Moras de mi morera son mas bien sosas

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por Buenasombra, 3/9/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    SOLIDA, no he injertado nunca una morera, pero me imagino que se injertarán por el sistema de Corona a principios de Primavera. Si este sistema os ha fallado, al ser de la misma família que las higueras con la savia tipo látex, igual os funcionarían los injertos tipo CHIP mallorquín a finales de Primavera.

    mora-negra.jpg

    De todas formas la mejor manera de conseguir una morera es por estaca enraizada, cortándola a mediados-finales de Invierno, de unos 30 ó 40 cm. de lorgitud. Se le ponen hormonas de enraizamiento en su tercio inferior y se entierra en una maceta dejando asomar solamente el tercio superior con dos o tres yemas, con una inclinación de unos 45º, ya que así se favorece la emisión de raíces.

    Un saludo: Juan
     
  2. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    Que interesante información, muchas gracias a los tres :razz:
    Creo que este año,además de injertar,plantaré unos esquejes y ya os contaré.
    Sobre el tipo de morera que os digo que es muy sabrosa,es mora rojizo muy oscuro,seguramente es esa que mencionas Jalon,la morus nigra.De las otras poco se yo.

    Otra cosa,para facilitaros a los interesados unos esquejes de las moreras que os digo,Mandadme un mensaje privado y concretamos la forma de ponernos de acuerdo.

    Por cierto Mundani,¿se puede injertar higuera en morera y a la inversa?¿o es una burrada? :roll:
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Mi padre tiene un moral que da unas moras negras riquisimas.

    Aunque aun no da muchas pues es joven, lleva injertado unos 8 años.

    Lo injerto sobre un pie de morera de las que hay al borde de las carreteras, y de las que se cogen las hojas para los gusanos de seda.

    El injerto lo hizo el, puso cinco injertos y cuatro le agarraron, el metodo que uso fue (no se si es correcto el nombre) creo que el le llama escudete o algo asi, el que se corta una yema con un poquito de tallo y se hace un corte en el tronco sobre el que se aplica la yema.

    Mañana le pedire que me explique el metodo concreto que uso, y os lo pongo.

    Debe ser el mejor para el moral pues despues ha injertado otros con varas de ese nuestro y siempre han prendido facilmente.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Paloma. Supongo que hace un corte en T. Eso confirma lo que he leido, aunque es posible que funcionen también otros métodos. Por cierto, he estado buscando y he encontrado esta página -en inglés- sobre las moreras, su cultivo, variedades, ...
    http://www.crfg.org/pubs/ff/mulberry.html
    Buenasombra, yo dudo mucho que prendan injertos de morera en higuera o viceversa -aunque todo es probar- pues, aunque parientes, están muy alejadas. Seguro que Mundani (Juan) tiene más idea.
    Saludos
    Jalon
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Buenasombra, es una burrada injertar morera sobre higuera, aunque debo confesarte que yo lo intenté, pero por supuesto no agarraron.

    Paloma, el método de tu padre debe ser el que se llama de Chip mallorquín, que ya he mencionado antes como el que me parece más adecuado, ya que es el mejor para las higueras.

    http://www.jardin-mundani.info/empelts/Xip-mallorquin.htm

    Un saludo: Juan
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Mundani:
    Ya se que es abusar de tí, pero tu tienes mucha mas experiencia y mas idea que la mayoría de nosotros en injertos, eres el experto, ¿Por que no añades a tu página las especies que sabes que aceptan cada tipo de injerto? Te lo agradeceríamos un montón. Yo por lo menos.
    Un saludo
    Jalon
     
  7. Pues todo está bastante claro ahora!!
    Paloma: de todos modos cuéntanos en detalle sobre esos injertos ¿si?
    Mundani: gracias por atender mi pedido y venir a ayudarnos!! Y, si lees esto, me gustaría saber si se pueden reproducir higueras por estacas y los detalles.
    Gracias por todo!!
     
  8. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    Que bueno esto del internete :11risotada: ,de las cosas que se entera uno.
    Paloma,gracias por la información,el injerto a escudete lo conocía,pero no sabía que pudiera funcionar mejor que otros en la morera,al igual que no sabía (como dice mundani),que es el mismo que el CHIP Mayorquin,Por otro lado pensaba preguntar a mundani en que consistía este tipo de injerto,pero creo que ya está respondida mi duda.Y por cierto que secundo a SOLIDA y te agradecería mucho yo tambien que contaras más en detalle lo que te cuente tu padre sobre como siguió el proceso del injerto.

    Mundani,ya me temía yo que fuera una burrada eso de injertar morera con higuera,pero me llama la atención que digas que lo has intentado,no por nada en especial,sino porque yo tambien soy un poco experimentalista. ;) ...burradas incluidas :13mellado: de los últimos intentos míos sobre injertos experimentales no te cuento nada porque todabía están en proceso,pero si tenemos la oportunidad de intercambiar de aquí a primavera ya te contare del resultado de mis experimentos.

    Jalón,gracias por los comentarios,y por cierto que en un rato le echaré una ojeada a ese enlace que pones ;) ,ya te cuento más tarde que tal.

    SOLIDA,yo he plantado aproximadamente de 10-20 higueras por esqueje,y te puedo garantizar que casi todas me han prendido con asombrosa facilidad,y las que han dado problemas o no han prendido ha sido por causa de mis descuidos.
    Te cuento un poco el proceso que he seguido:
    Primero he seleccionado un chupón de una buena higuera,el chupón imagino que sabes a que me refiero,pero por si acaso,son esos brotes que nacen pegaditos a la base del tronco o directamente de alguna raiz muy pegandito al árbol.
    Bueno pues como te digo,cuanto más grande mejor,aunque tambien te puede valer cualquier rama tierna o algo leñosa,pero siempre vigila que tanto si es un chupón,como si es una rama,sen cuanto más largo mejor y los más sanos y vigorosos que encuentres.
    Despues,preparas una zanja (tambien lo puedes hacer en una maceta y si es alargada mejor),de 15 - 30 cm,cuanto más profunda mejor,y si te pasas siempre que sea en esceso,eso si,no llegues a los dos metros de profundidad porque después vas a tener dificultades para salir del agujero :13mellado: :13mellado: .
    Bueno bromas a parte,una vez que hayas hecho la zanja,entierras el esqueje de modo curvado,osea,como una sonrrisa como esta :icon_biggrin: ,el asunto es que tienes que dejar los dos extremos de la sonrrisa :icon_biggrin: sobresaliendo de la tierra,porque la raiz la va a soltar con más fuerza en lo que es todo el horizontal curvado que ha quedado enterrado de la rama.
    Perdona si no me explico muy bien :icon_redface: ,bueno ,el caso es que para finalizar,entierras toda la rama menos los dos extremos con un par de brotes (o más) en cada uno,y lo entierras con tierra bien suelta y con mucho componente orgánico,ramillas,hojas,birutas, y demás,la cosa es que la tierra retenga lo mejor posible la humedad,pero que esté bien aireada.Después riega a mansalva,sin piedad :11risotada: que quede bien empapada la tierra,y a partir de ahí vigila a menudo que la tierra no pierda humedad.Si crece hierba que no tire la raiz muy profunda donde has plantado el esqueje no te preocupes en un principio por ello,mejor que mejor,eso le va a alludar a enraizar con más facilidad.
    La epoca para que plantes es un poco indiferente,porque si sigues atenta el proceso ,es facil que te prenda,aunque siempre es preferible que lo hagas entre febrero y mayo,eso si,cuidate bien de las heladas (aunque por Monforte poco creo yo que hiele), y si lo haces durante los meses de verano que esté a la fresca.
    De todas formas no te preocupes mucho por la climatología,ya que si estás en tierras gallegas,el clima es.....mejor imposible
    Bueno,con esto y lo que te puedan ir contando por aquí,tienes higuera seguro ;)
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo también he puesto muchas higueras, y un vecino mio puso 2000 en una finca, de esquejes. Yo los he puesto a lo bruto, de rama, y metidas en la tierra por un extremo, un poco inclinadas, y me han prendido bien. Yo creo que en esto, la higuera es muy agradecida.
    Por cierto, Buenasombra, lo de intentar los injertos experimentalmente me parece muy buena idea si te gusta y tienes tiempo, pues a veces te puedes llevar sorpresas.
    Ya contarás.
    Un saludo
    Jalon
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jalon, miraré a ver qué puedo hacer.

    SOLIDA, las higueras se reproducen muy bien por estaca. Cualquier método es bueno. Buenasombra, te ha dado un buen método. Básicamente se trata de coger una estaca de unos 30 -40 cm. y enterrarla en sus dos tercios inferiores, dejando fuera el tercio superior con dos o tres yemas. La estaca debe sembrarse inclinada a 45º., y si quieres asegurar más su agarre, puedes ponerle hormonas de enraizamiento en la parte enterrada. Las estacas se siembran desde finales de Invierno hasta finales de Primavera, aunque ya tengan brotes y hojas. Se ponen en un lugar bien iluminado sin sol directo y se mantiene la tierra húmeda sin encharcarla. Tanto las puedes sembrar directamente en tierra como en una maceta.

    Buenasombra, ya nos contarás cómo han ido tus experimentos.

    Un saludo a todos: Juan
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  12. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    Hoy he estado en la huerta. :icon_biggrin:
    Revisando algunos de esos experimentos que estoy haciendo. :sonrisa:
    Por el momento es pronto para ver resultados concretos,asi es que no os puedo contar demasiado.
    Salvo algo urgente en lo que estoy trabajando ahora... :icon_cool: LA GOMOSIS de mis cerezos,que me los está matando poco a poco.
    Sospecho que por las heladas tardias que se dan por esta tierra,que hielan las flores y los brotes tiernos en su pleno apogeo.Es el principal causante de esta enfermedad,ya que se mueren y quedan aderidas a las ramas impidiendo que cicatrice bien la zona afectada de la flor y de los brotes,despues por esta razón se van formando bultos de goma a lo largo de las ramas y el tronco empieza a pudrirse por una parte,y si no se lo detiene a tiempo crea verdaderos destrozos en el árbol,y si te descuidas un poco los mata bien muertos.
    En fin,he oido comentarios sobre que esta enfermedad de la gomosis la produce un hongo en la tierra que afecta a las raices para despues trasmitirla al árbol,pero buscando algo de información por internet y demás,he leido que puede estar causada por diferentes factores.
    Entonces estoy un poco confuso y he decidido experimentar con el fin de ir indagando por mi cuenta (segun las reacciones del árbol),por que causas puede estar producida.
    No se si llegaré a buen puerto o no con mis experimentos,pero en una primera fase he logrado regenerar un ciruelo claudio que ya estaba temblando.
    Y os puedo asegurar que ninguna de las aplicaciones que le he dado las he leido en ningun manual,lo que he hecho lo he hecho más bien por una mezcla de intuición 30%,datos conocidos 40%,cálculo personal 20%,reflexiones generales 10%
    :sonrisa:
    He pensado ir contando sobre esto,mis experimentos en general y sus resultados en un nuevo tema que pensaba abrir en el foro,lo llamaré experimentos o algo así,¿que os parece la idea?, :icon_biggrin: ahí os contaré en detalle los procesos que he seguido y los resultados obtenidos.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    :icon_biggrin: Me parece una idea estupenda :icon_biggrin: . A ver si se animan otros foreros :roll: , pues ahí podríamos encontrar informacion distinta a la habitual del gu-glu. :11risotada:
    Jalon
     
  14. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    Me alegra que te guste la idea Jalon,a ver si me animo un rato de estos y expongo el nuevo tema por el foro. :icon_biggrin:
    Se trataría básicamente de intercambiar sobre experimentaciones que hacemos algunos con los árboles y plantas.Y como imagino que no soy el único,va a estar gracioso,porque más de uno vamos a empezar a contar metodos experimentales caseros de lo más curioso,que alguno dira cosas del tipo..."NO ME LO PUEDO CREER"....¿que has rociado el rosal con sabia de higuera diluida en agua,para tratar no se que afección?. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Y es que hay algunos que no podemos estar quietos en la cabeza .... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. A ver: lo primero agradecer enormemente toda la información cuidadosa que me habéis dado sobre la forma de reproducir higueras por esqueje, IMPRESIONANTE. Desde luego el año próximo me pondré a lo de sacar adelante esquejes de higuera y de morera, ya nos contaremos resultados. Y si me prenden varias higueras, hablaré con Mundani para que me pase púas para injertar esos higos tan maravillosos que le he visto en otro mensaje.

    Buenasombra, Galicia es toda hermosa (¿qué voy a decir yo? jeje) pero el clima no es uniforme: aquí en el interior tenemos nuestras buenas heladas.. a -10º o más baja todos los inviernos, y el del 20001 fue épico: en un mensaje sobre jazmines puse unas fotos que pasmaron al personal, si te interesa te doy el enlace.

    En cuanto a experimentar injertos, un cuñado mío injertó manzano en una col, en serio, y el injerto creció y vivió el tiempo que vivió la col ¿pasmoso eh?
    Pues repito las GRACIAS, sois mú majos.
    Marisa