Morera pero da el fruto muy alto: ¿corto aunque pueda perder el árbol?

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por cesta, 16/1/10.

  1. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    hola amigos/as , tengo una morera que este año dio algun fruto pero como se ve en las fotos , los da muy altos

    un amigo dice que lo corte a una altura mas baja que brota desde cualquier sitio

    otro me dice que me la juego , que quiza no brote y pierda el arbol

    los dos amigos merecen mi respeto en estos temas pero no se que hacer

    si corto llego mejor a las moras , pero me juego el arbol
    si lo dejo , respeto el arbol pero pierdo casi todo el fruto

    ¿ me podeis indicar que puedo hacer ?

    saludos y gracias ,


    Falcao
     
  2. Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    No salen las fotos...
     
  3. Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Lo de cortarla, seria a una altura donde solo hay tronco principal? O hay ramas ya?
    Si hay ramas, puedes cortar perfectamente que te formara la copa ahi, lamorera soporta muy bien la poda.
    Si solo hay tronco, pues entonces creo que en lugar de brotar del tocon por la parte donde as cortado, brotara desde el suelo.

    Con una escalera no podrias llegar a los frutos?

    Saludos.
     
  4. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    cortala que le queden algo de ramas con llemas,la morera es un arbol bastante duro en ese sentido(por lo menos las blancas que yo tengo) yo lo hice asi y al año siguiente las ramas pequeñas que le deje crecieron casi como las que le habia podado
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    :happy:

    En "mi pueblo", hay moreras a lo largo de algunas calles a modo de árbol decorativo.
    Todos los años, los jardineros del ayuntamiento, les hacen una buena poda y año tras año, van aumentando la cantidad de sus frutos .

    Podan las ramas. aclaran algunas y otras sólo las cortan. Pero nunca los dejan con el tronco "pelao y mondao".
    Alguna que por causas naturales (viento,relámpagos etc) se ha tronchado, con el tiempo ha vuelto a brotar desde el tronco y desde tierra.

    Desde luego, ni que decir tiene que, con la poda se les da la forma deseada.

    Si te sirve de algo lo que he dicho, me alegro.:5-okey:
     
  6. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    hola:

    ¡¡¡ hacen falta unas FOTITOS :sorprendido:!!!

    De todas formas, con respecto a la poda, las moreras SON BASTANTE SENSIBLES a las podas, al contrario de lo que cree mucha gente, y las podas que se les realiza son muchas veces la causa principal de su progresivo debilitamiento y hasta de su muerte (pudriciones, roturas, infecciones :llora-llora:...)

    Pero no dramaticemos, manda unas fotos y a ver que se puede hacer.

    saludos.
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Una poda drastica, llamada asi porque lo es, da lugar al acortamiento de su vida, aunque para el ojo humano es inapreciable.Son, en definitiva, "engaños" que les infringimos para que nos den sombra o frutos.Mi opinion es esta: que crezca cada especie con arreglo a su espacio porque, haber plantado un arbol en su tiempo que da tantos quebraderos,...en fin, hay que estudiar el caso.Deja que los pajaros coman de arriba mientras tu te encargas de las de abajo.Todo es equilibrio, no?. Tendras sombra, frutos y un arbol longevo que no hara falta que podes todos los años.Siempre tendras faena con el, si te ciernes a eliminar ramas enfermas,quebradas,que crezcan por debajo de 45 grados y las que se entrecruzan por dentro, dando estas ultimas lugar a crear una temperatura ideal para toda fauna y plagas tambien.Saludos.
    P.D.- Una foto cuando puedas de todo su porte y la situacion donde se encuentra(al lado de la casa,camino de paso,donde pueda molestar su crecimiento).
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Rebrotar, rebrotara, pero como han dicho se pudren con facilidad si cortas ramas gordas. Lo que quiero decir es que lo mas seguro es que no se muera inmediatamente, pero si la dejes tocada y acortes su vida considerablemente.

    Para cogerlas es mas facil una malla y que caigan al suelo.
     
  9. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    espero que se vean las fotos , el otro dia eran muy grandes

    saludos y gracias ,


    Falcao

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Hay que pobre, yo no se los demás pero yo me esperaba un árbol enorme y exagerado pero es que a la pobre no se que le vas a podar......
     
  11. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    el tema no es la poda , seria cortarle a la mitad para acceder mas facilmente al fruto , siempre que el arbol lo admita

    Falcao
     
  12. Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Yo no le cortaría nada, a coger escalera y a medida que vayan creciendo las ramas las vas haciendo que en vez de crecer hacía arriba bajen hacia abajo, por lo menos las moreras que he visto aquí con el tiempo por el peso las ramas bajan hacia abajo.
     
  13. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    ¿a que altura esta la cruz??

    Si la cortas a la altura deseada brotara,aun es pequeña.

    Un saludo.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Por favor, ni la toques. Pero si esta ramificando ahora! Bueno, saludos.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Yo tambien esperaba algo bastante mas grande.

    Por el tamaño, podrias receparla, en altura o no. Si consigues que se espabile un poco deberia cicatrizar bien.

    Por otro lado, se la ve muy debil.

    Yo no la cortaria y cogeria los frutos por gravedad. La clave es esa, tienes que decidir como quieres coger la cosecha.