Monstera se me muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por rosad, 2/11/04.

  1. rosad

    rosad

    Mensajes:
    25
    ¡Hola a tod@s!

    Os explico mi problema con la monstera, a ver si alguien sabe qué puede pasarle y cómo podría salvarle la vida.

    Es una monstera que lleva en casa casi dos años y está enorme, no ha parado de echar hojas desde el primer día (siempre hacia arriba eso sí, está muy esbelta). La tenemos en un lugar con bastante luz pero sin sol directo. Este verano, cuando marchamos un mes de casa, se me liaron dos "voluntarias regadoras" y la regaron de más. Eso es lo que yo he deducido, vaya, porque a la vuelta le vi la tierra más húmeda de lo habitual y por lo empapadas que estaban las demás plantas llegué a la conclusión de que se habían solapado los riegos y con la buena intención por poco me las ahogan a todas.

    No puedo pensar que le pase otra cosa, porque no la hemos cambiado de sitio ni le hemos hecho nada a la pobre. :(

    Se le empezaron a poner oscuras las hojas y se le fueron secando las de más abajo. Curiosamente, le seguían saliendo hojas y le crecían bien las jóvenes. Pensando que era un problema de agua, dejamos de regarla, a ver si se secaba. Hace quince días empecé a regarla un poquito otra vez, viendo que ya tenía la tierra seca. Pero llevamos así dos meses y, lejos de progresar, cada vez tiene más hojas secas y ahora se le están empezando a poner feas hasta algunas hojas jóvenes.

    No la hemos trasplantado nunca, de hecho pensábamos hacerlo en septiembre, pero al estar la pobre tan desanimada no nos atrevimos. Tampoco le he podado las hojas muertas, porque mi marido se empeñó en que la estresábamos más si lo hacíamos.

    Os agradeceré mucho cualquier consejo, porque nos pasamos muchas horas juntas (está muy cerca de mi mesa de trabajo) y me apena verla así y no saber cómo ayudarla. :cry:

    ¡Gracias!

    Rosa :-?
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    rosad, hola, y qué tristeza lo de tu monstera!!

    Según mi humilde opinión, lo primero que debes hacer es sacarle todas las hojas muertas, secas, amarillas, que esas ya no se recuperan, y lo único que logran es hacer que la plantita gaste más energía al tratar de conservarlas: las hojitas que están sólo un poco secas, y que da lástima desechar, las puedes recortar bien al borde entre lo seco y lo verde, con mucho cuidado de no cortar de más.

    Investiga cómo está el fondo del macetero donde ella está, es posible que tenga agua encharcada, y que sólo la superficie esté algo húmeda: si es así, debes cambiarla de inmediato a un macetero mayor y con tierra nueva (no saques la que tiene en el cepellón), si fuera excesivamente mucha, absorve el agua del cepellón con papel, y plantas, siempre colocándole tierra nueva.


    Es clásico en las monsteras la caida de las hojas más próximas a la tierra cuando ha habido un exceso de riego.

    Por otro lado tienes que asegurarte de que esté en un sitio con buena humedad ambiental, recordando que se trata de una plantita que se dá muy bien en estas condiciones.En un ambiente seco, se le secan las hojas... ojo. Una buena alternativa (que personalmente me gusta bastante para el tiempo más frío, en que tengo la estufa prendida) es colocar una taza con agua fresca en el macetero, sólo con eso estás ayudando a que tu plantita esté en mejores condiciones, si no puedes rociarle aguita a diario en sus hojitas y raíces aéreas.

    Otra cosa que he comprobado con la mía, es que son más resistentes a la falta de agua, que al exceso, por lo que si vas a ausentarte por poco tiempo, mejor déjala tú bien regadita: a veces las plantitas tienen mañas que sólo ellas y sus dueños las conocen.


    Y otra cosa: háblale todo el tiempo, cuéntale lo mucho que lamentas su actual estado, y pídele que se esfuerce por recuperarse, y que ella te vaya mostrando el camino...


    Con mucho cariño, Gabi.
     
  3. rosad

    rosad

    Mensajes:
    25
    ¡muchísimas gracias, Gabi!

    Ya me siento algo mejor (espero que ella también ;) ).

    Mañana por la mañana nos ponemos manos a la obra, a quitarle las hojas muertas y a ver que tal tiene el cepellón...

    Si me sobrevive, no vuelvo a dejar que me la riegue nadie, eso seguro!

    Y este invierno pruebo lo que me dices de la taza con agua, gran idea.

    Rosa
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Hola rosad, haz caso de Girasol, que te aconseja muy bien. Estoy de acuerdo en todo lo que te ha dicho. Suerte.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    rosad, vecina, cuánto tiempo! Entro sólo para saludarte (a Charo y a Girasol las veo más a menudo). Suerte con la monstera.

    Te sienta bien esa imagen tan etérea. ¿Nieves ha tenido algo que ver? ;)
     
  6. rosad

    rosad

    Mensajes:
    25
    ¡Hola, chicas!

    Gracias por tu mensaje, Charo. :icon_biggrin:

    Hola, Elionor, qué bien saludarte a ti también. Mi imagen es absolutamente creación de Nieves, evidentemente. Primero me puso de barriguita faralaes y luego se apiadó un poco más de mí y mira cómo me he quedado... :roll:
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    rosad, Felicitaciones, haz quedado muy "especial", y felicitaciones a Nieves también , por el trabajito, y a
    Elionor, por el ojito :sonrisa:

    Gabi. :97chiribitas: (este monito me encanta!!!)