Mosca blanca: ¿algún tratamiento si puede ser natural?

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por jose pascual rodriguez du, 4/1/03.

  1. tengo desde hace tiempo mosca blanca en mis plantas. ¿me podríais dar algún consejo eficaz y lo más natural posible???

    gracias a todos por adelantado :twisted:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola José Pascual
    Es difícil de erradicar esa plaga, lo más eficaz es la paciencia y no claudicar, utiliza piretrinas mezcladas con azúcar, mojando bien el envés de las hojas, y cambia la composición (no la marca solo) de la piretrina cada vez que compres
    Recibí tu mensaje si no puedes con ella, dime si es en sitio cerrado o al aire libre, aunque en Salamanca, al aire libre, no habrá muchas moscas jejeeje sin tiritar
     
  3. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Mosca Blanca

    Jose Pascual:
    La verdad es de lo mas dificil de erradicar esta plaga, cada dia es mas resistente, aunque algunas especies de ellas no presentan resistencia a las piretrinas, otras si ,que la verdad no he identificado (pudiera ser Triaulorides vaporarium o Bemicia tabaci ).
    Ultimamente se me presento este problema en un jardin, y no hubo pesticida o mezcla de estos que surtiera efecto, me esta resultando mas efectivo controlar esta plaga a base de podar todas las partes de las plantas invadidas ( ataca casi todas las plantas, se va a las mas caras).
    Pode la parte de la dichondra que estaba afectada, asi como la mayoria de rosales invadidos,tambien habia desechos de otras plantas atacadas, todo lo anterior lo incinere ya que la mayoria eran hojas que llevaban huevecillos y larvas de mosca blanca.
    Solo de la anterior manera he controlado esta mosca, no la he eliminado, pero estoy podando continuamente los arbustos donde veo pequeños brotes y asi me la llevo.
    Y creo que esta plaga se previene (no se como, si alguien sabe , pues pase la receta), pues cuando ya esta bien establecida al menos tu servidor, nunca ha podido eliminar quimicamente a esta mosca modificada geneticamente para resistir todo tipo de armas quimicas
    (inclusive las de destruccion masiva que buscan por ahi). :shock: :shock: :shock:

    Atte.Toro_Salvaje
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Toro Salvaje:
    Esta plaga es nueva en Europa importada de vuestro "querido vecino del norte" y las especies principales son la Trialeurodes vaporariorum y Bemicia tabaci y los productos que utilizamos con alternancia son Metomilo, Imidacloprid, Fenpropatrin y Buprofezin principalmente, no los mezcles, usa uno detrás del otro, moja muy bien, añade coadyuvante y pon azúcar en el caldo.
    Si el sitio es cerrado, existen unas tiras engomadas de color azul que las atrae y quedan pegadas, bastante eficientes si se ponen en cantidad en los invernaderos.
    También está la lucha biológica con suelta de insectos como Encarsia formosa y Eretmocerus californicus, sobre todo la avispilla primera ya que sus vuelos son más cortos, y parasitan en el entorno de su suelta
     
  5. Totalmente de acuerdo con lo que dice últimamente Plaguero acerca de la dificultad y en general sobre los productos propuestos.

    Lo que propone Toro Salvaje de eliminar las partes afectadas es una medida muy adecuada pero no siempre posible, por desgracia. A veces la invasión es tan numerosa que habría que quemar el jardín con napalm.

    Quisiera añadir unos comentarios referidos a la lucha al aire libre (dentro de un invernadero es menos difícil pero no imposible).

    La erradicación en un jardín es imposible. El problema proviene de que aunque elimines a las tuyas y a sus huevos, vienen más desde el exterior del jardín con lo que no se acaban nunca.

    El objetivo de la lucha no será pues su desaparición sino conseguir que los daños producidos sean menores. Lamentablemente habrá que convivir con ellas. Hay que aceptarlo.

    La inmensa suerte que puede tener un jardinero es que en su zona existan cultivos agrícolas que también estén afectados por esta plaga y que los agricultores decidan emprender acciones para su control. En esta caso, la suelta masiva de depredadores como Eretmocerus californicus puede extenderse también a toda la zona, con lo que la importancia de la plaga disminuye. Encarsia formosa parece más adecuada para invernaderos, al menos en nuestra zona.

    La suelta de unos pocos depredadores alados por parte de un jardinero no tiene sentido. Debe ser masiva y en toda una zona (se involucra una cantidad importante de dinero).

    En estas circunstancias hay que volverse extremadamente cuidadoso con el uso de insecticidas que puedan matar a los depredadores. Dentro de los productos menos agresivos para los depredadores parece encontrarse el "buprofezin" (un nombre comercial es Applaud). Por el contrario y por ejemplo, el imidacloprid (Confidor) es muy eficaz pero acaba con todo.

    En tiempos pasados yo utilizaba toda la artillería para intentar eliminiar las moscas blancas. El resultado era que la plaga era más numerosa cada día. Hace un par de años que apenas uso insecticida y cuando lo hago aplico el mínimo posible y en lugares muy concretos contra áfidos, no contra moscas blancas. Es decir, realizo aspersiones solo en los extremos atacados por áfidos, no en toda la planta. El resultado es que han proliferado otros "bichillos" que no atacan a las plantas. Entre ellos arañas de varias especies, a destacar unas arañas que no tejen tela y saltan sobre sus presas. También veo revolotear unas minúsculas avispillas que supongo serán Eretmocerus californicus procedentes de alguna suelta por parte de los agricultores de la zona. Hay algunas moscas blancas pero no hacen grandes destrozos. Las dejo en paz para que los depredadores se entretengan.

    Un depredador posible para un jardinero aislado puede ser las arañas saltadoras citadas. Que yo sepa no vienen descritas como un sistema de lucha de modo que puede ser difícil hacerse con unas cuantas. Un inconveniente es la tonta aversión que todos tenemos por las arañas (yo la voy venciendo desde que sé que son mis amigas). Una foto de esta araña la tengo en mi web, en "Galería de Fotos" - "Tragedia". En casi cada planta tengo una o dos de ellas que corretean arriba y abajo buscándose la vida.

    Plaguero: ¿Sabes algo más de ellas?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    mosca blanca

    Efectivamente yo también llevo un par de años soportándolas sin eliminarlas. Pero como su cantidad no es muy grande, sólo las rocío cuando veo que "se pasan", siguiendo los consejos de Julio. Como las tengo en la terraza es más difícil que aparezcan por aquí depredadores naturales, pero estoy por salir en busca de arañas saltadoras y traérmelas del campo si hace falta. A mi las arañas no me impresionan ... (salvo que se intenten pasear por encima mío, que prefiero que no lo hagan ;)

    En mi página (tratamientos alternativos) hablo de las trampas cromáticas, que se usan mucho en agricultura. Por supuesto que no acaban con la plaga, pero si pueden ayudar a reducirla y también como testigo que nos avisará de cuando su población aumenta.

    Saludos.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio por desgracia las casa de fitosanitarios no estan por la labor de propagar el uso de fitoseidos ni predadores, esta es una labor que deberían hacer los gobiernos y las universidades, sobre todo en la facultad de biología.
    En cuanto los ataques de mosca blanca, donde tenéis heladas, os da un descanso en invierno, pero a nosotros nos deja ni a sol ni a sombra.
    Dices bien de aplicar solo cuando no tengas más remedio y dirigido donde esta el problema, pero también has de tener en cuenta la biología de los predadores, y a final del verano la Encarsia formosa no suele estar presente, entonces aplicas confidor, si aplicas este producto al principio de primavera, al año siguiente veras los ataque de cotonet más grande de la historia, este y el metidation creo que son los que mas fauna se cargan.
    La técnica de no tratar, salvo necesidad, la descubrí en unos invernaderos de Chipiona en cultivo de clavel, Bayer solicitó al dueño una parte para hacer unos experimentos, como no quería interacciones con otras materias activas limitó al máximo los tratamientos, que entonces se hacían de preventivo para todo y en dosis máxima, a la mínima expresión, y el resultado fue que tuvieron más cosecha (Bayer tenían una partida para indemnizar al dueño, ni ellos se lo crían) repitieron para observar el comportamientos el clavel a dosis mínimas de tratamiento y desde entonces estan con esa técnica

    http://entomologia.rediris.es/aracnet/num4/index.htm
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pero ¿lo de las moscas blancas no va por temporadas y plantas y según los años?

    Yo he tenido moscas blancas en septiembre casi todos los años. Pero sólo han atacado a los geranios chinos y las judías verdes. Los primeros los he tratado sin éxito. El año pasado me decidí a tirarlos. Las judías verdes me las fastidiaron porque me las estaba comiendo.

    Este año compré 3 geranios chinos en primavera. Siguen sanos y apenas recuerdo haberles visto ninguna mosca. Las judías verdes no han tenido.

    Pero los otros años en que sí me han dado la lata también desaparecían a finales de octubre o mediados de noviembre. Y desde luego aquí de heladas nada.

    ¿No es esto lo normal? o es que tengo suerte?

    PD: Además cuando me dí por vencida con los geranios los tiré al compost. No pensé que las larvas sobrevivieran.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA :
    Eso es equilibrio ecológico, tu estas rodeada de monte, donde existe poca agricultura, y los insectos estan en equilibrio inestable, pero equilibrio
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Entonces, mejor me estoy bastante quietecita con los insecticidas ¿no?

    Se me ha ocurrido otra cosa. ¿Sabéis si los sapos se comen esas mosquitas? Me refiero a sapos muy pequeñitos. Esta primavera vino una pareja a aparearse en el estanque. Pusieron una burrada de huevos´. Leí en una página sobre sapos que ponían hasta 10.000. Y los peces no los tocaron. Así que tengo un montón de sapitos (salen del agua metamorfoseados con el tamaño de una uña) paseándose por toda la parcela. El hombre de los peces dice que estoy repoblando Sierra Morena con una especie protegida. Veremos los que asoman en primavera.

    Pues eso, que ahora que lo pienso este año he tenido menos problemas todavía que otros con insectos (salvo la mariposa de los geranios que sí tengo que tratar sistemáticamente). ¿Se deberá a los sapos?
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA:
    Perfecto, ese es el mensaje, y aunque parezca que no, los sapos comen insectos por lo que tendras menos, claro que son los que pasan cerca del agua, sobre todo diablillos y saltamontes, y sus larvas MOSQUITOS de tu estanque