Montar un huerto y no morir en el intento

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por BEGUE, 28/2/11.

  1. BEGUE

    BEGUE

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Muy buenas a todos!

    Llevo con vosotros, aunque solo como oyente (o leyente mejor dicho) mas de un año. He disfrutado de vuestras charlas, discusiones y polemicas como si las viviera en primera persona y por fin he decidido presentarme e intentar participar en este foro.

    Vivo en un pueblo cerca de Barcelona en el Baix Llobregat con mi mujer y mi hijo, llevo un año con el tema del macetohuerto con buenos o regulares resultados, pero que en cualquier caso, me ha servido de terapia y desconexion. Casi todas las preguntas que se me han planteado ya estaban resueltas en varios post, con lo que me han servido de bastante ayuda.

    Pero lo que me ha decidido a escribir esta tarde, ha sido mi intencion de deshacerme de 30 metros de césped y liarme con un huertito. Después de leer decenas de post, comentarios, articulos, pdfs y demas documentación que aparece en infojardin, tenia decidido el metodo paredes en crestall. Bueno, hasta esta tarde, que ha pasado el jardinero del pueblo para mirarme el tema del riego y hemos estado hablando de ese planteamiento.

    En fin, que no se cree nada, que duda mucho de ese planteamiento, que son historias de pseudos hipis raros ( esto no me lo ha dicho pero lo ha dado a entender) y que me dice que le pase el motocultor a todo, monte un huerto como el de toda la vida y que me deje de tonterias.

    En definitiva que aun no he empezado y ya estoy hecho un lio.:(

    En fin, no se si esta experiencia la conoceis y me podeis dar un empujon hacia una de las dos opciones

    Gracias y perdon por el tocho, ..al final me ha salido un poco largo….
    Begue
     
  2. Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Hola begue. Has dado en hueso

    Fiándome de que has disfrutado (por supuesto sanamente) de nuestras polémicas, entro al trapo

    Después de darle muchas vueltas al tema, lo de las parades en crestal, en mi modesta opinión es como un coche. Básicamente un chasis, unas ruedas unos asientos, un motor y una carrocería. O sea un coche normal y corriente

    Peeeeeeeeeeerrrroooooooo Están los accesorios

    Tal y como se conciben las paredes en crestal el acceso a las plantas es muy cómodo, hay que agacharse menos, se controlan mejor las hierbas, no se pisa,...

    Tiene un inconveniente, que pierdes superficie de cultivo pero queda muy mono

    En otros "pacs" ya vienen otros accesorios mas "problemáticos" como LA Luna, el no voltear la tierra, lo "ekológico", ,,,,,,,,,,,,,

    Pues ahora espera un poquito que te van a llover mogollón de consejos

    Te prometo que si estalla la polémica yo no entraré, no quiero participar en nuevas polémicas

    Suerte y que aciertes con la elección. Yo ..................lo tengo claro :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. BEGUE

    BEGUE

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Jajajajaja! no por favor, no querria que se montara un tumulto por este post:smile: :smile: solo buscaba algo que me reafirmara o no en mi decision.

    Gracias!!
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: montar un huertito y no morir en el intento

    hola

    begue yo experiencia tengo poca , solo llevo cultibando 3 temporadas

    y lo mas importante es q quien lo tiene q tener claro son las plantitas, las semillas,

    y te aseguro q ellas lo tienen claro

    es como el cesped, asta un niño de 7 años es capaz se sembrar un cesped y nazca sin problemas , luego conseguir mantenerlo 10 ya es mas deificil, tienes q controlar el riego ,el abonado, el aireado, los escarificados,

    para mi q soy aficionado aprendiz de todo , veo mucho mas dificil conseguir un cesped 10 q criar hortalizas,

    yo empece cultivando como toda la vida se ha hecho, y cada temporada he ido evolucionando, no se si para bien o para mal , pero me siento muy agusto con el huerto como lo tengo ahora,

    luego esta q para gustos colores cada uno tiene preferencias , q digo yo q ni mejores ni peores,

    elijas la q elijas con algo de mimos a las plantis seguro q recolectas, y te setiran la persona mas feliz del mundo de comer lo q as criado

    personalmente yo le doy mas importancia a un huerto familiar , la calidad, q a la cantidad, y sobre todo el sentirse agusto en el huerto con lo q se tien, y vas ahciendo dia tras dia ,

    suerte q seguro q todo te ira bien

    en el foro tienes un monton de informacion , de diferntes formas de cultivar, yo estoy ahora siguiendo a mi manera la forma de emilia hazelip

    no se si la conoces

    mira te dejo un video



    a mi me a impactado mucho esta forma de cultivar y en ello estoy


    saludos
     
  5. BEGUE

    BEGUE

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Hola Nic

    Gracias por el video. Si he leido algo de Emilia Hacelip y desde luego tambien me lo plantee. Ahora mismo me lo miro!

    saludos
     
  6. Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Begue Un vecino desde Olesa, mejor azlo sin eso de las paredes, nosotros siempre lo hemos echo en tierra i es lo mejor!!
     
  7. Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Lo primero bienvenido y yo la verdad pienso como Nic con un poco de cuidado comerás hortalizas fijo. Ya nos irás poniendo como lo haces. Yo quise en su dí ahcer lo de las paredes pero no me cuajaba por le espacio que tenía. MUcha suerte
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Muchos hemos empezado de esa manera: "robando" un trozo al jardín. Consejo: calma y sencillito y, según te vaya la experiencia, puedes experimentar con "cosas raras" en el futuro y decantándote por una u otra solución.
     
  9. BEGUE

    BEGUE

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Gracias Topita! espero disfrutar del proyecto!

    Vecino! sabia que por la zona tenia que haber alguno:happy:

    Dandole vueltas a este tema, la historia de la estetica,( el huerto quedara en la parte delantera de la casa) tambien sera importante y las parades, como dice Caballo loco "queda mas mono"....voy a rumiarlo esta semana y el proximo viernes me tiro de cabeza.

    Saludos
     
  10. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Lo importante es que lo planifiques bien. Una buena planificación te permite tener siempre algo sembrado y que no quede "feo" o se estropee la tierra.
     
  11. Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Hola, Begue mira que cultivar se puede convertir en un vicio, empiezas con un poco de tierra y acabas queriedo 3000 m2 .

    A mi me paso, enpece con 8 m2 y en dos años voy por 550 m2 y quiero maaas!!
    Hoy me comi una tortilla de habas tiernas, ahora me arrepiento de no haber plantado 200.

    Solo te aconsejo que aproveches al máximo el pedacito, que de cualquier manera un huertico siempre queda mono.

    Saludos
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: montar un huertito y no morir en el intento

    -
    -
    Hola Begue, bienvenido a la gran familia hortelana, te voy a quitar trabajo, puedes hacer compatible el cesped, con diversas hortalizas. Te dejo el enlace a un tema que yo habrí, titulado "Nuevo huerto ( ideas- evolución )". Un saludico.
    -

    -
    -
     
  13. Re: montar un huertito y no morir en el intento

    En fin, que no se cree nada, que duda mucho de ese planteamiento, que son historias de pseudos hipis raros ( esto no me lo ha dicho pero lo ha dado a entender) y que me dice que le pase el motocultor a todo, monte un huerto como el de toda la vida y que me deje de tonterias.

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Esta claro que es el jardinero :icon_rolleyes: de toda la vida.

    Con solo 30 mt. cuadrados, que aunque no te lo parezcan ahora, son relativamente muy poco espacio, quizás un huerto mixto entre la manera mas tradicional y las Paredes seria bastante acertado, hay ya entra la imaginación que le pongas, pero intenta no perder demasiado espacio, pues no tienes demasiado, aunque para mi no pisar la tierra, abonar en superficie, intercalar aromáticas y flores y si me apuras no labrar y acolchar ya es un gran acierto en huerto pequeños y manejables.

    Espero que el comentario :-? del Jardinero de toda la vida no arruine tus ilusiones y ganas de experimentar algo diferente a la norma en tu querido huerto. Al fin al cabo lo mas bonito del huerto es experimentar y aprender de tus errores, triunfos y fracasos.

    ...Suerte.

    P.D. ¿Conflictos en este foro, donde? Algo :mrgreen: me he perdido...
    Para todo lo demás, aquí andamos.
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Hola,

    Ante todo bienvenido a esta afición. Seguro que no te vas a arrepentir. Para mi es una droga.;)

    Yo llevo con el huerto 6 años. Al principio comencé plantando como toda la vida. Pero los resultados no eran buenos, unas veces mejores, otras peores…pero casi siempre mejorables.

    Hace un año me hice unos bancales, con la idea de probar este sistema. Si no me daba buen resultado pues los quitaría, y si me daban buen resultado ampliaría. Bueno pues esta año voy a ampliar.

    Nunca he tenido resultados tan buenos en el huerto. Con muy poco espacio le he sacado bastante productividad y se me han dado muy bien cultivos que antes no era capaz de sacar adelante.

    Los tomates y pimientos siempre se me han dado bien. Pero lechugas, zanahoras, puerros…nunca se me dieron bien.

    Este año he tenido grandes resultados en todo. Incluso me he animado a plantar en invierno, que antes nunca lo había hecho.

    Ahora bien. No dudo de que haya mucha gente que obtenga muy buenos resultados con el huerto de toda la vida. Pero en mi caso supongo que la diferencia de resulados se debe a que la tierra no era buena y estaba muy apelmazada, y por más que intentaba mejorarla y airearla no lo conseguía del todo.

    En cambio al poner los bancales he podido poner desde el principio tierra buena, bien de mantillo y estiércol. Tan suelta que para plantar no me hace falta herramienta ninguna, escarbo con las manos. No se me apelmaza, nada de malas hierbas. Aprovecho mucho mejor el espacio…vamos para mi todo ventajas.

    Respecto a las polémicas no se crean si cada uno contamos nuestra experiencia sin meternos en las de los dema´s. Por eso yo te cuento mi experiencia, sin dudar de que a otros les haya ido bien otros sistemas.;)
     
  15. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: montar un huertito y no morir en el intento

    Hola Begue.
    Tengo macetohuerto, despues de leer muchos post, ver videos y haberme leido algun libro, si tuviese un trocito de tierra, tengo muy claro que me inclinaria por el metodo de Emilia Hazelip. Algunos detalles, como por ejemplo el acolchado, los he "adaptado" en las jardineras con resultados asombrosos.
    Lo importante es disfrutar, y ten en cuenta que las plantas son muy agradecidas con muy pocos cuidados, cualquier metodo que elijas seguro que servira y tendras compensaciones.
    Saludos y suerte