Montoncitos de tierra en el césped como cagaditas, ¿es por lombrices?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por jato, 24/10/07.

  1. jato

    jato

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza-Spain
    ¿Esto lo hacen las lombrices o es otra cosa?

    [​IMG]
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Cagaditas

    en mi jardín hubo grillo topo y también hacía montañitas. Probá hacer un huequito con un palito en el medio de la montañita, ehcale unas gotas de detergente y luego la manguera, si sale una especie de grillo translúcido babeando burbujas, ése es el grillo topo.
     
  3. Re: Cagaditas

    No os comáis mucho el coco con especies extraterrestres: esto son las deposiciones de la lombriz de tierra de toda la vida. De por sí no serían malas, si no fuera porque al pisarlas se forma una capa de tierra húmeda que asfixia un trocito de césped debajo. Si esto ocurre mucho, es un problemón.

    Desgraciadamente yo tengo el mismo problema, y no he encontrado manera de acabar con él.
     
  4. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Cagaditas

    Hola a todos,

    Yo, hace unos meses, descubrí esos montoncitos de tierra, al principio eran pocos pero con el tiempo se han ido multiplicando, y me he preocupado bastante.

    Busqué información en las fichas de InfoJardín, y puse en práctica los consejos de echar jabón. En los montoncitos puse agua jabonosa y me puse a la espera de cazar algún grillo-topo, se me dormían las piernas de esperar, no vi ningún grillo , fue un fracaso, eso sí, salían lombrices :sorprendido: .

    Me dedique a pisar todos esos montones e ir observando en que zonas salían, donde me han salido más es donde tengo más humedad, con cuidado he levantado la tierra para ver si son gusanos u otro tipo de insectos. No he visto nada.

    En otros montones me he dedicado a quitar con cuidado la tierra para encontrar el orificio de donde sale esa tierra, me he llevado una sorpresa por que en 3 montones me he encontrado 3 lombrices que se escondían por el orificio al ser descubiertas :sorprendido: .

    Resumiendo,.. estoy de acuerdo que pueden ser las lombrices, pero no sé que solución dar al problema, creo que las iré sacando con la mano.


    saludos....
     
  5. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Cagaditas

    hola, lo que dices de las cagaditas, suelen ser lombrices de tierra, que escaban galerias sobre todo en el cesped y mas si esta muy humedo. Normalmente no tiene mayor importancia, pero si te molestan puedes probar con algun producto para lombrices. Sus cagaditas son el mejor abono que puedas tener.

    un saludo
     
  6. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Cagaditas

    Hola de nuevo,

    Ayer hice fotografías de lo que he encontrado en esos montones al ir quitando la tierra a poco a poco.

    Parece que sea un gusano, lleva como 2 antenas en la cabeza, y cuando lo tocas se hace una rosca. No sé que puede ser. (Longitud aprox. 1,5 cm)

    Y como no, también crias de lombrices de una longitud de 2 cm aprox.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]






    Saludos.....
     
  7. El del cesped

    El del cesped

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Cagaditas

    Hola.... muy buenas a todos......

    rescato este mensaje antiguo, porque tengo el mismo problema, o eso me parece.

    Tengo monticulos por todas partes desde fin de verano y con las lluvias han aumentado todavia mas, al pisarlos se queda el cesped aplastado por la tierra y con un aspecto poco ¿estetico.?...... os pido ayuda nuevamente,
    he intentado con varios insecticidas pero no consigo contralar la población de "lombrices" me parece que es lo que tengo por la gran cantidad que aparece por todas partes......

    piretrinas... clorpirifos..., y mañana si no llueve pruebo con Tiametoxam 1 %...

    en serio, es un problema, si me podeis dar alguna solución...
     
  8. Re: Cagaditas

    Los grillos topo también dejan montoncitos de tierra, pero no son de esa forma, son granitos sueltos como cuando las hormigas excavan su hormiguero, porque no es su excremento, es la tierra que desplazan al cavar el agujero, además queda una abertura más grande, ancha, del tamaño que entraría un lápiz.
     
  9. El del cesped

    El del cesped

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Cagaditas

    gracias yoland, pero...... como combatirlas.:( ....


    un saludo
     
  10. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cagaditas

    Son lombrices...
    Y no tienes que combatir nada, por Dios..

    Esas lombrices hacen un papel maravilloso en tu césped. La gente se mata por comprar tierra elaborada por las lombrices. Hay empresas enteras que se ganan la vida procesando la tierra con lombrices que luego venden a precio de oro..

    Ellas airean el terreno haciendo sus galerías, algo que es bueno para tu césped. No van a ahogar con esas montañitas de arena nada, y salvo que te moleste verlas porque te parezcan feas, con solo esperar a que se sequen un poco, la rastrillas y se quitan. Yo las tengo tras unas lluvias, y sin tocar nada, se quitan solitas con solo pisarlas, o con el tiempo..

    Y están convirtiendo la matería orgánica, que puede llamar a hongos y otros problemas, en elementos más simples y absorvibles y "digeribles" para tu cesped..

    Yo no puedo evitar que tengais la sensación de que veas muy feo tu césped con esas montañitas. A mi no me parece feo ni me parece mal. Me parece normal que ocurra porque el césped lo tienes en la calle, en la naturaleza, donde estas cosas pasan.

    Y a MI me parece una barbaridad tratar el terreno con venenos por muchas razones, entre ellas, porque no creo que deterioren tu césped realmente, y por que creo que igual que vive el dueño, las lombrices tienen derecho a vivir.... Ya se que hay gente que no piensa así, y que cree que está más que justificado envenenar el terreno. Y también se que nunca nos pondríamos de acuerdo ni nos convenceremos el uno al otro..
     
  11. El del cesped

    El del cesped

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Cagaditas

    Muchas gracias por tu respuesta AntonioGPS....pero...... insisto.

    Tengo 40 m2, y esta completamete minado por todas partes, los niños cuando juegan se ponen perdidos,

    Se de la importancia que tienen en la naturaleza, y lo que ayudan a airear el terreno y todo eso..... pero
    ¿hay alguna manera de controlar su población?..... no quiero matar todos los bichos del jardín, pero alguno y en estas cantidades me parece que no.....

    si hubiera algo que las mantuviera a raya..


    PD. los mirlos se ponen las botas....

    muchas gracias por todo.
     
  12. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cagaditas

    Cuando se les acabe la materia orgánica, se irán a otro lado..
    Es la ley natural

    Si están ahí en demasía es porque tienes mucha materia orgánica y están creciendo a costa de ella. Y no es bueno para ti tenerla por muchas razones..

    Yo tendría un poco de paciencia. No se si quieres echar un veneno con el que te quedarías intranquila por tener precisamente hijos..
     
  13. perenquencolorao

    perenquencolorao

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Cagaditas

    Buenas días a todos,

    Yo creo que tengo el mismo problema.

    He fumigado con Clorpirifos y me siguen apareciendo.

    En mi caso, se han comido prácticamente todo el cesped en 2-3 semanas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]