Monstera deliciosa

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por AmparoAl, 5/3/19.

1. Juassssssssssssss!!!!!.... ves tú? y mira que dimos vueltas al tema la semana pasada, llega Amparo con los esquejes de la casa de sus padres y y me quedé a cuadros cuando vi semejante hoja que no le cabe un agujero más.
    Yo la pedí fotos de la planta madre.

Para sucesivos esquejes ya hablamos de cogerlos mejor y de desarrollar antes las raíces en agua.

2. AmparoAl

AmparoAl

Pues la verdad disculpa mi ignorancia...a veces me da hasta vergüenza escribir por aquí...pero bueno....mejor preguntar aquí que todos sabéis un montón.
    Ahora no lo recuerdo muy bien, pero salió con un montón de agujeros pq recuerdo que todos días la iba observando y se le iban haciendo aun mas.

3. dietis

dietis

Saber, saber... lo que nos permiten las nuestras. Así q tampoco 'semos ejpertos'. Se va leyendo poco a poco, y ya.

Pero hay algo q no entiendo. La semana pasado escribías:

Entiendo que a lo q te refieres es que salió el brote de hoja, llegó incluso a desplegar lo es la hoja toda tierna (algo como:

y... ahí se quedó. ¿Verdad?

Por cierto: la clave de que se quede paradita o crezca como a tu amigo, es la cantidad / calidad de la "base" del peciolo de la hoja q secciones.

En este vídeo (15' 43'') lo explica bien:

4. AmparoAl

AmparoAl

Pues como esa le salió una. Y le fue a salir otra y se quedo en el intento...

5. dietis

dietis

Ok.

A) La que salió, se quedó sin avanzar, congelada como la de la foto. ¿Y ha empeorado, o ves que la planta la sigue manteniendo congelada sin mayor problema?

B) ¿Y la que se quedó "en el intento"? ¿Algo como....

o avanzó algo más?

6. AmparoAl

AmparoAl

La qur salió, salió del todo.
    La que salió después se quedó sin salir. Todo indicaba que iba a salir como la.otra hoja , pero se quedó en un intento..como si dijeramos no se llegó a desarrollar y se quedó dentro de la otra hoja.
    No se si en las fotos de mas arriba se ve

7. dietis

dietis

Bueno, pues esperamos todos como agua de mayo esas fantásticas fotos de la de esa hoja que sí pudo desplegarse.

:Geek::Geek::Geek:

Te cuento porqué:

Si todo va bien, y dentro de 3-4 años a la mía le empiezan a salir agujeros como si no hubiese un mañana... estoy planteándome seriamente cortar en algún punto de mi actual Monstera, dejando unos 3 niveles de hojas, con sus correspondientes raíces aéreas, para de este modo conseguir 2 objetivos:

1) Reducir la altura para poder seguir teniendo casa y monstera al mismo tiempo

2) No interrumpir (según como vaya la tuya veremos si es posible) el proceso de "antigüedad", sin prescindir de esa generación de nuevas hojas más grandes y con más agujeros sin mayor problema

8. AmparoAl

AmparoAl

Esta es la que se quedó en el intento..no se si se aprecia

9. AmparoAl

AmparoAl

¿¿ No tienes fotos??

10. dietis

dietis

Yo diría que es la yema de toda la vida. Yo juraría que mi Monstera, las 3 ramas q tengo, están de ese modo.

Ahora faltaría la foto con esa hoja q te ha salido este año. La jugosa con sus orificios interiores..:bocaagua:

La mía antes de podar las hojas pequeñas:

De momento las más recientes no han pasado de 2 tristes orificios, pero habrá q ser pacientes...:Unsure:

Eso si, este año promete, hace 3 semanas ya tenía 3 nuevas, y otra q está en camino (la foto q te he puesto antes con el retoño aún en la capsula)

11. @dietis la tuya está espectacular también, pedazo de hojas!!!
    Lo que si veo peligrando es tu espacio vital, más pronto que tarde, jeje... a ver este verano cómo domas a la fiera.

La cosa es que es curioso cómo la planta de @AmparoAl tiene esa barbaridad de agujeros cuando en principio la clave también para que esto suceda (antigüedad de la planta aparte) son las condiciones del ecosistema las responsables también de esa característica.

12. dietis

dietis

Y no solo eso, sino q animo a todos los que estamos interesados en la Monsti (ya tenemos confianza) en fijarnos cómo hay variedades que con apenas treinta hojas, ya disponen de un tamaño y un nº abundante de orificios, y p.e. la mía ya irán por la treintena (antes de q hiciera poda) y dos triste agujeritos en el mejor de los casos, y no pasan de 40x45 cms.la mayor de las hojas. Es muy raro.

Es cierto que los foreros q han subido fotos de esta que digo (relativ.pocas hojas con tan buenos resultados) siempre coincide que se encuentran en climas pseudotropicales (hispanoamérica, p.e.había uno de Méjico q subió fotos).

Por cierto Amparo, para que veas q lo q tienes no es más q la yema de la correspondiente rama. Mi Monstera tiene 3, la que le está saliendo hoja (más arriba), y estas otras dos:

Yema 2:

Yema 3:

13. AmparoAl

AmparoAl

Jolin....que bonitaaaaa, yo quiero una así joo

14. AmparoAl

AmparoAl

Helora es que era como cuando esta saliendo la hojita y ves como esta la puntita ahi enrolladita (no se si me explico)

15. Noa

Noa

Entro para aportar datos. Esqueje cortado de la planta madre que se hizo muy alta. No tenía ni un par de años. Y el clima de Barna como podíes ver. Ahora está inmensa.