Montaje de acuarios: ¿cómo montar un acuario paso a paso de 240 litros?

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por Aguadulce, 16/12/05.

1. jorginho

jorginho

fantastico el post aguadulce... solo quiero preguntarte un par de cosillas... a mi como limpiadores de cristales y de troncos y plantas siempre me ha ido bien el Hypostomus plecostomus... es un pez pacifico, longevo y q se hace bastante espectacular (solia darle pastillas vegetales de las de las coridoras de vez en cuando, pero es un limpiador incansable)... no has pensado en meter ninguno? se lleva muy bien con todos los peces q conozco (hasta pirañas :-? pq esta acorazado).
    Otro el Botia macracantha, como complemento de los corydoras, y dado el tamaño de tu acuario, me pareceria preciosos y colorista. Tienes esperiencia con alguno de estos peces limpiadores?

y por ultimo, dices q no te gustan los filtros internos, a mi me pasa lo contrario :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero creo q es pq hacia algo mal con mi filtro de mochila, podria darme mas datos acerca de tu sistema de filtrado exterior? materiales q usas, cada cuanto lo limpias de media y como (pq creo q yo me cargaba la flora bacteriana cada vez q lo limpiaba :icon_redface: ). Gracias y felicidades por ese peazo acuario :okey:

2. Aguadulce

Aguadulce Jardín acuático

floripondiero, el substrato de la parte inferior si que lleva nutrientes para las plantas en montones de pastillas que bienen con la mezcla de arena, sílice muy finito, turba negra, y otros componentes, la tierra volcánica es para que su peso evite que la turba no suba a la superficie, ademas de ayudar de soporte con las raices de las plantas, que algunas como las Vallisnerias, casi no se deben de enterrar, luego ellas solas buscan el fondo y ahí es donde realmente se enraizan y de donde toman los mejores nutrientes.

jorginho, no es que no me gusten los plecos, lo que ocurre es que no son tan pácificos y tímidos comò se suele decir, cuando les falta comida y son demasiado grandes, por las noches, se dedican a cazar a otros peces mas pequeños y los devoran con fiereza, y cuando te dás cuenta, te empiezan a faltar peces sin que sepas donde han ido a parar, por eso tienen el sobre nombre (poco usado) de peces gato.
    Ademas se hacen muy grandes y en según que acuarios, lo desmontan todo con los coletazos que dan, y a algunas plantas en su afán de comerseles las algas, como pesan mas, las acaban desenterrando.

Prefiero los Gyrinocheilus aimonieri, son mucho mas pequeños, y a la vez mucho mas efectivos contra las algas, te lo aseguro.

Los filtros internos no me gustan por la sencilla razón de que se ensucian mucho antes que los externos y se han de limpiar cada mes mas o menos, los externos una vez al año.

Actualmente estoy manteniendo ambos tipos de filtración, en el interno tengo 1400gr de canutillos de porcelana y lana de perlón bastante comprimida, ademas de unos cuantos palitos de pino completamente seco (sin resina) para que ayuden a bajar el pH del agua que es bastante alto, yá que lo relleno con agua del grifo.
    En el externo (son dos en bateria), en uno tiene canutillos de porcelana en una de las 3 cestas, en el segundo solamente perlón comprimido en las 3, si en alguna ocasión necesitara poner carbón activado, abriria el filtro mas grande de la bateria y se lo pondria en una de las 3 cestas.

El carbón activado se ha de evitar a toda costa, yá que por una parte absorve del agua los materiales indeseables, pero cuando están demasiados concentrados en el carbón, o sea éste se satura, se convierten en venenos que son liberados en el agua en grandes cantidades. El carbón para que sea efectivo en un 100%, se deberia de cambiar como mucho cada 15 dias.

jorginho, dime como hacias para limpiar el filtro y así te podré decir donde falla/vas eliminando la colonia de bacterias.

3. Aguadulce

Hay quienes dicen que las Vallisnerias giganteas no dan flores, pués aquí os demuestro lo contrario.

Bueno yá ha pasdo algún tiempo y han habido muchos cambios.

Para oxigenar el agua sin necesidad de poner el minicompresor ( que suelen hacer mucho ruido) con la piedra difusora, lo he solucionado poninedo un tubo plástico muy finito dentro del codo de salida de agua del filtro interior (sistema venturi), el agua al salir a presión chupa aire del tubo y lo rompe en miles de burbujas.
    Vista ampliada.
    Tubito de entrada de aire.
    Esto es lo que hace.

Las ranitas entre el cristal y el filtro interno, se ponen ahí para cazar a los alevines.

4. Aguadulce

Estas son algunas de las últimas novedades que le he puesto para mejorarlo.

Ademas de los fluorescentes, en el interior hay encendidos consatantemente 14 diodos LEDs en el dos grupos de 7 cada uno montados en dos soportes, los cuales están atornillados a la tapadera y ademas en todos los cantos, he untado silicona neutra para evitar las entradas de humedad, tanto a los módulos de los LEDs, como al interior de la tapadera donde está la parte eléctrica y evitar problemas.

En uno de los soportes para LEDs, he quitado uno azul (central) y lo he sustituido por uno blanco, con lo que el efecto lumínico varia considerablemente, el centro del haz de luz es blanco, en el otro todo es azul.
    Reflejo de los LEDs en el agua, formando el efecto de la luz de la Luna

En la zona donde están las reactancias de los tubos, he colcado material elctrónico de control y alimentacion de varios sistemas. Para enfriarlo todo, he colocado un miniventilador de 12V.

He desmontado el programador de encendido/apagado de las luces para poderlo incorporar dentro de esa misma zona.

Una fuente de alimentación estabilizada para el ventilador y los focos de luz de LEDs de alta luminosidad.

Un termómetro digital en la tapadera, para evitar el termómetro addesivo que cada vez que limpiaba el cristal, se solia levantar por las esquinas.
    Vista del montaje general.

Y en la tapadera que ahora se ve sujeta con cinta addesiva, he colocado unas visagritas para poderla abrir/cerrar sin problemasm, ni que se caiga.

Vistas nocturnas de cuando se apagan los fluorescentes.
    En la zona oscura de ésta foto en la parte izquierda, posteriormente a la foto he colocado otro pequeño foco de LEDs con 2 azules, 2 rojos, 2 verdes y 1 central blanco.

Así se vé con la luz del pasillo encendida, sin sus fluorescentes.

Esta es la nueva luz.

Vista general.
    Esta foto está sobre expuesta a 30" de tiempo a 800 ISO.

5. Aguadulce

Otras vistas nocturnas.

Estos son los focos que he montado.

Los soportes los hay con leds de varios colores, pero por las pruebas que he realizado con varios, los azules son los que dán un color mas intenso y bonito.

Como puedes ver lleva dos cables, el azul es negativo y el rojo positivo, se conectan a una fuente de alimentación, bateria de coche o cualquier otro sistema de alimentación que suministre 12V. aúnque sea a pilas, con que hayan 12V. yá funcionan.

Dentro de los soportes, hay una pequeña placa de circuito impreso, en la que hay unos diodos (creo que son de silicio) y resistencias de 32 Ohms cada una, o sea un diodo y una resistencia por cada LED, eso hace que baje la tensión a 4V que el la tension rela de trabajo.

Cualquier otro tipo de LED, funciona con 1,5V, con mas tensión se funden. Estos trabajan con un margen comprendido entre los 2 y los 4V.

Cada LED, suministra 1,14W de luz aproximadamente.
    O sea si se montan los LEDs en una placa o se sueldan directamente a algún cable y éste se pone con 3 pilas normales que son 1,5V por pila x 3 = 4,5V, los LEDs se van a encender sin fundirse, con mas tensión sí.

Si se monta una bateria de Ni-Cad, Niquel Cadmio (recargables) cada bateria admite 1,2V con lo que se necesitarian 4 baterias que darian 4,8V.

Para alimentarlos LEDs en el acuario, los he atornillado por dentro entre los dos fluorescentes y ademas, en las juntas, las he sellado con silicona neutra para evitar las entradas de agua o humedad, los LEDs de la base, los he sellado con una gotita de cianocrilato (loktite) en las bases para no manchar el resto del plástico de la luz.
    También he sellado con silicona, todos los agujeros de entrada de los cables hacia la tapadera, para evitar problemas con la electricidad.

Se me está llenando de lentejas de agua o Lemna minor, pero no me molestan, todo lo contrario, le dá un aspecto mas natural.

6. jorginho

jorginho

hacia tiempo q no me pasaba por aqui y la verdad esq ya no son horas :11risotada:
    me he impresionado eso q me cuentas del pleco... habia oido esa historia pero nunca me la crei :shock: , a mi jamas me paso eso, creia q era a causa de una mala alimentacion -q el hambre es muy mala- :roll: ,... acabas de desmontarme un mito del pacifismo para acuarios ;)
    en cuanto a lo de como limpiaba el filtro... yo era muy bestia, lo hacia bajo el grifo y claro... me cargaba la colonia bacteriana... luego lo q hacia era estrujar la esponja en un recipiente con agua del acuario y sustituir el carbon activo cada 6 meses (es mucho?).

7. Aguadulce

Yá vés como es la vida, los plecos con la apariencia de pacíficos que tienen.

En cuanto a la limpieza de tu filtro, relamente lo haces o hacias mal, solo de debe de limpiar una parte del filtro cuando es necesario, o sea si vés que mueve poca agua, es por que si el filtro es externo, al llevar tubos, éstos suelen llenarse de algas poco a poco en su interior y se vá cerrando el paso poco a poco, hasta que yá casi no sale agua o bien por que los materiales filtrantes como el carbón activado u otros elementos estén muy saturados de suciedad.

La limpieza se debe de hacer en un recipiente con agua del mismo acuario o estanque, así no eliminamos las bacterias, y solo se deben de limpiar en caso de haber varios elementos filtrantes 1 o 2 de ellos cada 15 dias.

Un ejemplo.-
    tienes un filtro , dentro del cual hay 3 elementos filtrantes, carbon, lana de perlon y canutillos cerámicos.
    Se desmonta el filtro (si es necesario) y se extrae la parte que mas se suele saturar, la lana de perlón, y se lava con agua del acuario, se enjuagan el resto de elementos con ese mismo agua y ésta se tira, se monta el filtro y al cabo de 15 dias, se desmonta de nuevo, para cambiar el carbón o enjuagar otro elemento, pero en ésta ocasión, ni se toca el perlón.

Con ésta forma de actuar, conseguimos que en esos 15 dias, se haya formado una colonia de bacterias en el elemento lavado con anteriordad y no desaparezcan todas de golpe, lo cual deja al sistema biológico del filtro desproteguido y se tendria que esperar mucho mas tiempo a que se formen mas bacterias dentro de todo el conjunto, ésto dá paso a que los materiales que se filtran no sean tratados por las bacterias "comidos" y eso hace que se saturen mas los filtros y suban los niveles de pH, amonio, amoníaco, etc. etc.

Nota: El carbón activado, no se deberia de usar nada mas que cuando se ha medicado un acuario, por que hayan habido animales enfermos. El carbón se pone unos dias después de haber acabado la medicación, para que absoirva la química que hayamos puesto en el agua, y se retira a los 15 dias como máximo.

El carbón activado tiene la particularidad de ser muy absorvente, y retiene partículas muy finas de todo, lo que haya diluido en el agua, pero también hemos de contar con una gran desventaja, se satura mu rápido y si no se cambia a tiempo, esa mismas sustancias nocivas que ha estado absorbiendo, cuando se satura, las devuelve de nuevo al agua, pero en dosis mucho mas mortales al estar muy concentradas, sobre todo para los peces.

Recordar : NO usar carbón activado a menos que sea (*)absolutamente necesario y hacer cambios de éste, como máximo cada 15 dias.
    Los filtros no se deben de limpiar, idem de lo mismo (*), cuanto mas toqueteamos los filtros (casi siempre sin necesidad), mas devilitamos el sistema biológico de nuetros filtros.

8. jorginho

jorginho

bueno es saberlo... pq me acabas de dar la clave de pq mis experiencias con filtros externos siempre han sido un desastre... :icon_redface:

9. Aguadulce

Es curioso, pero los externos son los filtros de más fácil y duradero mantenimiento.

Mientras uno interno de la misma capacidad que uno externo se ha de limpiar casi cada més, el externo se suele hacer una vez cada 6 meses, en mi caso me tiro sin limpiarlo hasta un año entero.

En ocasiones es la propia saturación del filtro (dependiendo de los materiales filtrantes) la que ayuda a que el filtro cumpla mejor su funcion, cerrando el paso de agua en su interior y reteniendo mejor las partículas en suspensión. Dicho de otro modo, cuanta mas "porqueria" hay dentro del filtro, mas se cierrán los poros de los materiales filtrantes, y eso los hace mas eficaces.

10. CRISY

CRISY

Aguadulce chico....contigo me quito el sombrero!!! :veneracion:
    Hay que ver que acuario mas chulo te has montado, y cada vez lo mejoras mas!!! :shock:
    Te esta quedando genial!! :okey:

11. Aguadulce

CRISY, ahí van las úlitmas mejoras.

El 23/Mar/2006 monté a modo experimental estos imanes, para ver que resultado daban "desintegrando la cal" del agua.
    A dia de hoy, os aseguro que todo el sistema está a las mil maravillas, la cal no deja de estar en el agua, pero yá no se fija a los cristales ni tubos de conduccion hacia los filtros y su retorno al acuario.

Como las algas se fijan a los puntos donde hay cal, yá no pueden fijarse a nínguna parte, por lo tanto támpoco hay algas de níngun tipo.
    Como se suele decir, han caido dos pajarillos de un tiro.

Con ese ganchito en V, se sujeta el filtro interno que lleva solamente dos cargas de canutillos de porcelana y nada mas, como material filtrante, solo quiero tener una enorme colonia de bacterias nitrificantes. Por lo tanto pesa mucho su contenido y las 6 ventosas que fijan el filtro al cristal, no se soltaban, pero el peso lo hacia descender hasta el fondo. Esos ganchitos lo evitan, para que el peso no ralle el cristal y pueda romperse, he puesto esa cinta addesiva por una cara y en la otra esponja.

El conector RCA, es para un posterior montaje de luz de emergencia para el acuario, pero que a la vez dá (lo he probado) luz al pasillo donde está situado y verlo, así evitaremos tropiezos con el y hacernos daño, ademas la luz ilumina también parte del comedor.

He cambiado el pequeño ventilador de pc, por éste otro de una consola PS2, es mas silencioso y eficaz.

El trozo de plástico que ha resultado de hacer el agujero en la tapadera para la descarga, lo he pegado en un lateral, de esa forma toda la comida cae dentro y no al suelo.

De una sóla lentejilla de agua o Lemna minor, en unas 2 semanas, se ha reproducido a ésto otro.
    Vista inferior de sus raicillas minúsculas.
    Las ranitas que ahora hay 4, se deben de sentir como en una charquita de agua limpia y tranquila.
    Una de ellas cazando alevines, que se esconden en esa zona bajo las plantas.

Pulsa sobre la imagen para verla en alta resolución.

12. Aguadulce

Hace unos dias me dió por quitar todas las lentejas de agua, pero las he puesto dentro del filtro interno, así ayudrán de alguna forma a mejorar el estado del agua.

Resulta que era una masa tan compacta, que la poca luz que dejaba pasar al fondo, era insuficiente para algunas de las plantas sumergidas, al faltar la luz en esas zonas, tampoco se forman en las plantas las pocas algas necesarias para que se las coma el girynocheilus.

De paso he echo una buena poda drástica en algunas otras plantas y he visto puestas de algún caracol en una hoja de Vallisneria, pero el caracol no logro verlo por nínguna parte, seguramente estaria esa puesta en esa hoja cuando compré la planta y al ser pequeñas, no logré verla en la revisión ocular que les doy a mis plantas antes de introducirlas en el acuario.

He tomado algunas fotos de las masas gelatinosas, para que veais como son, pueden confundirse perfectamente con gotas de agua, estando fuera de ella, dentro del acuario, si se ven.

En éstas otras fotos, se pueden apreciar los embriones de los que iban a ser los futuros habitantes del acuario.

13. Aguadulce

Hace unos dias para adornar un poco los exteriores del acuario, le he puesto una maceta encima y por los agujeros de los tubos del agua y cableado eléctrico, he introducido varios potos, sólo sus raices en el agua, así tomarán nutrientes de ella y crecerán mas.

Para evitar las fugas de CO2 del agua, he taponado la entrada del tubo del sistema Venturi que oxigenava el agua, mediante un alfiler, cuando necesite oxigenar, sólo he de quitarlo para que deje pasar el aire por su interior.

También he substituido la flauta, por un tubo, por el cúal sale el agua a chorro y puesto de forma que no forme búrbujas al caer.

Desde hace unos dias, observo a ésta rana que se mete dentro de la campana de CO2, será adicta a éste gás ? [​IMG]
    El CO2 emborracha [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]][​IMG]

14. Aguadulce

Y ésta mañana he puesto este aparatito.
    Un interruptor crepúscular que enciende la luz de Luna (LEDs) por las noches cuando se apagan los fluorescentes con su programador y se apagan cuando la luz de uno de los tubos, indice sobre una fotocélula que controla el sistema.

Como los Leds eran alimantados por una fuente de alimentacion y esta tambien daba tension al ventilador, este al apagarla el interruptor crepúscular, se quedaba sin tension el ventilador, por lo que he tenido que hacerle su propia fuente aprobechando materiales sueltos que tenia de otros montajes.
    Con esta fuente, puedo regular la velocidad del ventilador que está al mínimo, así evito un minúsculo ruido que hacia por las noches cuando se hacia el silencio, ahora como ha dejado de mover tanto aire que era innecesario, casi no se oye.
    Con tanto control, también se verá reducido el gasto de luz, que aúnque ra mínima por los LEDs, ahora ni eso durante el dia.

Esta fuente la he echo de forma que tenga suficiente tension como para que en un futuro muy próximo, pueda alimentar también a un pHímetro digital que quiero montar y el original funciona a plias. He pillado un esquema y las instrucciones para su ajuste.

15. Jara CC

Jara CC

¡¡¡Pero que agusto quedarán tus neuronas cuando duermes Aguadulce, ¡¡¡

Bueno ni entonces¡¡¡ Seguro que siguen dando vueltas buscando soluciones :sonrisa:

Gracias por mostrarlo, auque a mi me queda muy grande, entre linea y foto voy pillando algo.

¡¡¡ Puffff, es todo mundo¡¡¡