Montar un pequeño jardín japonés

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por tentepatata, 22/8/07.

  1. tentepatata

    tentepatata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Tengo un espacio reducido de 3 m2 con forma rectangular. Mi intención es montar un pequeño jardincito estilo japonés y me gustaría que me recomendarais como montarlo (que plantas poner, si lo debo recubrir de piedras, etc).

    Gracias a todos por vuestra colaboración
     
  2. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Pásate por el tema de Farell "quienes teneis jardines japoneses" yo puse unas fotos de mi pequeño jardin japones de piedras, bueno hay fotos horribles de cuando no conocía infojardin y actuales, con corrección de fallos y mejoras. sigo trabajando en él.

    Pon fotos del espacio q tienes disponible !!
     
  3. tentepatata

    tentepatata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Todos los que participáis en el tema sois unos FENOMENOS. Me ha encantado la forma en la que has diseñado tu jardín.

    Partiendo de la base de que no tengo ni idea del maravilloso mundo de la jardinería, te haré un par de preguntas:

    La base de tu jardín está hecha con gravilla? Si es así, que tipo de gravilla es y donde conseguirla?

    Me han dicho que las magnolias son un tipo de flor adecuada para un jardín de estilo japonés, ¿qué piensas al respecto?

    En cuanto pueda hago un par de fotos al espacio que tengo disponible y las pongo en el foro para que me podáis recomendar.

    Muchas gracias por todo.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Cuando tengas las fotos y el plano con medidas y orientación (mira este hilo que acaba de colocar Xey: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51561 , acuérdate de poner también tu ubicación para que sepamos el clima y suelo, que es un dato fundamental.
     
  5. tentepatata

    tentepatata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Buenas a todos. Aquí teneís un plano de mi terraza con el espacio reservado para el pequeño jardín. Si os fijáis, para que podáis haceros una idea de la medida, el lateral de cada rejila que veís en el plano equivale a 50 cm. La superficie del jardín es lo que está coloreado en verde.

    Por cierto, yo vivo en Palma de Mallorca. Os he puesto también en el plano el indicador para que conozcáis como está orientada la casa. Esa zona tiene orientacion sureste, por lo que le da el sol durante gran parte del día

    Gracias.

    [​IMG]
     
  6. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Tentepatata, respecto a plantas, yo soy un pequeño aprendiz, hay gente aquí q sabe :profe: yo me limito a :99996leyendo: y escucharles.

    Lo q si puedo es contestarte a tu primera pregunta, yo levante el jardin con tierra, la compacte y luego puse malla antihierba.
    Me deje una toma para riego por goteo, para la sagina de mi montaña grande.

    La grava q utilizo es marmolina, comprada en tiendas de material de construcción, sacos de 25 kg unos 7 euros. La tienes en varios colores, yo me ví obligado a utilizar grava en lugar de arena de jardin japones (auténtico) por el fuerte viento q tenemos aquí y xq no me sobra el dinero :11risotada:

    Foto !!!! q quiero ver esa fuente !!!!

    Si no te da mucho sol, camelia japonica, un arce y bambú en alguna maceta, indispensables, para mi gusto.
     
  7. tentepatata

    tentepatata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias por la información 18 Cactus. Yo también abandoné la idea de la arena de jardín japonés porque por aquí también tenemos bastante viento.

    Una pregunta, la tierra que has puesto es de algún tipo en especial?

    Por lo que respecta a las plantas, he estado viendo fotos de las camelias japonicas y son muy bonitas pero no se si con lo que me dices que no les debe dar mucho sol sería adecuado ponerla, porque el jardín tiene orientación sureste y en verano le da el sol hasta las 3, 4 de la tarde.

    Por lo que respecta al arce, algún tipo de variedad en particular? Sabes el tamaño que podría llegar a alcanzar?

    Nada más de momento. De nuevo gracias por tu tiempo.

    P.D. En cuanto tenga la fuente montada os pongo la foto, aunque no esperéis nada con carácter oriental, es una fuente de pizarra con un corte bastante moderno, pero que cuando está en marcha es muy agradable ver y oir como circula el agua
     
  8. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Los arce, crecen muy muy despacio, yo lo compre grandecito 1,60 mts aprox, parece un mini bonsai, tienes un tema abierto por renenet (creo) sobre ellos, puedes ver fotos. El sol al igual q las camelias les sienta fatal.
    Pero siempre puedes idear algún tipo de pequeño muro o valla, para darles un poquito más de sombra.

    En ikea tienen una "cortina.estor, biombo" no se muy bien como describirlo hecho con troncos de bambú de unos 2 cm de diametro cada uno.
    Se llama Hultet, lo anuncian como biombo, mide 200 x 160, vale39,95 euros es muy chulo.
    Yo estoy penando q utilidad darle y dónde ponerlo, la saque unas fotos, si no puedes verlo en su web, las comprimo y las pongo.

    Yo use tierra normal y corriente, la q había en el terreno. Importante q la compactes bien, pisar, agua, secar, más tierra, pisar, agua, esperar unos dias, ya sabes....... luego malla y piedras.
     
  9. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Hola, soy novato en el tema, pero leyendo las respuestas anteriores creo que faltaría el tema del color del bolo (si es que va bolo a grava gruesa). El blanco nuclear dejadlo para rincones oscuros. hay oferta de diversos colores para escoger. Creo que un bolo mediano es ideal.

    En cuanto a las plantas, estos jardines son minimalistas y no admiten el protagonismo de ninguno de los companentes. Creo que el arce japonés (enano) es muy conveniente...uno....central....puede ser suficiente.

    El espacio final ha de estar en armonía con el entorno, los materiales de la casa, etc.

    Suerte y si puedes poner fotos del resultado final sería genial
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola :razz: .

    Estoy de acuerdo con lo que habéis comentado sobre la idea minimalista o 'menos es más' del jardín japonés. Aparte, se da gran importancia a la estructura de la planta como un todo, y son maestros del arte de la jardinería en contenedor.

    Sí, son muy adecuadas. La que mejor se adaptaría a tu tamaño de jardín es Magnolia stellata, que, además es de origen nipón (ellos dan importancia crucial a que las especies de sus jardines sean japonesas):


    [​IMG]
    M. stellata, a la derecha. La de la izquierda es M. soulangeana. Ambos son ejemplares de los Jardines de la Diputación Provincial de Pontevedra. La stellata es un pequeño arbusto durante muchos años, se adapta bien al cultivo en maceta.

    [​IMG]
    El aroma es excepcional.

    En cuanto a las camelias, el problema principal es el del agua de riego, al tratarse de acidófilas (se puede consultar el hilo 'cultivar acidófilas en el Mediterráneo', subforo de arbustos y trepadoras). Aguantan el sol, aunque prefieren sol-sombra en horas centrales del día, si el clima es extremo. En climas como el mío, pueden vivir a pleno sol sin problema (hablo de temperaturas de en torno a los 30ºC en un verano normal, las de 40ºC del pasado verano y las de 18ºC de este verano son casos excepcionales).

    [​IMG]


    tentepatata :razz: , espero que disfrutes mucho de tu jardín japonés, te dará muchas satisfacciones.

    Muchos saludos.
     
  12. tentepatata

    tentepatata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Ya os iré contando como me va todo.
     
  13. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ

    :11risotada: Pero q conexión tenemos remo !! ;) es el último de los tres q salen, en vivo es más bonito.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Es precioso y muy original, yo lo quiero para el porche pero este año no va a poder ser, tengo una lista larguíííísima de cosas más urgentes y te aseguro que ni con caritas, ni lagrimitas, ni el liguero :labios-muaks: :cocktail: :bocaagua: ni na, esto de la subida de las hipotecas.....:desconsolado: