Morera negra (Morus nigra)

Tema en 'Moral o morera negra (bonsái)' comenzado por EDU GRAN, 4/5/08.

  1. Re: MORUS NEGRUS

    debes leer y leer para aprender que la reduccion de hoja es lo final... si te empeñas ahora sera causa perdida.... primero nebari, segundo ramificacion, ultimo hojas

    y al final el tamaño de hoja no hace mas o menos bonsai a ninguno... el final es un todo... hay bonsais con la hoja mas grande aun, pero al final si esta mas o menos equilibrado es apto
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: MORUS NEGRUS

    Iraimaz, repasando las imagenes de tu Morus, no me decido por ninguna de las dos especies????
    La estructura no es definitoria porque al manejarla en sistema forzado las alba consiguen parecerse a las nigra.
    Las hojas con lobulos muy pronunciados (sobre todo trás la emisión de las primeras hojas poco o nada lobuladas) es típico de nigra aunque algunas alba también lo presentan.
    Lo que más me "mosquea" són las grietas del tronco y tu comentario sobre la pilosidad y aspereza de las hojas., que la acercan a nigra.
    Si comparas su fenología con las Morus de tu entorno y la tuya presenta un acusado retraso(más de 20 días), cuenta con que tienes muchas-muchas posibilidades de que sea nigra.
    Si tengo tiempo, subiré en un par de dias unas imagenes de las dos especies, tomadas hace una semana.
    Saludos.
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: MORUS NEGRUS

    Algunas diferencias..............
    Fotos tomadas el mismo dia y en árboles separados 10 metros.
    La diferencia de fénología es evidente.

    [​IMG]
    M.alba.

    [​IMG]
    M.nigra.

    [​IMG]
    M.alba

    [​IMG]
    M.nigra.Los frutos también són muy diferentes tanto en morfologia (largos pelos) como en la época en que maduran.

    [​IMG]
    M.nigra. Después de las primeras hojas sin lobular, aparecen éstas con esta estructura.

    Saludos.
     
  5. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: MORUS NEGRUS

    Edu, no veas como esta la morera cargadita, cargadita, jeje. Esta muy hermosa de cualquier forma para mi gusto comparto opinión con DRKLITO tiene las hojas muy grandes respecto al tamaño del arbol.

    Ya te digo es una cuestión de preferencias a mi gustan las especies en las cuales es más facil mantener una proporción entre la hoja-fruto respecto al arbol, pero para gustos los colores.

    Salu2 vecino.
     
  6. Re: MORUS NEGRUS

    jajaja pues aserrano...voy a ponerme ahora mismo a fotografiar cada unas de las hojas que tiene encima ahora... pero no se parecen en nada a las alba... eso si si es nigra me djeo de bnsais y la paso al verde... una especie tan dificil no pienso dejar que se me muera por descuido bonsaimaniaco....
     
  7. Re: MORUS NEGRUS

    [​IMG]

    [​IMG]

    perdon por ocupar el post... desde luego si es un nigra lo voy a flipar... es la duda de siempre yo pensaba que seria imposible que lo fuese, pero....
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: MORUS NEGRUS

    IRA Te felicito por tu NIGRA ponlo en un lugar privilegiado :5-okey:

    ASERRANO gracias por las explicaciones y las molestias que te has tomado
    a mi me hubiera costado un hue..... encontrar toda esa informacion :mrgreen:
     
  9. Re: MORUS NEGRUS

    edu gan de hecho hace unos meses.... alla por septiembre del año pasado hubo una gran polemica acerca de las diferencias de los morus, cuando compre este... no recuerdo si en bonsais o en especies... pero la gente ni se aclaraba... yo creo que la diferencia de las hojas deberia bastar para definirlas ya que son bastante diferentes, pero se ve que la gente opinaba lo contrario...

    de verdad que siendo un nigra, quiza lo deje en el jardin del pueblo crecer libre... ya lo acodare en unas decadas!!! jajajaaj voy a mirar si en zonas con nieve y clima extremo se dan y hare de tripas corazon... ( eso si apuntalare las raices para que no se lo lleven, que alli son medio chorizos...jajajaja)
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: MORUS NEGRUS

    hola! ira como has reducido las hojas!!! fue intencional o solo con el cultivo normal?
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: MORUS NEGRUS

    Iraimaz ... ¿y por qué lo vas a soltar? . Se nota que está bien cuidado.

    Lo tratas con más mimo que al resto y ya está . Y si tienes mono de trabajarlo ... te desahogas con el ligustrum ... :5-okey:
     
  12. Re: MORUS NEGRUS

    pues cuando lo compre ya tenia las hojas pekes... creo que se mantienen porque le abono con abono bajo en N y esta al solete y cuanto mas sol, mas hojas y de menor tamaño... si te fiajs en la foto hay algunos peciolos, y es que las hojas mas grandes ( no mucho mas) las voy cortando y asi brota en su lugar 2 hojillas de menos tamaño.

    MMD me hace ilusion tener un morus nigra bonsai...pero me haria mas ilusion tener un morus nigra grandote en mi jardin.... y poder acodarlo en unos años para tener 3 o 4 morus nigra bonsais.... :11risotada:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: MORUS NEGRUS

    Edu, me satisface el poder servir de ayuda:5-okey:

    Iraimaz; si lo pasas a terreno de asiento vás a tener que vigilar el riego ( el primer año) como si siguiera siendo bonsai, hasta que las raices profundicen.
    Tienes la opción intermedia de pasarlo a un grán macetón.
    De todas formas, es mucho menos agradecido como bonsai que M. alba; mostrandose rebelde, debilucho y evolucionando muy lentamente (en la mayoría de los casos).

    Saludos.
     
  14. Re: MORUS NEGRUS

    Aserrano: Asi que podemos concluir que es un nigra? No dispongo de espacio para macetones, por eso pensaba en ponerlo en tierra. Pero si me dices que hay que regarles como si fuesen de maceta pues tampoco puedo hacerlo, que mas quisiera yo....


    Edu gran algo tenia que tener de malo mi morera, la lentitud frente a la alba que es mas gradecida segun aserrano... Nos mantendremos en contacto comparando a ver... jajajaja que bien!!
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: MORUS NEGRUS

    Iraimaz, como casi siempre, solo estoy seguro al 90% (Así es poco probable que me equivoque;) ).
    Si no lo fuera, lo disimula muy bién.
    La prueba final será cuando dé el primer fruto.

    Saludos.