Montar riego automático

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por mingu, 20/3/12.

  1. mingu

    mingu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, me presento con un "problema" que seguro podreis resolver, ya que he estado viendo el foro y la verdad es que se nota que sabeis mucho de jardinería :smile:

    quiero montar un riego automático para plantar césped en la parcela pero estoy un poco perdido.

    He trabajado bastante tiempo de jardinero, pero en la empresa había un fontanero que es el que llevaba ese tema :razz:

    A ver, el plano sería algo así:

    iTFEz.jpg
    (por cierto, pedazo de herramienta la de gardena.com que he descubierto gracias al foro!)

    Había pensado poner una arqueta junto al grifo con una electroválvula y un programador, y de ahí poner aspersores (o difusores, no lo tengo muy claro todavía). (la parte que baja de la piscina a la casa está en pendiente, y tampoco es una prioridad que esté muy verde)

    OcBTa.jpg

    Lo único que me suena de este mundillo es que en la empresa lo usaban todo "rainbird", pero no se si eso está más centrado en el mundo "profesional" (vamos, si van a ser muy caros :razz: )

    en gardena me han dado esta lista:

    HmBge.jpg

    pero yo había mirado la web de rainbird por encima y había visto esto:

    http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche...d_produits=156
    http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche...id_produits=43
    http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche...?id_produits=3 o http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche...?id_produits=1

    supongo que con eso, un par de codos, la arqueta y unos 100-150 metros de goma de PVC sería suficiente ¿no?

    alguien tiene idea de por cuanto podría salir?, o bueno, acepto todo tipo de sugerencia y felicidades por el foro.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Te veo muy pez ... yo que tu, antes de meterte al tajo, me informaba más ...


    El PVC ya no se usa, ahora es polietileno.


    El diseño es incorrecto. No sé si te das cuentas que hay zonas que incluso no moja ningún emisor. Te faltan un montón de emisores.

    un par de reglas: a todo emisor le debe mojar al menos otro, y todo punto debe ser mojado al menos por dos ... en resumen, pones primero las esquinas y luego los laterales. En todas las esquinas desbes poner uno, y en los laterales los que hagan falta, pero ya te digo que te faltan enfrente de los que has puesto, no sólo ponerlos a un lado como los has puesto, o el desperdicio de agua es descomunal y la zonas secas seguras ...


    saludos
     
  3. mingu

    mingu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por la respuesta

    la zona que va de la piscina a la casa no me importa demasiado, además es una cuesta descendente (hacia la casa) y con la poca agua que le caiga me conformo.

    el problema es que preferiría no poner aspersores pegados a la piscina porque por ahí van los tubos de la depuradora

    que te parece si pongo dos difusores tal que así?

    coKrH.jpg
     
  4. mingu

    mingu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    o así?, y de paso me quito de problemas de presión haciendo dos sectores?

    wCLJp.jpg

    y siento ser un pesado jajaja
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A ver ... anda, relee mi mensaje ... esos diseños son una chapuza ...

    Los emisores se colocan como digo .. al borde por ambos lados, no al tun tun ...


    Mira, un rectángulo cómo debe ser:

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. mingu

    mingu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Te vas aproximando ...

    Me gustaría saber las medidas ... poruqe intuyo que son 4 emisores por lado ...

    Y el lado de césped de la derecha ... eso lo debes tratar como un césped a parte, digamos ...


    saludos
     
  8. mingu

    mingu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Las medidas del rectángulo superior son 20x10, si no me equivoco poniendo aspersores a 7 metros estaría bien con tres en cada lado ¿no?

    en el rectángulo de la derecha, además de estar en pendiente, suele estar húmeda porque en la esquina inferior derecha de la piscina está la ducha y cuando funciona el motor del pozo se sale un poco :razz:, así que entre eso y regarlo con la manguera supongo que aguantará (en esa zona pensaba poner grama)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si tienes 20x10 tendrán que llegar 10 (si tienes presióny caudal ...) y situar 3 a 10 m de separación en cada lado.

    El lado estrecho y en Sevilla .... yo no me fiaría que se pueda mantener sin riego.

    saludos
     
  10. mingu

    mingu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    entonces, por ahora crees que esto es lo que necesito?

     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Esperaaaa, no vayas tan rápido ...


    Primero diseña la disposición de los emisores. Luego necesitas sectorizar (ver cuantos te pueden funcionar por electroválvula) para lo cual necesitas los datos de caudal y presión.


    Ah, los codos no suelen hacer falta, y mejor si no los usas.

    Por cierto, te ayudaré con gusto a preguntas concretas pero poco más ...No te lo tomes a mal ... pero ya me ha pasado de empezar ayudando a alguien con alguna pregunteja y al final le he hecho casi el mismo trabajo que yo hago cobrando ... pero sin cobrar ... Dicho de otro modo, lo que fue una contestación a una duda se trasnformó en decenas de mensajes con información técnica ... que seguí dando por no dejarle a medias .. pero me niego a repetir.

    Claro, también hay más gente por aquí que sabe de riego.

    En resumen, que te lo curres tu, que yo responderé dudas puntuales, pero nada de acabar diseñando un riego, que ese es mi trabajo y no mi hobby.


    Saludos
     
  12. mingu

    mingu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    mañana quiero ir a medir el caudal del grifo


    gracias a todos de nuevo
     
  13. mingu

    mingu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno, que no se diga que os he abandonado

    al final el fontanero de mi curro me ayudó bastante, vamos, basicamente él se encargó de ver lo que había que comprar, y comprarlo jeje

    por si alguien esta en mi misma situación, he necesitado:
    -50 metros de polietileno de una pulgada (al final tenía algo menos de 20 metros de largo)
    -2 codos de 90º (me dijo el fontanero que al principio no es bueno que tenga "curvas"
    -2 electroválvulas
    -2 te (una para "separar" los sectores y la otra para la toma de agua)
    -1 arqueta
    -1 programador de 2 sectores (esto es lo único que no es marca "rainbird" porque se salía de presupuesto)
    -2 tapones para cerrar los sectores
    -1 metro aproximadamente de microtubo
    -6 aspersores
    -6 cogidas de aspersores

    *Herramientas: Zoleta, pala, pico, serrucho, trompo y broca de 10, mechero y botellines de cruzcampo

    y aprovechando el buen tiempo que tuvimos el domingo, me llevé a un colega para que me echara una mano, y a mi sobrinillo para que corriera un poco por allí ^^

    el principio fue una pequeña desilusión, porque a unos 6-7cm. de la tierra vegetal empecé a encontrar un montón de piedras, e incluso algunos ladrillos, supongo que de cuando hicieron la casa, así que el tema de abrir las zanjas fue un poco más duro de lo esperado porque nos hizo falta el pico :(

    pero bueno, una vez superado el golpe fué todo bastante bien, en algo menos de tres horas teníamos todo montado (a falta del programador que me lo dan mañana y de la cogida que necesito para el agua, que la buscaré mañana tambien)

    aqui van unas fotitos donde he marcado en rojo donde están los aspersores y en azul clarito por donde va el polietileno (aunque no hace falta, se nota por lo removido) :smile:

    aqui tenemos la arqueta, ya están montadas las dos electroválvulas
    Iyf4Z.jpg


    en el primer sector he metido los aspersores practicamente dentro de las tuyas, para que de paso se riegen, a ver si se ponen grandes y tenemos un poco de intimidad en la piscina
    IP6bN.jpg

    aquí al final hago una pequeña curva (en la foto parece más cerrada, pero es muy suave) para que riege algo la cuestecita (y porque el terreno no es exactamente cuadrado y si lo ponía recto me quedaba muy cerca del aspersor que tiene enfrente)
    YyhdN.jpg

    como me explico fatal, aqui tenesi un cutriplano que acabo de hacer
    NKCyL.jpg


    ya sólo me falta lo dicho, enchufar el programador, y conectar al grifo
    yUtYB.jpg

    la salida del pozo es de cobre de 3/4, así que tengo buscar una te y pasar en uno de los lados de 3/4 a una pulgada :smile:



    y para terminar, mi sobrino potreando el agujero de la arqueta :ojoscorazon:
    zjrgv.jpg
     
  14. mingu

    mingu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    bueno, pues tras otros cuantos contratiempos (al poner la te en el grifo se partió la cogida de la piscina, me invadieron hormigas que se empezaron a llevar semillas, cuando empezó a brotar se coló un conejo para comérselo, luego entró un perro y empezó a escarbar... :razz:), y con 6 metros de tierra vegetal que eché antes de ensemillar, la cosa pinta bien ^^

    gQHBD.jpg