Monilia en un melocotonero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por el jubilado, 10/6/11.

  1. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Hola a todos

    Tengo un frutal con neztarinas afectadas por la dichosa Monilia y si ocurre como el año pasado, el melocotonero que está bien cargadito este año, le pasará lo mismo

    Mis preguntas van mas encaminadas al melocoton que le tengo al lado, ya que creo que neztarinas,este año, no como. Tengo Ditiver y veo en el prospecto que vale para este hongo . ¿ Si le doy ahora que ya estan creciditos los melocotones, tendre problemas sanitarios ?

    Aun guardando el margen de seguridad, me dá cosa comerme algo que ha tenido insecticida. ¿ alguna idea o sugerencia ?

    Saludos
     
  2. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Aupa Foreros

    No se os ocurre ninguna sugerencia ?

    ¿ Tendré que ir a la fruteria a por melocotones, o podré salvar los mios ?

    ANDA ANIMAROS

    Saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Monília: en ecológico, azufre o polisulfuro de cal.

    Sino hay que recurrir a sistémicos específicos. Recuerda que los frutales de hueso "almacenan" más que los de pepita los restos de pesticida. De hecho los "talibanes ecológicos" no les dan este tipo de fruta a sus hijos.
     
  4. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Gracias patapalo, voy a abusar un poco mas de tu sabidurencia.

    Azufre es facil de comprar, lo otro ni sé lo que es, pero lo venderan en los mismos sitios. Mis dudas: Lo sulfato con el fruto ya grande. Cada cuanto tiempo. Con estos productos hay que lavar a conciencia la fruta o no es necesario

    Espero tus consejos

    Saludos
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    jubilado, patapalo habla de fungicidas sistemicos contra la monilia, esto quiere decir que la planta asimila el fungicida y este circula por su sistema radicular,asi que de poco sirve el lavar la fruta, hay que esperar que pase el plazo de seguridad
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Exactamente: un sistémico es asimilado por la planta, por lo que puedes lavarla lo que te dé la gana, que el producto sigue allí.
    No está claro que esto sea del todo malo. De hecho JLNadal te dirá que los prefiere a los penetrantes: la planta lo asimila, por lo que desaparece ¿?.
    Pero recordar siempre: los frutales de hueso son lo que almacenan mas "porquería" de fitosanitarios en los frutos (Yo no compro unas cerezas de esas tan monas que venden en camiones por las carreteras ni de coña)
     
  7. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    ¿ Y poniendolos en un cubo de agua con unas gotas de legia ?
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Insistimos: el agua, lejía, gasolina o lo que quieras vale para "lavar" la fruta por fuera, pero no por dentro. Tanto los sistémicos como penetrantes están dentro