Montón de hojas secas para hacer compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por elpajarito, 6/2/05.

  1. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a todos,
    tengo todos los años una buena cosecha de hojas secas. Este año decidí amontonarlas cuidadosamente, pero sin realizar las tareas de compostaje al cual se alude en varios mensajes. Obtendré al fin algún tipo de abono? Hay alguien que haya probado?. O será siempre un montón de hojas secas?.
    Saludos
     
  2. Quien lo ha provado?

    Pues si, lleva sucediendo en los bosques desde el origen de los tiempos, las hojas se acumulan, se descomponen y abonan el suelo del bosque, por lo que si te piensas que has descubierto algo nuevo estas equivocado ;) ;)

    con el compostaje se consigue, entre otras cosas que el proceso vaya más rápido, pero no es un proceso digamos "natural"


    en un plazo mas o menos largo, tendras materia orgánica para aportar al suelo.

    Saludos cordiales
     
  3. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Muchas gracias por tu observación
    ;) ,es que leyendo los mensajes sobre compostaje, que me suena bastante complicado, creí que mis hojas no tendrían ningún destino. Seguirán allí entonces, esperando que la naturaleza haga su trabajo. Saludos para ti,
    Elpajarito
     
  4. Si vigilas que no se seque añadiendoles agua para manetener la humedad y de tanto en tanto las volteas, haras que todo vaya más rápido.




    saludos cordiales
     
  5. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Nuevamente gracias por tu consejo.
    Saludos
     
  6. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Toda materia orgánica se descompondrá, pero las hojas secas solas no te van a dar un buen compost porque tienen poco Nitrógeno y por tanto no poseen una proporción adecuada de Carbono/Nitrógeno, que debe estar entre 20 y 30. Deben mezclarse con algún resto de materia orgánica rico en ese elemento (estiércol fresco, por ejempo). ¿No tienes basura orgánica? (Evitando restos de animales).

    No nos dices cuál es la cantidad de hojas. Piensa que siempre se reduce el volumen, por lo que un montón de hojas que ocupen digamos....500 litros, no van a resultar en mucho compost.

    Yo suelo utilizar, entre otros:

    -Restos de siega de césped.
    -Restos de cosechas del huerto.
    -Basura orgánica: bolsas y restos de infusiones, restos de vegetales, cartones sin pinturas, cáscaras de huevo, servilletas de celulosa...(Evito restos de animales).
    -Restos de podas y de recortes de setos.
    -Malas hierbas (sin florecer), no todas.
    -Tengo unas matas de cardos. Cuando no hago pucheros, arranco las hojas más estropeadas y van al montón (ni te imaginas lo que cunden 6 ó 9 matas).
    -Hojas secas.

    Aunque no dispongas de muchos materiales, procura mezclar los ricos en Nitrógeno (simplificando: los verdes), con los ricos en Carbono (simplificando: los secos). Lo que te decía, puedes añadir basura orgánica o algún resto verde que puedas conseguir. Yo, normalmente, lo hago en proporción de 3 a 1. Imagina lo que te hará falta para compensar la cantidad de hojas secas que tienes. Espero haber ayudado. Un saludo:

    Víctor.
     
  7. Hola a todos

    una solucion bastante eficaz y poco complicada para bajar la relacion C/N es la aplicación de urea en disolución a la pila de compost. Es bastante más facil de conseguir para muchos que por ejemplo el estiercol fresco y sobre todo menos, ejem.... engorrosa :mrgreen: :mrgreen:
    (aunque sin duda no tan correcta desde el punto de vista ambiental)



    Victor , me queda una duda y es porque dices que las hojas solas una vez descompuestas no van a producir una buena materia organica.



    Saludos cordiales
     
  8. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Bloemetje y Victor:
    :smile: :smile:
    La verdad es que la cantidad de hojas es bastante abundante, una pila que en su momento tenía 6x2x2 metros aproximadamente y que desde el otoño ha ido achicándose. En realidad, suelo incorporarle algunos restos de poda y césped cortado, pero en relación a la hoja seca es una cantidad ínfima. Yo no entiendo nada de lo que vosotros decís sobre nitrógeno y lo demás, lo que sí sé es que mandé una muestra a un laboratorio para ver el PH :-? de los pocos restos que parecen estar listos para usarse y contrariamente a lo que me inaginaba resultaron ser alcalinos. :o . Por lo tanto, no sé si servirá, así como viene la cosa, para cualquier planta, sobre todo porque teniendo un jardín con mucha sombra tengo azaleas, hortensias y fuchsias. Lo del estiercol....ay, ay ay, ya me ha tocado con las rosas, si puedo pasar..., paso :lol: . Bueno, gracias por vuestros consejos, trataré de ir poniéndolos en práctica. Por lo pronto, hoy ha caído una buena lluvia y no tendré que mojar mi pilita :icon_biggrin: .
    Saludos a todos
     
  9. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Bloemetje: lo que decía es que las hojas secas no van a producir un buen compost, no materia orgánica. La hojas secas ya son materia orgánica y al descomponerse van a minelarizarse en su mayor parte (se calcula que un 75% de la masa inicial se reduce a compost y el 25% restante a humus que sí es materia orgánica de organización compleja que podrá descomponerse mucho más lentamente, y que aporta estructura al suelo y un potencial termodinámico a las plantas...me callo que lo lío todo). Al grano: lo decía por la proporción C/N. En mi opinión, con mojarlo no bastaba. Por eso la pregunta de la basura orgánica. Tú has aportado una sencilla y excelente solución: mojarlo con orina. Eso sí, la orina conviene añadirla disuelta en proporción de 3 partes de agua por una de orina.


    Elpajarito: ¿qué número de ph? Por encima de 8, los microoranismos habituales tienen serios problemas para sobrevivir. Un saludo:

    Víctor.
     
  10. hola a todos

    Victor cuando hablaba de materia organica es porque no creo que lo que se consiga apilando hojas se le pueda llamar compost, ni creo que sea el objetivo de Pajarito hacer una pila de compost, sino reciclar una hojas secas como enmienda organica, sin muchas preocupaciones.

    Las hojas secas cuando se descompongan se transformaran en materia organica descompuesta, más o menos estable, no en compost.

    El compost entiendo yo que no es cualquier material, sino el resultado de un complejo proceso de transformación de la materia organica llamado compostaje, por lo que si el material no ha recibido las tecnicas de compostaje adecuadas no se le puede llamar compost, y si materia organica estabilizada, descompuesta... etc , no opinas asi?


    Si te miras bien mi post, veras que no he hablado de orina, sino de urea en disolución. Me estoy refiriendo a la urea agrícola. ;)

    La orina esta bien pero es un poco engorrosa sobre todo para conseguir una cantidad apreciable. ;)


    Me gustaria que me dierais vuestra opinión al respecto.

    Saludos cordiales
     
  11. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Victor :smile:
    Me has puesto en un apuro con eso de saber el número del ph, pues no lo recordaba, pero por suerte mi marido tiene buena memoria ;) ,y me ha dicho que era 7.6 :shock: ... Tu crées que esto se puede deber a que tiro en la pila de hojas las cenizas del hogar? :interrogacion:
    Te mando un saludo..
     
  12. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Victor y Bloemetje....

    En realidad yo no tengo una respuesta científica para saber la diferencia entre lo que se obtiene de apilar hojas y un compost...sería bueno saber las propiedades de cada una de estas cosas...qué minerales contiene cada uno, por ejemplo...Lo que me ha movido a mí, es cierto, no es realizar un compostaje tal cual se lo entiende, sino simplemente tratar de aprovechar esa enorme cantidad de hojas de alguna manera como para restituírlas al suelo...quizá no sea el mejor método, pero ha de ser mejor que quemar todo como se suele hacer :icon_evil: , sobre todo para aquellos que no disponen de demasiado tiempo o fuerza, por eso de dar vuelta la pila.

    "La orina esta bien pero es un poco engorrosa sobre todo para conseguir una cantidad apreciable" :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo para ambos.
     
  13. Hola

    el pajarito: ya me habia dado cuenta que lo que te motivaba era simplemnte el reciclar una cantidad de hojas como abono. Aunque si tienes tiempo, espacio y ganas puedes iniciarte en el apasionante mundo del reciclaje de residuos organicos en forma de compost. Las indicaciones que te ha comentado estupendamente Victor son un buen punto de partida.

    Las cenizas suben mucho el pH de la pila de residuos(alcalinizan), por lo que solo se pueden aportar en muy poca cantidad, sin abusar. Y ante la duda, mejor no aportar.

    Saludos cordiales
     
  14. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola bloemetje,
    A lo del compostaje no me le animo, pues no tengo mucho tiempo para dedicarle, cuánto tiempo crees tú que me llevaría?...además eso de darle la vuelta... es como para una mujer con pocas fuerzas? :smile: ....
    Saludos cordiales
     
  15. No mujer, fuerzas tendras de sobra¡¡ :11risotada: :11risotada: es cojer una herramienta y poco a poco darle la vuelta, lo de abajo arriba y viceversa. Además se realiza muy de vez en cuando, 2 o tres veces a lo sumo. Y si no se realiza, tampoco pasa nada¡¡¡

    Si te miras el mensaje de victor, alli te dice lo que hay que hacer. Mira si tienes tiempo de hacerlo, de separar todo y clasificarlo (seccionar los residuos de cocina, del jardin, etc), esto es quizas lo que mas tiempo emplea. No poner plantas enfermas, lo de las malas hierbas, bueno pero con mucho cuidado, ya que si no se te puede infectar todo de nuevas malas hierbas...


    Una cosa que no se ha comentado, y es que los residuos contra más cortaditos mejor va el proceso.

    Si tienes un rincon discreto en el jardin, y quieres colaborar con el medio ambiente (pequeña colaboracion pero importante), pues ya sabes¡¡

    Yo de vos me animaria¡¡ :lol: :lol:


    saludos cordiales