Mosca de fruta: ¿en qué momento poner la trampa de vinagre o similar?

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por Blas Luis, 4/5/14.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Tengo un paraguayo con un montón de fruto, de unos 4-5 cm. No quiero que la mosca de fruta me los estropee. Hay una trampa de vinagre de manzana con ¿zumo de naranja? (Leeré mis apuntes, es de JL Nadal) y me pregunto en que momento hay que poner la trampa.

    Cerca de donde vivo hay una explotación enorme de paraguayos, la mayoría exportados a Rusia y una reciente pedregada lo ha machacado todo... Lástima.
     
  2. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Época de mosca de fruta

    Yo pongo vinagre mezclado con agua, suelo ponerlo en el mes de Julio, orientado al sureste.

    Un saludo
     
  3. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Época de mosca de fruta

    Hola,
    Mientras más al sur, antes hay que poner las trampas. Yo ya las he puesto a los frutales más tempranos y he capturado moscas. Utilizo remedios caseros (amoniaco al 5%) y también atrayente más insecticida de fitoagrícola (que es más efectivo, aunque más caro). También utilizo como remedio el embolsado, bastante efectivo aunque más trabajoso.
    Un saludo
     
  4. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Época de mosca de fruta

    Hola Pangeamar en el caso de las manzanas, con qué tamaño de la fruta realizas la práctica del embolsado?, por ejemplo, en el caso de la manzana, para evitar la carpocapsa, que empieza a actuar en el mes de Junio, la manzana aún está en fase de crecimiento, la duda que tengo, es si se puede embolsar, en ese momento, para evitar el primer ataque del gusano.

    Un saludo
     
  5. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Época de mosca de fruta

    Buenas
    Hace 8 días, una ortanique caída en el suelo al cogerla hizo "chof", la abrí y tenía al menos 4 larvas de ceratitis, desde entonces no he vuelto a ver nada raro y el caso es que tengo botellas y no ha caído ninguna y el cebo es bueno, Cera-Trap en unas y fosfato diamónico en otras, son muy selectivos, no suelen entrar otros bichos que no sea la mosca, sobre todo hembras. Seguiremos vigilantes.

    Pájaro 40, yo embolso los melocotones y membrillos cuando están como una avellana, o máximo como una nuez, así si tengo que tratar evito que le caiga a los frutos. La carpo no tengo el gusto de conocerla... por ahora, ya que este año he puesto unos manzanos y perales, así que iré aprendiendo a conocerla y tratarla como se merece.
    Un saludo.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Época de mosca de fruta

    Yo me compré una gran mosquitera para uso doméstico, no para árboles, que apena utilizo. Estoy pensando en meter el arbolito dentro de ella, pero ¿la mosca de la fruta atraviesa una mosquitera? ¿Que tamaño tiene?

    Lo de embolsar paraguayos lo veo imposible están tan pegados a la rama que no tienen rabo.
     
  7. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Época de mosca de fruta

    Buenas...
    Blas Luis, te pongo una foto de un mandarino tapado con malla verde de esas que venden como corta vientos (suele tener 6 x 6 hilos por por cm), la tuta del tomate si se cuela, pero la ceratitis o mosca de la fruta no.

    [​IMG]

    En el tema de embolsar los paraguayos... si lo haces cuando están pequeños te será mas facil.
    Un saludo.
     
  8. Re: Época de mosca de fruta

    Porque no pruebas a embolsar con un trozo de rama? Un forero, que ahora no me acuerdo de su nombre, colgo un hilo de su cosecha del año pasado con embolsado, y tambien embolso paraguayos. Me parece que lo hizo asi, embolsando el trozo de rama con el paraguayo. Y saco una fruta que vaya buena pinta tenia!
    Lo intentare buscar luego si me acuerdo jeje.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Época de mosca de fruta

    ¡¡ Es verdad!! Pero ¿hay bolsas de papel tan largas? (unos 60 cm)
     
  10. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Época de mosca de fruta

    Hola pajaro40:
    Nunca he embolsado manzanas. He embolsado nectarinas y melocotones. La larva de la carpocapsa creo que se desplaza hasta encontrar la fruta; la ceratitis hace la puesta introduciendo los huevos antes de madurar la fruta. Quizás sea menos efectivo el embolsado con las manzanas pero no tengo información propia para asegurarlo.
    Un saludo
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Época de mosca de fruta

    Gracias Kapi y Pangeamar, por vuestras experiencias, quizás voy a seguir el consejo de Kapi, y embolsaré a primeros de Junio las manzanas, supongo que será igual que el resto de la fruta. Con respecto a la ceratitis, yo no sufro mucho efecto a excepción de perales de invierno, los de invierno y verano los tengo juntos, pués a los de verano de momento no los atacan, pero los de invierno fundamentalmente en Septiembre si no me espabilo, no me quedan una. Las coges tan hermosas y a los 4 o 5 días empieza la maduración precipitada, y es una pena ver esos ejemplares llenos de larvas.

    Un saludo