Montaje de un sistema de riego automatico

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por loloman, 22/4/05.

  1. loloman

    loloman

    Mensajes:
    4
    Hola,
    yo queria montar un sistema de riego automatico en mi jardin, pero la verdad que soy novato en esto y tengo bastantes dudas.
    Se que hacerlo bien no es tan facil. He intentado buscar algo de informacion en internet pero no he encontrado gran cosa.

    Agradeceria que alguien pudiera ayudarme:

    La finca mide sobre 6 metros de ancho por 20 de largo y aunque es lisa, tiene algo de caida hacia la derecha.

    Dibujo2%7E1.JPG

    La presion que tengo son 2.5 bares.
    Mi idea original es usar 5 o 6 difusores de 3 o 4 metros de alcance y separados sobre 4 metros unos de otros.

    Mis dudas son:
    1- Teniendo en cuenta que el terreno tiene una ligera pendiente. El punto por donde llega el agua debe de estar en el centro (d3) y desde ahi distribuirse hacia un lado y hacia otro o es mejor que este al principio (d1) para asi compensar con la pendiente la perdida de presion a lo largo del recorrido?

    2- En vez de d1 y d2 estoy pensando en la posibilidad de poner un aspersor orientado hacia la izquierda. Hay algun problema en combinar difusores y aspersores? Puede el aspersor quitarme demasiada presion y asi los otros difusores no funcionen demasiado bien?

    3- Veis algun problema en el diseño del dibujo?

    Muchas gracias

    Un saludo
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Aquí está tu planito
    Dibujo2%7E1.JPG

    Hay una página http://www.elriego.com/tienda/ en el que hay muchas explicaciones, échale un vistazo.

    Yo no tengo mucha idea pero cuando puse el mío aprendí que se tiene que considerar bien la zona que se ha de cubrir para que llegue agua a todos sitios y no rebose, porque si el riego de un asp/dif se pasa el día tirando agua sobre una pared (pared de la casa, valla perimetral,...) por rebosamiento, seguro que al final saldrán humedades. Además, te falta saber el caudal, no solo la presión, hay diferentes asp/dif que gastan cada uno un caudal distinto, el agua que sacan los asp/dif que coloques no puede superar, sumados, el caudal que tienes disponible, no funcionarían bien, no mandarían el agua a la distancia a la que se supone que deberían llegar. Si tu caudal no puede dar agua a todos los aspersores a la vez, que será lo más normal, tendrás que crear fases distintas, igual tendrás que poner electroválvulas, programador,... no sé, hay un montón de cosas a tener en cuenta.

    Hecha un vistazo a esa web y ya nos diras algo.
     
  3. loloman

    loloman

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias Iseth.
    A ver si este fin de semana hago los deberes y veo los temas que me comentas.

    Saludos
     
  4. loloman

    loloman

    Mensajes:
    4
    sistema de riego

    Ya le he echado un vistazo a la web elriego, pero la verdad que no me entero de mucho. Solo se que es mas complicado de lo que me parecia. (esto no es tan facil como tender cable ;) pero bueno, poco a poco...

    La presion que tengo son 2.5 bares y el caudal unos 1000 litros/hora.

    Los difusores que tengo pensado son los tipicos que tienen en cualquier lado, tipo Hunter, con 10 cm. de elevacion y 3/4 m. de alcance. admiten un caudal de 100 a 1000.

    5 difusores creo van a ser muchos, pero que tal 4 ? o es poco un caudal de 250 por cada uno?
    o deberia montar un sistema de 3 + 3 ( o 2+2+2) con electrovalvulas?

    tambien tengo otra pregunta
    tengo un pozo y puedo regular la presion. mejoraria la cosa si la subo a 3 o 3.5 bares? o es demasiado y puede afectar a las tuberias de la casa?

    y una ultima pregunta
    hasta el punto azul donde esta el temporizador llega una tuberia de 20mm
    pasa algo si desde ahi sale un tubo de 25 mm?
    a- no pasa nada, da igual
    b- si que pasa, mismo caudal, mas diametro, se pierde presion, es mejor usar una de 20
    c- ...¿?

    gracias,
    saludos
     
  5. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola loloman!

    Ya te dije que no era tan sencillo, pero ¡ojo! tampoco es algo imposible de hacer para un novato, lo importante es informarse muy bien y crear un diseño ajustado a las necesidades. A mí para eso me echaron una mano gigante el dueño de la tienda en la que compré todos los componentes, y los foreros de aquí, sobretodo Kira (ojalá pase y te dé algún consejito), y de ver como lo diseñaba él, los consejos y de leer e informarme, más o menos me enteré de como iba la cosa.

    Cosas a tener en cuenta:

    - Tienes que valorar muy bien los metros a regar, la presión y el caudal que tienes.

    - No debes echar agua más allá de donde necesites, pero tampoco debes quedarte corto, supongo que es mejor pecar por un pelín de exceso (sobretodo si donde rebosa no hace daño) que no llegar. Toda la zona a regar debe estar bien cubierta con los difusores. Eso lo puedes ver dibujando el punto exacto donde colocas el difusor y marcando con un compás el ángulo de riego del difusor elegido, teniendo en cuenta el alcance de cada uno. Que yo sepa los difusores los hay fijos (3 tipos, que riegan a 90º, a 180º o 360º) o regulables (puedes abrir el ángulo a tu gusto de 0º a 360º, pero gastan más caudal normalmente) y dentro de cada uno de esos tipos, los hay con diferentes alcances, de 2,5 a 5m y pico.
    Mira, aquí te pego la dirección de correspondencias de los difusores hunter de ángulo fijo, http://www.hunterriego.com/Productos/Difusores/prosnozzlemetric.html y als de ángulo ajustable, http://www.hunterriego.com/Productos/Difusores/adjarcmetric.html , para que hagas tus combinaciones.

    - Otra premisa importante para que la zona esté bien cubierta es que cada difusor debe ser regado al menos por otro difusor, esto es así porque los difusores apenas mojan los 30 cm que tienen a su alrededor, por eso esa zona debe ser regada por otro. Con un planito a escala y un compás debes ir colocando los difusores allá donde veas que van a cumplir todas las condiciones antes descritas. Cuando lo tengas, ya tendrás casi todo, es lo más difícil.

    - Ahora deberas averiguar cuantos difusores puedes activar a la vez según tu caudal y presión. En la dire que te pegué te pone para cada uno de los difusores y según tu presión, el caudal que gasta por minuto, solo tienes que trasladar tu caudal y el de la tabla a la misma medida, o l/min. o l/h, da igual, pero haz la conversión bien. Cuando lo hagas veras que no puedes levantar muchos difusores a la vez, es lo normal ( por ej. si un difusor de alcance 3,7m. a 2.4 bares gasta un caudal de 11.1 l/min., según la tabla, a la hora gastará 666 l/h, te sobran solo 334 l/h , hasta los 1000 l/h que dices que tienes, para otro difusor, con lo cual no podras juntarlo en la misma línea de riego con otro difusor de 360º, aunque sí con uno de 180º o con dos de 90º, uno de 180º + otro de 90º,.... entiendes cómo se combinan?), yo para solucionarlo puse un programador y electroválvulas para cada sección de riego, cada electroválvula es como si fuese un riego independiente para un sector (en mi caso tengo una electroválvula por cada difusor de 360º y otra por cada dos de angulos inferiores), necesitas un programador que vaya disparando cada una de las electroválvulas que hayas puesto, yo tengo 6 electroválvulas y un programador para 6 secciones . Un consejo, si compras un programador hazlo con más secciones que las que necesitas en principio, por si en el futuro haces añadidos o algo así, yo debí haberlo tenido en cuenta :-?

    No sé, de momento no se me ocurre nada más, ves mirándotelo un poco y nos colocas un diseño del planito ya más elaborado para ver cómo lo llevas.

    Y sobretodo, piensa que soy novata, no tomes nada de lo que te digo como dogma, infórmate y a ver si los expertos en riego del foro se animan a corregir los errores que haya podido comenter y a ampliar los consejos para tí.

    Suerte! no te desanimes, ok? Nada más lejos de mi intención.

    Un saludo!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Haz caso de Iseth ...


    La página esa está muy bien, al principio es normal que no te enteres, pero luego ya si.

    Empiezo con el diseño que es lo que más me gusta ....
    No sirve.
    Lo difusores se colocan siempre en los bordes de la parcela. Piensa una cosa: tienes los difusoes a 4 m uno de otro. Imagina un punto en medio entre dos: ahí le llega el agua de dos difusores. Ahora imagina un punto cerca del borde superior de la parcerla ¿cuanta agua le llega?, sólo de un difusor, puede por tanto que tenga la mitad de agual ...
    Además piensa que los difusores riegan un círculo. Haz los círuclos con el compás con el difusor como centro. En la parte más alejada hay trocitos que o bien no lo riega nadie o bien tienes que mojar fuera de la parcela para que si rieguen ....

    Los difusores se deben poner en los bordes, empezando por las esquinas y luego los separas como máximo su alcance. Si hace falta se ponen en el centro.
    Así " a ojímetro" calculo que necesitas 12 o 14 difusores .... :shock:

    No se pueden mezclar difusores con aspersores. Los primeros te riegan en 5 minutos, los otros en 20 .... una zona estaría seca y otra encharcada.

    No ganas nada con poner la tubería más gruesa, como dices, te baja la presión.

    3,5 at no es una presión excesiva para una casa, si las tuberías no son requeteviejas. De hecho con 2,5 andas algo justo para subir los difusores.

    Saludos
     
  7. loloman

    loloman

    Mensajes:
    4
    Muchisimas gracias Iseth y Kira por vuestros consejos.
    Me habeis echado abajo mi diseño (con lo bonito que me habia quedado el dibujo ;)

    Bueno, a ver si estudio con un poco mas de calma el tema, hago alguna prueba y lo diseño de otra forma.
    Ya os contare.

    Muchas gracias, de verdad.
    Un saludo.

    pd: no me desanimo, al contrario, me encanta todo esto y estoy aprendiendo un monton
     
  8. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    Yo estoy pendiente de que me entreguen mi nueva casita con algo de terreno para hacerme un jardin. Para entonces estoy recopilando toda la información que puedo. Como lo primero que vaya a tener que hacer supongo que sea la preparación del riego automático es un tema que me interesa. Escudriñando por la red he visto esta web que lo explica bastante bien todo. Espero que te sirva de ayuda. Ya me contarás....

    http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/CDUNID/E52A8767CC044B1685256ADF005930D7?EditDocument&537QYJ&537QZV