Montar riego automático en mi jardín delantero

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Iseth, 3/11/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola a todos!

    Voy a atreverme a montar el riego automático del jardín delantero. Ya sé que me estoy metiendo en un berenjenal, pero quiero intentarlo. Nos va a servir de prueba de fuego para atrevernos más tarde a realizar el riego del jardín trasero, que es más grande y a ojos de novato mucho más complicado. Si la cosa no cuaja tendremos que esperar un tiempo mientras podamos rebuscar entre los bolsillos el dinero que tendríamos que pagar a un profesional. A ver qué me sale.

    Me fuí con mi planito a una tienda de esas de toda la vida en la que te atienden muy bien y le explique más o menos cómo quería el riego para que me vendieran todo el material necesario. Ya lo tengo, las marcas eran Toro y Rain bird (o algo así, soy horrible para los nombres).
    Una parte la pondré por goteo y la otra con difusores. El programador es de dos sectores pero aún no lo tengo porque no le quedaban. Aún estoy a tiempo de elegir un programador más completo. El que me indicaron era normalito de la hunter si no me equivoco, sin el detector de lluvia, ni el de humedad,... ¿merece la pena gastarse más por esas opciones? el señor me dijo que viviendo en la casa tampoco merecía mucho la pena, el precio se duplicaba y el sensor de lluvia a veces tardaba en dejar regar cuando igual la lluvia que cayó no fué muy útil. ¿Qué opinais?

    Otra duda, desde el grifo hasta las electroválvulas hay un metro y medio sorteando esquinas, ¿es mejor colocar tubería de cobre o la misma que se usa para ir a los difusores (me dijo que era de 20)?

    Bueno, seguro que iré añadiendo dudas. Espero vuestras respuestas.

    Un saludo

    .
     
  2. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Pues mira, fantástica la idea de tirarte tú a la piscina, que haciéndolo bien o mal siempre se aprende algo... :icon_biggrin:

    No se las dimensiones del jardín, pero lo primero que tienes que ver es si para el riego del cesped (los difusores, vamos) tienes con una fase o necesitas más.
    El cómo verlo, viene muy bien explicado en la página de riego de aquí, o en elriego.com. Básicamente consiste en calcular cuantos difusores puedes poner con el caudal del que dispones (imagínate que tu grifo da 1,5 m3 a la hora, y que tú quieres colocar 15 difusores cada uno con un caudal de 300 litros... mal rollo...)

    Si necesitases más de un sector, no habría problema, pero necesitarías un programador de más sectores.

    Yo tengo la pijadita del sensor de lluvia, pero la verdad es que no se si va o no. Debo de reconocer que fue una de esas compras impulsivas que uno hace, convencidísimo en el momento de que es algo imprescindible... Lo mismo te digo del de humedad. Supongo que es útil si vas a ausentarte muchos días, si no, ahórratelos.

    Yo tengo del grifo a la arqueta tubería de PVC (o lo que sea, vamosl la de plástico negro). La otra tiene que ponerla un fontanero, o hay que ser manitas...

    Un par de consejos, para la fase de goteo coloca un reductor de presión a la salida de la electroválvula (si no te saltan los goteros). Y cómprate llaves "pico pato" para apretar los codos y T's del riego, que si no te dejas las manos.

    Ánimo, que parece más de lo que luego es...
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aclaro, el riego,no es mi fuerte, pero alguna cosa aprendí de tanto equivocarme :11risotada:
    No vale la pena tal como dicen el sensor de lluvia y humedad ,en los lugares donde llueve poco.
    Asunto llaves.: Kira me aconsejó una vez que comprara dos llaves stylson para ajustar las conexiones.La "pico de loro" puede mellar la rosca y luego es un ´lio.Con una pinza sostienes con la otra enroscas.
    Lo que para mi es más complicado son las conexiones de la electrovalvulas,es decir el circuito electrico,pero siendo manitas :-? :-?
    El reductor de presión a la salida de la electrovalvula de goteo,eso es fácil.
    saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Halaaaaa, se me ha borrado todo lo que había escrito ....
    A ver si me acuerdo ....

    Las llaves ...

    Stilson o grifas stilson.gif
    Son lo mejor con diferencia para poner las piezas de riego ... se necesita menos fuerza y agarran con precisión.
    Los "picos de pato" zabki_x3.gif
    aunque son muy útiles (son polivalentes) para apretar piezas, mucho mejor las anteriores, y como ha comentado aguaribay, las grifas agarran mejor y estos pueden estropear las piezas a apretar.


    Sobre el riego ...

    Pues difícil no es, pero se necesita ser mañoso, algo trabajador (hacer zanjas creo que no divierte a nadie) y unos conocimientos mínimos. Sobre todo dos puntos en los que creo que se falla mucho: el diseño de los emisores (deben solapar bien para que el riego sea perfecto) y la división en sectores (que depende del caudal y presión disponibles). En www.elrigo.com vienen todos los fundamentos teóricos de ésto.

    Sobre el programador, por lo que veo ahora vas a poner al menos dos sectores ... si compras un programador de dos sectores luego ya no podrás poner más y tendrás que comprar otro programador ... doble gasto ... prevelo ahora.

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Por cierto, Aguaribay ... y los demás ...

    LLaves stilson hay de varias marcas y formas ... recomiendo sin duda las "super-ego" que son de este tipo:
    heavy_duty.gif

    son infinitamente más cómodas de usar, sobre todo cuando ya pasamos a tubería de cierto tamaño

    porque este otro tipo es muchísimo más incómodo:
    stilson.gif

    Bueno, par atubería de 20 o 25 no se nota casi la diferencia ... es de ahí para arriba ...

    Saludos
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola a todos!!!

    Por lo que me habeis comentado creo que poniendo el programador que me aconsejó el señor ya sería suficiente. El señor fué muy amable y me dió un cursillo rápido de cómo se montaban las piezas, algunas de ellas ya me las dejó montadas y me preparó las electroválvulas listas para meterle el tubo pertinente, a una de ellas, la del gotero, le acopló el reductor de presión ya, le puso teflón a lo que hacía falta y me enseñó a enroscar con esas llaves que Kira a dicho. Ya no quedan muchas tiendas donde se reciba este trato, por desgracia.
    El señor me dijo que midiera el caudal con el grifo totalmente abierto y con el grifo abierto a la mitad. Le dí los datos y calculó que tenía algo más 1900 l/h a grifo a tope y 750 l/h a medio grifo.

    Mirad, este es el plano:
    normal_Dise%F1o_entrada.jpg

    De entrada diseñamos goteo para el jardincito lineal de la derecha y el triángulo superior de la izq. todo hacia una electroválvula, la otra electroválvula para tres difusores uno de ángulo regulable en el vértice inferior izq. del cuadrado, otro igual en el ángulo superior derecho y uno de 90º para el vértice inf. derecho.

    A ver qué tal lo veis.

    Gracias por haber aclarado las dudas que de momento me han surgido.

    Un saludo
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Qué alcance tienen esos difusores, Iseth? Lo ideal es que lleguen a solaparse las superficies regadas, es decir, que la superficie que uno riega llegue al vecino.
     
  8. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Ahora se ven mejor las cosaas...

    Te comento:

    Yo he sembrado cesped en un pequeño recuadrito de 2 por 2 metros, y al final lo estoy regando por microdifusión. Es decir, de tuberías de goteo (16 mm) coloco difusores de 70 l/h, y la verdad es que lo riegan uniformemente. Lo malo es que te los puedes cargar facilísimamente con al segadora, pero la verdad es que no quedan mal...

    Por lo demás, vaya maravilla encontrar a alguien así por la vida...


    Y Kira, tienes razón, yo usé Stilton (una de mi vecino, gooroneada, y otra mía), no pico-pato.
     
  9. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola a todos!

    Por lo que me comentó el señor de la tienda los difusores alcanzan algo más de 3,5 m (sobre los 3,80 creo recordar). Espero que sea suficiente. Ya he comprado el programador de 2 sectores y si el tiempo acompaña intentaremos montarlo todo este fin de semana.
    Kira, no le quedaban llaves stilson y no he podido comprarlas, aunque me ha dicho que para calibre 20 tampoco son indispensables, pero si veo que nos cuesta apretar las intentaremos comprar por Granollers. Gracias por las indicaciones.

    Las zanjas creo que no nos costará mucho hacerlas, ya le había cavado yo unos 30 cm. antes para sacar porquería: latas de refresco oxidadas, paquetes de tabaco, trozos de ladrillo, trozos de hormigón, bolsas de basura, y algo que parecía el resto de una camiseta,... lo que menos, piedras.

    Ya os contaré. Gracias a todos.

    Un saludo!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iseth .¿ solo `para dos sectores es el programador?,`si luego haces la parte de atras le pondrás otro nuevo???,es mejor tenerlo todo en uno,eso de andar manejando dos programadores te lo regalo.!!
     
  11. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola!

    Sí, aguaribay, tienes razón, ya me lo sugirió el señor de la tienda pero estuvimos en casa mirando para pasar cables de una punta a otra (hay que cruzar toda la vivienda y bajar una planta) y lo vimos demasiado complicado para nosotros, al final decidimos poner dos programadores, más costoso pero más sencillo de instalar,..o eso creemos. :icon_question:

    Uishhhh!!! toi emocioná,... todo sea que el lunes vuelva con la cabeza baja y frustrada.... :icon_redface: . Ya veremos.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Si las medidas son correctas, 4 m de lado, un difusor con alcance inferior te dará problemas ... Para que entiendas lo que quiero decir piensa que los difusores casi no riegan nada en 50 cm a su alrededor, por eso a cada difusor lo debe mojar otro. Si no llegan 4 m, no se van a mojar unos a otros y te saldrán calvas en el césped ....

    En el mercado hay difusores que alcanzan desde 2,5 hasta 5,5 m, es solo cuestión de elegir la tobera adecuada.

    Sobre las llaves, prueba a ver, y sino un pico pato, pero los enlaces de 20 muchas veces se pueden apretar sólo con las manos.
    Un consejo, antes de tapar las zanjas, prueba que no haya fugas ...

    Y deja los difusores bien enrasados para que al segar no te los lleves por delante ...

    Saludos y ánimo
     
  13. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Bueno, pues ya lo hemos montado este fin de semana. Y funciona!!!!!

    Parece ser que los difusores tienen un alcance mayor al que me indicó el señor de la tienda, pues me rebasa un poco el agua, moja unos 30 cm más pasado el difusor al que se enfrenta. ¿Es posible acortar la distancia un poquito?

    El goteo está en una fase y los difusores están en otra, ¿me sugerís alguna cadencia de riego por sectores? De momento en el triángulo de goteo he plantado una magnolia soulangeana linnei y una camelia japónica de flor doble rosayblanca, tengo también una Nandina doméstica y 4 trachelospermun que los plantaré en cuanto tenga un momento libre.
    El el césped de momento tampoco está sembrado y esa fase la tengo anulada pero para el riego por goteo había pensado regar 15 min. cada dos días, ¿es poco, es mucho?¿Aqué hora mejor? ¿cómo lo veis?.


    Gracias a todos!

    Un saludo.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola. Había respondido y se me ha borrado ....

    Te decía que los difusores se pueden cerrar con el tornillo que tienen arriba para que lleguen menos.
    Lo ideal sería que se moje uno con el de al lado, pero quizás con el de enfrente sirva ... lo importante es que a uno siempre le moje, al menos, otro.


    Sobre el tiempo ... depende ....
    Los difusores, en pleno verano, suelen regar como unos 5 minutos ... dependiendo del suelo, especies de césped, calor .... pero vamos, más o menos.
    El goteo ... pues nos tienes que decir los l/h que echan ... suelen ser 4, pero hay más ...
    Piensa que ahora ya no hace calor, y por allí no sé, pero por aquí ya están las lluvias ... yo hace casi un mes que no riego nada ... :sonrisa:
    Piensa también que es mejor para las plantas regar menos veces pero más profundamente que lo contrario, así se hacen raíces más hondas y las plantas son más fuertes ...

    Saludos y enhorabuena por el "bricolaje"
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola kira! ufff la de veces que yo también he perdido el mensaje :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Gracias por todos los consejos que me estás dando, son de mucha ayuda.

    Intentaré lo del tornillito de los difusores, a ver si soy capaz de regularlo. Me quedo con la idea de riegos que me das.

    Tengo la idea, probablemente preconcebida y errónea, de que una planta recién trasplantada de maceta a jardín debe necesitar un riego más frecuente al principio,... ¿estoy en lo cierto o sólo voy a conseguir ahogar a mis nuevas adquisiciones? recordad que soy novata, son mis primeras plantas fuera de tiesto. ¿Debo espaciar entonces los riegos hasta que vea la tierra más o menos sequita como en una maceta?

    Gracias a todos!

    Un saludo