Monilia del albaricoquero (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por EL HORTELANO, 12/11/10.

  1. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    En mi parcela tengo varios frutales. En la campaña 08-09 un albaricoquero, que era y es el mas hermoso, con una copa y un follaje precioso, 15/20 días antes de la cosecha, quien iva a sospecharlo en un árbol que derrochaba y derrocha salud y hermosura por todos sitios, se le pudrieron todos, pero absolutamente todos los frutos, varios kilos, en cuestion de una semana, sin que el árbo diese muestra de la mas mínima enfermedad, ya os digo con un follage precioso pero los frutos podrido.
    Os mando una foto de los frutos.
    Empecé a investigar en internet y creo que la enfermedad es la MONILIA.
    En la campaña 09-10 empecé a tratar el árbol con COBRE, DITIVER (materia activa Tiran) y SCORE (materia activa Difenoconazol). Creia que la tenía totalmente controlada pero unos días ante de la maduración vino una bajada de temperaturas y lluvias y nuevamente, en cuestión de 10 dias se me fueron totalmente los frutos, pero absolutamente todos.
    Sobre el tema me han surgido varias dudas:
    1ª-. ¿Es monilia esta enfermedad que pudre con una rapidez asombrosa todos los frutos y no daña abosutamente nada el árbol?.
    2ª.- ¿Estoy utilizando los productos adecuados?.
    3ª.- ¿Que calendario de tratamiento he de seguir?.
    4ª.- Si me pasa como esta última campaña. Caso de venir el tiempo lluvioso unos días antes de la maduración. ¿Como puedo tratar el árbo para que el tratamiento sea efectivo si está lloviendo casi a diario, como pasó este último año?.
    [​IMG]



    Si algún forero puede echarme una mano os lo voy a agradecer un monton.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: MONILIA EN ALBARICOQUERO

    la monilia es un hongo que afecta a diversos frutales, entre ellos el albaricoque, si tienes monilia es facil de ver, los frutos se quedan en el arbol y no se caen y tienen un aspecto como momificado.

    debes de quitar del arbol los frutos momificados y ramas secas y quemarlos, y fumigar con un fungicida antes y despues de floracion, este hongo penetra en el arbol por heridas del arbol, debes de estar atento a las heridas y fumigarlas si fuera necesario, junto al fungicida podrias echar algun insecticida, ya que los insectos aun siendo poca plaga hacen heridas y yo cambiaria el tiram por captan 50%, ya que este actua igual que el tiran, pero ademas ayuda a cicatrizar heridas sobre todo las de granizo, recuerdas si en abril o mayo hubo alguna granizada en tu zona? fue un invierno y primavera de munchas lluvias y granizada que hacen heridas
     
  3. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    MONILIA DEL ALBARICOQUERO

    Desde hace 2 años tengo, creo que monilia, en un albaricoquero. Es el frutal mas frondoso que tengo. Echa unos frutos hermosisimos y muy sabrosos. Pero desde hace dos años, coincidiendo con estos dos últimos años humedos y lluviosos, unos días antes de la maduración total, en dos tres días, todos los frutos se dañan y el follaje sigue precioso. Como os digo creo que es MONILIA. A través de la red he localizado un producto EL CHORUS, de la casa Syngeta, especifico para la Monilia, que me dá muy buena espina, pero que soy incapaz de localizarlo para poder comprarlo.
    Algún forero podría ayudarme a encontrarlo o a ponerme en contactro con algun distribuidor que me lo pueda servir o me lo podría comprar, yo le enviaría el importe y posteriormente el me lo haría llegar.
    O algún forero podría recomendarme algun producto efectivo para la MONILIA, que no se el Captan, que ya pareceser no lo comercializan,
    AGRADEZCO CUALQUIER COMENTARIO O CONSEJO REFERENTE A LA MONILIA DEL ALBARICOQUERO.
    Gracias.
     
  4. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    Re: MONILIA DEL ALBARICOQUERO

    OS ADJUNTO UNAS IMAGENES
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. PEREPI

    PEREPI perepi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA, CATALUÑA, ESPAÑA
    Re: MONILIA DEL ALBARICOQUERO

    Hola
    Para la monilia deverias sulfatar primero a la caida de petalos y despues de15 a 1 semana antes de recolectar antes de recolectar.
    Podria ser algun sistemico como folicur 25WG o su generico orius aunque de este solo creo que hay solo botellas de litrio y tendrias apara dejarlo en erencia su plazo de seguridad es de 7 dias, tambies podrias usar teldor que tiene un plazo de 1 dia aunque es carisimo y creo que tambien lo hay en pequeñas cantidades.
    se pueden usar 3 o 4 vezes al año los primeros y un par de veces el ultimo creo
    Hay mas pero no se si los hay en pequeñas cantidades
    Te aconsejo que vayas variando de productos para evitar resistencias