Montar una empresa de servicios de jardinería: ¿qué me aconsejáis?

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por Smuack, 18/8/03.

  1. Smuack

    Smuack

    Mensajes:
    15
    Hola! Os lanzo esta pregunta a ver si hay suerte y alguien competente en la materia puede darme algún consejo u orientación. Sé que no es exactamente una cuestión para este foro, pero por probar... Desde hace tiempo me ronda por la cabeza poner una empresita de Servicios de Jardinería (mantenimiento de jardines, terrazas, etc...) con un amigo. La idea puede ser buena, pero claro, no tengo ni ideeeaaaaa ni siquiera de cómo empezar. Sobre los aspectos legales para la constitución de la empresa me ayudaría un gestor, por ahí no creo que haya problema (bueno, la "pasta" que se requiere como capital inicial... pero eso es otra historia...). Pero qué equipo o recursos son necesarios como mínimo para empezar a trabajar? Porque supongo que se necesita algo más que las tijeras para podar... Yo ahora mismo dispongo de mucho tiempo libre y mucho amor a las plantas y a la jardinería. Ah, por otro lado, ahora que lo pienso, si alguien residente en la Costa del Sol está interesado... podríamos colaborar! No sé... yo lanzo el mensaje a ver qué pasa. Gracias! Agradeceré incluso mensajes pesimistas que me llamen atrevida y temeraria....
     
  2. Hola Smuack!

    Pues a mi me viene al pelo que hagas esta pregunta porque yo estoy pensando en montar una de albañilería. La verdad es que no tengo ni idea, pero bueno...todo se aprende.

    ¿Sabeis qué herramientas necesito? Además de cemento y ladrillos, ¿qué más puede hacerme falta?

    No lo tomes a mal, pero por favor, seamos serios. LLevo unos cuantos años en esto y cada vez me doy más cuenta de mi ignorancia. La jardinería no es regar y segar el césped.

    Salu2.
     
  3. albañileria: andamiaje, hormigonera de mano, diferentes tipos de cemento, diferentes tipos de ladrillo (hay un monton de tipos de ladrillos), tejas (variedad), vigas, necesitarias empresas que hagan los forjados, asi como la carpinteria metalica y las estructura de vigas.

    Mi padre es albañil, y sobre todo necesitas contactos, empresas que sepas que hacen uan buena carpinteria exterior por ejemplo o buenos yesistas, soladores.......

    Tambien debes saber interpretar un plano, las medidas, las escalas..............
     
  4. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola Smuack:

    Sí que pareces un poco temeraria, pero tú sabrás mejor que nadie donde te quieres o puedes meter. Lo que sí te aconsejo es que no te metas en nada por encima de tus posibilidades.

    Para empezar, es cierto que la jardinería no es regar y segar el césped, pero creo que todo se puede aprender. Deberías aumentar tus "no demasiado amplios" (por lo que dices) conocimientos en jardinería, porque la imagen que proyectes será tu carta de presentación para vender los servicios de tu empresa. Estudia, practica, dedícale el tiempo necesario, no tengas prisa, pero no te duermas en los laureles. Creo que cuanto más conozcas el oficio menos riesgo correrás de fracasar, y viceversa (aunque depende también de otros muchos factores).

    Y lo más importante, procura contratar personal competente, después de tí serán quienes proyecten la imagen de tu empresa, además el "boca a boca" en estas cosas funciona que no veas, para bien y para mal.

    Malunna, es cierto que el tema es más complejo de lo que puede parecer, pero creo que te sorprendería saber cuantos negocios funcionan a pesar de la "ignorancia" de quienes lo montan. Cada uno debe evaluar el riesgo que puede o quiere correr, y la forma de minimizarlo: el conocer cuanto más mejor el negocio es un factor muy importante, pero no el único.

    Un saludo.
     
  5. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola, Smuack. Tu idea me parece muy interesante, y si la abordas con cabeza no tiene nada de temeraria. Todos los días alguien pone un restaurante y no por eso sabe cocinar, ¿verdad? Por lo general el dueño del restaurante está en el comedor con los clientes, y los cocineros están en los fogones.

    No quiero decir que para montar un restaurante sea un lastre cocinar bien, sino que los empresarios se rodean del personal adecuado, ellos tienen bastante con dirigir y coordinar. Si además saben cocinar, o lo que sea, vale, pero quien monta un gimnasio contrata a fisioterapeutas, quien monta una clínica selecciona pediatras y quien monta una empresa de jardinería contratará a jardineros. Así de sencillo.

    Puedes montar una empresa de jardinería sin ser un buen jardinero, tu misión es otra. Imagina que el dueño del restaurante se mete en la cocina y el cocinero sale al comedor. Seguramente ambos lo pasarían mal... y los clientes también.

    Sigamos. De entrada tu proyecto parece sensato en la Costa del Sol: nivel de renta, turismo europeo... Pero no te bases sólo en estimaciones: ve a un consulting y encárgales una planificación. Te costará dinero, más o menos la cienmilésima parte de una empresa fallida. En serio, pocos gastos te lucirán más que una planificación. Puedes hacer un sondeo previo, a eso te ayudarán los viveros de la zona porque estarían en simbiosis con tu empresa. Los datos que te interesan son la población de la zona y cuánto facturan los viveros. Si quieres que los vecinos te paguen por cuidar las plantas lo primero es saber cuánto se gastan en plantas.

    También debes indagar en las comunidades de vecinos. En la Costa del Sol hay oficinas que administran cantidad de bloques, adelantarás mucho si te recibe alguna. Averigua cuántos bloques tienen jardinero, por cuántas horas a la semana y entre cuántos vecinos lo pagan.

    En resumen, para empezar necesitas como toda empresa el dato clave: cuántos vecinos originan un puesto de trabajo.

    Etc etc etc etc...

    Ejem... supongo que sabes algo de economía... eso sí que no te iba a perjudicar :smile: Saludos y suerte.
     
  6. Smuack

    Smuack

    Mensajes:
    15
    Caray Malunna, pero me parece muchísimo más complicado que yo me dedique a la albañilería que a la jardinería! Por lo menos ya he practicado algo, pues me dedico a mi terraza (65 plantas) al jardín de mi cuñada, y también el de una vecina. Sé que esto quizás no me da la autoridad y los conocimientos para dedicarme a ello de forma profesional ni para dar conferencias, pero claro, no he podido evitar pensar que eso mismo que estoy haciendo simplemente como hobby lo podría hacer para otros "cobrando". No tengo estudios académicos ni de botánica ni de jardinería, pero en los 6 años que llevo las mismas plantas me han ido enseñando. Y cada día aprendo algo nuevo. Gracias jesusele por tu mensaje, tus consejos son muy buenos, realistas pero no desesperanzadores.
     
  7. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Se me olvidaba: en todas las gestiones explícate CON LA MÁXIMA CLARIDAD. Si te andas con evasivas, rodeos o vacilaciones producirás mala impresión, tu interlocutor pensará que no sabes lo que quieres y por tanto que eres una pérdida de tiempo.

    Habla siempre de tu proyecto con sencillez, claridad y confianza, eso es fundamental.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues yo, como profesional del tema, estoy con Malunna, que también lo es ... (y que no se acostumbre ... :razz: )

    Sigamos con el restaurante: vale, culquiera que tenga una pasta se puede montar uno. Luego contrata un asesor, cocineros que sepan cocinar y camareros que sepan "camarear" ...

    Pero ¿es ese el caso de smuak?, quiero decir, vas a contratar, así de primeras, jardineros que sepan su oficio ...ya que tu no lo sabes ... y quizás un ingeniero o al menos capataz que los dirija ... Si es así, perfecto.

    Por supuesto que todo se puede aprender, por ello, si tu caso no es el anterior, creo que es mucho más práctico que te dedique a coger algún mantenimiento por tu cuenta o bien a trabajar de jardinera en una empresa, para coger experiencia ...

    Lo siento, pero a mi entender cuidar unas macetas no te convierte en jardinera ... ¿sabes hacer un plan de mantenimiento? ¿ajustar un presupuesto? ¿instalar o reparar riego? ¿sabes de enfermedades y tratamientos? . Porque ya veo que no sabes ni la maquinaria que necesitas .... lo cual es indicativo.

    Como mínimo: herramientas varias (azadas, escobas metálicas, tijeras de podar ....), cortasetos, segadora, desbrozadora, sopladora y sobre todo ... furgoneta. Vete pensando en los 6000 E para empezar ...


    Saludos
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    No se, quizás sea un planteamiento atrevido, pero ... que narices, el mundo es de los atrevidos.

    Por partes, para montar una empresa se puede hacer de dos formas:

    1ª Por el tejado, tipo Marbella, perdoname Smuack, no había visto que eras de allí, pero con las que os están cayendo, quiero decir a lo grande, con ingenieros y todo, cuesta mucha pasta, si la tienes y la quieres arriesgar, quizás sea mejor que la bolsa.

    2ª Con los pies en la tierra, nada del cuento de la lechera. Primero haz un plan de negocio y de inversión (como dice Kira) y balancea ambos y decide si serás capaz de sacarlo adelante.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  10. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    A la vista de lo que responde Smuack estoy de acuerdo... pero ella hablaba de crear una EMPRESA, y eso implica ciertos requisitos. Quien monta un restaurante sin saber freír salchichas es porque controla todo lo demás: gestión y recursos humanos.

    Con esos mimbres hoy por hoy Smuack no debe montar una empresa, sino trabajar por cuenta de otro. Lo mejor será que vaya a la Cámara de Comercio y pregunte.
     
  11. Gracias Alexis y Juan Luis T. por vuestros atinados consejos. Pero quizás para empezar me parece que montar algo tan complejo para empezar es en principio para mí difícilmente viable. No deseo una inversión inicial millonaria, ni la deseo ni me la puedo permitir.

    Contratar jardineros???

    No sé, yo sólo miro muchas comunidades de vecinos que tengo cerca de casa y sus jardines dan pena. Me da la impresión de que les va un señor que quizás tiene tanta idea como yo y como mucho una vez a la semana, y son jardines, que estando como estamos en Marbella, con un clima privilegiado con un poquito más de atención se pueden obtener resultados fabulosos... También había pensado en los viveros, hay uno cerca de casa y el dueño es un buen amigo, podríamos colaborar.

    Y aprender a arreglar un sistema de riego... Quizás soy pretenciosa, pero si otros lo han hecho por qué no yo?

    Con esto quiero decir que para empezar no quisiera encargarme del mantenimiento de jardines muy grandes, sofisticados, y caros de mantener porque ahí soy consciente de que no podría ser competitiva, ni me atrevería, vamos!

    ¿No es mejor empezar con cosas pequeñas (es decir jardines comunitarios de urbanizaciones "normalitas" y jardines particulares de personas que no saben o no tienen tiempo pero que quieren disfrutar del entorno agradabilísimo que proporciona un jardín bien cuidado), poco a poco y confiar en el boca a boca? Ah, no lo haría en principio por el dinero, simplemente como ya comenté dispongo de mucho tiempo libre y mucha afición a la jardinería; y para empezar, una cartera de clientes chiquitita pero muy bien llevada ya estaría bien. Y ya veríamos qué pasa!

    De todas formas gracias a todos por vuestras reflexiones, Kira, Malunna, Alexis, etc... Me habéis dado todos puntos de vistas muy contrastados, realistas y aspectos en los que no había pensado. De eso se trata, no?
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... ¡pero te falta la opinión del dr!
    Para empezar... ¡bién por smuack's!
    Y ahora en serio. No tiréis la caballería ni soltéis a los perros todavía. Yo entiendo que Smuack pretende de momento empezar poco a poco, hacerse autónomo y con ,quizás, un compañero ir haciendo el mantenimiento de jardines pequeños, lo que puedan dar abasto, y sin engañar a nadie, vamos. Por lo que a mi respecta, su amor a las plantas y su práctica aún que limitada le dan todo el derecho a intentar sacar un provecho de ello. En el plan que empiezas yo te recomendaría:
    escalera mediana de 3 piezas
    cortasetos
    cortacésped
    desbrozadora con cabezal para hilo y disco
    tijeras de 2 manos/tijera francesa/sierra
    azada/azada pequeña
    mochila para tratamientos
    por descontado escobas metálicas y normales (y muchas bolsas de basura, jeje)
    ...y quizás más adelante, sopladora, motosierra, escarificadora,...
    Por supuesto doy por asumido que tienes furgoneta... ¿verdad?
    Hay un chico de mi empresa que se va comprando herramientas poco a poco para ir llevando él sus propios mantenimientos, por el momento lleva 2 fijos y le van saliendo faenillas. El chaval es técnico en jardinería, pero vamos, de práctica le daba yo tres vueltas sin haberme sacado el título todavía... quiero decir que un título solo es un papel que acredita unos estudios, pero lo que vale es la dedicación, la vocación, y la práctica... que por mucho título nadie te garantiza un buen jardinero a cambio.
    ... que sííííí, que hay mucho intrusismo y chapuzasrevienta precios... pero a la larga el que no sabe llevar un jardín no lo puede ocultar, y los clientes no son tontos... EL ALGODÓN NO ENGAÑA
     
  13. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Oye, Smuack: JAMÁS se te ocurra trabajar gratis, porque la gente pensará con toda lógica que no eres profesional. Imagina que tu perro se pone malo y un veterinario te dice que te lo cura sin cobrarte nada :shock: ¿A QUE NO LE CONFÍAS TU PERRO?

    De entrada ponte competitiva, tira los precios, eso la gente lo comprende y no pensará que eres mala sino que estás empezando. Pero NO hagas nada por cero pelas. Evita también que tu amigo el del vivero te considere una obra de caridad, hazle ver que si tú progresas él acabará beneficiándose :icon_biggrin:. Saludos.
     
  14. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola a todos:

    En principio estoy de acuerdo con Smuack, si tiene tiempo y ganas y le gusta la jardinería, por qué no intentarlo. Piensa que la jardinería no es solo "arte", también hay parte del trabajo que es bastante duro, monotono y repetitivo; si te gusta adelante, pero es muy distinto cuidar uno mismo sus plantas de trabajar para alguien que solo quiere resultados y para ya, además, quien contrata a un jardinero para su jardín es que no tiene ni idea de plantas, ni ganas de aprender o le sobra la pasta. Todavía recuerdo un "puteo" que le echaron a mi hermano cuando un "intelectual" del jardín le pidió que le recortara una margarita de bola enorme que ocupaba mucho espacio, el todo diligente cogió el cortasetos y la dejó al tamaño que quería el tío, y cual fué su sorpresa cuando el señor se indignó porque no había respetado a las flores, alucinante. Por el tema de los conocimientos siento discrepar, la jardinería es muchísimo más compleja de lo que pueda parecer, como ejemplo te diré que yo mismo, como no daba la talla intelectual para jardinero, decidí hacerme una ingeniería superior en Informática y unos cuantos másters. Chupado comparado con la agricultura/jardinería.
    En fin, no me enrollo más, animo y adelante, este pais necesita gente lanzada.
    Saludos desde una Málaga en Feria de Agosto.
     
  15. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo sólo te voy a decir como han empezado gente que yo conozco, desde cero, y hoy en día se ganan la vida con la jardinería. Algunos tienen una buena formación previa, ingeniería o similar, otros, alumnos míos de escuelas taller y otros tipos de cursos de formación ocupacional. Y otros, autodidactas, han empezado con la jardinería de casualidad igual que han pasado por otro montón de curros, y les ha gustado, y han ido aprendiendo sobre la marcha, de sus errores y aciertos. No creo que la formación previa haga mejores jardineros (esa es mi experiencia por lo menos), creo que lo más importante es que te guste, que tengás el suficiente amor propio como para sentir el orgulllo del trabajo bien hecho y no conformarte con menos, por supuesto, que estés dispuesta a formarte(es imprescindible), siempre hay cosas nuevas que aprender. Y aunque no tiene que ver con la jardinería, he comprobado que para poner un negocio propio saber venderte a ti misma es fundamental. Alguien con carisma y don de gentes tiene la mitad del trabajo hecho ( si eres muy malo en tu trabajo al final te hundirás pero creo que lo tiene mucho más fácil alguién mediocre que se sabe vender que uno que sabe latín pero es un sieso para tratar con la gente)
    Yo lo que te recomiendo es:
    -Hacer un poco de espionaje y averiguar cuanto cobran los jardineros por tu zona. Poner tus precios ajustados, más baratos o iguales pero nunca más caros, hasta que tengas una suficiente clientela que pueda dar unas buenas referencias de tí que justifiquen precios mayores.
    -Lo de colaborar con el vivero es una buena idea, puedes conseguir clientes a través de ellos y también planta y materiales con descuentos que, por supuesto, tú no haces al cliente.
    -Yo no compraría maquinaria hasta tener un mínimo de mantenimientos que te permitan amortizarla. Casi todas las maquinas que puedes necesitar se pueden alquilar, y en cuanto tengas algunos trabajos seguros te darás cuenta que máquinas te compensa más comprar que alquilar.
    -Lo de la furgoneta, bueno, si la tienes mucho mejor pero te aseguro que un turismo con bola de enganche y un carro te sirve de sobra para empezar y es mucho más barato.
    -Por supuesto, nada de darte de alta de autónoma. Trabajar en negro hasta que los números canten o tengas que hacer un trabajo para el que sea imprescindible facturar (para la administración por ejemplo)
    Y no se me ocurre más. Sólo darte ánimos. Ya se que a la gente con estudios (yo también los tengo) le fastidia mucho lo del intrusismo profesional pero a lo largo de mi vida he conocido algunos autodidactas que sabían muchisimo más que muchos ingenieros. Así que aupa, que no te quiten las ganas y la ilusión, es mejor arrepentirse de lo que has hecho que de lo que te ha quedado por hacer.
    Un saludo. Maite