Montar una empresa de diseño y mantenimiento de jardines: ¿por dónde empezar?

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por analcaraz, 28/8/07.

  1. analcaraz

    analcaraz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola a todos!
    Lo primero, presentarme. Soy Ingeniera Agrónoma, terminé hace poco la carrera, soy de Alicante. Actualmente estoy trabajando como técnico pero no realmente de lo que me gusta, que es el diseño de jardines. He estado leyendo durante un tiempo vuestros comentarios y me parecen muy interesantes, por eso he decidido entrar a formar parte del foro.
    Lo queria comentar es que quiero montar una empresa de diseño y mantenimiento de jardines con una compañera y amiga, pero no sabemos por donde empezar...el diseño o el mantenimiento?, contratar un jardinero o a una cuadrilla?, que necesitamos legalmente, cuanto son las tarifas por realizar un jardin y por el mantenimiento...como veis todo es una duda!
    Me gustaria que me dierais consejo o si habeis conseguido formar una empresa, q me conteis vuestros comienzos, por donde empezasteis, etc.
    Os lo agradeceria mucho
    Gracias
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: futura diseñadora

    Hola Analcaraz, bienvenida al foro.


    El Ayuntamiento de Barcelona tiene una agencia, Barcelona Activa, que te asesora cuando empiezas con una empresa; si el Ayuntamiento de Alicante tuviera algo similar sería un buen sitio para acudir; te ayudan tanto con el papeleo como a hacer el plan de empresa y estudiar la viabilidad del proyecto.

    Te pongo el enlace de Barcelona Activa, por si quieres echarle un vistazo: http://www.barcelonanetactiva.com/

    A ver si acude algún profesional y te puede echar una mano con su experiencia ;)
     
  3. analcaraz

    analcaraz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: futura diseñadora

    muchisimas gracias, voy a meterme a ver, y mirare en el ayuntamiento de alicante.
     
  4. Re: futura diseñadora

    En Asturias, funciona IDEPA (www.idepa.es) y el centro de empresas europeo (CEEI), son organismos públicos que te informan, asesoran, te ayudan a crear un plan de viabilidad de la futura empresa, buscar financiación, presentar proyectos a ayudas y/o subvenciones,...

    Busca en Alicante si existe un organismo así, puedes preguntar en el ayuntamiento o en la comunidad autonoma.

    Algunos ayuntamientos suelen tener semilleros de empresas, además de ayudarte a crear la empresa, pueden tener locales en alquiler a precios reducidos los 3 primeros años, en las campañas informativas, ferias, webs puedes tener espacio propio.

    Ahora que están de moda las nuevas tecnologías, seguro que existe algún plan TIC para la parte informática.

    Cogerlo con paciencia, cuesta un poco al principio ponerse al día de todo (formas jurídicas, hacienda, seguridad social,...), con un poco de orden y tiempo todo irá sobre ruedas.

    Intentar informaros si existe una gestoria especializada en temas agrarios, ellos son un baúl sin fondo de información.

    Tener en cuenta que los organismos públicos lidian con todos los sectores.

    Dos consejos:
    no mover pieza hasta que todo esté atado y bien atado. La mayoria de las ayudas hay que presentarlas antes de dar un paso.

    Si os interesa presentar declaración previa (036) en hacienda, para que los gastos que podais hacer antes de iniciar actividad sean deducibles y podais tener derecho a devolución de IVA.

    Suerte.
     
  5. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: futura diseñadora

    Hay organizaciones empresariales que te ayudan en tus primeros pasos.
    También en las cámaras de comercio te asesoran, pero quien mejorpuede decirte es en ayuntamientos,o delegaciones, incluso en servicios de empleo.
    Suerte, en tu proyecto.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: futura diseñadora

    Hola

    Mi consejo es no comenzar pensando en la empresa sino en ver que es lo que conocemos de este rubro y como podriamos encarar un trabajo, sea de mantenimiento ,sea de diseño
    Quizas paralelamente a tus estudios de ingeniera has realizado jardineria y tienes conocimientos de esto.de no ser asi no hay otra que hacer cursos y de algun modo recomenzar un nuevo rubro con el handicap de tener la carrera de agronomia realizada.
    si lo que deseas es poner un tienda de plantas eso es mucho mas facil,pero una empresa de jardineria requiere experiencia en jardines, terrazas o lo que fuera y se ira adquiriendo con el tiempo.Quizas no con una empresa, sino simplemente siendo autonomo e ir consiguiendo trabajos.
    Contratar a un jardinero sin conocer uno mismo el trabajo es muy riesgoso.

    Entonces,lo que yo pienso es que hay que comenzar como autonomo,una camioneta, herramientas minimas y poner anuncios buscar , hacer trabajos y luego formar la empresa.

    Quizas me equivoco...no lo sé..tambien escucho otras opiniones, me interesa el tema y no lo tengo aún resuelto como desearia.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: futura diseñadora

    Aguaribay, que Analcaraz y su amiga se establezcan las dos como autónomas o formen una empresa es una cuestión formal, es una de las cosas sobre las que una agencia tipo Barcelona Activa o similar les puede orientar; normalmente se elige la forma que fiscalmente sea más ventajosa. Papelotes siempre hay que hacer muchos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: futura diseñadora

    Elionor, a lo que me refiero es a los pasos previos para ver para que esta preparado uno o que se debe hacer para ponerse al tanto de eso que se quiere hacer.Eso no te lo dicen en Barcelona activa al menos las charlas a las que concurri iban hacia la formacion de empresa, directamente. Creo que en la web se pueden ver todas las posiblidades que dan como ayuda.

    Lo que trate de explicar tal como yo lo veo es que primero hay que ser diseñador de jardines o jardinero y luego pensar en formar una empresa.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: futura diseñadora

    Yo creo que para eso orientan muy bien, para evaluar tus capacidades, la viabilidad de tu proyecto, te ayudan a hacer el plan de empresa, con todo lo que eso incluye (presupuestos, gastos, beneficios, plazos...)... Si se decide que el negocio puede funcionar y continuas, entonces te ayudan con el papeleo que corresponda a la figura jurídica que sea mejor (autónomo, sociedad civil, etc). Yo creo que lo más importante es que sistematizan y te obligan a hacerte mil y una preguntas.

    Todo esto es independiente de los cursos, que se centran en un tema concreto, como llevar la contabilidad, la gestión...

    No soy la directora de Barcelona Activa :11risotada:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: futura diseñadora

    bueno, me convenciste, seguire yendo por allí :11risotada:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: futura diseñadora

    :11risotada:

    Échale un vistazo a la web, al apartado "Creación de empresas", olvidate por un momento de que eres una profesional veterana y prueba con los cuestionarios ;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: futura diseñadora

    si, gracias.:beso: ..que lata hacerlo,pero que otra queda:(
     
  13. Re: futura diseñadora

    En ingenieria agronoma existe una especialidad en jardineria y paisajismo ¿Por que das por ello que no es lo que estudio?

    Antes de ser autonomo y comprar nada, que se pase por un organismo de ayuda.
    Aguaribay, es como el foro, si vas y preguntas en el aire, recibes aire. Si te implicas a desarrollar un proyecto, te guian para conseguir el mejor proyecto, pero el trabajo lo realizas tú.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: futura diseñadora

    si...estoy de acuerdo...y tambien es posible que en agronomia hayan estudiado jardineria y paisajismo, cosa que no ocurre en otros paises.

    bueno, siguiendo los consejos de elionor me he puesto a responder los cuestionarios de Barcelona activa e incluye indudablemente todo lo que conviene saber para comenzar lo que sea.,ye indica precisamente en que condiciones uno comienza.
    Asi que hay para todos de todo.
     
  15. FELICISIMA

    FELICISIMA

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    CACERES
    Re: futura diseñadora

    INFORMATE TAMBIEN EL LAS CAMARAS DE COMERCIO, ELLOS TIENE BUENOS ASESORE. Y PARA EMPEZAR A PLACTICAR, HAZ ALGUNOS DISEÑOS DE LOS QUE PEDIMOS IDEAS, Y TE PODREMOS DAR NUESTRAS OPINIONES.

    ANIMO, LOS COMIENZO SUELES SER DUROS, PERO CON AFAN SE CONSEQUE.