MONSTERA ADANSONII -curiosidades y sustos varios (fotos)

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Helora, 16/3/20.

1. Hola

Qué bonita y tupida está, observo también que para el tamaño que tiene las hojas son muy grandes

No es muy exigente, solo cuidadito cuando riegues que la tierra no quede encharcada.
    Por lo demás, humedad ambiental alta (a mi no me hace falta estar pendiente de pulverizarla, supongo que a ti tampoco) pero si quieres puedes darle al frus-frús
    También prefiere el sustrato húmedo, pero no te pases... menos que las calatheas.
    y el ambiente que sea luminoso, sin sol directo.

Crecen muchísimo, es la única planta que en invierno ha estado echando hojas.

2. Plantitis Crónica

Plantitis Crónica Plant freak lover!

En invierno también! Que buena noticia!. Tengo que buscarle el sitio perfecto, en cuanto saque un poquito de tiempo comenzaré un diario por plantita para conocerlas bien y a ver si están contentas.
    A mi pareja es la que más le gusta... La llama acelga XD:11risotada::11risotada:
    A ver si consigo ese punto intermedio, a la Calathea aún no le pillé el punto...
    Estoy dejando que el sustrato se seque un poco porque tenía pinta de estar un poco agobiada y parece que las hojas nuevas se están fortaleciendo.
    Aquí en Galicia ,como sabes, el ambiente es húmedo y es confuso leer blogs como hice en un inicio en que las condiciones son diferentes! Creo que aquí los cuidados para las plantas son menos demandantes que en otros ecosistemas...
    Pero bueno, resumiendo, que tengo ganas de hacerme uña y hoja con todas ellas ^^

3. Si, las mías en invierno han estado activas, pensé que en primavera iban a asalvajarse pero las hice un mal trasplante y casi me las cargo, ahora ya están recuperadas pero no terminan de coger el ritmo que deberian.
    Se te va a hacer una acelga tremendísima, jeje...

Con las calatheas has empezado con la más difícil, en ese mismo post hablo de la maranta leuconera fascinator que prácticamente se cuida sola y es divertidísima.
    Donde está mi dottie ahora no la llega suficiente luz y está con las hojas en alto casi todo el día, pero al menos la hoja nueva no se ha estropeado en los bordes. La tengo en la UCI :icon_biggrin:

y si, efectivamente, en el norte el cuidado de las plantas es mucho más llevadero pero en contrapartida tenemos que andar con mucho más cuidado con los excesos de riego
    Aquí las plantas que necesitan humedad ambiental no sufren, mira que yo no pulverizo ni la maranta ni un ctenanthe y no tengo problemas de puntas de hoja secas.
    Sin embargo, si llevamos al pie de la letra las pautas de riego que sugieren las fichas de las plantas nos cargaríamos a todas :94congelado: por eso también tiro mucho de dejar metido un palito dentro del sustrato y con eso voy controlando si necesita riego o espero un poco más, también depende de la planta, claro, pero lo del palito es una gran ayuda

4. Plantitis Crónica

A ver , a ver? que es eso del palito?? ^^

5. AmparoAl

AmparoAl

Hola!!! Yo ya he caído en las redes de la adansonii jajajja mañana paso foto.

6. AmparoAl

AmparoAl

Helora mira..le está saliendo una hojita.
    Estoy intentando subir foto pero no me deja

7. Algo tan sencillo como esto, son los palitos para hacer brochetas
    Los dejo clavaditos en el sustrato y me sirven de guía para saber si hay humedad donde no alcanza el dedo, si la humedad es alta sale tierra pegada al palito y a medida que va bajando la humedad del sustrato ves que termina por salir seco, si tienes dudas con tocar el palito por la punta lo notas... así evitas muchos sobre riegos porque muchas veces parece que la tierra está seca pero solo es a nivel superficial, en el interior aún está húmeda.

8. nubeblue

nubeblue

creo que llevas razón y les gusta la humedad pero la tierra húmeda nada de nada.
    El resto de la planta está perdiendo ahora dos hojas, y es de la parte que está echando hojas nuevas así que a cruzar los dedos!!

9. Hola
    Las mías ya están espabilando ahora también, y las riego cuando veo que la tierra está seca, después del susto he visto que con la humedad ambiental de casa tienen suficiente y que cuanto menos me pase con el agua, mejor.
    Creo que desde el 16 de marzo hasta hoy, he regado dos veces y pulverizado la superficie del sustrato una o dos, ligeramente... que ya ni eso.
    Igual de aquí en adelante veo que necesitan más.
    Veo que aguantan mejor el sustrato una pizca más seco de lo indicado que humedecido de más, lo acusan rápido amarilleando las hojas.

A mi me tiene mosca que una de ellas echa lo mismo hojas por arriba que por abajo pero la otra sólo por arriba, precisamente es la que sufrió más el encharcamiento...

10. Muy buenos días

Mis plantitas por fin han cogido carrerilla y se están animando a echar hojas con mucha frecuencia, la pequeña se reparte las energías en echar por arriba y por abajo... pero la más grande sólo crece a lo alto.
    Tengo que actualizar con fotos nuevas, en cuanto saque un ratito las pongo.

Los riegos los estoy espaciando mucho, o al menos aquí ya os aseguro que no es necesario que el sustrato permanezca húmedo (como indican en sus cuidados básicos), al contrario, en ese caso creo que son bastante sensibles al pudrimiento y enseguida amarillea la punta de alguna hoja. En mi caso a lo mejor está compensado con la humedad ambiental alta.

11. Así estaban mis queridas Adansonii en marzo, véase que tenía dos por si acaso una de ellas fenecía... poca confianza tenía en mi misma y con razón

Casi 4 meses después del drama, actualizo con fotos de su estado actual

La que era más grande y corté bastantes hojas amarillas y solo va echando hojas en la punta.

Y la pequeña, que solo amarilleó una pero su crecimiento frenó en seco hasta hace unas semanas, esta lo mismo echa hojas nuevas por abajo que por arriba.

12. Plantitis Crónica

Yo la verdad es que a la mia poco caso le hago, pero desde que llegó está tupidísima y no deja de echar hojas nuevas!Eso si, me da la sensación que no creció nada de alto! La tengo cerca de una ventana y veo que las hojas están todas hacia La Luz así que a ver, ahora que me mudo, si le encuentro un sitio que agradezca más luz! ^^

13. Si, si te fijas en las mías también se van buscando la vida hacia la ventana.
    La tuya llegó preciosa, si no crece de alto no te preocupes que son más bonitas cuanto más tupida se vea la base. Estéticamente a mi me gusta más la 2ª que la 1ª por eso mismo.
    En principio a la 1ª la quería dejar "colgante", pues ya ves que precisamente ella ha decidido lo contrario, por ahora no la voy a poner tutor, a ver qué pasa.

14. LaBurguesita

LaBurguesita

Hola! Estaba buscando info para saber que hago mal con mi monstera, no tengo claro si es adansonii u Obliqua ya que tiene la hoja diferente, pero ya se pusieron dos hojas de las cuatro que tenía de color Amarillo y la trasplante y ahora vuelve a ponerse otra hoja amarilla, y no me queda claro si debería ponerlo en arcilla expandida con un poco de agua en la base o insistir con el sustrato y la arlita.

gracias a todos!!

15. Hola

Sin foto no sabría decirte, pero lo que comentas de que las hojas amarillean puede ser debido a exceso de riego.
    Comprueba sustrato y drenaje.