Montar pequeño estanque en el exterior: ayuda

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por sandran, 10/8/12.

  1. sandran

    sandran

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Buenos días, soy nueva en el foro y me gustaría que me ayudaran para poder montar un pequeño estanque en mi jardín.

    Estamos decididos a hacerlo con lona y las medidas serían 2,5 m de largo, 1m de fondo y los anchos son 1,5m y 1 m (hay un lado más ancho que otro) así que si no me equivoco los litros aprox son unos 3.000 litros.

    Necesitamos consejos de montaje, si hace falta bomba, filtro...Querríamos poner algunos peces (los que se adapten a esa capacidad de agua) y alguna plantita...

    Gracias por su ayuda;)
     
  2. Re: Hacer estanque en exterior

    hola Sandra, bienvenida al vicio :11risotada: :11risotada: mira para 3000 litros de agua con esa profundidad, seguramente con muchas plantas y pocos peces, es posible que el agua se te mantenga sola y limpia, pero solo es posible, no seguro, en cuanto a lonas, las hay de varios precios y por supuesto de varias calidades, si quieres tener estanque por mucho tiempo la lona EPDM es una de las mejores y en 1,1 mm por ejm, en un ancho de 6,1 de lona te sale el metro lineal a 61 € ó algo mas, luego las hay mas baratas
    en varios materiales, pero estan duran poco tiempo (relativamente hablando) lo principal lo hagas de lo que lo hagas, es que en el fondo le dejes un punto mas hondo, donde poner la bomba, yo tengo uno de 4,000 litros, con muchos gold, y 5 kois de unos 30 muchos cm, y ahoramismo tengo 2 bombas de 5.800 litros y en el filtro casi 300 litros de arlita, grava volcanica y biobolas, aparte de filtracion mecanica todo esto de fabricacion casera, creo que ando un poco escaso de circulacion, aunque el agua la tengo clarita y en condiciones, se ve perfectamente el BD a 1,20 metros y eso que empece a filtrar con el agua totalmente verde, no se veian los peces ni a 10 cm :5-okey:
     
  3. Re: Hacer estanque en exterior

    :happy:

    Javalientem, ¿se ha clarificado el agua a raíz del filtro partiendo de un agua verde sin tener funcionando lámpara UV?

    Sandran, muchas plantas, muy pocos peces y tendrás un agua cristalina, unas plantas pletóricas y unos peces sanos y preciosos. Pero importantísimo... muchas plantas y MUY POCOS peces. Y por supuesto, paciencia.

    No tengas prisas en poner los peces, deja 1º que las plantas cuajen y se asienten. Ponlas solo en maceteros y jardineras de base ancha, no las plantas directamente en el estanque, que debes dejar sin poner nada en el fondo (ya se asentará con el tiempo el limo).

    De peces, inicialmente no mas de 3 o 4 y te aconsejo que sean carpines colas de velo. Veiltail, fantail y ryukin. http://www.elgoldfish.com/variedades.html ;)

    9ba4391632f7d1deb6c8190b3893c966o.jpg

    El resto de razas o crecen demasiado y dañarían mucho a las plantas y tienen una altísima capacidad de reproducción que te puede ser un problema el día de mañana o son demasiado delicadas para la vida en un estanque.

    Si con esos 3 o 4 peces el agua se mantiene cristalina, pon alguno mas si es tu gusto, pero no te cueles... si te pasas, los peces abonaran tanto el agua con sus excrementos que el agua se tornará verde, desluciendo la estética.

    P1010801.jpg
     
  4. sandran

    sandran

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer estanque en exterior

    gracias por sus respuestas;)

    finalmente hemos cambiado la forma y distribución del estanque y tendrá aprox 5.000 litros

    para 4.000 litros tienes dos bombas???:-?

    llenáis el estanque con agua del "grifo", le echáis algún tipo de producto?

    al llenar el estanque he leído que hay que dejar unos días para ver si pierde y luego plantar, después ya los peces es asÍ?

    para plantar en interior lo tengo claro con las macetas tipo rejilla pero lo que no tengo tan claro son las palustres también van con rejilla???y alrededor del estanque en la zona húmeda cómo lo hacéis para plantar si están las piedras que tapan la lona???

    jo cuántas dudas:icon_redface:
     
  5. Re: Hacer estanque en exterior

    hola Sandra, tengo 2 y a veces hasta 3, mira para estos litros, lo suyo es un minimo de 2,5 veces a la hora, si es algo mas no pasa nada, tengo las dos bombas porque ya las tenia y ahoramismo no es absolutamente necesario el invertir casi 200 €uros, en una bomba de 12/13000 l/h, lo del agua, pues depende de lo que le echen al agua, si es cloro, en 24 h. reposando, el cloro se evapora, si son cloraminas, la cosa se complica y la mejor solucion es un filtro con carbon activo, en mi caso es cloro y tengo un deposito de mil litros siempre declorado :5-okey:
     
  6. sandran

    sandran

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer estanque en exterior

    necesito darle sombra al estanque qué utilizarías, árboles, mallas de ocultación??

    tenemos sol bestial todo el día y claro hay unas horas que hay que taparlo o dar algo de sombra correcto? Leí que de 11 a 14 horas es el peor sol...
     
  7. Re: Hacer estanque en exterior

    :smile:

    Si el agua no se acerca a los 30º C, no notas a los peces respirando en superficie ni en generla ningún problema, no hay por que ocultar sol.

    Mas sol mejor crecen las plantas y mejor los peces, sin caer en el exceso de los problemas que te comento. Si tienes el agua verde se supone que algo vaja de verdor con algo mas de sombra. Pero no te puedes pasar por que las plantas quieren sol directo e igualmente no va a terminar el agua cristalina, seguramente, por mas sombra que pusieras.
     
  8. sandran

    sandran

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer estanque en exterior


    Gracias Mari Bichos;)

    Pues ya tenemos pensado poner bomba y filtro y entre eso y muchas plantitas esperemos que el agua se mantenga lo más limpia posible

    Tengo otra pregunta: es conveniente que el estanque tenga una pendiente? Es decir, que el fondo no sea plano? En tal caso si es así por qué motivo ha de tener pendiente??:icon_redface:
     
  9. sandran

    sandran

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer estanque en exterior

    he estado un poquito desconectada pero por fin hoy empiezo mis vacaciones a ver si podemos ir encauzando el estanque:razz:

    seguramente este finde podremos poner la lona necesito ideas de en qué zonas poner las plantas, es decir, dejo un escalóna unos 40 cm y ahí van las palustres y las sumergidas van en el fondo (en maceta o con tierra suelta??), luego la zona húmera cuál es ya que si dejamos 25 cm de lona y ponemos piedra ahí no se puede poner nada no???:icon_redface:

    cuando tengamos el estanque lleno y en 24 horas dejemos evaporar el cloro luego debemos dejarlo unos días para comprobar si pierde y cuándo es recomendable empezar a plantar??
     
  10. sandran

    sandran

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer estanque en exterior (AYUDA!!!)

    por favor necesito ayuda

    cuando tenemos el estanque lleno de agua cuándo se han de poner las primeras plantas??

    si tengo el estanque lleno (cuál es el límite del llenado de agua?) cómo planto en el fondo si cubre más de un metro:smile: lo digo porque si he de meterme en el agua puedo romper la lona:meparto:

    qué tipos de plantas me recomendáis??
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hacer estanque en exterior (AYUDA!!!)

    Hola Sandran
    Antes de plantar nada, yo esperaria quince o veinte a que el agua se estabilice. El límite de llenado del agua lo determinas tu, pero es evidente que cuanto mas cerca del borde mejor. En cuanto a meterte dentro del estanque, tarde o temprano tendrás que hacerlo para limpiar el fondo y otras tareas, y eso incluye plantar y desplantar. Si el plástico que has escogido es de buena calidad y la base de debajo es uniforme, aguantará tu peso sin problemas. Eso si, mejor que uses un calzado de suela plana sin tacos o rebordes, para que la presión de tu propio peso no se concentre en un área muy pequeña. Si mi estanque fuera de lona, yo pondria en el fondo algunas placas de plástico semirígido tipo Pirelli. Tu peso se repartiria en una superficie muy grande y la lona no se rompería aunque saltaras.
    En cuanto a las plantas, primero tendríamos que saber el clima de tu zona, pues algunas aguantan heladas y otras no.
     
  12. sandran

    sandran

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer estanque en exterior

    hola Santy gracias por tus consejos;)

    las placas Pirelli ni idea de lo que son la primera vez que lo escucho:icon_redface:

    pues mi clima es mediterráneo soy de Barcelona y es bastante húmedo pero donde yo vivo es medio montaña y puede nevar etc...aunque es poco probable pero heladas sí que hay

    por el resto el estanque está a pleno sol todo el día

    nos gustaría hacer una cascada también en uno de los lados del estanque y en ellos estamos...:smile:
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hacer estanque en exterior


    La goma o pavimento Pirelli se pone en muchos suelos industriales o almacenes, pues es un muy buen antideslizante. En este link verás una foto
    http://imagensubir.infojardin.com/subiendo/images/rgh1260534701q.jpg
    Bien lavada, no desprende sustancias tóxicas que alteren el agua del estanque, o eso al menos he podido comprobar yo sumergiendo un trozo y analizando despues el agua, porque nadie en el foro me supo dar una respuesta sobre si era tóxica o no :icon_rolleyes:.
    No hay que meterla por todas partes, pero si que es ideal para aquellas zonas donde la lona de estanque ha de aguantar bastante peso en una superficie reducida, como por ejemplo las partes del fondo donde vas a caminar cuando te metas dentro, o en aquellas zonas donde quieras poner macetas de barro, que suelen ser pesadas y con la base estrecha; las placas de goma Pirelli son semirígidas, por lo que el peso se reparte por toda la placa y protege la goma de estanque de debajo que es mucho mas propensa a pinchazos y desgarrones.
    En cuanto a plantas, en tu clima que también es el mio, hay mucha cosa donde elegir. De todos modos, antes de aconsejarte nada quizá que nos enseñes la estructura del estanque una vez acabado, pues cada planta necesita un tipo de espacio determinado no solo para que crezca bién, sinó por motivos estéticos. Un estanque donde hay veinte tipos de plantas distintas mezcladas sin orden ni concierto tendrá un aspecto muy descuidado.
     
  14. sandran

    sandran

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España