No sé yo qué porcentaje de enrraiza miento podrás conseguir en estas fechas, moreras suele ser fácil de conseguir porque todos tenemos cerca plantadas en alineaciones, parques... Lo ideal es plantarlas en marzo antes de brotar... Quizás en este tiempo sea mejor intentar recoger rebrotes de raíz... O por poco dinero se encuentran en viveros... Lo que ya es más difícil es encontrar moreras o morales con buen fruto, en particular veo que a algunos os gusta más alba que nigra... Yo la verdad que nunca encontré un alba que fuese interesante, si están más o menos dulces o muy dulces, pero nunca un sabor potente, de nigra es cierto que la mayoría de los que se comercializan no valen un duro, algunos tienen bastante acidez pero insulsas o escasas de azúcar... Creo que debemos buscar morales locales, supervivientes de otras épocas... Lo ideal es cuando consigues un rebrote de un buen ejemplar, sino pues recurrimos si fuese necesario, la cosa es no poner un moral por ponerlo... Para sombra mejor una Morera sin fruto, si buscamos un sabor potente mejor recurir a un buen M.nigra. Saludos JC
Las moreras presentan mucha variabilidad tanto en color del fruto como en sabor, llevo mucho tiempo viendo que se confunde a las moreras de moras negras con el moral (Morus nigra) incluso en libros de botanica, he probado la mora del moral en varios sitios y he visto que hay mas uniformidad en las caracteristicas del fruto que en las moreras. Estos esquejes son de morus nigra autentica, es curioso que mientras que las moreras ya tienen hasta frutos maduros, los morales apenas estan empezando a echar hojas.
Lógicamente el color del fruto no tiene nada que ver con que sean Morus alba o nigra... Bueno algo si, yo nunca he visto un alba que tinte tanto como un nigra, pueden tener el jugo oscuro pero los nigra todos los que he visto manchan mucho... Luego en cuanto sabor he provado muchos alba ya que están por todas partes y cuando los veo con fruto aunque sea un parque pruebo alguna (ya los últimos tiempos las plantas sin fruto...) pero como dije siempre me saben insulsas incluso cuando son empalagosas de dulces eso sí varían bastante del sabor de unas a otras y algunas pueden ser incluso interesantes como anécdota... En cambio los nigra pensaba que chispas más o menos los nigra todos sabían igual, por desgracia vivimos en un mundo donde el sabor de estas plantas importa poco, un mundo donde poca gente se molesta en plantar rebrotes de buenos frutales locales, la gente va al vivero y si de x frutal y se llevan lo primero que les dan... Y claro son plantas cualquiera reproducidas por semilla o más normalmente estaquilladas de plantas madre fáciles de enraizar y con alguna característica interesante para jardinería a lo sumo... Luego no es de extrañar que su frutos en nada se parezcan a esos que pudimos comer de niños y que luego nos llevábamos un puñado de moras verdes para lavarnos las manos en la fuente (eso no quita a de que llegásemos todo manchados a casa y que nos cállese la reprimenda) de hecho aún no he provado ninguna M.nigra de sabor mínimamente interesante de las que se han plantado en las últimas décadas... Creo que una nigra puede ser bastante más rica que una alba, pero también añadiré que una nigra mala es bastante peor que una mala alba, la Alba al menos tendrá un ligero dulzor como mínimo y no estará ácida... También debemos redordar que existen híbridos de alba y nigra... U otros morales como Morus rubra o incluso híbridos con este... Algunos países árabes si se ve que son aficionados a estos frutos y mantienen variedades con una finca fantástica, en concreto existen unas moras negras larguísimas que or su aspecto deben parecerse más bien a las de la especie Morus nigra, pero con un tamaño descomunal... Con el sabor tan potente que tienen las mejores nigra si s pudiesen conseguir enormes sería una pasada. Saludos JC
Yo tengo un injerto de morus pakistan y de illinois everbearing sobre un alba de semilla y ambas variedades son muy ricas de comer, tienen un sabor dulce y a la vez ácido, aromático, nada que ver con las que pruebo por los parques. Estas dos variedades apenas empiezan a brotar y tengo un morus alba al lado, también de semilla, pero con hojas de aspecto de higuera que ya tiene los frutos visibles, verdes. Es curioso, ambas morus alba son hermanas de semilla, una me aceptó los injertos a la primera y ahí los tengo, como árbol con dos variedades, esta Alba tenía hojas redondeadas. Por contra, su hermana lleva 3 años rechazando sistemáticamente todos los injertos que le hago, incluso llegan a brotar 30cm y se me secan el 100%, las hojas de higuera me parecen curiosas y ya que no soy capaz de cambiarla de variedad, espero que su fruto sea bueno, al menos la podré disfrutar, y si no, la dejaré para sombra de los coches. Saludos
Yo he injertado morus nigra sobre Alba, los acepta bien, el problema es que el patrón de crecimiento es distinto en ambas especies, la morera tiende a tener ramas más largas y delgadas, mientras que en el moral son más cortas y gruesas, en el injerto se forma una especie de cuello de botella invertida.
Esto de que esta mas rica la mora blanca que la negra, es algo muy particular, a unos 3 kilometros de mi casa hay un paseo en una mansion en medio del campo que tiene unas 20 u 30 moreras, hay de todos los gustos y colores, las mas dulces son unas de color morado, que son bastante grandes hay muchas de blancas de distintos gustos y distinto dulzor y muchas de negras, que acostumbran a ser mas grandes que las blancas, y algun arbol de estas negras incluso mejores, y tambien hay arboles que no valen nada, Es propiedad particular, pero tengo buenas relaciones con el dueño ahi esta la foto de este paseo, todo esto son moreras, de todos los colores
Hola JOSEPTA: No se trata de que el fruto sea de color blanco, negro,rosado o amarillo, sino de dos especies botanicamente distintas. Mira arriba las fotos de krlocadiz y observa las diferencias entre alba y nigra, la forma de hojas, yemas y frutos son distintas y las epocas tanto de brotación,como de fructificación tambien. En mi caso y refiriendome al año pasado,2.015: Alba fruto negro : maduración Mayo y Junio (fue un año de calor intenso en esas fechas). Alba fruto blanco : maduración Junio-Julio-Agosto Nigra:Últimos de Julio-Agosto, el fruto de sabor más ácido y manchando mucho las manos.
Ahí tiene una foto del alba de frutos blancos, de los otros no tengo hechas, este año lo haré, pero vamos, la nigra y la alba de frutos negros como las fotos de krlocadiz. Un saludo.
Ahí tienes la nigra,es del árbol del que procede la mia, los frutos no están aún maduros la fotografia esta fechada en el día 1 de Mayo.
La palabra " Alba " Significa blanco y la palabra " Nigra " Significa negro Y Aqui en Infojardin he encontrado una definicion que dice " http://fichas.infojardin.com/arboles/morus-alba-morera-blanca-moral-blanco.htm
Y La " Morus nigra " Es la que hace el fruto de color negro, Lo que pasa es que es que estas dos razas se han cruzado en multitud de ocasiones y ahora todo esta mezclado, Hay de negras, moradas y blancas
Estas de la foto que envio son el tipo de moras que hay en los arboles que he enviado en la foto de mas arriba, Como se puede apreciar as de la foto son de un arbol que las hace negras, Pero tambien los hay que las hacen blancas y que las hacen rosadas, y de distintos tamaños ( La foto esta hecha en el mismo lugar que la foto anterior )