morera

Tema en 'Morera' comenzado por KODAMA, 2/3/16.

1. Buenos días, es la primera vez que posteo, pero el tema lo tengo vivido.
    Tengo una falsa Morera árbol aislado, que tiene aproximadamente 20 años la podo cada 3 y su copa cubre un diámetro de entre 6 y 10 metros su tronco mide aproximadamente 40 cm de diámetro. Vivo sobre el mar y la verdad no le ha afectado en nada, es la sombra perfecta,lo malo es juntar las hojas que caen por miles.
    Espero te sirva,
    Saludos desde Uruguay

2. Lur

Lur superviviente en info

Es decir, cada morera serviría para cubrir de sombra un área de unos 50 m2. Si lo que quiere es cubrir de sombra toda la superficie, 250m2, con 5 o 6 sería suficiente.
    Como ya he dicho en un mensaje anterior 5 o 6 árboles de este porte yo no los pondría en un jardín pequeño. Pero puede que el forero los quiera para dar sombra a un patio.
    El forero ha definido el espacio que quiere cubrir de sombra y el árbol que quiere utilizar para ello. Y ha preguntado por la distancia entre plantas.
    La verdad es que lo de las hojas caídas, menos mal que solo es una vez al año
    Gracias Soledad por compartir tu experiencia. Bienvenida

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola Sole, es asi en nuestros paiss este tipo de arboles que manera de crecer, son inmensos. Es nuestro clima, Argentina, Uruguay .Lo que no sabia que esto tambien ocurria a nivel del mar, buen dato.

Cuando se planifica sombra en un jardin o donde fuera lo primero es planificar lo que se desea hacer. En funcion de eso se elegiran los arboles adecuados segun si la sombra sera en todo el terreno, solo en parte ,si los quiere superpuestos etc. Tiene muchos datos que se han venido dando, y todos son posibles.Lo que no podemos saber es donde serian las plantaciones ni la cantidad de arboles que se necesiten para la sombra requerida.

4. aguaribay2015

estaba mirando estas fotos. No se que arbol es, ¿podrian ser moreras ?a ver D.E.L que dices. El efecto que logran me gusta mucho. aqui hay poda por todos lados !!

En paisajismo se usan muchos efectos con arboles y plantas que quizas no responden a los criterios de naturaleza libre pero su resultado tiene una bella estetica y los arboles estan sanos, permiten que se haga esto con ellos. El paisajismo como arte se toma la libertad de crear formas

5. Amadeu

Amadeu

Los árboles de arriba parecen tilos, aunque no estoy seguro.
    En este punto no puedo estar de acuerdo contigo, Aguaribay. Estos jardines de postal que vemos a veces en Internet, como los que pones, son muy bonitos para verlos, pero mantenerlos ya es otra cosa. ¿Os imaginais el esfuerzo para mantener esas hileras de árboles perfectamente podados? Quien se pueda permitir el lujo de contratar un jardinero profesional, que se los pode con un andamio o toro elevador, que lo haga, pero está fuera del alcance de la mayoría de los jardineros amateurs.
    Yo tengo en mi jardín varios macizos de arbustos recortados de forma geométrica, pero todos están formados por especies de arbustos de crecimiento lento, para que con un par de pasadas del cortasetos al año se mantengan con buen aspecto. Tengo macizos cúbicos de Euonymus japonicus, Ligustrum japonicum "Texanum" o Berberis thumbergii "Bagatelle", por ejemplo. No se me ocurriría podar la copa de un tilo en forma cúbica, porque el palizón de trabajo durante el año sería enorme.
    Uno de los mayores errores cuando se empieza a plantar, es plantar árboles demasiado juntos o de tamaño grande para espacios pequeños. Con los años nos encariñamos del árbol que plantamos diez años antes y no somos capaces de remediar el error talándolo, con lo que te queda un jardín sumido totalmente en la sombra bajo la cual no crece nada más.
    Cuando planté mi jardín hace veinte años, planté un solo árbol de sombra, un jabonero de China (Koelreuteria paniculata). Mi jardín tiene 350 m2. Teóricamente es un árbol de tamaño pequeño. Ahora me veo obligado a podarlo fuerte cada año para que su copa no quede demasiado grande en relación con el resto del jardín. Si volviera a empezar, plantaría en ese lugar un mini árbol, como un granado o un zumaque.
    Creo que para cualquier jardín de menos de 500 m2, que son la gran mayoría, solo estan indicados los árboles de tamaño pequeño. Quedan mejor tres árboles pequeños que un solo árbol gigante en un jardín de estas dimensiones. Y por supuesto espaciarlo pensando su talla a diez años vista. Cuando tienes que contener el tamaño de un árbol a base de podas drásticas contínuas es reconocer que te has equivocado, deberías haber plantado una especie menor.

6. aguaribay2015

es verdad Amadeu, tampoco yo hago trabajos de ese tipo, y soy profesional, es un gran mantenimiento, pero admitamos que asi es este tipo de paisajismo. Hay muchos que les gusta y pueden pagar ese mantenimiento.Generalmente son espacios publicos .

El resultado es bonito, los arboles no muestran deficiencias y me gusta el efecto estetico.Pero no lo haria, porque simplemente no podria hacerlo .

Los jardines verticales actuales de varios pisos de altura requieren andamios , gruas para lograr los efectos que buscan. A mi esos jardines me estan maravillando pero no podria hacerlos, porque no tengo el equipo ni los medios para hacer tamaños trabajos, Es mas bien a nivel de empresas que se hacen.La confeccion y mantenimiento de jardines verticales de gran altura requiere personal especializado, maquinas, gruas.Me comentaba un amigo que tiene una empresa de estas, que les cuesta conseguir personal para esto, que entre otras cosas los operarios no pueden tener vertigo. Hay que estar alla arriba en la canastilla , plantando ,recambiando especies y podando.

Como regla general las distancias de plantado pueden proyectarse para que las podas no sean muy complicadas, tanto para arboles como para arbustos , pero si se buscan efectos especiales habra luego que podar, no queda otra.Y el planteo de Amadeu de arboles pequeños en terrenos pequeños me parece muy acertado.descartria arboles de gran tamaño.

sin embargo tuve que diseñar un jardin para Casilla La Mancha. Los propietarios querian sombra tupida en la mitad del jardin incluso en una parte de la piscina porque no soportan el calor del verano.Tuve que proponer arbboles grandes, a sabiendas que con los años daran mucha sombra en casi todo el terreno

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

A ver eso depende del gusto personal de cada uno la verdad :11risotada:

A mí tener algo de sombra si puedo disfrutar de un bonito olmo en lugar de 3 limoneros... pues no me parece mal la verdad.
    Claro, si pretendes tener un césped como el del Bernabeu y un montón de flores y herbáceas no es compatible.
    De acuerdo totalmente con lo de que si tienes que contener a un árbol en tamaño a base de podas... mejor admitir el error, talar y cambiar por otro más acorde con las medidas del lugar-
    No está mal del todo, pero yo prefiero siempre la forma natural de los árboles.
    Yo diría que hay 3 tipos de podas, la buena, la mala y la cuestionable.

La buena, pues ya se sabe, ramas rotas, enfermas, secas, cruzadas, algunas muy bajas que dificulten el paso, chupones...etc etc Apenas se nota el efecto del antes y el después y si se nota es para bien.

La mala, esas barbaridades que vemos a diario en las calles. Monos con motosierras mutilando árboles de manera horrible, un horror para los ojos y un lastre para la salud de los árboles.

La cuestionable, pues la de la ars topiaria en general.
    Sí, tal vez quieras tener ese ese olivo con forma de bola siempre y no será un horror visual total, pero a la larga digamos que podría hacer que el árbol dejara de vivir yo que sé 800 años y sólo viviera 200. Al 90% de los mortales se la suda y prefiere tenerlo en forma de bola, pero pasado cierto umbral ya no hay vuelta atrás, la forma del árbol debe mantenerse así y deberá ser podado para siempre.
    Por eso digo que hacer formas con árboles... prefiero que se hagan con setos bajos, Buxus y cosas así.
    Es cuestionable ya digo cada uno lo verá a su manera.

8. aguaribay2015

Hay muchos gustos, estas fotos que puse me gustan mucho, pero son de jardines especiales, públicos o grandes residencias. No me tocan jardines asi, pero cuanto que sirven los ejemplos !! porque de algun modo cuando tuve que resolver los alcorques de las moreras en el trabajo que mostre habia algo que me ayudo a decidir para poner hemerocallis , lirios, thulbahghias etc en los alcorques. Eso le dio una estetica a la entrada de coches !! que era muy pelada y triste.

9. Lur

Lur superviviente en info

La primera foto son Carpinus betula, no porque yo sepa mucho de árboles, sí porque lo pone en internet haciendo búsqueda por imagen, la segunda puede que sean tilos, en cualquier caso para el tema que nos ocupa es lo mismo.
    Yo suscribo todo lo que dices sobre la proporcionaludad de los árboles en un jardín pequeño. Me gustan los árboles, cuanto más longevos más. Pero en un jardin pequeño los árboles grandes son un error. Tuve plantada una mimosa que un temporal de viento me rajó de arriba a abajo. El día que la quitaron se me saltaban las lágrimas pero desde el día siguiente me di cuenta del beneficio que era para mi jardín e incluso para nosotros, la mayor entrada de luz.

Atrás tenemos un Magnolio grandiflora que se ha hecho enorme y es un error...tenemos que quitarle. Probablemente lo haremos el próximo año

Respecto a la belleza estética de los árboles cubo...es una cuestión de gustos y no tengo nada que decir, yo las plantas las prefiero al natural, pero lo cierto es que en los jardines no dejamos nada al natural, yo misma recorto árboles, setos, arbustos, y no lo hago como poda buena que dice DEL, entraría más en la cuestionable. O en la elección de lo que a cada cual le gusta. Mi única reflexión a este respecto es que utilizamos las plantas de acuerdo con nuestras conveniencias y gustos y pensando menos en ellas, a veces, nuestro amor por las plantas choca con los gustos estéticos.

Podar los árboles de esa forma en un jardin particular pequeño requeriría la presencia de un experto, en calles y jardines públicos se utiliza maquinaria especial que te los poda en un pis pas. Lo mismo que el "ars topiaria" que será arte si lo haces tú con tijeras a mano en tu casa pero que en los jardines el único artista es el que realiza el armazón de la escultura, sobre la que se va a poner la planta que posterirmente se recortará. Hay un video colgado en youtube de como se realizan las esculturas vivientes de un parque temático en un pueblo cercano a Madrid y de como se podan. Se hace con una especie de grandes maquinillas de afeitar que se pasan por el armazon como si de una cara humana se tratara. Luego pongo video.

Quien abrió este hilo lo que quería era utilizar moreras sin fruto para dar sombra a una parcela de 250m2

10. Los carpes (Carpinus betulus) poco tienen que ver con las moreras, salvo que también són árboles :11risotada:
    Cualquier persona con conocimientos de paisajismo sabe que estos árboles han sido tradicionalmente utilizados en jardinería formal por su capacidad de resistir podas, incluso a la topiaria (aunque ello puede requerir hasta seis podas anuales).
    Por eso es un árbol que encontramos en jardinería clásica, especialmente durante el barroco, en forma de setos, pantallas y alineaciones, como estos ejemplares en Versailles:

Pero me refiero a personas con mínimos conocimientos de paisajismo... que no es lo mismo que floristas (aunque tengan más ínfulas que un obispo).
    Lo que resulta irónico es que quien ponga como ejemplo imágenes de estos árboles sea la misma persona que acostumbraba a burlarse cuando otros enseñaban muestras de jardinería formal o clásica. Y que lo haga cuando poco tiene que ver con el tema del hilo.