyey::eyey:

[​IMG] 27-03-15 esto después del primer trasplante.
    [​IMG] 21-04-15 estado de las flores (solo perdió una flor tras los trasplantes)
    [​IMG] 27-04-15 como ven, ni se le ven las raíces, perdió muchas por las hormigas
    [​IMG] 27-04-15 estado de las hojas
    [​IMG] 27-04-15 todas las flores
    [​IMG] 27-04-15 estado de las flores (el color de los tallos dice que aún no se van a caer)

Espero no marearles con tanta foto jajajajajajajaja.....

Todos los riegos desde mediados de marzo en orquis que no están bien de raíces, llevan vitamina B1 y azúcar...

2. M3M0

M3M0

@annie77

1.- Como dice rebegran, te das cuenta por que el sustrato ya no retiene la misma humedad y eso se nota en la phal, pero en caso de que llegase a ser un sustrato mas casero (fibra de coco, musgo común, etc.) tarde o temprano terminara degradándose, y es allí cuando también se tiene que hacer el cambio.

2.- Bueno, ya te lo han explicado jajajajaja

y @Rebegran hojas de 50 cm!? :sorprendido: eso es de ver para creer jaja Psd: muy bien cuidadas tus phal :okey:

3. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Entonces no veo problema, cambia el sustrato cuando quieras. A mi personalmente no me gusta el sphagnum y todas las que compro que lo lleven en cuanto entran por casa se lo cambio. Prefiero que las raices sequen rápido y así tener más control de la humedad interna por ejemplo. Te recomiendo que cuando lo hagas el musgo esté humedo.

4. pepi

pepi

yo tambien tengo una phal amarilla que tiene al menos 10 hojas y tiene hojas de 50ctm ,esta enorme,la compre en un vivero hace dos navidades y cuando la traje la plante en un jarron grande de cristal para el suelo y al lado del ventanal del salon.la cuestion es que cuando perdio las flores no paro de dar hojas y raices y ahora le han salido dos varas nuevas y se estan abriendo las flores.esta enorme de grande con enormes hojas y superduras y la segunda floracion esta perfecta y superbien,me gustaria subir fotos pero lo he intentado y no me sale.

5. Rebegran

Rebegran

@pepi para subir las fotos debes copiar todo el link que te da el proceso, además debe estar en tamaño reducido, sino no suben :okey:

6. annie77

annie77

Perdon por responder tan tarde pero tuve un accidente grave y anduve convalenciente... ahora volviendo al ruedo me encuentro sus mensajes y les quería ir respondiendo:
    1 Rebegran tus fotos son increíbles!! hiciste magia con esta phal, te felicito!!!
    2 M3M0 si, mientras vea contenta a la orqui voy a dejarla como está, espero darme cuenta a tiempo cuando necesite un cambio.
    3 {SIGRID} a mi tampoco me gusta el spagnum... además le tomé un poco de idea cuando lei en algunos post de que puede ahorcar o asfixiar a la orqui (no se si será cierto pero lo miro con desconfianza :Cautious:smile:. Por suerte con el tema del control de agua vengo bien... voy a seguir sus consejos y si la veo contenta la dejo tranquila con spagnum y todo hasta el momento en que necesite si o si un cambio.
    4 pepi por favor queremos ver esas fotos! ojala puedas subirlas.

Ahora, se sumó otra princesa! como estuve en cama y recibiendo visitas... mi cuñada me regaló otra phal para que me recupere mas rápido. Es bellísima y en cuanto pueda les subo fotos porque creo que esta si quiere escaparse de la maceta... tiene dos varas florales y no paro de mirarla. No veo la hora de mostrárselas asi que en breve subiré fotos.

Les mando un abrazo, gracias por enseñarme tanto y hasta prontito!

7. Rebegran

Rebegran

@annie77 cuanto lo siento por tu accidente, me alegra mucho saber que ya estás mejor y de vuelta. Y si, que nada mejor para levantarte el ánimo que una phal hermosa y llena de vida!

Con respecto a mi orqui, yo diría que más que magia, ella ha tenido muchas ganas de vivir, la verdad que ha sido muy guerrera y ha aguantado de todo la pobre, me alegra que te gustaran las fotos.

A seguir recuperándote y esperamos fotos de esa nueva belleza que tienes en casa :beso:

8. pepi

pepi

annie 77 espero que estes mejor,una orqui mas siempre te alegra lavida.con respecto a las fotos que mas quisiera yo que poder subirlas pero no hay manera,y no tengo quien me ayude.cuando de con alguien que me enseñe te las enseñare

9. pepi

pepi

ya he podido,aqui tienes una[​IMG]

10. Rebegran

Rebegran

11. pepi

pepi

[​IMG]lo siento nohaber podido contestar antes pero tengo mi perra malita y no he cogido el ordenador para nada,aqui te dejo otra de mis niñas florales

12. pepi

pepi

13. pepi

pepi

14. pepi

pepi

[​IMG]estas son todas segundas floraciones,tienen ya como tres años

15. Rebegran

Rebegran