MONSTERA ADANSONII -curiosidades y sustos varios (fotos)

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Helora, 16/3/20.

1. LaBurguesita

LaBurguesita

Pensaba que se podría ver la foto, no sé porqué no se ve, y al principio me paso eso que le ponía spray demasiado a menudo como a mis orquideas, pero desde que la trasplante la verdad es q no abuso del spray. Le echo sobre el sustrato y un poco en las hojas como a la otra adansonii más grande que tengo.[​IMG]

2. Justo así empezaron las mías
    Mira.. y terminan por ponerse amarillas enteras, es por exceso de humedad en el sustrato y la maceta de plástico hace que no evapore rápido

Con esta planta yo tengo la teoría de que no está tan a gusto con el sustrato húmedo como indican en sus cuidados básicos.
    De hecho a las mías desde que las pasó eso y ya que siguen en maceta de plástico, espero a que esté seco para volver a regar y actualmente tienen las hojas verdes por completo.

3. LaBurguesita

LaBurguesita

Mmmm.. tendré que mirar como averiguar cuando necesita más agua porque he hurgado en el sustrato para ver si está muy húmedo y no me lo parece y la maceta no pesa nada...
    La pongo un poco de agua una vez por semana? Es que solo le quedará una hoja sana, si tmb se pone mala hasta luego planta :(

4. Hola, tienes que regar cuando aprecies que está seco, o casi seco, el sustrato.
    La regla de una vez a la semana suele ser desastrosa a corto plazo.

5. Vuelvo de nuevo, 4 meses ya desde el trasplante... la más grande estaba creciendo ya a buen ritmo pero a lo largo y de manera "desbarbada", no conseguía colocar los tallos de manera estética así que he hecho esquejes, sin pensarlo mucho que si no no me atrevo, han salido 5 de dos ó tres hojas cada uno. Cuando prosperen volveré a plantar en la base de la maceta para conseguir un efecto más tupido.
    Apunto fecha para ver cuánto tardan en echar raíces.

La más pequeña también se está empezando a despendolar pero esta lo está haciendo más ordenada y al tiempo también echa hojas por abajo, de forma mucho más compensada.

6. Hola

No hay señales de raíz en los esquejes de la Adansonii, va bastante más lenta que la rhaphi en ese sentido
    Estoy haciendo prueba con recipiente opaco y transparente a ver si hay diferencia en cuanto a velocidad de desarrollo radicular. De momento nada en ambos.

7. LaBurguesita

LaBurguesita

Que bien Helora !
    Yo al final decidí ponerla en arcilla expandida, porque no acertaba si dejaba secar el sustrato la única hoja que quedaba se “caía” por deshidratación, y si le echaba spray que era como estaba regando tampoco iba bien. Así que decidí ponerlo en arcilla y mirad!

ya ha salido un brote verdecito :smile:

8. Impresionante, cómo ha cambiado!!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

No se me habría ocurrido meterla en arcilla expandida y es que además es muy decorativo.
    Cómo lo has hecho, ¿pones arcilla en un recipiente con agua y metes el esqueje tal cual?

Menudo selenicereus tienes detrás!!!!! :bocaagua:

9. LaBurguesita

LaBurguesita

Si, lave con agua la arcilla que era lo que recomendaban y le dejo con un dedo de agua

:smile: gracias!!

10. Pues traigo novedades con los esquejes y además curiosas..
    Los esquejes que están en la bola opaca son los que han desarrollado raíces e incluso una hoja, sin embargo el que está en jarroncito transparente aún no tiene nada, está como el primer día.

Desde luego con esto no hay nada "matemático"

11. Hola de nuevo

Volví a hacer un esqueje más de un tallo que veía que las hojas estaban comenzando a amarillear por la punta y para mi sorpresa desde que están en agua están verdes :sorprendido:

12. jenniffersm

jenniffersm

Hola!!
    La mía esta igual y no la he trasplantado :Unsure::94congelado::cry::cry::cry: La tengo hace 8 meses y sus hojas se ponen amarillas con las puntas café o negras mmm sera falta de humedad? las riego 1 vez por semana... S.O.S

13. Pues con esa frecuencia me da que ese es el problema, ¿compruebas antes el estado del sustrato?

En todas las fichas, prácticamente, he leído que es una planta que prefiere los sustratos húmedos, en mi caso y con la práctica he visto que no es así y que además tienes el riesgo de traspasar la delgada línea entre húmedo y encharcado.

14. Morricone

Morricone

¡Qué enganche de hilo! Me uno con mi monstera que en 2 semanas que hace que la tengo ya le he tenido que cortar una hoja y tiene este aspecto de mustia de haberme pasado com el riego cosa que no he hecho aunque es lo que te recomiendan. Estoy contigo Helora en que necesita más humedad que riego de lo que aconsejan por eso la puse sobre arcilla y no la pienso regar en un mes (y hace calor aún eh!) Aquí el proyecto de planta:

15. Hola

Pues se la ve muy bien, muestra signos de encharcamiento pero de poca gravedad :okey:

Menuda alocasia tienes detrás :ojoscorazon: en esa también he observado la pauta de riego similar - menos es más- no dejarla húmeda como indican en todas las fichas.

Y si con la Adansonii, llegado el caso, vuelves a ver que se encharca y temes perderla, haz esquejes que prosperan TODOS, asegúrate de cortar por debajo del nodo (1 cm. o así) y al agua, en pocos días ya la tienes echando raíces como loca. Lo mismo te sirve si ves que crece alargando mucho los tallos y quieres poblar desde abajo.